Rompiendo mitos:La obsesión con el aceite de oliva

Cine, humor, lecturas recomendadas, dudas técnicas...
Avatar de Usuario
lupuslupus
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2224
Registrado: 06 Abr 2012 20:23
Ubicación: Pamplona
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Rompiendo mitos:La obsesión con el aceite de oliva

Mensajepor lupuslupus » 08 Dic 2021 23:50

Adams1851 escribió:No se si lo dicen, pero, “repartiendo pepino”, hago yo, mi camino.


Querrás decir metiendo en agujero PAGANDO.
:ghost: :ghost: :ghost: :ghost: :ghost: :ghost:

Avatar de Usuario
Adams1851
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 1445
Registrado: 08 Ago 2020 00:37
Estado: Desconectado

Re: Rompiendo mitos:La obsesión con el aceite de oliva

Mensajepor Adams1851 » 08 Dic 2021 23:56

lupuslupus escribió:
Adams1851 escribió:No se si lo dicen, pero, “repartiendo pepino”, hago yo, mi camino.


Querrás decir metiendo en agujero PAGANDO.
:ghost: :ghost: :ghost: :ghost: :ghost: :ghost:


El que paga, descansa.
Ismael Tolomeo, “Todólogo hispánicus”, para servirle.

Avatar de Usuario
Adams1851
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 1445
Registrado: 08 Ago 2020 00:37
Estado: Desconectado

Re: Rompiendo mitos:La obsesión con el aceite de oliva

Mensajepor Adams1851 » 09 Dic 2021 00:05

IVAN-HK escribió:http://www.predimed.es/

La Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición ha otorgado el Premio Estrategia NAOS (Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad) de especial reconocimiento en el ámbito de la Alimentación y/o Nutrición al estudio navarro PREDIMED (Prevención con Dieta Mediterránea).

https://www.aesan.gob.es/AECOSAN/web/nu ... a_naos.htm

PREDIMED esta compuesto por mas de 20 expertos en nutrición, y la colaboración de 22 instituciones (hospitales y universidades). En total una 7400 personas. La investigación se ha publicado en The New England Journal of Medicine

https://www.nejm.org/doi/full/10.1056/NEJMoa1800389

El estudio ha llegado a la conclusión que el uso regular de aceite de oliva, está asociado a una menor cantidad de problemas cardiovasculares, incluso en personas con alto riesgo de padecerlos, entre otros beneficios. Se habla de unas 4 cucharadas al dia (40 ml o 37 gramos)

Eleva los niveles de colesterol HDL (bueno)
Disminuye el colesterol LDL-c (colesterol malo)
Beneficia el control de la hipertensión arterial
Reduce la aparición de trombosis y previene la aparición de diabetes


Señor Hk,

Lo primero es que la “dieta mediterranea”, no existe, y lo he fundamentado, como no existe “la humanidad”, como una sola y unica, sino “humanidades”, pueblos, paises, etc. En el Mediterraneo, lo que se come en Tarifa no es lo mismo que en Libano. Alli, o en Jordania, no comen jamon, y en Tarifa, no andan a “garbanzos en ensalada” y “humus” todo el dia.

Y lo segundo, que no puedo ni pretendia discutir sus efectos sobre colesterol o cardiovasculares, cosa que no hize ( si lo hize con jamón , y, ademas, solo con el curado y respecto a hígado graso y colesterol malo), sino que critico su excesivo uso, añadiendo calorias donde yo no las quiero, y sabor donde tampoco lo pedi.

Asi, que no se trata de “denigrar” aceite de oliva desde el punto de vista sanitario o de la salud cardiovascular o renal, sino un “hasta los huevins de aceitarmelo todo” y de creerlo “la piedra filosofal de la salud”, porque curativo, no creo que sea.

Y como dije, y afirmo, el mito de la “dieta mediterranea”, lo crean los USA, y el del acelte de oliva, lo crean tambien los USA y productores, del cual, han llegado a decir burradas, como que “previene el cancer”..con lo cual, el,cancer, en España, deberia ser residual....


Los “estudios” demuestran lo que el que hace el estudio, quiere demostrar..y ojo, que muchos se refieren a “aceite de oliva virgen ”, y no a la mezcla que se consume masivamente.
Última edición por Adams1851 el 09 Dic 2021 01:14, editado 3 veces en total.
Ismael Tolomeo, “Todólogo hispánicus”, para servirle.

Avatar de Usuario
lupuslupus
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2224
Registrado: 06 Abr 2012 20:23
Ubicación: Pamplona
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Rompiendo mitos:La obsesión con el aceite de oliva

Mensajepor lupuslupus » 09 Dic 2021 00:23

Adams1851 escribió:
lupuslupus escribió:
Adams1851 escribió:No se si lo dicen, pero, “repartiendo pepino”, hago yo, mi camino.


Querrás decir metiendo en agujero PAGANDO.
:ghost: :ghost: :ghost: :ghost: :ghost: :ghost:


El que paga, descansa.


Y el o la que te cobra y te pierde de vista mas. :mrgreen:

Avatar de Usuario
IVAN-HK
Moderador Senior
Moderador Senior
Mensajes: 25801
Registrado: 30 Oct 2006 10:01
Ubicación: Europa Occidental
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Rompiendo mitos:La obsesión con el aceite de oliva

Mensajepor IVAN-HK » 09 Dic 2021 00:25

Adams1851 escribió:
Señor Hk,

Lo primero es que la “dieta mediterranea”, no existe, y lo he fundamentado, como no existe “la humanidad”, como una sola y unica, sino “humanidades”, pueblos, paises, etc. En el Mediterraneo, lo que se come en Tarifa no es lo mismo que en Libano. Alli, o en Jordania, no comen jamon, y en Tarifa, no andan a “garbanzos en ensalada” y “humus” todo el dia.


https://dietamediterranea.com/
Que no existe? lleva siglos en la cuenca mediterrània, desde la civilización griega (y creo que antes). Cierto es que con el descubrimiento de américa, han cambiado cosas. Pero que no existe???.

Otra cosa es que no se practique mucho, en eso, por desgracia estaremos de acuerdo. Aunque el aceite de oliva, se le conoce uso desde la prehistoria...
ImagenImagen

Avatar de Usuario
Adams1851
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 1445
Registrado: 08 Ago 2020 00:37
Estado: Desconectado

Re: Rompiendo mitos:La obsesión con el aceite de oliva

Mensajepor Adams1851 » 09 Dic 2021 00:29

Pero en donde hay una “dieta mediterranea”, que podamos identificar como comun, una, sola...en ningun pais, es una “nebulosa” ideologica, algo indefinido....

O en Marruecos consumen chorizo, jamon, o quesos, fundamentales en dieta espsñola, italiana, griega, rumana.....Los sacamos de “la dieta mediterranea? O metemos “lo que nos da la gana” a nuestro parecer, en esa “idea indefinida”?

https://www.rutaspormarruecosali.com/qu ... s-n-352-es

Pues eso, crear de la nada una idea, a base de meter lo que uno quiera, “cocinando” la realidad, es algo muy muy USA...por eso inventan alli, lo que ni existe, “la dieta mediterranea”, como si todos los mediterraneos:

Fueran iguales

Comieran lo mismo

Misma religion

Misma historia

Misma etnia

Tuvieran mismas culturas culinarias


A mi, la cocina turca, es que no me recuerda nada de nada a la española...y la italiana..menos!

https://www.fitnessrevolucionario.com/2 ... individuo/
Última edición por Adams1851 el 09 Dic 2021 01:15, editado 2 veces en total.
Ismael Tolomeo, “Todólogo hispánicus”, para servirle.

Avatar de Usuario
IVAN-HK
Moderador Senior
Moderador Senior
Mensajes: 25801
Registrado: 30 Oct 2006 10:01
Ubicación: Europa Occidental
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Rompiendo mitos:La obsesión con el aceite de oliva

Mensajepor IVAN-HK » 09 Dic 2021 00:33

Adams1851 escribió:
Y lo segundo, que no puedo ni pretendia discutir sus efectos sobre colesterol o cardiovasculares, cosa que no hize ( si lo hize don jamon, y, ademas, solo con el curado y respecto a higrado graso y colesterol malo), sino que critico su excesivo uso, aladiendo calorias donde yo no las quiero, y sabor donde tampoco lo pedi.

Asi, que no se trata de “denigrar” aceite de oliva desde el punto de vista sanitario o de la salud cardiovascular o rena, sino un “hasta los huevins de aceitarmelo todo” y de creerlo “la piedra filosofal de la salud”, porque curativo, no creo que sea.


Entonces hablamos de gustos. Ya que dejo claro que el exceso es malo (del aceite y de todo)

Adams1851 escribió:Y como dije, y afirmo, el mito de la “dieta mediterranea”, lo crean los USA, y el del acelte de oliva, lo crean tambien los USA y productores, del cual, han llegado a decir burradas, como que “previene el cancer”..con lo cual, el,cancer, en España, deberia ser residual....


Y?. He puesto estudios de nutricionistas, químicos, no opiniones populares.
Y que es un nombre impuesto por USA: según se explique... el 1948, un epidemiólogo (y otros investigadores), estudió CRETA y la comparó con la vida de USA. Entre sus conclusiones, una fue la gran incidencia a enfermedades cardiovasculares de los USEÑOS, comparada con los de CRETA por lo que llamó: "mediterranean way": haciendo referencia a la gran actividad física y al consumo de los productos que tenían. De aquí a "dieta mediterránea" pasó poco.

No es una simple etiqueta puesta por los USA, se basó en un estudio muy serio.

Adams1851 escribió:Los “estudios” demuestran lo que el que hace el estudio, quiere demostrar..y ojo, que muchos se refieren a “aceite de oliva virgen ”, y no a la mezcla que se consume masivamente.


Y si no es suficiente con publicaciones de las mas prestigiosas revistas, como lo debatimos?
ImagenImagen

Avatar de Usuario
IVAN-HK
Moderador Senior
Moderador Senior
Mensajes: 25801
Registrado: 30 Oct 2006 10:01
Ubicación: Europa Occidental
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Rompiendo mitos:La obsesión con el aceite de oliva

Mensajepor IVAN-HK » 09 Dic 2021 00:34

Adams1851 escribió:Pero en donde, hay una “dieta mediterranea”, que podamos identificar como comun, una, sola...en ningun pais, es una “nebulosa” ideologica, algo indefinido....

O en Marruecos consumen chorizo, jamon, o quesos, fundamentales en dieta espsñola, italiana, griega, rumana.....Los sacamos de “la dieta mediterranea? O metemos “lo que nos da la gana” a nuestro parecer, en esa “idea indefinida”?

https://www.rutaspormarruecosali.com/qu ... s-n-352-es


Madre mía Adams1851, eso es como decir que el clima mediterráneo solo existe en el mediterráneo.
Es un concepto, no una frontera.
ImagenImagen

Avatar de Usuario
Adams1851
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 1445
Registrado: 08 Ago 2020 00:37
Estado: Desconectado

Re: Rompiendo mitos:La obsesión con el aceite de oliva

Mensajepor Adams1851 » 09 Dic 2021 00:43

No, no fue serio, ese “estudio”, porque hizo una comparacion de esto ( isla de medio millon hab)







Con esto...



Y son “incomparables”. Y yo, prefiero lo segundo.
Última edición por Adams1851 el 09 Dic 2021 02:49, editado 4 veces en total.
Ismael Tolomeo, “Todólogo hispánicus”, para servirle.

Avatar de Usuario
Adams1851
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 1445
Registrado: 08 Ago 2020 00:37
Estado: Desconectado

Re: Rompiendo mitos:La obsesión con el aceite de oliva

Mensajepor Adams1851 » 09 Dic 2021 01:00

IVAN-HK escribió:
Adams1851 escribió:Pero en donde, hay una “dieta mediterranea”, que podamos identificar como comun, una, sola...en ningun pais, es una “nebulosa” ideologica, algo indefinido....

O en Marruecos consumen chorizo, jamon, o quesos, fundamentales en dieta espsñola, italiana, griega, rumana.....Los sacamos de “la dieta mediterranea? O metemos “lo que nos da la gana” a nuestro parecer, en esa “idea indefinida”?

https://www.rutaspormarruecosali.com/qu ... s-n-352-es


Madre mía Adams1851, eso es como decir que el clima mediterráneo solo existe en el mediterráneo.
Es un concepto, no una frontera.


Es una “ nebulosa ideologica mas ”..algo etereo, confuso, idealizado..y eso es acientífico. Pero despues, la “realidad existente”,es otra. Y me baso en la “realidad”, lo que veo y palpo.

Asi, uno se va a Noruega, y no ve un gordo, y poco aceite de oliva en los supers, caro y 2 marcas, y esperanza de vida mas alta que Portugal....con un Sur llenito de gente con “sobrepeso”, o paises mediterraneos como Turquia, con menos esperanza de vida que Irlanda...donde cocinan con manteqilla y poco “mediterraneo”.

O Japon o Suiza...el primero que cocina con mil aceites menos de oliva,,,y encabezando esperanza de vida mundial.

Y ojo, porque lo que sí existe es “lo mediterraneo”, o lo “atalntico” o lo “continental”, o sea, el “producto” o “receta” concreta, pero no “una dieta”.

. Es evidente lo de “mediterraneo”, refiriéndose a algo “existente”: el aceite de oliva no puede ser “atlántico” o “alpino”. No se da el olivo, alli. Por bolas, es mediterraneo.
Ismael Tolomeo, “Todólogo hispánicus”, para servirle.

Avatar de Usuario
Adams1851
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 1445
Registrado: 08 Ago 2020 00:37
Estado: Desconectado

Re: Rompiendo mitos:La obsesión con el aceite de oliva

Mensajepor Adams1851 » 09 Dic 2021 11:30

bonifacio escribió:
Adams1851 escribió:Si, claro, pero no veo “que sea para tanto”. Prefiero jamon cocido, y en sandwich,

A mi juicio, se mezcla lo historico, 7 siglos de prohibicion del cerdo por los musulmanes en la peninsula, con lo cultural, reafirmación de lo cristiano en el vino, cual sangre de Cristo, y todos los derivados del porcino, por lo antes dicho, creando una “obsesion nacional”, con chorizo y jamon. Los extranjeros no lo entienden.

Es paranoia con “chorizo”, por ejemplo..hasta el punto de que, en esta region, no saben hacer “plato de puchero”, sin ello.

Luego debe analizarse la cocina española desde lo antropologico, tambien. Librado uno de ese “peso cultural”, y social, se podra entonces ser mas objetivo, y relativizar aquello que hemos dado como “verdad absoluta e indiscutible”.

Habia una señora, hace muchos años, a la cual le arreglaba cosas, le pintaba, etc, y agradecida, me regalo un par de años un jamon..( al parecer, el maximo honor en este pais..), y yo, nulo aficionado a ello, se lo regalaba a un familiar directo. “Pasaba” del jamon, y me cagaba en todo..porque hubiera preferido algun eurillo en sobre aunque fuera menos valor que el ‘jamoncito” de marras.



Me da a mi que aparte de no ser muy de aqui y dar por ridicula la gastronomia de este gran pais, has preparado este hilo solo para dar por tierra las costumbres culinarias de nuestra gastronomia , aparte de dar bastante por saco y querer reirte de nosotros , ......... ¿ hablas de pepino ? , te puedes ir a tomar por donde amargan

que disfrutes


Español de pura cepa a su servicio, y hombre viajado.
Ismael Tolomeo, “Todólogo hispánicus”, para servirle.

Avatar de Usuario
Berenjeno
.30-06
.30-06
Mensajes: 991
Registrado: 08 Jun 2020 12:36
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Rompiendo mitos:La obsesión con el aceite de oliva

Mensajepor Berenjeno » 09 Dic 2021 12:45

Adams1851 escribió:
IVAN-HK escribió:
Adams1851 escribió:Pero en donde, hay una “dieta mediterranea”, que podamos identificar como comun, una, sola...en ningun pais, es una “nebulosa” ideologica, algo indefinido....

O en Marruecos consumen chorizo, jamon, o quesos, fundamentales en dieta espsñola, italiana, griega, rumana.....Los sacamos de “la dieta mediterranea? O metemos “lo que nos da la gana” a nuestro parecer, en esa “idea indefinida”?

https://www.rutaspormarruecosali.com/qu ... s-n-352-es


Madre mía Adams1851, eso es como decir que el clima mediterráneo solo existe en el mediterráneo.
Es un concepto, no una frontera.


Es una “ nebulosa ideologica mas ”..algo etereo, confuso, idealizado..y eso es acientífico. Pero despues, la “realidad existente”,es otra. Y me baso en la “realidad”, lo que veo y palpo.

Asi, uno se va a Noruega, y no ve un gordo, y poco aceite de oliva en los supers, caro y 2 marcas, y esperanza de vida mas alta que Portugal....con un Sur llenito de gente con “sobrepeso”, o paises mediterraneos como Turquia, con menos esperanza de vida que Irlanda...donde cocinan con manteqilla y poco “mediterraneo”.

O Japon o Suiza...el primero que cocina con mil aceites menos de oliva,,,y encabezando esperanza de vida mundial.

Y ojo, porque lo que sí existe es “lo mediterraneo”, o lo “atalntico” o lo “continental”, o sea, el “producto” o “receta” concreta, pero no “una dieta”.

. Es evidente lo de “mediterraneo”, refiriéndose a algo “existente”: el aceite de oliva no puede ser “atlántico” o “alpino”. No se da el olivo, alli. Por bolas, es mediterraneo.


Si comparas la esperanza de vida de Noruega con Portugal, compara también sus salarios y su acceso a la sanidad. Que el sur está lleno de gorditos, cierto, pero no es por la dieta mediterránea sino por las bebidas azucaradas, comida basura adoptada de otros países y el sedentarismo.

Ribetano
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2709
Registrado: 01 Jun 2008 06:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Rompiendo mitos:La obsesión con el aceite de oliva

Mensajepor Ribetano » 09 Dic 2021 13:06

Adams1851 escribió:Pero en donde hay una “dieta mediterranea”, que podamos identificar como comun, una, sola...en ningun pais, es una “nebulosa” ideologica, algo indefinido....

O en Marruecos consumen chorizo, jamon, o quesos, fundamentales en dieta espsñola, italiana, griega, rumana.....Los sacamos de “la dieta mediterranea? O metemos “lo que nos da la gana” a nuestro parecer, en esa “idea indefinida”?

https://www.rutaspormarruecosali.com/qu ... s-n-352-es

Pues eso, crear de la nada una idea, a base de meter lo que uno quiera, “cocinando” la realidad, es algo muy muy USA...por eso inventan alli, lo que ni existe, “la dieta mediterranea”, como si todos los mediterraneos:

Fueran iguales

Comieran lo mismo

Misma religion

Misma historia

Misma etnia

Tuvieran mismas culturas culinarias


A mi, la cocina turca, es que no me recuerda nada de nada a la española...y la italiana..menos!

https://www.fitnessrevolucionario.com/2 ... individuo/


Creo que haces un análisis muy sesgado. Mahoma prohibió el cerdo, lo que demuestra que se comía en Arabia. Ya no te digo en todo el Mare Nostrum. Legumbres, vino, trigo, aceite de oliva, huevos, carne, pescado, verduras. Lo normal. El hecho de que el Islam prohibiera el cerdo y restringiera el alcohol es un hecho "moderno" que no modifica el origen histórico de esa dieta. Posteriormente se incluyó la patata y el tomaté de América y el café de Etiopía, a través del Imperio Otomano. Luego todo lo demás.
Beati Hispani quibus bibere vivere est.

Avatar de Usuario
Tuzaro
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 390
Registrado: 22 Sep 2011 10:39
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Rompiendo mitos:La obsesión con el aceite de oliva

Mensajepor Tuzaro » 09 Dic 2021 13:15

Creo que si has viajado, o tienes un paladar carcomido por el ketchup, no puedes decirme que en los países nórdicos se come mejor que en los mediterráneos. Lo que creo realmente es que no has viajado.

Los anglosajones no tienen ni la tradición/cultura de la cocina que hay en el sur de Europa, no tienen la variedad de pescados que tenemos nosotros (Atlántico, Cantábrico y Mediterráneo), ni el hábito ni la costumbre de comer especies que son deliciosas pero parecen 'aliens" a la vista (Rape/Sapo, Lamprea, Percebe...), no tienen la variedad y calidad de hortalizas que se cultivan gracias a nuestra tierra y nuestro clima, y naturalmente los animales que viven de los pastos que aquí se dan. Del jamón y demás productos del cerdo ibérico, ni hablamos, porque eso sólo pueden soñarlo o pagarlo a precio de escándalo en sus tiendas de delicatessen. Tampoco del vino, que salvo el algunas zonas del Rhin y del Mosela donde hay un blanco afrutado que se puede tener en cuenta, el resto es testimonial y de pésima calidad. Eso sí, los licores que hacen de frutos y bayas, así como la cerveza son excelentes.

Prueba de lo que digo es que los mejores y más caros restaurantes de Londres, Hamburgo, Estocolmo, Amsterdam ... por citar algunos ejemplos que conozco personalmente, son españoles, franceses e italianos (y no me refiero a multinacionales pizzeras). Y además ¿Cuáles son los considerados mejores chefs y mejores restaurantes del mundo? Incluso en los mejores restaurantes a lo largo del planeta fuera de la zona mediterránea ¿De donde son los chefs?

De todas formas a tu argumento también se le puede dar la vuelta ¿Qué coño se come en Alemania, Dinamarca, Holanda, y por ahí arriba...? Pues nada que no tengamos aquí de mejor calidad y mejor preparado; salvo alguna rareza que tampoco es para tirar cohetes como reno o alce.

Así que no voy a discutir con nadie que ellos tienen gobiernos menos corruptos que los nuestros, que fabrican aviones, coches y equipos de música mejor que nosotros, etc. pero que gastronómicamente son subdesarrollados si los comparamos con la cultura mediterránea.
¡El conceto es el conceto y ésa es la cuestión!
Manuel Manquiña, ilustre filósofo y paisano mí­o.

toko
.30-06
.30-06
Mensajes: 868
Registrado: 18 Feb 2014 15:37
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Rompiendo mitos:La obsesión con el aceite de oliva

Mensajepor toko » 09 Dic 2021 13:30

Conclusión, al menos para mí, seguir comiendo de todo con lógica y moderación, salvo prescripción medica.

Fuera aparte de tener que adaptar la dieta a la dolencia personal de cada uno en caso de haberla o de saber que está, llámese hipo o hiper tiroidismo, diabetes de todos sus tipos, cualquier tipo de intolerancia al gluten, a la lactosa, al huevo, frutos secos, hígado graso, colesterol, estreñimiento.....mil son los factores que pueden alterar una dieta omnívora, y no por ello los demás tenemos que dejar de comer esos productos.

Luego están las dietas por ideologías, vegetarianos, veganos, crudi-veganos, paleo proteica, frugivora....allá cada cual.

Y para rematar las dietas para conseguir resultados adaptadas a un determinado deporte, no es la misma para un culturista que quiere competir, un boxeador o un halterófilo que para un maratoniano o ciclista. Y cuando dejen de competir o de entrenar modificarla para una vida normal.

Avatar de Usuario
Adams1851
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 1445
Registrado: 08 Ago 2020 00:37
Estado: Desconectado

Re: Rompiendo mitos:La obsesión con el aceite de oliva

Mensajepor Adams1851 » 09 Dic 2021 14:07

Berenjeno escribió:
Adams1851 escribió:
IVAN-HK escribió:
Madre mía Adams1851, eso es como decir que el clima mediterráneo solo existe en el mediterráneo.
Es un concepto, no una frontera.


Es una “ nebulosa ideologica mas ”..algo etereo, confuso, idealizado..y eso es acientífico. Pero despues, la “realidad existente”,es otra. Y me baso en la “realidad”, lo que veo y palpo.

Asi, uno se va a Noruega, y no ve un gordo, y poco aceite de oliva en los supers, caro y 2 marcas, y esperanza de vida mas alta que Portugal....con un Sur llenito de gente con “sobrepeso”, o paises mediterraneos como Turquia, con menos esperanza de vida que Irlanda...donde cocinan con manteqilla y poco “mediterraneo”.

O Japon o Suiza...el primero que cocina con mil aceites menos de oliva,,,y encabezando esperanza de vida mundial.

Y ojo, porque lo que sí existe es “lo mediterraneo”, o lo “atalntico” o lo “continental”, o sea, el “producto” o “receta” concreta, pero no “una dieta”.

. Es evidente lo de “mediterraneo”, refiriéndose a algo “existente”: el aceite de oliva no puede ser “atlántico” o “alpino”. No se da el olivo, alli. Por bolas, es mediterraneo.


Si comparas la esperanza de vida de Noruega con Portugal, compara también sus salarios y su acceso a la sanidad. Que el sur está lleno de gorditos, cierto, pero no es por la dieta mediterránea sino por las bebidas azucaradas, comida basura adoptada de otros países y el sedentarismo.


En Portugal el acceso a sanidad es universal...

Bebidas azucaradas, de sobra en supermercados noruegos.
Ismael Tolomeo, “Todólogo hispánicus”, para servirle.

Spender
.30-06
.30-06
Mensajes: 742
Registrado: 25 Nov 2021 17:27
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Rompiendo mitos:La obsesión con el aceite de oliva

Mensajepor Spender » 09 Dic 2021 14:12

Hay que tener en cuenta el componente étnico-racial , lo digo en cuanto a la obesidad y su predisposición

Avatar de Usuario
Adams1851
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 1445
Registrado: 08 Ago 2020 00:37
Estado: Desconectado

Re: Rompiendo mitos:La obsesión con el aceite de oliva

Mensajepor Adams1851 » 09 Dic 2021 14:21

Tuzaro escribió:Creo que si has viajado, o tienes un paladar carcomido por el ketchup, no puedes decirme que en los países nórdicos se come mejor que en los mediterráneos. Lo que creo realmente es que no has viajado.

Los anglosajones no tienen ni la tradición/cultura de la cocina que hay en el sur de Europa, no tienen la variedad de pescados que tenemos nosotros (Atlántico, Cantábrico y Mediterráneo), ni el hábito ni la costumbre de comer especies que son deliciosas pero parecen 'aliens" a la vista (Rape/Sapo, Lamprea, Percebe...), no tienen la variedad y calidad de hortalizas que se cultivan gracias a nuestra tierra y nuestro clima, y naturalmente los animales que viven de los pastos que aquí se dan. Del jamón y demás productos del cerdo ibérico, ni hablamos, porque eso sólo pueden soñarlo o pagarlo a precio de escándalo en sus tiendas de delicatessen. Tampoco del vino, que salvo el algunas zonas del Rhin y del Mosela donde hay un blanco afrutado que se puede tener en cuenta, el resto es testimonial y de pésima calidad. Eso sí, los licores que hacen de frutos y bayas, así como la cerveza son excelentes.

Prueba de lo que digo es que los mejores y más caros restaurantes de Londres, Hamburgo, Estocolmo, Amsterdam ... por citar algunos ejemplos que conozco personalmente, son españoles, franceses e italianos (y no me refiero a multinacionales pizzeras). Y además ¿Cuáles son los considerados mejores chefs y mejores restaurantes del mundo? Incluso en los mejores restaurantes a lo largo del planeta fuera de la zona mediterránea ¿De donde son los chefs?

De todas formas a tu argumento también se le puede dar la vuelta ¿Qué coño se come en Alemania, Dinamarca, Holanda, y por ahí arriba...? Pues nada que no tengamos aquí de mejor calidad y mejor preparado; salvo alguna rareza que tampoco es para tirar cohetes como reno o alce.

Así que no voy a discutir con nadie que ellos tienen gobiernos menos corruptos que los nuestros, que fabrican aviones, coches y equipos de música mejor que nosotros, etc. pero que gastronómicamente son subdesarrollados si los comparamos con la cultura mediterránea.


En lo poco en lo que estoy de acuerdo con usted, de todo lo que ha dicho, es en esa mentalidad que tienen los anglosajones, según la cual la comida tiene que parecer comida. Por eso pueden poner el mayor rechazo a comerse unos callos, o unos caracoles, o simplemente unos orificios. Es una cuestión cultural.

Ojo a los topicos: vayanse a Nueva Inglaterra, por ejemplo, y veran toda una deliciosa cocina en torno al pescado y marisco, y vayanse a Luisiana y prueben la cocina cajun, de lo mas delicioso que jamas haya probado,,,medio africana medio francesa....ojo a los topicos, mas falsos que Judas, que en USA la cocina es variada, muy rica, y tambien la hay regional. Otra cosa es Uk, bastante lamentable, aunque lo poco que hacen, esta bueno.

Lo demás no puedo estar más en desacuerdo, pues parte usted de unas ideas demasiado tópicas, que tiene muy poco que ver con la realidad existente.

En primer lugar no es cierto que los chefs, en esos países, sean mayoritariamente Del sur de Europa. Entre cosas porque estos países escandinavos, tienen su propia cocina, “la cocina escandinava”, y por cierto es interesantísima. Y lo es por “fresca”, desenfada, espontanea....te hacen una trucha con setas o un salmon al champagne, y “rozas el cielo” , mientras que esa trucha, la pido en el restaurant tradicional de la esquina, y la desfroza friendola o “a la espalda”.

Por otro lado cuando usted se va a un restaurante español en el extranjero, lo que se va a encontrar no es con cocina estrictamente española, tal como la concebimos aquí, si no “re adaptada” al gusto de aquellas gentes.

Y esto es fácil de entender, porque si yo voy y les presento un cocido madrileño, un pote gallego, o una fabada asturiana a un irlandés, a lo mejor hasta le hago vomitar. Como dije, lo que es exquisito en España, puede bordarlo simplemente inaceptable fuera. Por ejemplo no tienen cultura del potaje como la tenemos aqui y para ellos, la cocina española, la reducen a lo que “entra bien y gusta a todos”...paella, gaspacho, tortilla...y ademas, como dije, “adaptado” en muchos casos.

Yo que viví en Oxford, me encontré algún españolito recién salido de alguna escuela culinaria, que iba con esa mentalidad de “aquí llego yo el español y os voy a enseñar a cocinar”, craso error, pues esa actutud es literalmente, pegarse una hostia. Allá donde vas, lo que hay que hacer es adaptarse. Una cosa es España, otra, el extranjero.

Y es que alla donde vayas, salvo países muy muy subdesarrollados, probarás cosas buenas.

Yo me he llevado llevado absolutas sorpresas culinarias en países como Suecia, Polonia, y Rusia, , aunque algunos se rían de mí. Por ejemplo, las mejores sopas no las probé en España, salvo la de marisco, un país donde yo creo que no sabemos hacer sopas, porque a las jodemos a base de sofrito de aceite de oliva, ajo y piementon, manias nacionales...Las mejores sopas de mi vida las probé en Polonia, y por cierto cocinadas con mantequilla. Ahí es nada.
Ismael Tolomeo, “Todólogo hispánicus”, para servirle.


Volver a “Conversación General”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 103 invitados