Hombre, lo de que la cultura musulmana tiene características "moras"... creo que es más bien una percepción occidental, porque fíjate que el mayor pais musulmán y el más poblado es Indonesia, y allí tienen más bien pinta de "chinos" (para entendernos también

Pero, bueno, que me voy por los cerros de Úbeda.

A ver: no te falta razón en el planteamiento de que la gente del Norte de España tiene en general el pelo, los ojos y la piel más clara que en el Sur.
Relativamente, claro.
Ahora nos va a salir alguien con que él es de Huelva y tiene los ojos azules, o uno que es de Oviedo y tiene el pelo negro y rizado.
Vale, hemos dicho "en general".
Hombre, seguramente lo que ha habido históricamente es menos aporte latino y menos aporte norteafricano, aquí al norte de la Cordillera Cantábrica. Igual eso hace que estemos menos mezclados, no lo sé.
Tampoco vamos a insistir en el mito de los indómitos cántabros y los bravos astures y tal. Seguramente romanos y árabes no se metieron mucho por aquí a causa del clima endemoniado que tenemos y porque eran tierras pobretonas que no tenían mucho interés para ellos.
Si encima les tiraban piedras cada vez que se asomaban, seguramente dijeron: "Mira, a estos bárbaros que les crezca el moho en los sobacos, con su clima de mierda". Y se largaron.
Pero, vamos, que no lo sé, ¿eh?
Es que, la verdad, los temas de apariencia física no son mi especialidad para nada.
Estudié Antropología, pero como ciencia social. La Antropología física siempre me pasó de refilón.