Mosqueton m1943 Francotirador

Haz click para hablar sobre armas de guerra: fusiles de asalto, subfusiles, ametralladoras, cañones, etc
Avatar de Usuario
marroyol
Guardián
Guardián
Mensajes: 35401
Registrado: 11 Sep 2008 09:01
Ubicación: León // Triana
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Mosqueton m1943 Francotirador

Mensajepor marroyol » 06 Dic 2011 10:50

No son míos, que mas quisiera, son del museo de mi Unidad.

A ver si consigo mejores fotos.
Las armas tienen solamente dos enemigos.
El óxido y los polí­ticos.

Avatar de Usuario
alprimertiro
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 1599
Registrado: 12 Dic 2008 07:01
Ubicación: el mundo
Estado: Desconectado

Re: Mosqueton m1943 Francotirador

Mensajepor alprimertiro » 07 Dic 2011 14:20

marroyol escribió:Aquí tenéis cuatro con bípode y uno sin el.

vaya coleccion,me quito el sombrero :apla: :apla:

Carpenter
.30-06
.30-06
Mensajes: 824
Registrado: 04 Mar 2008 08:01
Ubicación: Zona de Levante
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Mosqueton m1943 Francotirador

Mensajepor Carpenter » 07 Dic 2011 18:50

Mira si pudieras sacarle unas fotos de los visores y las monturas.Gracias.

Avatar de Usuario
marroyol
Guardián
Guardián
Mensajes: 35401
Registrado: 11 Sep 2008 09:01
Ubicación: León // Triana
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Mosqueton m1943 Francotirador

Mensajepor marroyol » 07 Dic 2011 19:13

Voy a tardar porque me he pillado el puente y empalmo con las navidades, que este año no he cogido ni un solo día de moscoso y me quedan vacaciones.

En cuanto que pueda hablo con el encargado del museo y le saco unas fotos mas.
Las armas tienen solamente dos enemigos.
El óxido y los polí­ticos.

sandokan
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1749
Registrado: 08 Abr 2007 11:01
Ubicación: Madrid
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Mosqueton m1943 Francotirador

Mensajepor sandokan » 31 Ene 2012 20:51

Tirando de archivo fotográfico, creo que tengo unas foto por ahí de un Coruña de epoca con sus bases y visor, no se de donde las saqué, pudo ser hasta en este mismo foro, ¿os suenan?.

Saludos
Adjuntos
Momento perfecto para empezar a hacer preguntas. Durante algunos meses se encuentran disponibles en algunas 40
Momento perfecto para empezar a hacer preguntas. Durante algunos meses se encuentran disponibles en algunas 41
Momento perfecto para empezar a hacer preguntas. Durante algunos meses se encuentran disponibles en algunas 42

sandokan
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1749
Registrado: 08 Abr 2007 11:01
Ubicación: Madrid
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Mosqueton m1943 Francotirador

Mensajepor sandokan » 31 Ene 2012 20:56

Otro.
Adjuntos
Momento perfecto para empezar a hacer preguntas. Durante algunos meses se encuentran disponibles en algunas 50
Momento perfecto para empezar a hacer preguntas. Durante algunos meses se encuentran disponibles en algunas 51
Momento perfecto para empezar a hacer preguntas. Durante algunos meses se encuentran disponibles en algunas 52

Avatar de Usuario
Ermitanio
Guardián
Guardián
Mensajes: 4447
Registrado: 24 Dic 2006 12:01
Ubicación: Velliga - Hispania
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Mosqueton m1943 Francotirador

Mensajepor Ermitanio » 31 Ene 2012 22:52

sandokan escribió:Tirando de archivo fotográfico, creo que tengo unas foto por ahí de un Coruña de epoca con sus bases y visor, no se de donde las saqué, pudo ser hasta en este mismo foro, ¿os suenan?.

Saludos


:lol: :lol: :lol: Vaya que si me suenan, esas fotos las saqué yo en el Museo Militar de La Coruña. Lo que ahora mismo no puedo asegurar es si las colgué en este foro o en otro "hermano", pero sí, son mías.

No tienen más detalle porque además de estar las armas en una vitrina (Siempre los malditos reflejos del flash en el cristal :evil: ) se unía que estaban en una posición bastante elevada y tenía que "disparar sin apuntar" :mrgreen: con la cámara por encima de mi cabeza y después comprobar el resultado, así me fue imposible conseguir sacar los marcajes del visor :? .





Saludos...
Imagen

grandi
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 298
Registrado: 26 May 2009 06:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Mosqueton m1943 Francotirador

Mensajepor grandi » 31 Ene 2012 23:49

Solo una duda.El M43 no tenia la palanca del cerrojo recta?

Avatar de Usuario
Ermitanio
Guardián
Guardián
Mensajes: 4447
Registrado: 24 Dic 2006 12:01
Ubicación: Velliga - Hispania
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Mosqueton m1943 Francotirador

Mensajepor Ermitanio » 31 Ene 2012 23:57

grandi escribió:Solo una duda.El M43 no tenia la palanca del cerrojo recta?


Entonces tropezaría con el visor. Casi todos los fusiles a los que se les acoplaba un visor se les curvaba la palanca para evitar precisamente éso. Los de la versión normal o estandar sí que lo llevaban recto.

Saludos...
Imagen

sandokan
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1749
Registrado: 08 Abr 2007 11:01
Ubicación: Madrid
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Mosqueton m1943 Francotirador

Mensajepor sandokan » 01 Feb 2012 21:51

Hola "Ermitanio" ya me sonaba que el autor de las fotos no debia andar lejos, espero que no te importe que las haya posteado yo de nuevo :oops: .

El otro día de por ahí tambien me descargue fotografias de un Fr8 para francotirador, parece ser que no es una unidad transformada, salió así de fabrica, este rifle es contrariamente a lo que algunos piensan muy preciso, un visor de seguro se amortiza, pongo fotos de las monturas!!.
Adjuntos
Momento perfecto para empezar a hacer preguntas. Durante algunos meses se encuentran disponibles en algunas 90
Momento perfecto para empezar a hacer preguntas. Durante algunos meses se encuentran disponibles en algunas 91
Momento perfecto para empezar a hacer preguntas. Durante algunos meses se encuentran disponibles en algunas 92

sandokan
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1749
Registrado: 08 Abr 2007 11:01
Ubicación: Madrid
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Mosqueton m1943 Francotirador

Mensajepor sandokan » 01 Feb 2012 21:53

Plano de las monturas.
Adjuntos
Momento perfecto para empezar a hacer preguntas. Durante algunos meses se encuentran disponibles en algunas 100

Avatar de Usuario
Ermitanio
Guardián
Guardián
Mensajes: 4447
Registrado: 24 Dic 2006 12:01
Ubicación: Velliga - Hispania
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Mosqueton m1943 Francotirador

Mensajepor Ermitanio » 01 Feb 2012 22:38

sandokan escribió:Hola "Ermitanio" ya me sonaba que el autor de las fotos no debia andar lejos, espero que no te importe que las haya posteado yo de nuevo :oops: .

El otro día de por ahí tambien me descargue fotografias de un Fr8 para francotirador, parece ser que no es una unidad transformada, salió así de fabrica, este rifle es contrariamente a lo que algunos piensan muy preciso, un visor de seguro se amortiza, pongo fotos de las monturas!!.


¡¡¡Qué me va a molestar!!! Si aquí todos "robamos" fotos allá donde las encontramos. Yo el primero, que ya me he "guardao" las del FR-8, versión que desconocía por completo. Lo que me llama la atención es que el plano de las monturas esté acotado en pulgadas, lo que confirmaría una vez más que cualquier extranjero accede a más información sobre nuestras armas que nosotros, si es que salió así de fábrica como comentas. ¿¿¿No tendrás más fotos o datos de la página donde las sacaste, verdad???

Lo que me molestaría es que dijeses que las fotos las habías tomado tú en un viaje a Coruña pero como aún estamos entre gente formal... pues no es el caso. :wink:

Saludos...
Imagen

Carpenter
.30-06
.30-06
Mensajes: 824
Registrado: 04 Mar 2008 08:01
Ubicación: Zona de Levante
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Mosqueton m1943 Francotirador

Mensajepor Carpenter » 06 Abr 2014 19:25

Hola compañer@s,despues de un tiempo por fin consegui cambiar la mira y las anillas a mi querido Coruña 1943.Aqui dejo unas fotos.El visor en cuestión es un Redfield 3-9 con un medidor/calculador de distancia y el calibre 8x57IS.Espero que os guste.
Adjuntos
Momento perfecto para empezar a hacer preguntas. Durante algunos meses se encuentran disponibles en algunas 120
Momento perfecto para empezar a hacer preguntas. Durante algunos meses se encuentran disponibles en algunas 121

Avatar de Usuario
demoniotasmania
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1258
Registrado: 03 Ago 2009 11:59
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Mosqueton m1943 Francotirador

Mensajepor demoniotasmania » 08 Abr 2014 21:26

Buen arma, hay pocos y tienen un valor porque han sido el primer y casi único ( aparte del C-75 que no sé si llegó a las fuerzas armadas) fusil de francotirador empleado y fabricado en España, incluso el visor fabricado aquí, los que llevaban el TPYCEA, había otros con un visor japonés como se ve en las fotos del hilo. Personalmente me parece una aberración hacerle esos agujeros y rebajes a una culata original, igual es una de repuesto y tienes la numerada del arma guardada. Aunque el arma es tuya y puedes hacer lo que quieras. Yo tengo uno y lo prefiero tal cual es.
¡Aman más sus armas y sus caballos que a la propia vida! Crónica romana sobre los antiguos hispanos y su apego a sus armas, símbolos de su libertad. ANARMA Socio 499 http://anarma.org/

Carpenter
.30-06
.30-06
Mensajes: 824
Registrado: 04 Mar 2008 08:01
Ubicación: Zona de Levante
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Mosqueton m1943 Francotirador

Mensajepor Carpenter » 11 Abr 2014 20:26

El visor TYPECA lo llevaba cuando lo compre y hasta hace cuatro dias lo tenia montado.Lo he cambiado por este Redfield 3-9 con medidor de distancia,visor que usaban los USA en sus respectivas armas de francotirador por su fiabilidad y robustez.El Typeca no se puede regular en deriva y este si,ademas empieza con un aumento menos y tiene 5 mas por arriba.
Tuve que hacerle la carrilera porque el visor quedaba un poquito alto,debido al cambio de anillas para poder hacer uso del seguro(de aleta).

Avatar de Usuario
demoniotasmania
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1258
Registrado: 03 Ago 2009 11:59
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Mosqueton m1943 Francotirador

Mensajepor demoniotasmania » 05 Abr 2020 17:07

Ahora que tengo algo de tiempo por la situación actual, aprovecho y recupero este viejo hilo para compartir información sobre este arma en general y mis dos Coruña M43 de francotirador.

Uno es del tipo 1, con visor TPYCEA 4x32 (copia del Zeiss Zielvier alemán) y montaje correspondiente. El otro es del tipo 3, con bases soldadas al cajón, anillas japonesas y visor también japonés, de 10x32. Hay otro tipo, el tipo 2, que lleva bases grandes cuadradas, soldadas y atornilladas al cajón con anillas japonesas y visor también japonés igual que el tipo 3, de marca “EIKOW” o “MARINE”.

Vaya por delante que lo de tipo 1 o tipo 3 no es nada oficial, los llamo así por diferenciarlos. El tipo 1 creo que debió ser el que primero se fabricó, por el visor.


No he encontrado ninguna documentación oficial sobre la fabricación de estos fusiles, así que desconozco si las bases y anillas se hacían en TPYCEA o en la Fábrica de Armas de la Coruña o dónde. Y si había una selección de los fusiles previa a la conversión a francotirador, etc… Si alguien conoce a algún veterano de la Fábrica de la Coruña o tiene información o detalles sobre desarrollo o fabricación, son muy bienvenidos.

Es importante recordar que el modelo con visor TPYCEA es el único fusil de francotirador fabricado en su totalidad en España, arma, óptica y montaje. Es resultado, bastante meritorio en mi opinión, de una época en que, por necesidad, se hacían armas y otras cosas aquí sin tener que comprarlo todo necesariamente fuera. (Lo cual está de triste actualidad ahora, el depender menos de la producción exterior en cosas importantes).

Primero algunas fotos del primer modelo con visor TPYCEA 4x32:




Adjuntos
Momento perfecto para empezar a hacer preguntas. Durante algunos meses se encuentran disponibles en algunas 150
¡Aman más sus armas y sus caballos que a la propia vida! Crónica romana sobre los antiguos hispanos y su apego a sus armas, símbolos de su libertad. ANARMA Socio 499 http://anarma.org/

Avatar de Usuario
demoniotasmania
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1258
Registrado: 03 Ago 2009 11:59
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Mosqueton m1943 Francotirador

Mensajepor demoniotasmania » 05 Abr 2020 17:18

El diseño del conjunto del primer modelo es bastante consistente, robusto y mantiene el zero muy bien, siendo su mayor desventaja que no permite ninguna regulación en deriva. La altura se ajusta con el visor. En los tipos posteriores con visor japonés, son posibles dichos ajustes mediante el visor, tanto deriva como altura. Ambos tipos de visores tenían buena calidad para la época y con el potente 8x57IS pueden ser muy efectivos. La óptica saca lo mejor del arma en cuanto a precisión. Con el visor TPYCEA es un conjunto muy similar a un K98k de francotirador.

Imagen de esquiadores-escaladores con un CETME C y dos Coruña M43 con óptica. El fusil de la derecha lleva un tapabocas acoplado.
Adjuntos
Momento perfecto para empezar a hacer preguntas. Durante algunos meses se encuentran disponibles en algunas 160
Momento perfecto para empezar a hacer preguntas. Durante algunos meses se encuentran disponibles en algunas 161
Momento perfecto para empezar a hacer preguntas. Durante algunos meses se encuentran disponibles en algunas 162
¡Aman más sus armas y sus caballos que a la propia vida! Crónica romana sobre los antiguos hispanos y su apego a sus armas, símbolos de su libertad. ANARMA Socio 499 http://anarma.org/

Avatar de Usuario
demoniotasmania
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1258
Registrado: 03 Ago 2009 11:59
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Mosqueton m1943 Francotirador

Mensajepor demoniotasmania » 05 Abr 2020 17:19

El segundo modelo es el que se puede ver en algunas fotos de este mismo hilo, que copio aquí, con las bases grandes y anillas de apertura vertical, de este tipo, visor japonés 10x32 y bípode:
Adjuntos
Momento perfecto para empezar a hacer preguntas. Durante algunos meses se encuentran disponibles en algunas 170
Momento perfecto para empezar a hacer preguntas. Durante algunos meses se encuentran disponibles en algunas 171
¡Aman más sus armas y sus caballos que a la propia vida! Crónica romana sobre los antiguos hispanos y su apego a sus armas, símbolos de su libertad. ANARMA Socio 499 http://anarma.org/


Volver a “Armas Militares”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 111 invitados