Guardar las armas en la funda ...cuando vas a parchear

Cine, humor, lecturas recomendadas, dudas técnicas...
Sire22
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Guardar las armas en la funda ...cuando vas a parchear

Mensajepor Sire22 » 05 Abr 2026 00:33

Bien, por partes, no se en qué momento hablo del porte o transporte de armas ni veo lógica con lo que expuse antes. Mi referencia es al debate sobre guardar las armas cuando estamos en la práctica deportiva y su posibilidad de sanción por agentes de la guardia civil usando el R.A . Quizás no lo entiendo bien, tú argumento, y agradecería que me lo explicarás mejor. Por supuesto que no tenemos derecho de porte, las licencias deportivas F,D,E. Y nunca he debatido el transporte que si podemos realizar y también conozco su normativa lo suficiente para abrir varios melones en cuanto afirme, y me reitero en lo dicho del montón de agujeros de R.A.
Pero no sé debe desviar el tema. La seguridad es un problema importante y vital en nuestro deporte y en su nombre no se pueden hacer concesiones en ningún sentido. Si dejas tu arma, correctamente y siguiendo las normas, dentro de tu puesto de tiro mientras vas a coger, cambiar dianas o parchear blancos no estás abandonando nada. Ni tiene sentido sancionar, ni es contrario a lo estipulado en el reglamento ni en las normas federativas. Por mucho que un guardia civil o un presidente de club lo diga. Eso es lo que dije y vuelvo a repetir. Que pueden hacerlo, indiscutiblemente pueden y parece ser que ya lo han hecho ( yo no lo he visto de momento) pero yo personalmente no puedo aceptarlo ni estaré dispuesto a dejar que me lo hagan sin recurrir a las reclamaciones que legalmente tengo a mí disposición.

MamasBoy
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor MamasBoy » 05 Abr 2026 18:09

en tu intervención del día 3 a la 1 de la mañana, pones que el reglamento prohíbe el porte de las armas y que no podemos guardar el arma en la caja y llevárnosla con nosotros a parchear (das a entender que eso se considera porte), y yo lo único que he hecho es decirte que guardar el arma en la maleta, descargada y llevarla contigo (aparte de ser incomodo) no es porte, es transporte.

Chinchu
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Chinchu » 05 Abr 2026 18:34

Sire22 escribió:. Si dejas tu arma, correctamente y siguiendo las normas, dentro de tu puesto de tiro mientras vas a coger, cambiar dianas o parchear blancos no estás abandonando nada.

Hola Sire22,

Sin ánimo de polemizar, creo que no debemos confundir Reglamento de Armas con reglamentos deportivos o federativos.

¿En qué parte del R.A. se dispone que debas dejar el arma en tu puesto cuando vas a parchear? Los únicos reglamentos que conozco, que hablan de ello, son los deportivos; En los que consta que los tiradores dejarán sus armas en el puesto como todos sabemos, sin alimentar, con banderola,...

Por otro lado no hablemos de abandono, término que lleva a engaño e intento de interpretación, pues el R.A. en ningún momento utiliza ese término para el tema de este hilo, sino que habla de "La omisión, insuficiencia o ineficacia de las medidas o precauciones obligatorias para garantizar la seguridad de las armas que posean los particulares, en los domicilios o lugares de uso,..." Y esto sí que se va a interpretar si alguien ajeno al tirador se hace con su arma, estando él alejado lo suficiente de su puesto. Porque está claro que, si alguien se hace con tu arma mientras no estás en el puesto, tus medidas de custodia han sido insuficientes.

Y sí, el R.A. es un compendio de desaciertos, pero es lo que hay y es la norma que se aplica. Podrás recurrir cualquier sanción, pero mejor será evitar que se produzca.

Por último, por supuesto que se podría meter el arma en su funda, descargada, y llevarla en una bandolera, bolsa o incluso en la mano a cambiar blancos o parchearlos. Del mismo modo algunos de otras disciplinas se mueven con ellas encima, pero cumpliendo estrictamente lo que marca el reglamento.

Saludos,

Volver a “Conversación General”