Proyectil de mortero guiado .......

Haz click para hablar sobre armas de guerra: fusiles de asalto, subfusiles, ametralladoras, cañones, etc
Avatar de Usuario
IVAN-HK
Moderador Senior
Moderador Senior
Mensajes: 25794
Registrado: 30 Oct 2006 10:01
Ubicación: Europa Occidental
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Proyectil de mortero guiado .......

Mensajepor IVAN-HK » 26 Mar 2021 11:26

Yvan5 escribió:a.

Otro tema es el del coste. Hablamos de 20.000 euros para un proyectil guiado, me parece mucho y no sé de dónde sale la cifra pero vamos a darlo por bueno; ahora ¿cuánto vale uno sin guiar con el mismo alcance? ¿cuántos de esos hacen falta para conseguir el mismo efecto que con uno guiado?.


Es hacer del mortero un arma de cierta precisión, será mas económico que unos de los misiles que lanzan los israelitas a una casa (a un balcón, a un coche...).

Llevas un mortero, arma relativamente económica, y que puedes disparar munición convencional. Y cuando lo requiere el tipo de objetivo a abatir, usas una guiada. La idea me parece buena. No hace falta tirar munición guiada para batir zonas, es un contrasentido. Imagino que llevas dos docenas de convencionales y 5 guiadas en cuanto estas cerca de las ciudades... por ejemplo.
ImagenImagen

Yvan5
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 12464
Registrado: 03 Ago 2009 11:59
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Proyectil de mortero guiado .......

Mensajepor Yvan5 » 26 Mar 2021 12:03

Si, esa es la idea.

Por ampliar un poco el tema, hace unos años estaba en un grupo de trabajo de la EDA sobre UAV armados y la filosofía alemana era que en lugar de llevar armas los UAV debían ser designadores de objetivos para este tipo de armas.

Avatar de Usuario
YUNK
Usuario Baneado
Mensajes: 3570
Registrado: 15 May 2020 00:47
Estado: Desconectado

Re: Proyectil de mortero guiado .......

Mensajepor YUNK » 26 Mar 2021 17:08

Yvan5 escribió:Si no recuerdo mal, el mortero francés de 120 llegaba (estoy hablando de datos de hace unos 30 años) a los 14 km. Digamos que eficaces fueran 10, pero también hace tres décadas de eso.

Mejoran los metales, las pólvoras, la aerodinámica... Yo no veo tan disparatados esos 14 km eficaces hoy en día.

Otro tema es el del coste. Hablamos de 20.000 euros para un proyectil guiado, me parece mucho y no sé de dónde sale la cifra pero vamos a darlo por bueno; ahora ¿cuánto vale uno sin guiar con el mismo alcance? ¿cuántos de esos hacen falta para conseguir el mismo efecto que con uno guiado?

Esoty de acuerdo en que el mortero bate zonas, y para eso están los proyectiles convencionales. Los guiados están para objetivos puntuales, y ahí las cuentas son otras. Es la misma relación, salvando las distancias, entre una ametralladora y un fusil de precisión.


el mortero francés llega a esa distancia es por que cuando el obús es disparado parte de su peso se suelta se suelta antes de salir por la boca de tubo
me acuerdo que vinieron a España de maniobras a Zaragoza a San Gregorio
pues en la zona de caída de proyectiles hay uno carros para hacer tiro pues los usaron como objetivos a abatir con esos mortero pues aun me acuerdo un mando francés como nos explicaba que que los vehículos que estaban en la zona de caída iban hacer los objetivos a abatir
pues yo me dije este se a equivocado en decir que que lo que van hacer es abatir la zona donde están los vehículos
pues no el equivocado era yo todos los obuses explotaron a unos 3 metros por encima de los vehículos era un espectáculo impresionante

la pieza de acero que va enganchada al obús antes de salir del tubo se suelta primero sale el obús y un momento después sale esa pieza
Un soldado Frances le dijo a uno ESPAÑOL
Los ESPAÑOLES solo luchan por ORO y los Franceses solo por honor
A lo que respondió el ESPAÑOL

Amigo cada uno lucha por lo que CARECE

Avatar de Usuario
YUNK
Usuario Baneado
Mensajes: 3570
Registrado: 15 May 2020 00:47
Estado: Desconectado

Re: Proyectil de mortero guiado .......

Mensajepor YUNK » 26 Mar 2021 17:28

y también llega a esa distancia por que va girando como un proyectil y sigue recto aun que no lleve empuje ninguno
a diferencia de las granadas de mortero que cuando pierden su empuje pues pierden precisión
Un soldado Frances le dijo a uno ESPAÑOL
Los ESPAÑOLES solo luchan por ORO y los Franceses solo por honor
A lo que respondió el ESPAÑOL

Amigo cada uno lucha por lo que CARECE

Yvan5
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 12464
Registrado: 03 Ago 2009 11:59
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Proyectil de mortero guiado .......

Mensajepor Yvan5 » 26 Mar 2021 18:01

La granada de mortero Thompson Brand de 120 mm, el que usan los franceses (y por cierto no es de Infantería sino de Artillería) no, repito, no suelta nada que no hagan las normales. Entra en el tubo con sus suplementos y sale sin ellos, como todas las demás. Es decir, eso de que "cuando el obús es disparado parte de su peso se suelta se suelta antes de salir por la boca de tubo " es cierto en todos los proyectiles de mortero.

Lo que no sé, y a la vista de la foto que adjunto me surge la duda, es si el empenaje permanece con el proyectil hasta el impacto o se suelta antes. En ningún sitio he visto que digan que se desprende, por lo que entiendo que permanece, pero la forma del culote me hace pensar que tal vez no sea así.

Sobre la precision, hay dos formas principales de estabilizar un proyectil, por rotación o por aletas (hay otras varias pero no nos afectan en este momento), y la precisión puede ser igual en los dos casos. Si no fuera así los proyectiles flecha (APFSDS para los puristas) de los carros de combate se estabilizarían por rotación

El que un proyectil use una forma u otra depende más de factores de facilidad de fabricación o de precio o de balística interior (relacion entre la longitud del proyectil y el paso de la estría, por ejemplo) que de otra cosa.

Todos los proyectiles pierden empuje, de eso se encarga el rozamiento del aire, y si no lo perdieran no existiría la balística, pues seguirían en línea recta "hasta el infinito y más allá". Entiendo que estás hablando sólo del eje vertical, pero absolutamente todos los proyectiles, incluyendo piedras y flechas, describen una trayectoria parabólica con una rama ascendente, en la que su velocidad vertical va descendiendo hasta CERO, y una descendente en la que esa velocidad vuelve a ascender.

Sobre la precisión de los morteros, el problema que tienen casi todos es que son estabilizados por aletas y estas están colocadas en el extremo del proyectil, es decir, donde es más fácil colocarlas para la fabricación pero también donde el más leve viento lo hace girar con más facilidad. Y eso sí que afecta a la precisión. Claro que como aceptamos que son armas para batir zonas, eso no tiene demasiada importancia.

Si no tuvieran aletas, como el francés, serían como una pieza de artillería tirando por el segundo sector, con la misma precisión. La foto es de las granadas del mortero thompson Brand de 120 mm, del que estamos hablando; como ves son pu... proyectiles de artillería (con las rayas ya grabadas en la banda de forzamiento, eso sí) con un pequeño empenaje en el que se coloca la carga.
Adjuntos
Si esta munición de mortero se implementa en el campo de batalla, va a ser 
one shot, one kill ...........

 40

Avatar de Usuario
YUNK
Usuario Baneado
Mensajes: 3570
Registrado: 15 May 2020 00:47
Estado: Desconectado

Re: Proyectil de mortero guiado .......

Mensajepor YUNK » 26 Mar 2021 18:56

Yvan5 escribió:La granada de mortero Thompson Brand de 120 mm, el que usan los franceses (y por cierto no es de Infantería sino de Artillería) no, repito, no suelta nada que no hagan las normales. Entra en el tubo con sus suplementos y sale sin ellos, como todas las demás. Es decir, eso de que "cuando el obús es disparado parte de su peso se suelta se suelta antes de salir por la boca de tubo " es cierto en todos los proyectiles de mortero.

Lo que no sé, y a la vista de la foto que adjunto me surge la duda, es si el empenaje permanece con el proyectil hasta el impacto o se suelta antes. En ningún sitio he visto que digan que se desprende, por lo que entiendo que permanece, pero la forma del culote me hace pensar que tal vez no sea así.

Sobre la precision, hay dos formas principales de estabilizar un proyectil, por rotación o por aletas (hay otras varias pero no nos afectan en este momento), y la precisión puede ser igual en los dos casos. Si no fuera así los proyectiles flecha (APFSDS para los puristas) de los carros de combate se estabilizarían por rotación

El que un proyectil use una forma u otra depende más de factores de facilidad de fabricación o de precio o de balística interior (relacion entre la longitud del proyectil y el paso de la estría, por ejemplo) que de otra cosa.

Todos los proyectiles pierden empuje, de eso se encarga el rozamiento del aire, y si no lo perdieran no existiría la balística, pues seguirían en línea recta "hasta el infinito y más allá". Entiendo que estás hablando sólo del eje vertical, pero absolutamente todos los proyectiles, incluyendo piedras y flechas, describen una trayectoria parabólica con una rama ascendente, en la que su velocidad vertical va descendiendo hasta CERO, y una descendente en la que esa velocidad vuelve a ascender.

Sobre la precisión de los morteros, el problema que tienen casi todos es que son estabilizados por aletas y estas están colocadas en el extremo del proyectil, es decir, donde es más fácil colocarlas para la fabricación pero también donde el más leve viento lo hace girar con más facilidad. Y eso sí que afecta a la precisión. Claro que como aceptamos que son armas para batir zonas, eso no tiene demasiada importancia.

Si no tuvieran aletas, como el francés, serían como una pieza de artillería tirando por el segundo sector, con la misma precisión. La foto es de las granadas del mortero thompson Brand de 120 mm, del que estamos hablando; como ves son pu... proyectiles de artillería (con las rayas ya grabadas en la banda de forzamiento, eso sí) con un pequeño empenaje en el que se coloca la carga.


no es por nada pero a lo que te refieres Thompson Brand de 120 mm ese es el nombre de la pieza en mortero no la granada
y los proyectiles que se ven en tu publicación son obuses de artillería de 120mm y si esa pieza que lleva enganchada el obus se suelte por no la necesita para su vuelvo por que el tubo del mortero esta rayado como una en cañón de artillería y claro que es de artilleria por que es una pieza de artilleria aun que de corto alcance pero por que la usen en francia los artilleros no sinifica que en otros paises no la puedan usar unimades de infanteria como la legion o la brilat

esto si que es una granada de mortero de 120mm aunque es de EEUU son todas mas omenos con esa forma aerodinámica para que tenga mas alcance las españolas pesan en total 16 kilos

aqui tirnes un video donde salen los artilleros franceses tirando con esos mortero



mira este video y fíjate lo que sale cuando disparan el mortero


otro mas
Un soldado Frances le dijo a uno ESPAÑOL
Los ESPAÑOLES solo luchan por ORO y los Franceses solo por honor
A lo que respondió el ESPAÑOL

Amigo cada uno lucha por lo que CARECE

Avatar de Usuario
YUNK
Usuario Baneado
Mensajes: 3570
Registrado: 15 May 2020 00:47
Estado: Desconectado

Re: Proyectil de mortero guiado .......

Mensajepor YUNK » 26 Mar 2021 18:59

te recuerdo que el tiro de mortero es curvo no como en del carro de combate leopar que es tiro tenso
no mezcles conceptos que no tienen nada que ver
Un soldado Frances le dijo a uno ESPAÑOL
Los ESPAÑOLES solo luchan por ORO y los Franceses solo por honor
A lo que respondió el ESPAÑOL

Amigo cada uno lucha por lo que CARECE

Avatar de Usuario
YUNK
Usuario Baneado
Mensajes: 3570
Registrado: 15 May 2020 00:47
Estado: Desconectado

Re: Proyectil de mortero guiado .......

Mensajepor YUNK » 26 Mar 2021 19:01

y esta es la boca de un tubo de motero de 120 mm anima rayada y cromada
Un soldado Frances le dijo a uno ESPAÑOL
Los ESPAÑOLES solo luchan por ORO y los Franceses solo por honor
A lo que respondió el ESPAÑOL

Amigo cada uno lucha por lo que CARECE

Avatar de Usuario
YUNK
Usuario Baneado
Mensajes: 3570
Registrado: 15 May 2020 00:47
Estado: Desconectado

Re: Proyectil de mortero guiado .......

Mensajepor YUNK » 26 Mar 2021 19:22

mas o menos a mitad de la publicación aparece esto
MORTERO HY-120
licencia en Turquía, del mortero Francés Thompson Brand MO-120 RT


https://www.infodefensa.com/latam/2011/ ... lombia.php
Un soldado Frances le dijo a uno ESPAÑOL
Los ESPAÑOLES solo luchan por ORO y los Franceses solo por honor
A lo que respondió el ESPAÑOL

Amigo cada uno lucha por lo que CARECE

Avatar de Usuario
YUNK
Usuario Baneado
Mensajes: 3570
Registrado: 15 May 2020 00:47
Estado: Desconectado

Re: Proyectil de mortero guiado .......

Mensajepor YUNK » 26 Mar 2021 19:29

de esta forma es como lo remolcan
el tubo que va enganchado al vehículo es el mismo tubo estriado
Un soldado Frances le dijo a uno ESPAÑOL
Los ESPAÑOLES solo luchan por ORO y los Franceses solo por honor
A lo que respondió el ESPAÑOL

Amigo cada uno lucha por lo que CARECE

Yvan5
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 12464
Registrado: 03 Ago 2009 11:59
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Proyectil de mortero guiado .......

Mensajepor Yvan5 » 27 Mar 2021 04:02

YUNK escribió:
no es por nada pero a lo que te refieres Thompson Brand de 120 mm ese es el nombre de la pieza en mortero no la granada
y los proyectiles que se ven en tu publicación son obuses de artillería de 120mm y si esa pieza que lleva enganchada el obus se suelte por no la necesita para su vuelvo por que el tubo del mortero esta rayado como una en cañón de artillería y claro que es de artilleria por que es una pieza de artilleria aun que de corto alcance pero por que la usen en francia los artilleros no sinifica que en otros paises no la puedan usar unimades de infanteria como la legion o la brilat

2ws8s7h5-900 (1).jpgesto si que es una granada de mortero de 120mm aunque es de EEUU son todas mas omenos con esa forma aerodinámica para que tenga mas alcance las españolas pesan en total 16 kilos

aqui tirnes un video donde salen los artilleros franceses tirando con esos mortero



mira este video y fíjate lo que sale cuando disparan el mortero


otro mas


Por favor:

1 - Míra LO QUE METEN en el tubo, es exactamente lo que sale en mi foto
2 - Aquí tienes una página en la que hablan de este trasto https://cesimmunizioni.eu/forum/viewtop ... on#p616717
3 - Si prefieres la del fabricante es esta: https://www.thalesgroup.com/en/global/a ... tarsystems
4 - Todas las granadas de mortero, que has visto de cerca, son iguales. Ni el mortero Brixia, ni el "mortero de rodilla" japonés, ni los de sistema Stokes que se usaron en la PGM, ni el de 4.2 pulgadas americano de la SGM tienen esa forma.
5 - Por cierto ningún país usa actualmente obuses de artillería de 120 mm. Es un diámetro que sólo emplean morteros y carros de combate (había puesto calibre, pero para evitar confusiones lo he cambiado por diámetro)
6 - Los proyectiles los llamo Thopson Brand porque los fabrica esa empresa (actualmente del grupo Thales)
7 - Me limité a señalar que en Francia esos morteros son de Artillería por curiosidad,podemos profundizar en el tema pero no procede; cada país los pone donde le parece oportuno. Y yo soy partidario de que la Infantería lleve sus propias armas de apoyo orgánicas y deje a la Artillería para dar cobertura a una profundidad mayor (pero esto es otro tema)
8 - Ningún proyectil de Artillería del mundo (no meto armas contracarro) se desprende de nada al abandonar el tubo ni dentro de él

Avatar de Usuario
YUNK
Usuario Baneado
Mensajes: 3570
Registrado: 15 May 2020 00:47
Estado: Desconectado

Re: Proyectil de mortero guiado .......

Mensajepor YUNK » 27 Mar 2021 09:44

Yvan5 escribió:
YUNK escribió:
no es por nada pero a lo que te refieres Thompson Brand de 120 mm ese es el nombre de la pieza en mortero no la granada
y los proyectiles que se ven en tu publicación son obuses de artillería de 120mm y si esa pieza que lleva enganchada el obus se suelte por no la necesita para su vuelvo por que el tubo del mortero esta rayado como una en cañón de artillería y claro que es de artilleria por que es una pieza de artilleria aun que de corto alcance pero por que la usen en francia los artilleros no sinifica que en otros paises no la puedan usar unimades de infanteria como la legion o la brilat

2ws8s7h5-900 (1).jpgesto si que es una granada de mortero de 120mm aunque es de EEUU son todas mas omenos con esa forma aerodinámica para que tenga mas alcance las españolas pesan en total 16 kilos

aqui tirnes un video donde salen los artilleros franceses tirando con esos mortero



mira este video y fíjate lo que sale cuando disparan el mortero


otro mas


Por favor:

1 - Míra LO QUE METEN en el tubo, es exactamente lo que sale en mi foto
2 - Aquí tienes una página en la que hablan de este trasto https://cesimmunizioni.eu/forum/viewtop ... on#p616717
3 - Si prefieres la del fabricante es esta: https://www.thalesgroup.com/en/global/a ... tarsystems
4 - Todas las granadas de mortero, que has visto de cerca, son iguales. Ni el mortero Brixia, ni el "mortero de rodilla" japonés, ni los de sistema Stokes que se usaron en la PGM, ni el de 4.2 pulgadas americano de la SGM tienen esa forma.
5 - Por cierto ningún país usa actualmente obuses de artillería de 120 mm. Es un diámetro que sólo emplean morteros y carros de combate (había puesto calibre, pero para evitar confusiones lo he cambiado por diámetro)
6 - Los proyectiles los llamo Thopson Brand porque los fabrica esa empresa (actualmente del grupo Thales)
7 - Me limité a señalar que en Francia esos morteros son de Artillería por curiosidad,podemos profundizar en el tema pero no procede; cada país los pone donde le parece oportuno. Y yo soy partidario de que la Infantería lleve sus propias armas de apoyo orgánicas y deje a la Artillería para dar cobertura a una profundidad mayor (pero esto es otro tema)
8 - Ningún proyectil de Artillería del mundo (no meto armas contracarro) se desprende de nada al abandonar el tubo ni dentro de él



a vale
:shock: :shock: ok
Un soldado Frances le dijo a uno ESPAÑOL
Los ESPAÑOLES solo luchan por ORO y los Franceses solo por honor
A lo que respondió el ESPAÑOL

Amigo cada uno lucha por lo que CARECE

Avatar de Usuario
YUNK
Usuario Baneado
Mensajes: 3570
Registrado: 15 May 2020 00:47
Estado: Desconectado

Re: Proyectil de mortero guiado .......

Mensajepor YUNK » 27 Mar 2021 10:00

en este video a partir del minuto 1:20 y hay una cámara lenta interesante
Un soldado Frances le dijo a uno ESPAÑOL
Los ESPAÑOLES solo luchan por ORO y los Franceses solo por honor
A lo que respondió el ESPAÑOL

Amigo cada uno lucha por lo que CARECE

Avatar de Usuario
YUNK
Usuario Baneado
Mensajes: 3570
Registrado: 15 May 2020 00:47
Estado: Desconectado

Re: Proyectil de mortero guiado .......

Mensajepor YUNK » 27 Mar 2021 10:12

y ya paso de decir mas nada sobre este tema
Un soldado Frances le dijo a uno ESPAÑOL
Los ESPAÑOLES solo luchan por ORO y los Franceses solo por honor
A lo que respondió el ESPAÑOL

Amigo cada uno lucha por lo que CARECE

Yvan5
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 12464
Registrado: 03 Ago 2009 11:59
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Proyectil de mortero guiado .......

Mensajepor Yvan5 » 27 Mar 2021 11:17

Gracias por el video, me ha hecho ver que estaba equivocado.

Por cierto, releyendo mi intervención me parece que me he puesto un poco bastante borde. Perdona.

Avatar de Usuario
GUAN-ACHINECH
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1143
Registrado: 14 Jul 2008 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Proyectil de mortero guiado .......

Mensajepor GUAN-ACHINECH » 27 Mar 2021 13:07

Si se combina éste proyectil con el mortero Dragon, la precisión debería de aumentar ......

https://desarrollodefensaytecnologiabelica.blogspot.com/2016/02/mortero-fire-dragon-cal-120mm.html

Avatar de Usuario
YUNK
Usuario Baneado
Mensajes: 3570
Registrado: 15 May 2020 00:47
Estado: Desconectado

Re: Proyectil de mortero guiado .......

Mensajepor YUNK » 27 Mar 2021 16:05

GUAN-ACHINECH escribió:Si se combina éste proyectil con el mortero Dragon, la precisión debería de aumentar ......

https://desarrollodefensaytecnologiabelica.blogspot.com/2016/02/mortero-fire-dragon-cal-120mm.html


hola
un saludo

ya lo hay
como siempre los turcos





bueno el dragón no esta lo malo es su peso
yo prefiero el CARDON



este es en plataforma de campaña



y este es sobre vehículo TOA M113 no porta porta mortero



yo prefiero este formato de mortero (es como tener una escopeta yuxtapuesta hecha mortero)
es lo mejor es mortero y puede tirar tanto el tiro tenso como el tiro curvo
y tiene que tener un buen alcance por que los dos tubos llevan EVACUADORES DE GASES
asi que las granadas o lo que le metas lleva o puede llevar una buena carga de proporción
vamos una arma polivalente MORTERO apoyo cercano a infantería tanto con tiro tenso O curvo
o arma contra carro en tiro CURVO
un arma multipropósito

se puede decir que es una navaja leatherman

Un soldado Frances le dijo a uno ESPAÑOL
Los ESPAÑOLES solo luchan por ORO y los Franceses solo por honor
A lo que respondió el ESPAÑOL

Amigo cada uno lucha por lo que CARECE


Volver a “Armas Militares”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 80 invitados