Calibres militares de FUSA y alcances efectivos

Haz click para hablar sobre armas de guerra: fusiles de asalto, subfusiles, ametralladoras, cañones, etc
Avatar de Usuario
IVAN-HK
Moderador Senior
Moderador Senior
Mensajes: 25794
Registrado: 30 Oct 2006 10:01
Ubicación: Europa Occidental
Contactar:
Estado: Desconectado

Calibres militares de FUSA y alcances efectivos

Mensajepor IVAN-HK » 28 Dic 2022 20:26

Solo me asalta esta duda principal, secundarias muchas. Lo expongo:

a) El Fusil Automático Tipo 95 Chino, o tambien conocido como QBZ-95 tiene un alcance efectivo de 400 metros gracias a su calibre (5,8 × 42 mm).
b) El M4 norteamericano de servicio en el ARMY de 500 metros, imagino que gracias a la incorporación de la munición (por la M855A1?)
c) Un AK-47 (versiones modernas) no supera los 300 metros...
d) Un AK-74, los 400 m
f) Un Sig 550 400 m
g) HK G36, 500 m

En otras palabras, quien puede afirmar una cosa u otra? Como se puede comparar un fusil u otro. De veras que no he encontrado forma de hacerlo, todo son diferentes fuentes y a la practica diferentes datos. Me cuesta creer que un M4 tira mejor que un Sig 550... A no ser que consideren segun que miras opticas como parte del fusil...

La duda: hay algun listado de alcances efectivos de fusiles de asalto?
Entiendo alcance efectivo la maxima a la que puedes impactar en un torso humano de forma repetida muchas veces o con alta probabilidad de darle


Lo mas cercano a algo serio es "9-HOLE reviews":


ImagenImagen

Avatar de Usuario
IVAN-HK
Moderador Senior
Moderador Senior
Mensajes: 25794
Registrado: 30 Oct 2006 10:01
Ubicación: Europa Occidental
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Calibres militares de FUSA y alcances efectivos

Mensajepor IVAN-HK » 28 Dic 2022 20:32

Por cierto, este vídeo no tiene desperdicio... AK-4D (versión sueca del HK-G3)
https://youtu.be/ZAOGvzpX0VM
ImagenImagen

DeadPool
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1319
Registrado: 27 Jun 2021 23:05
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Calibres militares de FUSA y alcances efectivos

Mensajepor DeadPool » 28 Dic 2022 21:06

IVAN-HK escribió:Solo me asalta esta duda principal, secundarias muchas. Lo expongo:

a) El Fusil Automático Tipo 95 Chino, o tambien conocido como QBZ-95 tiene un alcance efectivo de 400 metros gracias a su calibre (5,8 × 42 mm).
b) El M4 norteamericano de servicio en el ARMY de 500 metros, imagino que gracias a la incorporación de la munición (por la M855A1?)
c) Un AK-47 (versiones modernas) no supera los 300 metros...
d) Un AK-74, los 400 m
f) Un Sig 550 400 m
g) HK G36, 500 m

En otras palabras, quien puede afirmar una cosa u otra? Como se puede comparar un fusil u otro. De veras que no he encontrado forma de hacerlo, todo son diferentes fuentes y a la practica diferentes datos. Me cuesta creer que un M4 tira mejor que un Sig 550... A no ser que consideren segun que miras opticas como parte del fusil...

La duda: hay algun listado de alcances efectivos de fusiles de asalto?
Entiendo alcance efectivo la maxima a la que puedes impactar en un torso humano de forma repetida muchas veces o con alta probabilidad de darle


Lo mas cercano a algo serio es "9-HOLE reviews":



Antes de nada que quede claro que hablo de forma ignorante, pero esas cifras no son algo "generosas" en cuanto a distancia para un rifle/fusil de asalto? No están hechos en "masa" y en teoría de forma "económica" en comparación con el coste, tolerancias y ajuste de un rifle/fusil de precisión? Entiendo que llegar, llegan a esas distancias de sobra y mucho más, pero lo que comentaste de "Entiendo alcance efectivo la maxima a la que puedes impactar en un torso humano de forma repetida muchas veces o con alta probabilidad de darle" es lo que me llama la atención, con cualquiera de estos rifles/fusiles, se es capaz de darle a un objetivo de tamaño humano, pongamos por ejemplo, repetidas veces? Y en cuanto tiempo entre disparo y disparo? Por que eso es muy importante en cuanto a la precisión efectiva, al menos eso creo..por el calentamiento del cañón, etc...
Y por ejemplo fusiles/rifles más "caros" como un FN Scar, Bushmaster ACR, IMI Tavor, FN F2000, etc...no deberían de superar esas "marcas" de alcance efectivo? Costando el doble o hasta el triple de algunos mencionados anteriormente, sobre entendiendo los ajustes y materiales que llevan...
Un saludo.

Avatar de Usuario
IVAN-HK
Moderador Senior
Moderador Senior
Mensajes: 25794
Registrado: 30 Oct 2006 10:01
Ubicación: Europa Occidental
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Calibres militares de FUSA y alcances efectivos

Mensajepor IVAN-HK » 29 Dic 2022 11:19

DeadPool escribió:Antes de nada que quede claro que hablo de forma ignorante, pero esas cifras no son algo "generosas" en cuanto a distancia para un rifle/fusil de asalto? No están hechos en "masa" y en teoría de forma "económica" en comparación con el coste, tolerancias y ajuste de un rifle/fusil de precisión? Entiendo que llegar, llegan a esas distancias de sobra y mucho más, pero lo que comentaste de "Entiendo alcance efectivo la maxima a la que puedes impactar en un torso humano de forma repetida muchas veces o con alta probabilidad de darle" es lo que me llama la atención, con cualquiera de estos rifles/fusiles, se es capaz de darle a un objetivo de tamaño humano, pongamos por ejemplo, repetidas veces? Y en cuanto tiempo entre disparo y disparo? Por que eso es muy importante en cuanto a la precisión efectiva, al menos eso creo..por el calentamiento del cañón, etc...
Y por ejemplo fusiles/rifles más "caros" como un FN Scar, Bushmaster ACR, IMI Tavor, FN F2000, etc...no deberían de superar esas "marcas" de alcance efectivo? Costando el doble o hasta el triple de algunos mencionados anteriormente, sobre entendiendo los ajustes y materiales que llevan...
Un saludo.


Y aquí una de muchas dudas secundarias...
En combate, si un tirador puede dar "a algo" a mas de 100 m, debe ser por que es excepcional, la tropa no la veo yo com mucha pericia por encima de los 100 m (por no decir menos) en combate.

Se tiene miedo, estas nervioso... no es nada comparable a un campo de tiro:
https://youtu.be/oIpLojP8WRw

solo los locos, psicopatas y otros enfermos mentales controlan ese miedo, incluso les gusta.
..........................
Otra duda secundaria: no podemos comparar un tirador novato, con uno veterano, con uno no veterano pero bien entrenado...:
https://youtu.be/uCXIoYjne2A

.....................
Y sobre el arma, su nivel de fabricación (calidad/resistencia/fiabilidad...), y uso de diferentes aditamientos como un buen sistema de miras o visor...:
https://youtu.be/iTbTyFloelc

https://youtu.be/ucqR0hHg5v4
ImagenImagen

DeadPool
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1319
Registrado: 27 Jun 2021 23:05
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Calibres militares de FUSA y alcances efectivos

Mensajepor DeadPool » 29 Dic 2022 11:51

IVAN-HK escribió:
DeadPool escribió:Antes de nada que quede claro que hablo de forma ignorante, pero esas cifras no son algo "generosas" en cuanto a distancia para un rifle/fusil de asalto? No están hechos en "masa" y en teoría de forma "económica" en comparación con el coste, tolerancias y ajuste de un rifle/fusil de precisión? Entiendo que llegar, llegan a esas distancias de sobra y mucho más, pero lo que comentaste de "Entiendo alcance efectivo la maxima a la que puedes impactar en un torso humano de forma repetida muchas veces o con alta probabilidad de darle" es lo que me llama la atención, con cualquiera de estos rifles/fusiles, se es capaz de darle a un objetivo de tamaño humano, pongamos por ejemplo, repetidas veces? Y en cuanto tiempo entre disparo y disparo? Por que eso es muy importante en cuanto a la precisión efectiva, al menos eso creo..por el calentamiento del cañón, etc...
Y por ejemplo fusiles/rifles más "caros" como un FN Scar, Bushmaster ACR, IMI Tavor, FN F2000, etc...no deberían de superar esas "marcas" de alcance efectivo? Costando el doble o hasta el triple de algunos mencionados anteriormente, sobre entendiendo los ajustes y materiales que llevan...
Un saludo.

solo los locos, psicopatas y otros enfermos mentales controlan ese miedo, incluso les gusta.

Respecto a eso entiendo que por ejemplo unidades de élite que se ven enfrascadas en "tiroteos" en la mayor parte de sus operaciones, ya estarán acostumbrados y hasta se hayan vuelto en parte adictos a esa sensación, no sé si es adrenalina o cualquier otra, como por ejemplo unidades como los Seals yankees, FGNE en España, GEO, GAR, UEI, etc...sin llegar a ser psicópatas o enfermos mentales, me recuerda por ejemplo al protagonista de "En Tierra Hostil"...que fuera de su trabajo estaba perdido, no sabía que hacer y hasta tenía mono por trabajar...no lo veo como enfermo mental, si no como adicto a alguna sensación u emoción que le proporciona la labor de su trabajo, así es el final de la película ingresando en los "Delta" :mrgreen: :oops:

Avatar de Usuario
IVAN-HK
Moderador Senior
Moderador Senior
Mensajes: 25794
Registrado: 30 Oct 2006 10:01
Ubicación: Europa Occidental
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Calibres militares de FUSA y alcances efectivos

Mensajepor IVAN-HK » 29 Dic 2022 12:05

Ei ei... no llamo enfermos mentales a los de fuerzas especiales: estos son o "veteranos" o "muy entrenados".
Me refiero a que las personas normales que tienen un entrenamiento basico en tiro de combate, no suelen tener un gran rendimiento. El miedo te condiciona mucho, no es un videojuego (no quiero ser despectivo). Los que tienen alguna patología, no viven el miedo igual.

pongo un enlace, aunque nos aleje del tema principal:
https://www.xlsemanal.com/conocer/histo ... eroes.html
¿Qué distingue a un gran guerrero de un psicópata con poder?

En la política, negocios y guerras hay psicopatas...
Caso de España:
https://www.lavanguardia.com/cultura/20 ... ticas.html

En España hay más de un millón de "psicópatas puros" y entre cuatro y cinco millones de "psicópatas normalizados o integrados", entre narcisistas, trepas, maquiavélicos o malvados, según el profesor de la Universidad de Alcalá de Henares Iñaki Piñuel.

En pocas palabras, mas del 10 % de la población...
ImagenImagen

Avatar de Usuario
IVAN-HK
Moderador Senior
Moderador Senior
Mensajes: 25794
Registrado: 30 Oct 2006 10:01
Ubicación: Europa Occidental
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Calibres militares de FUSA y alcances efectivos

Mensajepor IVAN-HK » 29 Dic 2022 12:16

Si un psicopata aprende bien el uso de las armas, y tacticas... En un guerra será un gran soldado. Es así, por mucho que nos duela decirlo.

Pero la gran parte de la población no es así.
Incluso con gente entrenada, no puedes esperar gran precisión ante un momento de estrés. Estos agentes responden al fuego, distancia pocos metros:

Cuantas balas tiran al vehiculo?
https://youtu.be/VILxLeIyCLU
ImagenImagen

DeadPool
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1319
Registrado: 27 Jun 2021 23:05
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Calibres militares de FUSA y alcances efectivos

Mensajepor DeadPool » 29 Dic 2022 17:35

IVAN-HK escribió:Ei ei... no llamo enfermos mentales a los de fuerzas especiales: estos son o "veteranos" o "muy entrenados".
Me refiero a que las personas normales que tienen un entrenamiento basico en tiro de combate, no suelen tener un gran rendimiento. El miedo te condiciona mucho, no es un videojuego (no quiero ser despectivo). Los que tienen alguna patología, no viven el miedo igual.

pongo un enlace, aunque nos aleje del tema principal:
https://www.xlsemanal.com/conocer/histo ... eroes.html
¿Qué distingue a un gran guerrero de un psicópata con poder?

En la política, negocios y guerras hay psicopatas...
Caso de España:
https://www.lavanguardia.com/cultura/20 ... ticas.html

En España hay más de un millón de "psicópatas puros" y entre cuatro y cinco millones de "psicópatas normalizados o integrados", entre narcisistas, trepas, maquiavélicos o malvados, según el profesor de la Universidad de Alcalá de Henares Iñaki Piñuel.

En pocas palabras, mas del 10 % de la población...

Perdón si di a entenderte eso, no me refiero a que las fuerzas especiales sean enfermos mentales, en ningún momento me referí a eso de esa manera, me expliqué mal, quería decir que muchos de ellos ya viven acostumbrados y hay otros que para ellos es un vicio esa sensación, véase algunos en fuerzas especiales que dejan de ser parte de ellas y se acaban suicidando o buscando alternativas similares en la vida civil (mercenarios o "contratistas", etc...) teniendo mil alternativas en la vida civil, etc...
Eso que comentas me parece curioso por que en los primeros meses de la guerra, Rusia alistó en sus fuerzas armadas a presos de todo tipo y se ve que no le salió muy bien la jugada viendo como están a día de hoy, la mayoría me imagino que serían psicópatas "puros" pero con poco entrenamiento si no, no se entiende que hayan perdido tanto territorio invadido inicialmente contra un número inferior en tropas (Ucrania) aun que mejor entrenadas y con mejores materiales eso si...

Yvan5
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 12467
Registrado: 03 Ago 2009 11:59
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Calibres militares de FUSA y alcances efectivos

Mensajepor Yvan5 » 29 Dic 2022 18:05

Centrando el tema:

Los estudios que hizo Alemania antes de la II GM (y al principio de ella) mostraron que el fusilero normal no disparaba a más de 400 metros, la discusión puede encontrarse en algunos libros especializados, como Strumgeweher (Handrich. Collector Grade Publications, 2004)

Ese listado que reclamas no existe, pero cuenta con que todos van a estar en la gama 400-500 metros. No cuento los de 7.62*51 porque uno de los requisitos tipicos para un FUSA es tirar a ráfagas de forma controlable, y ese calibre no lo permitía.

Realmente, los elementos de puntería son los que van a definir el alcance eficaz, ya que el proyectil tiene suficiente energía mucho más allá. Por ejemplo en 5.56 NATO (llámese M885 o SS109) es capaz de perforar un casco estadounidense M1 a 1000 metros, o sea que tiene energía suficiente para causar una baja, otra cosa es la precisión del tiro, y por eso los sistemas de puntería suelen estar graduados a una distancia tal que permitan hacer blanco el 100% de las veces en un objetivo del tamaño de un torso humano.

Avatar de Usuario
IVAN-HK
Moderador Senior
Moderador Senior
Mensajes: 25794
Registrado: 30 Oct 2006 10:01
Ubicación: Europa Occidental
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Calibres militares de FUSA y alcances efectivos

Mensajepor IVAN-HK » 30 Dic 2022 12:47

DeadPool escribió:Eso que comentas me parece curioso por que en los primeros meses de la guerra, Rusia alistó en sus fuerzas armadas a presos de todo tipo y se ve que no le salió muy bien la jugada viendo como están a día de hoy, la mayoría me imagino que serían psicópatas "puros" pero con poco entrenamiento si no, no se entiende que hayan perdido tanto territorio invadido inicialmente contra un número inferior en tropas (Ucrania) aun que mejor entrenadas y con mejores materiales eso si...


Un psicopata sin entrenamiento no es mucha cosa... tal como dices.
ImagenImagen

Avatar de Usuario
IVAN-HK
Moderador Senior
Moderador Senior
Mensajes: 25794
Registrado: 30 Oct 2006 10:01
Ubicación: Europa Occidental
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Calibres militares de FUSA y alcances efectivos

Mensajepor IVAN-HK » 30 Dic 2022 12:48

Yvan5 escribió:Realmente, los elementos de puntería son los que van a definir el alcance eficaz, ya que el proyectil tiene suficiente energía mucho más allá. Por ejemplo en 5.56 NATO (llámese M885 o SS109) es capaz de perforar un casco estadounidense M1 a 1000 metros, o sea que tiene energía suficiente para causar una baja, otra cosa es la precisión del tiro, y por eso los sistemas de puntería suelen estar graduados a una distancia tal que permitan hacer blanco el 100% de las veces en un objetivo del tamaño de un torso humano.


Totalmente deacuerdo, condiciona mucho la precisión/alcance eficaz
ImagenImagen

Avatar de Usuario
IVAN-HK
Moderador Senior
Moderador Senior
Mensajes: 25794
Registrado: 30 Oct 2006 10:01
Ubicación: Europa Occidental
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Calibres militares de FUSA y alcances efectivos

Mensajepor IVAN-HK » 30 Dic 2022 12:51

Vortex Optics, ha diseñado la nueva optica para el ejercito USA, si la ponnemos en un arma de 7,62x51 mm (u otras) creo que la precisión será similar al del nuevo arma y calibre que proponen (sin la gran capacidad de perforación claro)
https://youtu.be/f5YWXrZdNpA
Adjuntos
Solo me asalta esta duda principal, secundarias muchas. Lo expongo:

a) El Fusil Automático Tipo 95 Chino, 110
Solo me asalta esta duda principal, secundarias muchas. Lo expongo:

a) El Fusil Automático Tipo 95 Chino, 111
Solo me asalta esta duda principal, secundarias muchas. Lo expongo:

a) El Fusil Automático Tipo 95 Chino, 112
Solo me asalta esta duda principal, secundarias muchas. Lo expongo:

a) El Fusil Automático Tipo 95 Chino, 113
ImagenImagen

Yvan5
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 12467
Registrado: 03 Ago 2009 11:59
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Calibres militares de FUSA y alcances efectivos

Mensajepor Yvan5 » 30 Dic 2022 13:10

Me da la impresión de que en esa imagen por componentes falta la chequera.

Avatar de Usuario
IVAN-HK
Moderador Senior
Moderador Senior
Mensajes: 25794
Registrado: 30 Oct 2006 10:01
Ubicación: Europa Occidental
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Calibres militares de FUSA y alcances efectivos

Mensajepor IVAN-HK » 30 Dic 2022 17:56

Yvan5 escribió:Me da la impresión de que en esa imagen por componentes falta la chequera.


chequera? La cajita que hay sobre el visor? Eso es el laser para medir distancias
Adjuntos
Solo me asalta esta duda principal, secundarias muchas. Lo expongo:

a) El Fusil Automático Tipo 95 Chino, 130
Solo me asalta esta duda principal, secundarias muchas. Lo expongo:

a) El Fusil Automático Tipo 95 Chino, 131
ImagenImagen

Avatar de Usuario
IVAN-HK
Moderador Senior
Moderador Senior
Mensajes: 25794
Registrado: 30 Oct 2006 10:01
Ubicación: Europa Occidental
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Calibres militares de FUSA y alcances efectivos

Mensajepor IVAN-HK » 30 Dic 2022 18:26

Sobre esa optica, es mas que eso. Es un sistema "inteligente"? que va hacer que el soldado menos experimentado pueda tirar con mucha precisión. Pero lo que mas me soprende es que puede "etiquetar" a enemigo/amigo como en un juego de ordenador o consola... incluso he leido que puedes saber que hay detrás de paredes si lo etiquetan...

Debe ser muy buena, van a adquirir 250.000. Y si lo que promete es real, va a ser un cambio en la forma de combatir parecido a lo que fue pasar de fusiles de avancarga en la epoca Napoleonica a fusil de cerrojo en la II GM.

Pero no si esta optica se la pones a un HK G3 o FAl o M14... creo que el resultado será similar :mrgreen: sin usar esa bestial munición ... O algo tan simple como un HK 416A7 o A8 (o el A6)
ImagenImagen

Yvan5
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 12467
Registrado: 03 Ago 2009 11:59
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Calibres militares de FUSA y alcances efectivos

Mensajepor Yvan5 » 31 Dic 2022 05:50

IVAN-HK escribió:
Yvan5 escribió:Me da la impresión de que en esa imagen por componentes falta la chequera.


chequera? La cajita que hay sobre el visor? Eso es el laser para medir distancias


No, la chequera para pagarlo, porque debe ser caro de la leche.

Yvan5
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 12467
Registrado: 03 Ago 2009 11:59
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Calibres militares de FUSA y alcances efectivos

Mensajepor Yvan5 » 31 Dic 2022 05:56

IVAN-HK escribió:. Pero lo que mas me soprende es que puede "etiquetar" a enemigo/amigo como en un juego de ordenador o consola... incluso he leido que puedes saber que hay detrás de paredes si lo etiquetan...


Lo de "ver" a través de las paredes suele hacerse con cámara térmica, pero sólo es válido en circunstancias muy determinadas (me cuentan que en Irak algunas veces se conseguía)

Lo de "etiquetar" puede ser una derivación de un sistema llamado Blue Force Tracking, que la OTAN lleva alños intentando implementar y por ahora lo ha conseguido en algunos vehículos blindados y en los prototipos de "combatientes del futuro". Simplemente consiste en una especie de IFF que identifica los medios amigos en el campo de batalla, y lo que no sea amigo...

Como suelo decir, estoy abierto a equivocarme, pero me da la impresión de que las cosas pueden ir por esa dirección.

Y por cierto, feliz Año Nuevo a todos/todas/todes/todis/todus (creo que no me dejo a ningún colectivo, pero si es así que se den por felicitados también)

Avatar de Usuario
IVAN-HK
Moderador Senior
Moderador Senior
Mensajes: 25794
Registrado: 30 Oct 2006 10:01
Ubicación: Europa Occidental
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Calibres militares de FUSA y alcances efectivos

Mensajepor IVAN-HK » 01 Ene 2023 21:06

Chequera... Jajajaja.


Feliz año a todas las personas del foro... :mrgreen:
ImagenImagen


Volver a “Armas Militares”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 78 invitados