Influencia de la luz

Armas de fuego central, tiro de precisión, tiro olímpico...
Frankie50
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:
Estado: Desconectado

Influencia de la luz

Mensajepor Frankie50 » 16 Mar 2014 13:00

Hola muchachos.

En un mensaje reciente salió el tema de los cambios en la puntería y el ajuste de miras dependiendo de las condiciones de luz. Como no era el tema del mensaje original opto por preguntaros en mensaje aparte.

Quizá la mitad de mis compañeros de galería creen que hay una influencia, pero ninguno aporta una explicación. Yo sigo escéptico al respecto, pues ni lo he visto ni me lo creo. Me lleva a preguntarlo aquí, en público, el que foreros cuyos conocimientos respeto crean en esa influencia.

¿Alguien puede explicarme en qué puede afectar un cambio de luz cuando tiramos con pistola a 25 metros y qué lo produce? Soy reacio a creer que si alineando mi ojo con las miras y el blanco hago diana el hecho de que venga un nubarrón y me oscurezca la diana haga que disparando con la misma alineación ahora no dé donde antes daba.

Estoy de acuerdo que con menos luz cueste más apuntar. Estoy asimismo de acuerdo en que por lo general la temperatura del aire de un día oscuro quizá no sea tan alta como en un día soleado, pero a 25 metros no me ha afectado hasta ahora. Como cualquier tirador tengo días mejores y peores, pero esto tanto me ocurre en verano como en invierno, con lo que por la temperatura no será. He experimentado problemas en F-Class con la reverberación por el calor, pero eso aún no lo he visto en pistola a 25 metros.

¿Alguien se anima a explicármelo?

:birra^:

FENRIS
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Re: Influencia de la luz

Mensajepor FENRIS » 16 Mar 2014 14:58

Que tal.

Yo te puedo comentar mi experiencia con los cambios de luz tirando con pistola libre a 50 metros en galerías abiertas.

Yo tiro con lente correctora y sin diópter, enfocando siempre (o procurándolo al menos) el punto de mira. Para apuntar ajusto bastante a la base del circulo negro de la diana. Obviamente al enfocar el punto de mira el círculo negro de la diana se ve bastante difuminado. Cuando el cielo se nubla y hay menos luz ambiental, los tiros se me van hacia abajo. Creo que puede deberse a que aunque en principio me parezca que estoy apuntando al mismo lugar de la diana que lo hago cuando hay mejor luz no es así, y en realidad estoy apuntando un poco más bajo (y "un poco" tirando a una distancia de 50 metros se traduce en "un bastante" sobre la diana). Y supongo que pueda ser debido a que con poca luz veo el círculo negro de la diana aún más difuminado y por tanto algo más grande que cuando la luz es buena. Y por eso apunto un poco más abajo. Supongo que tirando con diópter este efecto será menor.

Salu2. :pists:
"Por España: y el que quiera
defenderla honrado muera,
y el que traidor la abandone
no tenga quien le perdone,
ni en Tierra Santa cobijo,
ni una cruz en sus despojos,
ni las manos de un buen hijo
para cerrarle los ojos".

Diego de Acuña

JohnWoolf
.50 Bmg
.50 Bmg
Contactar:

Mensajepor JohnWoolf » 16 Mar 2014 15:22

Muy de acuerdo. Por ahí van los tiros.

Es un efecto de la luz sobre la diana. Como bien ha dicho Fenris, más luz te hace ver el negro de la diana más pequeño porque le invade el color blanco, se lo come y le hace parecer más pequeño. Inversamente, cuando el día o el instante está más gris se "ve" el negro de la diana más grande porque la zona blanca brilla menos y no se lo come tanto. Eso hace que, como apuntamos a pie de negro, ese efecto nos engañe y en función de la luz reinante nos vayamos detrás de la zona negra y apuntemos más o menos alto.

Por eso en primavera es más difícil tirar, asumiendo que uno viva en una zona con típicos aires estacionales y gran movimiento de nubes y claros, dado que de tiro a tiro y de serie a serie la luz puede cambiar varias veces. O esperas a que se vaya la nube para tirar siempre igual o te haces a tirar más pegado al negro si te aprieta el crono, con lo que la parte artística del tiro se aproxima mucho a la deportiva. Es como tirar con arma larga en un día de viento racheado.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

Frankie50
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor Frankie50 » 16 Mar 2014 15:53

¡Muchas gracias a los dos! Lo que explicáis tiene sentido, más que alguna teoría cabalística que había oído por la galería :mrgreen: Parece un problema de discriminación. Con menos luz se ve peor la delimitación inferior del negro y ésta puede parecer más baja de lo que en realidad está.

Le estoy dando vueltas a por qué no me afecta y las únicas explicaciones que veo son que compito poco, con lo cual no tengo apuros de tiempo y puedo permitirme apuntar mejor. Soy bastante miope y como tal, tengo poca tolerancia a la falta de luz, por lo que no me espero tanto como otros para encender los focos de la línea de dianas :mrgreen:

De todo lo dicho colijo que, en teoría, esto no debería afectar a quienes apuntan a centro de diana, a pesar de que con menos luz es más difícil ver las miras sobre fondo negro. Si es lo que yo digo: ¡esto no pasaría si pudiéramos tirar a las latas! :wink:

ocsis
.300 Win Mag
.300 Win Mag

Mensajepor ocsis » 16 Mar 2014 22:32

Hola, saludos.
Disparando con arma larga y visor, sucede también , o sea, estás haciendo una buena diana y... de repente el paso de una nube te deja con las dudas de si ha sido, problema de tirador, problema de recarga ó este problema de iluminación que no hemos sabido corregir.
El porqué, te lo ha explicado J. Wolf pero que sucede, lo hemos sufrido muchísima gente
Saludos
Ocsis

Frankie50
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor Frankie50 » 17 Mar 2014 18:22

ocsis escribió:Hola, saludos.
Disparando con arma larga y visor, sucede también , o sea, estás haciendo una buena diana y... de repente el paso de una nube te deja con las dudas de si ha sido, problema de tirador, problema de recarga ó este problema de iluminación que no hemos sabido corregir.
El porqué, te lo ha explicado J. Wolf pero que sucede, lo hemos sufrido muchísima gente
Saludos
Ocsis

Hola Ciscu.

A mí aún no me ha pasado en FClass, ahora bien, meigadas como estar mirando mi blanco tras mi tirada y ver como van apareciendo nuevos impactos, de esas puedo explicar alguna :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Un abrazo.

Volver a “Armas Cortas”