Cálculos de corrección del disparo

Haz click para hablar sobre armas de guerra: fusiles de asalto, subfusiles, ametralladoras, cañones, etc
maturin
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 131
Registrado: 11 Ago 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Cálculos de corrección del disparo

Mensajepor maturin » 11 Oct 2006 10:06

Qué métodos utilizais para calcular la deriva, debida al viento, y la distancia efectiva, según sea el disparo desde un ángulo superior o inferior, mas o menos grande?

Saludos.

Avatar de Usuario
Sandeker
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 181
Registrado: 24 Sep 2006 06:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Cálculos de corrección del disparo

Mensajepor Sandeker » 14 Oct 2006 19:06

:? In teresante pregunta......
haber si alguien se anima con respuestas.
Saludos
Me Encanta el Olor de NAPALM!!! Por las Mañanas Huele a.........Huele a Victoria!!!!!!!!!!!   

maturin
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 131
Registrado: 11 Ago 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Cálculos de corrección del disparo

Mensajepor maturin » 15 Oct 2006 15:28

A pesar de mi poca experiencia, ya que nadie se anima, voy a exponerla.
Estoy tirando cartuchos PMC 150grains, en un TRG22 visor con retícula TDS-4 de Swaroski. Cero a 200mts. Por el momento, compensando con retícula, todavía no he probado con torreta.

He tirado a 200mts con viento cruzado a 90º bastante molesto. Al comprensar con la retícula he apuntado al primer punto adyacente a la cruz y ha derivado aún así a unos 10cm del centro. Volviendo a compensar más aún en los siguientes disparos, una cantidad equivalente a la primera, pero ahora doble. Resultado, centrado. Supuse que era un viento de unos 30km/h, puesto que según Swarovski, el primer punto de la retícula, es para viento de 15km/h. Esto fué deducción.

Segundo día, distancia 300mts, viento molesto a las 4-5. Compenso con la mitad de la distancia entre el centro y el primer punto, el disparo llega algo desviado a favor del viento. En los siguientes compenso con el primer punto y van centrados.

Tercer día, distancia 400mts. Viento molesto a las 5. Primer disparo compenso con el primer punto, fuera del blanco. Segundo, no compenso, escasa deriba a favor del viento. Siguientes, apunto al centro pero ligeramente a una lado, disparos centrados.

Bueno, hasta aquí mi pobre, y para algunos aburrida, experiencia. Creo que con la retícula, ya no haré muchas más pruebas, ahora trataré de compensar con las torretas, en función de tablas que tengo de algunos manuales americanos. No he puesto las elevaciones para no liar más. A ver si hay algún sniper por ahí, que nos aporte tablas para este calibre o experiencias. Seguiré experimentando.

Saludos.

luigra
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 31
Registrado: 15 Oct 2006 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Cálculos de corrección del disparo

Mensajepor luigra » 15 Oct 2006 18:13

Hola a todos, soy nuevo en este foro, os mostrare mis experiencias y me gustaria aprender de las vuestras.
Llevo 12 años haciendo tablas, trabajo con un Accuracy AWF y para el calculo de la deriva me ayudo del PC BALLISTIC, del SHOOTING LAB y del "campo de tiro".
Mi visor es un S & B de 1/3 de MOA, y el cartucho que utilizo normalmente es de la casa LAPUA de 170 gr.
Para que os hagais una idea, a 600 metros, con un viento de 2 m/s de las 3, meto 2 MOAS en deriva...
si necesitais algo, os puedo ser de ayuda...
Un abrazo.

maturin
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 131
Registrado: 11 Ago 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Cálculos de corrección del disparo

Mensajepor maturin » 15 Oct 2006 23:18

Pero, las tendrás impresas, podrias publicar algo para que tomemos nota, o poner algo sobre cómo vas registrando los datos de cada tirada, medición del viento, etc... O poner las que suelas llevar al campo. Gracias.

Saludos.

luigra
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 31
Registrado: 15 Oct 2006 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Cálculos de corrección del disparo

Mensajepor luigra » 16 Oct 2006 19:27

Utilizo anemometro silva para calcular el viento en boca (como sabes el que mas afecta al proyectil), si el viento tiene valores neutros(12 o 6) ni me molesto en meter deriva, anoto el lugar, la presion atmosferica, la posicion de disparo, por supuesto la municion, la altitud del campo de tiro, la temperatura de la municion, con un higrometro la humedad tanto de la municion como del campo de tiro, la temperatura del campo de tiro y luego junto a los datos tecnicos del arma los introduzco en el pc balistic, aseguro que va al pelo. Hago una tabla generalizada para verano y para invierno, luego normalmente me llevo el portatil o la PDA al campo de tiro, por si las variaciones son importantes.
Te mandaria una tabla, pero cada arma tiene las suyas y no te valdrian para nada. Prueba el Pc ballistic que seguro que te convence.
Un saludo.

Avatar de Usuario
Tropas_nomadas
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 18
Registrado: 16 Oct 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Cálculos de corrección del disparo

Mensajepor Tropas_nomadas » 16 Oct 2006 19:46

[citando a: luigra]
Utilizo anemometro silva para calcular el viento en boca (como sabes el que mas afecta al proyectil), si el viento tiene valores neutros(12 o 6) ni me molesto en meter deriva, anoto el lugar, la presion atmosferica, la posicion de disparo, por supuesto la municion, la altitud del campo de tiro, la temperatura de la municion, con un higrometro la humedad tanto de la municion como del campo de tiro, la temperatura del campo de tiro y luego junto a los datos tecnicos del arma los introduzco en el pc balistic, aseguro que va al pelo. Hago una tabla generalizada para verano y para invierno, luego normalmente me llevo el portatil o la PDA al campo de tiro, por si las variaciones son importantes.
Te mandaria una tabla, pero cada arma tiene las suyas y no te valdrian para nada. Prueba el Pc ballistic que seguro que te convence.
Un saludo.


:dbMuy interesante. Una pregunta/proposicion: ¿donde tiras admites observadores? [color=white]No me puedo embarcar en ese equipo sin antes ver como alguien conocedor lo utiliza[/color]. ¿es posible?:lol:lol

Avatar de Usuario
Zorro
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 5205
Registrado: 10 Ago 2006 08:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Cálculos de corrección del disparo

Mensajepor Zorro » 16 Oct 2006 20:06

A mi, lo que me gustaria ver es el campo de 600 mts, tiene que ser precioso, estar en el puesto y ver allí a lo leeejos, la diana chiquitita, si es que se ve.
La flecha no mata, es la intención.

maturin
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 131
Registrado: 11 Ago 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Cálculos de corrección del disparo

Mensajepor maturin » 17 Oct 2006 00:45

Donde lo has conseguido?

Avatar de Usuario
ruedas
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 408
Registrado: 05 Nov 2006 11:01
Estado: Desconectado

RE: Cálculos de corrección del disparo

Mensajepor ruedas » 21 Feb 2007 00:49

A mi el que consigue meter una bal a 600 metros en una diana, no hablo de moas me produce el mismo efecto que el que coge un piano y se clava una serenata nocturna de memoria, abro la tapa para buscar el cassete, para mí no es un sueño, no me atrevería ni a soñarlo ... unos mostruos.
cumplirá su deber hasta morir

Avatar de Usuario
daorma
.30-06
.30-06
Mensajes: 629
Registrado: 02 Oct 2006 10:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Cálculos de corrección del disparo

Mensajepor daorma » 21 Feb 2007 12:19

Que nivel, y que cacharros, monturas incluidas, en definitiva...................
¡¡Que envidia.!!:sn
Lo importante no es saber, lo importante es tener siempre a mano el telefono del que sabe.

El poder de parada no existe, es un cuento americano.

Avatar de Usuario
SNIPERSPAIN
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 291
Registrado: 31 Ene 2007 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Cálculos de corrección del disparo

Mensajepor SNIPERSPAIN » 27 Feb 2007 21:39

No hay nada mejor que recargarse uno mismo su propia municion con diferentes puntas y comprobando cual es la que mejor va ya que la comercial siempre tendra una pequeña variacion en sus cargas y practicar que de boca ni leyendo se aprende todo , en un rifle llevo montado un Bushnell Elite 10x40 con reticula mil-dot que me permite hacer estimaciones de las distancias muy acertadas luego en deriba yo hago una estimacion personal si no se a colocado previamente unas tiras de plastico fino para ver la direccion del viento y su fuerza me fijo en las ramas de arbus tos o culquier cosa que me pueda orientar mi disparo dandole los clips que necesite a derecha o izquierda de forma facil gracias a las torretas elebadas que tiene esta mira telescopica.
Y practica,entrena que esta modalidad de tiro es un poco complicada.
         

Avatar de Usuario
SNIPERSPAIN
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 291
Registrado: 31 Ene 2007 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Cálculos de corrección del disparo

Mensajepor SNIPERSPAIN » 27 Feb 2007 21:45

Por cierto compra el libro de Ultimate Sniper que seguro que te aclarara
muchas dudas a ti y al que lo posea.
         

Avatar de Usuario
daorma
.30-06
.30-06
Mensajes: 629
Registrado: 02 Oct 2006 10:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Cálculos de corrección del disparo

Mensajepor daorma » 16 Mar 2007 17:54

Sacado de otro foro, me parece interesante.

El protagonista del "world record" en combate es un McMillan TAC50 con 2.430 metros y fue logrado por un sniper canadiense que eliminó a un talibán a esa distancia.

El primer disparo acertó en un "macuto" o bolsa que el talibán llevaba colgado en un costado del cuerpo. Corrigió y el segundo disparo le dió de lleno.

Aparte del rifle, tenía un telémetro láser y una dispositivo digital para calcular la dirección y velocidad del viento y su efecto con la munición empleada.

En particular fue realizado por integrantes de la fuerza canadiense en Afganistan.

Su fuerza de operaciones especiales, JTF 2 estuvo desplegada luchando activamente contra los talibanes y de Al Qaeda (T&AQ). De hecho una de las imágenes más famosas del conflicto, es varios miembros del JTF 2 descendiendo de un CH53 de los Marines llevando consigo varios presos T&AQ de blanco, con bridas en pies y manos y una capucha en la cabeza.

Fue una imagen filtrada para publicitar y dar a conocer a la opinión pública canadiense que sus fuerzas de operaciones especiales estaban trabajando en Afganistan

Otro hecho que nos deja constancia de la participación canadiense en los combates de la operación Libertad Duradera es que un equipo de francotiradores del Princees Patricia´s Canada Regiment logró el record mundial de distancia en combate, al abatir a un miembro de Al Qaeda.

En Marzo de 2002 un equipo de francotiradores canadienses formado por Graham Ragsdale, Arron Perry y Dennis Eason, empleando el fusil de francotirador Mac Millan Tac 50 del 12´70 lograron una muerte confirmada a 2430 metros de su posición, record mundial en combate.

El record previo de 2250 metros habia sido firmado por el legendario Carlos Hathcock "Estrella Blanca" en 1967 en Duc Pho (Vietnam del Sur). Este disparo tambien fue realizdo con una bala del 12´70 pero no desde un moderno fusil de francotirador ... sino desde una ametralladora M2 "customizada" por el gran saber de este legendario francotirador.

Este disparo de Hathcock era mucho más dificil a consecuencia de las condiciones atmosféricas que había en Vietnam, al nivel del mar y el disparo de Afganistan se realizó a mas de 3000 metros de altitud, por lo que la resistencia del aire, la humedad y la temperatura eran mucho menores, así como las diferencias abismales de la munición y del arma de un momento y del otro.

El record se mantuvo casi 40 años pese a lo cual el legendario Carlos Hathcock siempre decía que ese impacto se había producido más por cuestiones de suerte que por su habilidad ...

El marine Carlos Hathcock murió a la edad de 56 años por una esclerosis multiple. En Vietnam tuvo 93 muertes confirmadas (Confirmed Kills).
Lo importante no es saber, lo importante es tener siempre a mano el telefono del que sabe.



El poder de parada no existe, es un cuento americano.

Avatar de Usuario
daorma
.30-06
.30-06
Mensajes: 629
Registrado: 02 Oct 2006 10:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Cálculos de corrección del disparo

Mensajepor daorma » 16 Mar 2007 18:06

Algo mas.

---- Distancia.
---- 2-3-5-5 metros, está fuera de alcance.
---- Ya veremos, "si lo puedes ver le puedes dar". Dame corrección.
El tirador controló su respiración, se fijó en sus latidos, y entre un latido y otro jaló del disparador al pelo de su Barret M-90. A esa distancia el proyectil tarda casi tres segundos en su vuelo, lo cual le permitió seguir su trayectoria.
---- Bajo 150 y a la izquierda 200 --- le apuntó por costumbre su observador aunque sabía que no era realmente necesario en este caso.
---- Perfecto, apunto sin observación directa del blanco, cálculo por estima con blanco fuera del visor.
---- Vale
"200 metros a la derecha son esas rocas grises, y 150 en altura la punta de esos pinos en la base del visor, fuera del retículo. Vamos a ver."
Respiración, pulsaciones, fuego.
Tres segundos mas tarde:

¡HIJO DE P...! ¡¡¡LE HAS DADO!!!


Esto podía haber ocurrido en cualquiera de las "pequeñas guerras" (si alguna guerra se puede llamar pequeña) del mundo actual, mas ocurrió en un viejo, frío, húmedo y lejano campo de maniobras español.

Nuevas armas se están imponiendo en la Infantería de todos los ejércitos desde hace unos años, como el fusil de tirador de elite de largo alcance, últimamente llamado "francotirador pesado". Los fusiles de este tipo generalmente disparan el potente cartucho Browning de 12.70x99 mm., y son conocidos sobre todo por una versión semiautomática, el Barret M-82 A1.
Cerca de 1500 unidades de Barret han sido vendidas oficialmente a más de diecisiete países. Las armas de repetición manual, consideradas más precisas, como el Mac Millan M87 (más de 1300 unidades vendidas), el HS Precision, el Robar, el Hecate o el Guepard, son las que compiten con el Barret. Por su lado, Steyr está poniendo a punto su fusil en calibre 14.50 mm.
Este tipo de armas fue concebido para destruir objetivos de valor estratégico (radares, misiles, antenas, vehículos, etc.) a una distancia media de 1500/1800 metros. Se han impuesto rápidamente, lo que demuestra que la Infantería necesitaba aumentar su potencia de fuego preciso a largas distancias y provocará, sin duda, cambios en el campo de batalla, fundamentalmente en lo que respecta a los aspectos tácticos.

Las razones de una elección táctica.

Antes de estudiar un arma en sí, es útil recordar los datos tácticos y tecnológicos que influyen en el desarrollo de las modernas tácticas de combate.
Los francotiradores descontrolados tienen la capacidad de aterrorizar poblaciones civiles. La "guerra de cobardes" que puede desarrollarse, es una triste realidad que se ha puesto de manifiesto en los conflictos más recientes. Así mismo los conflictos actuales han tendido a urbanizarse, teniendo la Infantería que escolta a los medios blindados que hacer un uso desmesurado de la fuerza, con los daños colaterales resultantes de esta actuación. Desgraciadamente, el "el tirador loco" parapetado en un edificio se ha convertido en una triste y frecuente realidad. En todos estos casos (por regla general) las armas de los tiradores de elite convencionales son ineficaces (alcance insuficiente y/o escasa capacidad de perforación). El fusil de 12.70 mm. parece ser la solución ajustada e indispensable.
Las tecnologías actuales permiten la determinación de la trayectoria de un proyectil aislado. Los láser permiten también, amén de la determinación de distancias, el cegar al enemigo. La integración en un único módulo de visor, amplificador de luz, GPS, calculadora balística, telémetro-señalador láser y circuito de imagen está cada vez más cerca de ser una realidad.
Lo importante no es saber, lo importante es tener siempre a mano el telefono del que sabe.



El poder de parada no existe, es un cuento americano.

Avatar de Usuario
daorma
.30-06
.30-06
Mensajes: 629
Registrado: 02 Oct 2006 10:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Cálculos de corrección del disparo

Mensajepor daorma » 16 Mar 2007 18:06

Ventajas e inconvenientes del sistema de armas.

Hasta el momento, el fusil pesado de francotirador precisa de un equipo para su correcta utilización: tirador y observador/escolta. Cuando se generalicen los sistemas integrados de armas, un solo hombre será suficiente.
El cartucho de 12.70x99 mm. ha sido elegido por razones logísticas evidentes. Desde el punto de vista balístico, el 12.70x107, 14.5x114 ó el 12.70x77, dan, prácticamente los mismos resultados.
El coeficiente balístico del proyectil APEI (perforante-explosivo-incendiario) de 12.70 mm. es de 1.54, mientras que el proyectil Match del .308 Win. Alcanza sólo el 0.48. Este alto coeficiente triplica el alcance práctico de la munición cuando la velocidad inicial es similar. Respecto a la capacidad de perforación la ventaja es evidente.
En cuestiones de precisión actualmente está en el orden de uno a un minuto y medio de ángulo (MOA4) hasta 1500 m. de distancia., o lo que es lo mismo, un círculo de dispersión de 40 a 60 cm. de diámetro, superficie que corresponde a un torso humano, un bloque de motor, la toma de aire de un reactor, la turbina de un helicóptero, etc.
Un Barret M95 ronda los 10 Kg., una ametralladora Browning H2 pesa 38 Kg., sin trípode. Para unidades de Infantería ligera este detalle resulta importante. La potencia destructiva es la misma reemplazando precisión por cadencia de tiro.
La relación calidad-precio es la mejor. El arma en si no cuesta más que cualquier ametralladora de Infantería. La munición más cara las 30 Euros, que no podemos comparar con el precio de cualquier proyectil de artillería o misil contracarro, eso sin mencionar la diferencia logística. Amén de los posibles efectos colaterales.
Evidentemente el fuerte retroceso y el ruido son problemáticos desde el punto de vista táctico, pero ello subsanable con la adecuada instrucción muy específica que esta clase de tiradores debe recibir.

Un sistema barato y eficaz.

Con estas armas, baratas, ligeras, fiables, eficaces y sencillas, las unidades disponen de un medio para aumentar notablemente la potencia y el alcance de la Infantería ligera. Del uso del francotirador pesado se derivan cambios tácticos y estratégicos, debido sobre todo a su enorme alcance, que de hecho amplía el campo de batalla. Esto significa que en el futuro se producirá una atomización de los grupos de combate.
La táctica para la lucha contra-francotirador aumentará los gastos, y su utilización complicará más las cosas en el campo de batalla. Además, es previsible que la tecnología de los francotiradores para engañar a sus contrarios avance a un ritmo realmente rápido.

Parece evidente que estas armas seguirán imponiéndose durante mucho tiempo. Su eficacia dependerá entre otras cosas de la función táctica que les sea asignada:

Arma pesada de apoyo.
Arma de dotación de un vehículo.
Equipo de tirador autónomo.

El futuro lo dirá.
Lo importante no es saber, lo importante es tener siempre a mano el telefono del que sabe.



El poder de parada no existe, es un cuento americano.


Volver a “Armas Militares”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 60 invitados