SOBRE LA PENETRACIÓN DEL CARTUCHO 22 LR.

Cine, humor, lecturas recomendadas, dudas técnicas...
Avatar de Usuario
MURCIANICO
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1299
Registrado: 30 Mar 2019 07:43
Contactar:
Estado: Desconectado

SOBRE LA PENETRACIÓN DEL CARTUCHO 22 LR.

Mensajepor MURCIANICO » 27 May 2021 19:16

Hablando el otro día con un buen amigo sobre armas de defensa personal dentro de una casa, lo cual para los que tenemos la F está totalmente prohibido, discutíamos que un 9 pb fácilmente atraviesa el ladrillo de una pared con el consiguiente peligro de lesionar con un disparo perdido a tu hijo en la otra habitación o si vives en un piso a un vecino, lo mismo ocurre con el resto de los calibres actuales de pistola.

Pero luego estuvimos discutiendo sobre el 22 lr, que si no penetra mucho, que si no tiene el llamado "efecto de parada" y demás, pero le recordé que había un cartucho del 22 lr totalmente cobreado como un 9 pb que estaba seguro que tendría más penetración que el cartucho de siempre, en un asaltante y que por supuesto no atravesaría una pared y no dañaría a terceros.

Así que esta mañana he querido hacer una prueba con 3 trozos de madera diferentes, el primero un trozo de madera de una tabla de cortar carne al parecer de roble, de eso no estoy seguro, de 2.3 cm de grosor, el segundo un tablón de pino de 2.7 cm de grosor y el tercero otro tablón de pino de 4.3 cm de grosor, todos a 10 metros de distancia.

He usado la mencionada bala del 22 lr cobreada CCI MINI-MAG de 40 grains y la que usamos normalmente en el campo la archifamosa CCI STANDAR VELOCITY TARGET también de 40 grains.

Última edición por MURCIANICO el 27 May 2021 19:22, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
MURCIANICO
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1299
Registrado: 30 Mar 2019 07:43
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: SOBRE LA PENETRACIÓN DEL CARTUCHO 22 LR.

Mensajepor MURCIANICO » 27 May 2021 19:17

Como veis en el trozo de madera de cortar carne de 2.3 cm, tanto la entrada como la salida son iguales.



Última edición por MURCIANICO el 27 May 2021 19:22, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
MURCIANICO
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1299
Registrado: 30 Mar 2019 07:43
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: SOBRE LA PENETRACIÓN DEL CARTUCHO 22 LR.

Mensajepor MURCIANICO » 27 May 2021 19:18

En el trozo de madera de pino de 2.7 cm, la entrada como la salida son iguales.



Última edición por MURCIANICO el 27 May 2021 19:21, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
MURCIANICO
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1299
Registrado: 30 Mar 2019 07:43
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: SOBRE LA PENETRACIÓN DEL CARTUCHO 22 LR.

Mensajepor MURCIANICO » 27 May 2021 19:19

En el trozo de madera de pino de 4.3 cm, la entrada como la salida son similares, parece que la cobreada no se ha abierto tanto y podría haber penetrado más.



Última edición por MURCIANICO el 27 May 2021 19:22, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
MURCIANICO
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1299
Registrado: 30 Mar 2019 07:43
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: SOBRE LA PENETRACIÓN DEL CARTUCHO 22 LR.

Mensajepor MURCIANICO » 27 May 2021 19:20

CONCLUSIONES, creo que hay poca diferencia entre usar la cobreada y la normal y más teniendo en cuenta que la discusión era sobre cual sería mejor para usarla como defensa en el hogar, vuelvo a decir que para los que tenemos F está prohibida, y teniendo en cuenta que la densidad del pino es de 11.7 kg/m3 y la densidad del hueso humano es de un máximo de 1.35 kg/m3, la densidad del músculo es de un máximo de 1.06 kg/m3 y la densidad de la grasa humana es de un máximo de 0.99 kg/m3 es un calibre más que suficiente para "neutralizar" a cualquier enemigo además de su bajo retroceso, otra cosa sería el "efecto parada" y por supuesto donde le des, pero cualquiera que haya entrenado para la F a 10 metros mete todas las balas en la zona negra y ahí si que da igual el "efecto parada".
Un saludo a todos.

elmenda2003
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 228
Registrado: 21 Ago 2019 09:59
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: SOBRE LA PENETRACIÓN DEL CARTUCHO 22 LR.

Mensajepor elmenda2003 » 27 May 2021 20:09

la densidad del músculo será de 1.060 kg/m3, porque si no igual sales flotando :D

En cualquier caso, el ensayo que has hecho muestra que el calibre .22 puede hacer mucho daño si te pilla delante, gracias por compartir los resultados de tus pruebas!

Avatar de Usuario
Adams1851
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 1445
Registrado: 08 Ago 2020 00:37
Estado: Desconectado

Re: SOBRE LA PENETRACIÓN DEL CARTUCHO 22 LR.

Mensajepor Adams1851 » 27 May 2021 20:16

Lo primero es que no está prohibido usar las armas de la F en defensa personal, siempre que concurran las circunstancias de legítima defensa..ya que rige el principio de defensa de la vida, que está por encima de la norma o la ley de los juristas,

Si yo voy conduciendo, y me viene un camión enfrente, puedo pisar la continua para desviarme, a pesar de estar prohibido, porque sino, me aplastan.

Por lo tanto, no es cierto como que “usar armas de defensa personal dentro de una casa, lo cual para los que tenemos la F está totalmente prohibido”..aunque el GC de turno diga que si ( o sea, “que te maten, a ti o a tu familia, nos da igual, pero no toques tus armas”....insostenible jurídicamente),, .

Que después nos lleven a juicio va a pasar, pero no hay nadie en la trena por defender su casa habiéndose dado las circunstancias de legítima defensa....otra cosa es si le renovaron permiso o no ( sería injusto).

Lo que está prohibido es guardarlas sin estar en armero, junto a la municion. O portarlas, o usarlas fuera del club debido, pero no defender en tu casa, a tu hermana si entran a violarla, o tu mujer si le quieren hacer daño.

Otra opción, es que entren en tu casa, te sientes a ver como violan a tu mujer porque “usar las armas de la F, que tengo en el armero, está prohibido...que me pondrán sancion o iré la cárcel”. Adelante, el que piense asi.

Por cierto, no hay ni un solo artículo del reglamento de armas que diga esto, pues irían en clonficto con la ley y jurisprudencia sobre legítima defensa, y las normas, tienen un rango.

Primero la vida, propia y de terceros, después, lo demás.

Lo Segundo es que no veo mucho sentido a hacer un exoerimento de penetracion sin poner varias tablas, para ver donde para una y la otra, y sin repetirlo varias veces.

El boquete de salida tampoco es fiable, pues es madera, no carne, lo cual significa que en madera, por su densidad, ambas pueden comportarse igual, pero en tejido, carne o hueso, no, o quizás si, pero puede una pivotar, fragmentar o atravesar y la otra no tanto, en tejido,músculo, grasa y hueso.

Hablamos de una comparativa y en situación de defensa, luego yo usaría carne o material balístico, salvo que querramos ver como atraviesa puertas o paredes de madera en una casa.
Última edición por Adams1851 el 28 May 2021 10:23, editado 1 vez en total.
Ismael Tolomeo, “Todólogo hispánicus”, para servirle.

Mate88
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1673
Registrado: 10 Dic 2016 17:35
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: SOBRE LA PENETRACIÓN DEL CARTUCHO 22 LR.

Mensajepor Mate88 » 27 May 2021 20:48

Adams1851 escribió:Lo primero es que no está prohibido usar las armas de la F en defensa personal, siempre que concurran las circunstancias de legítima defensa..ya que rige el principio de defensa de la vida, que está por encima de la norma o la ley de los juristas,

Si yo voy conduciendo, y me viene un camión enfrente, puedo pisar la continua para desviarme, a pesar de estar prohibido, porque sino, me aplastan.

Por lo tanto, no es cierto como que “usar armas de defensa personal dentro de una casa, lo cual para los que tenemos la F está totalmente prohibido”..aunque el GC de turno diga que si ( o sea, “que te maten, a ti o a tu familia, nos da igual, pero no toques tus armas”....insostenible jurídicamente),, .

Que después nos lleven a juicio va a pasar, pero no hay nadie en la trena por defender su casa habiéndose dado las circunstancias de legítima defensa....otra cosa es si le renovaron permiso o no ( sería injusto).

Lo que está prohibido es guardarlas sin estar en armero, junto a la municion. O portarlas, o usarlas fuera del club debido, pero no defender en tu casa, a tu hermana si entran a violarla, o tu mujer si le quieren hacer daño.

Otra opción, es que entren en tu casa, te sientes a ver como violan a tu mujer porque “usar las armas de la F, que tengo en el armero, está prohibido...que me pondrán sancion o iré la cárcel”. Adelante, el que piense asi.

Por cierto, no hay ni un solo artículo del reglamento de armas que diga esto, pues irían en clonficto con la ley y jurisprudencia sobre legítima defensa, y las normas, tienen un rango.

Primero la vida, propia y de terceros, después, lo demás.

Lo Segundo es que no veo mucho sentido a hacer un exoerimento de penetracion sin poner varias tablas, para ver donde para una y la otra, y sin repetirlo varias veces.

El boquete de salida tampoco es fiable, pues es madera, no carne, lo cual significa que en madera, por su densidad, ambas pueden comportarse igual, pero no en tejido, carne o hueso, no, o quizás si, pero puede una pivotar, fragmentar o atravesar y la otra no tanto, en tejido,músculo, grasa y hueso.

Hablamos de una comparativa y en situación de defensa, luego yo usaría carne o material balístico, salvo que querramos ver como atraviesa puertas o paredes de madera en una casa.

:apla:

JotaErre
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4366
Registrado: 05 May 2010 12:08
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: SOBRE LA PENETRACIÓN DEL CARTUCHO 22 LR.

Mensajepor JotaErre » 28 May 2021 01:27

Si yo tuviera que usar un arma del .22 para defenderme, creo que preferiría los Remington Yellow Jacket...
Imagen

Avatar de Usuario
MURCIANICO
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1299
Registrado: 30 Mar 2019 07:43
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: SOBRE LA PENETRACIÓN DEL CARTUCHO 22 LR.

Mensajepor MURCIANICO » 28 May 2021 07:40

elmenda2003 escribió:la densidad del músculo será de 1.060 kg/m3, porque si no igual sales flotando :D

En cualquier caso, el ensayo que has hecho muestra que el calibre .22 puede hacer mucho daño si te pilla delante, gracias por compartir los resultados de tus pruebas!


Tienes razón, cogí las medidas con las unidades en litros, gracias por aclarármelo. Un saludo.
https://g-se.com/densidad-corporal-segm ... fb26e5c866

Avatar de Usuario
MURCIANICO
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1299
Registrado: 30 Mar 2019 07:43
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: SOBRE LA PENETRACIÓN DEL CARTUCHO 22 LR.

Mensajepor MURCIANICO » 28 May 2021 07:44

JotaErre escribió:Si yo tuviera que usar un arma del .22 para defenderme, creo que preferiría los Remington Yellow Jacket...
Imagen


Me hubiera gustado hacer la prueba con ellas, pero las retiraron de la venta en nuestro campo de tiro ya que no eran muy precisas a 25 metros, si tienes oportunidad haz la prueba y vemos como se expanden, un saludo.

Izhmash
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 149
Registrado: 06 Abr 2021 16:45
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: SOBRE LA PENETRACIÓN DEL CARTUCHO 22 LR.

Mensajepor Izhmash » 28 May 2021 08:03

Hace tiempo vi en un enlace, el estudio sobre el shock y cavitación de distintos fabricantes y puntas del 22 lr. Creo recordar, que la munición más letal para caza (en países donde se permita), es la troncocónica Remington Viper, por encima, incluso, de la avispa.

Avatar de Usuario
Carlos512
Usuario Baneado
Mensajes: 95
Registrado: 06 May 2021 14:44
Estado: Desconectado

Re: SOBRE LA PENETRACIÓN DEL CARTUCHO 22 LR.

Mensajepor Carlos512 » 28 May 2021 11:00

Un calibre 22 hace daño pero no al momento alomejor a un atacante le disparas y puede seguir con su propósito por varios minutos, para defensa personal como mínimo 40 o 45 y de punta hueca, se trata de uno o dos disparos para pararlo no 20 .

También en España aunque estés en peligro de muerte es mejor que el atacante te mate por que si usas el arma te acusan de intento de inicidio jaja

Avatar de Usuario
Carlos512
Usuario Baneado
Mensajes: 95
Registrado: 06 May 2021 14:44
Estado: Desconectado

Re: SOBRE LA PENETRACIÓN DEL CARTUCHO 22 LR.

Mensajepor Carlos512 » 28 May 2021 11:00

Carlos512 escribió:Un calibre 22 hace daño pero no al momento alomejor a un atacante le disparas y puede seguir con su propósito por varios minutos, para defensa personal como mínimo 40 o 45 y de punta hueca, se trata de uno o dos disparos para pararlo no 20 .

También en España aunque estés en peligro de muerte es mejor que el atacante te mate por que si usas el arma te acusan de intento de omicidio jaja

Avatar de Usuario
tx94
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 356
Registrado: 20 Mar 2016 17:13
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: SOBRE LA PENETRACIÓN DEL CARTUCHO 22 LR.

Mensajepor tx94 » 28 May 2021 11:08

Carlos512 escribió:Un calibre 22 hace daño pero no al momento alomejor a un atacante le disparas y puede seguir con su propósito por varios minutos, para defensa personal como mínimo 40 o 45 y de punta hueca, se trata de uno o dos disparos para pararlo no 20 .

También en España aunque estés en peligro de muerte es mejor que el atacante te mate por que si usas el arma te acusan de intento de inicidio jaja


¿Y eso es peor que estar muerto?

Izhmash
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 149
Registrado: 06 Abr 2021 16:45
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: SOBRE LA PENETRACIÓN DEL CARTUCHO 22 LR.

Mensajepor Izhmash » 28 May 2021 11:54

Si hablamos de stopping power, el mínimo considerado para autodefensa es el 9 corto ó .380 auto, que ronda los 300 julios de energia cinética.
Un 45 ACP para autodefensa...uffffff, lo veo más que sobrado, y si además usas punta hueca........

Avatar de Usuario
JJWinchester
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2863
Registrado: 20 Jun 2017 18:38
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: SOBRE LA PENETRACIÓN DEL CARTUCHO 22 LR.

Mensajepor JJWinchester » 28 May 2021 12:39

MURCIANICO escribió:CONCLUSIONES, creo que hay poca diferencia entre usar la cobreada y la normal y más teniendo en cuenta que la discusión era sobre cual sería mejor para usarla como defensa en el hogar, vuelvo a decir que para los que tenemos F está prohibida, y teniendo en cuenta que la densidad del pino es de 11.7 kg/m3 y la densidad del hueso humano es de un máximo de 1.35 kg/m3, la densidad del músculo es de un máximo de 1.06 kg/m3 y la densidad de la grasa humana es de un máximo de 0.99 kg/m3 es un calibre más que suficiente para "neutralizar" a cualquier enemigo además de su bajo retroceso, otra cosa sería el "efecto parada" y por supuesto donde le des, pero cualquiera que haya entrenado para la F a 10 metros mete todas las balas en la zona negra y ahí si que da igual el "efecto parada".
Un saludo a todos.


Gracias por la prueba. Con todos los "peros" que se puedan poner a los materiales utilizados en relación con el cuerpo humano, creo que algo que a 10 m (distancia máxima razonable para interiores) puede pasar una tabla de pino macizo de 4 cm de grosor, no es para tomárselo a broma.

En aquellos lugares donde este uso está respaldado por la ley, etc.,etc., se considera que una carabina del 22 de cañón no muy largo (16-18") y preferiblemente semiautomática, es una buena opción de defensa en el hogar. Con un cargador normalito, de 10 disparos, creo que basta con que 5 o 6 impacten en el agresor en rápida sucesión (cosa perfectamente posible con esa distancia y arma, incluso con la presión de la situación) para que éste quede neutralizado, salvo que mediasen circunstancias especiales (uso de drogas, protección corporal, etc.).

¿He dicho ya donde esté permitido, etc.? Pues eso.
Socio ANARMA
"Bajo llave, es bajo llave"

JotaErre
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4366
Registrado: 05 May 2010 12:08
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: SOBRE LA PENETRACIÓN DEL CARTUCHO 22 LR.

Mensajepor JotaErre » 29 May 2021 02:10

tx94 escribió:
Carlos512 escribió:Un calibre 22 hace daño pero no al momento alomejor a un atacante le disparas y puede seguir con su propósito por varios minutos, para defensa personal como mínimo 40 o 45 y de punta hueca, se trata de uno o dos disparos para pararlo no 20 .

También en España aunque estés en peligro de muerte es mejor que el atacante te mate por que si usas el arma te acusan de intento de inicidio jaja


¿Y eso es peor que estar muerto?


Como dijo algún compañero del foro, "prefiero que me lleven tabaco a la cárcel que flores a la tumba".


Volver a “Conversación General”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 131 invitados