Aitor para dotacion del ejercito español

Haz click para hablar sobre armas de guerra: fusiles de asalto, subfusiles, ametralladoras, cañones, etc
Jesus_JK
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 25
Registrado: 13 Mar 2011 21:45
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Aitor para dotacion del ejercito español

Mensajepor Jesus_JK » 15 Mar 2012 19:45

buho2009 escribió:Claro, a eso me refería exactamente, que uno no se puede fiar de los marcajes militares. Entonces la búsqueda de piezas originales se hace mucho mas compleja.

Sobre el mismo Oso negro para la COES, he leído que son opcionales de comprar, entonces ya no serian de dotación.

saludos

El Cuchillo de Monte es reglamentario desde 1983. Tanto sus planos como su descripción están en el B.O.D. (Boletín Oficial de Defensa).
Lo de la opción de compra debe ser que podías hacerte con un ejemplar pagándolo. Esto te lo podrán explicar mejor los compañeros militares. A mi me han contado que esos cuchillos te los entregaban en determinadas maniobras o misiones, pero había que devolverlos. Que sea reglamentario no quiere decir que a cada soldado se le entregue un cuchillo. Como he dicho, los que tengan experiencia militar te podrán informar mejor que yo.

Avatar de Usuario
puzzling
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 20074
Registrado: 30 Jun 2008 05:01
Ubicación: COLONIA IVLIA VRBS TRIVMPHALIS TARRACO
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Aitor para dotacion del ejercito español

Mensajepor puzzling » 15 Mar 2012 21:09

El Cuchillo de Monte que muestras de todocoleccion (se les ha ido la olla con el precio, por cierto) es de la primera sèrie, la mas antigua, puesto que esa peculiar guarda en "Z" estaba fabricada en acero. En la del siguiente modelo, con una forma ya parecida a una "L" el material usado fue el laton, permaneciendo hasta nuestros dias. Inicialmente equipaban el agujero para doblar cables o alambres, desaparecido posteriormente.

El resto del proceso evolutivo de Cuchillo de Monte ya lo ha comentado Jesus.

El Cuchillo de Monte FUE de dotación y Reglamentario desde 1983. Los que servimos en la C.O.E. (Guerrilleros) y superamos la Etapa de Supervivencia ganamos el derecho de portar en dotación este Cuchillo y la Boina Verde. Al licenciarte, lo entregabas de nuevo, o tenias la opción de poder comprarlo.

Aquí nos conocemos muchos del FAB...
Charlie


"The Constitution is not an instrument for the government to restrain the people, it is an instrument for the people to restrain the government"

Patrick Henry

Avatar de Usuario
puzzling
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 20074
Registrado: 30 Jun 2008 05:01
Ubicación: COLONIA IVLIA VRBS TRIVMPHALIS TARRACO
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Aitor para dotacion del ejercito español

Mensajepor puzzling » 15 Mar 2012 21:23

Por cierto, este hilo se ubica mejor en el Subforo Armas Blancas, Arcos y Ballestas, puesto que es de interès general.

Doy parte a la moderación, por si no lo ha advertido.
Charlie


"The Constitution is not an instrument for the government to restrain the people, it is an instrument for the people to restrain the government"

Patrick Henry

Avatar de Usuario
buho2009
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 214
Registrado: 03 Ago 2009 11:58
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Aitor para dotacion del ejercito español

Mensajepor buho2009 » 15 Mar 2012 22:19

zebgar escribió:Por cierto buho2009, ya que te veo puesto en el tema, me podrías por favor decir algo de esta?
Perdona que aproveche tu post para hacerlo, si no te parece bien me lo comentas y las retiro.
Un saludo.


Hola Zebgar, por supuesto que no molesta tu post, faltaría mas. Mi campo es bastante limitado, domino un poco las bayonetas y machetes españoles del siglo XIX en adelante.

La verdad, es la primera vez que veo una así, sobre todo por la ranura tan larga que lleva la empuñadura para sujetarla al fusil. Me recuerda a algunos modelos de bayoneta Prusiana que he visto, por la empuñadura de latón y por el tipo de fleje que lleva el engarce. También veo alguna similitud con la bayoneta del Grass Frances. Pero por la hoja, tipo machete de un solo filo, también tiene alguna similitud con las bayonetas orientales. Por el tamaño del anillo de la guarda parece que es para un arma de gran calibre, pero esas armas habitualmente llevaban bayonetas de cubo. No sabría asegurarte nada, igual solo te he liado mas. De todas maneras si veo alguna similar tomare nota y te avisare.

Saludos cordiales.
Te contaré un secreto, algo que no se enseña en tu templo: los dioses nos envidian. Nos envidian porque somos mortales, porque cada instante nuestro podrí­a ser el último, todo es más hermoso porque hay un final. (Troya)

Avatar de Usuario
buho2009
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 214
Registrado: 03 Ago 2009 11:58
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Aitor para dotacion del ejercito español

Mensajepor buho2009 » 15 Mar 2012 22:42

Muy interesante Jesus_JK y puzzling, ahora comprendo lo de la opción de compra.

Respecto al taladro o agujero de la hoja, se podría asegurar entonces que todos los que lo tienen son Aitor de Ermua? Seria al menos una buena referencia para saber si son de los primeros modelos.

Y respecto a la bayoneta del H&K, sabéis desde cuando es reglamentaria?


Saludos
Te contaré un secreto, algo que no se enseña en tu templo: los dioses nos envidian. Nos envidian porque somos mortales, porque cada instante nuestro podrí­a ser el último, todo es más hermoso porque hay un final. (Troya)

Avatar de Usuario
puzzling
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 20074
Registrado: 30 Jun 2008 05:01
Ubicación: COLONIA IVLIA VRBS TRIVMPHALIS TARRACO
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Aitor para dotacion del ejercito español

Mensajepor puzzling » 15 Mar 2012 23:15

No, Buho. El agujero no te servirá de referencia, ya que modelos posteriores de la época de Aitor también fueron fabricados sin agujero en la parte superior del recazo.

La norma general es que algunos Oso Negro de Aitor-Pielcu pueden llevar (y no todos) el número de serie con la B-*****. Lo malo es que los Cuchillo de Monte, es decir la versión militar del Oso Negro, no suelen llevar ningún tipo de numeración.

Los antiguos Cuchillos de Monte de Aitor llevaban normalmente la doble sierra dentada en pico, y aunque también apareció alguno en las últimas series con la sierra doble almenada en los añejos de Ermua, ésta ha sido la configuración siempre habitual y única en todos los nuevos Aitor-Pielcu.

Sosteniendo uno de los antiguos, y uno Pielcu en la mano, advertirás una distinta terminación entre ambos: Los Aitor suelen ofrecer los cantos de la hoja dulces y redondeados, es decir, cantos "matados". Los de Pielcu ofrecen (en mayoría) unos acabados algo más espartanos en sus cantos, es decir, cantos "vivos" y algo afilados. Son sutiles diferencias...

Saludos.
Charlie


"The Constitution is not an instrument for the government to restrain the people, it is an instrument for the people to restrain the government"

Patrick Henry

Avatar de Usuario
buho2009
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 214
Registrado: 03 Ago 2009 11:58
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Aitor para dotacion del ejercito español

Mensajepor buho2009 » 16 Mar 2012 13:50

Excelente información puzzling, has disipado muchas de mis dudas.

Ahora a ver si localizo alguno interesante para añadir a mi colección.


Saludos
Te contaré un secreto, algo que no se enseña en tu templo: los dioses nos envidian. Nos envidian porque somos mortales, porque cada instante nuestro podrí­a ser el último, todo es más hermoso porque hay un final. (Troya)

Yvan5
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 12500
Registrado: 03 Ago 2009 11:59
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Aitor para dotacion del ejercito español

Mensajepor Yvan5 » 10 Mar 2024 14:24

buho2009 escribió:Y respecto a la bayoneta del H&K, sabéis desde cuando es reglamentaria?


Es la que se utiliza con el G36 desde su incorporación al ET. No sé en qué año fue, pero seguro que es más fácil buscar el del fusil que el de la bayoneta

Avatar de Usuario
IVAN-HK
Moderador Senior
Moderador Senior
Mensajes: 25803
Registrado: 30 Oct 2006 10:01
Ubicación: Europa Occidental
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Aitor para dotacion del ejercito español

Mensajepor IVAN-HK » 12 Mar 2024 13:12

Yvan5 escribió:
buho2009 escribió:Y respecto a la bayoneta del H&K, sabéis desde cuando es reglamentaria?


Es la que se utiliza con el G36 desde su incorporación al ET. No sé en qué año fue, pero seguro que es más fácil buscar el del fusil que el de la bayoneta

El 1999, es una copia de las usadas por muchos fusiles AK rusos. La hoja es tipo "bowie". La hace AITOR
ImagenImagen

Yvan5
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 12500
Registrado: 03 Ago 2009 11:59
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Aitor para dotacion del ejercito español

Mensajepor Yvan5 » 12 Mar 2024 14:19

Simplemente es la KCB-77, fabricada por Aitor/Pielcu.

Como muy bien dices, la hoja es la de (casi) todas las bayonetas para los fusiles Kalashnikov, pero el mango... es un auténtico pecado. Al ser de sección rectangular no controlas si el filo está en un lado o en otro y además ante un uso medianamente exigente, se clava en la mano.

Oportunidad perdida de ponerle la M10


Volver a “Armas Militares”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 126 invitados