Como regular gafas de tiro.

Armas de fuego central, tiro de precisión, tiro olímpico...
Avatar de Usuario
sustavic
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3115
Registrado: 08 Abr 2012 13:17
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Como regular gafas de tiro.

Mensajepor sustavic » 17 Jun 2021 12:51

jtu escribió:Igual tenía que haberlo explicado mejor.
Ya sé que si veo el punto enfocado no puedo ver el alza enfocada y viceversa. Eso ha sido así toda mi vida. Lo que ha cambiado es que no veo desenfocado, sino lo suficientemente borroso como para no poder apuntar. Bien el punto o bien el alza, dependiendo de las dioptrías de la lente. En cuanto a la diana a 50 metros, depende de la luminosidad y lo cansada que tenga la vista al final de la tirada, llego a perderla, es decir, estoy alineando las miras y dejo completamente de ver la diana. La pierdo. Tengo que enfocar a 50 metros para verla, y volver a empezar la puntería. No es habitual, pero me pasa a veces.

Con el mismo equipo esto no me pasa en modalidades a 25 metros. Las miras están más cercanas entre sí, y la diana la veo un poco borrosa pero más que suficiente.

Me ha llamado la atención, aunque no lo he entendido bien, lo del diafragma cerrado y el cansancio. Hasta ahora tengo mucho cuidado con el efecto de difracción al cerrar el diafragma. De hecho comienzo en él un poco abierto, y lo voy cerrando conforme veo en el post tiro que estoy centrado en la lente.
Pero esto otro es nuevo para mí. ¿La vista se cansa más con diafragma cerrado? ¿Influye en que entre tiro y tiro enfoque a una superficie neutra FUERA de la lente, es decir que de forma natural me sale mirar por debajo y por la izquierda de la lente mientras descanso?

Gracias por el interés.



Nadie puede ver el punto y la diana, o el punto y el alza, eso asi en el ojo humano, vemos el punto " o deberíamos verlo" con claridad y la diana no deja de ser un pegote borroso al fondo, donde la diferencia entre lo negro y la parte blanca es la referencia para apuntar.
Cuando tiras con el diafragma abierto entra mucha luz y la pupila esta mas cerrada o contraída, si cierras mucho el diafragma la pupila se dilata para compensar la falta de luz, por lo que junto con el embudo del diafragma tienes mas profundidad de visión, esto es lo que hace que la vista se fatigue y se acostumbre a esta manera de ver, cuando quieres abrir el diafragma para tirar ya no puedes volver atrás, no hay manera de ajustar la vista.

Si no ves bien y fuerzas a leer de cerca, una y otra vez, cada vez vas viendo menos.....

Lo ideal y como comentas al final de tu post, seria que entre disparo y disparo, todos mirásemos por fuera de la lente, cerca, lejos a un lado a otro y volvemos a tirar...
De este modo descansa el ojo y también se lubrica, que nos olvidamos a veces de parpadear jajajajajajajajja...
a lo que tu llamas dolor y sufrimiento yo le llamo pasión y dedicación, cuando tu te rindes, yo comienzo...

Avatar de Usuario
Dexterclaymore
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 5986
Registrado: 17 Nov 2008 11:01
Ubicación: La Rioja
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Como regular gafas de tiro.

Mensajepor Dexterclaymore » 17 Jun 2021 16:30

Yo que también tiro con lente graduada en las gafas de tiro me pregunto si será bueno el cerrar mucho el diafragma, lo suelo tener siempre abierto entre un 40-60% del total. Lo digo porque probé unas gafas de un compañero sin graduar con el diafragma muy cerrado y la verdad es que veía muy bien el punto de mira, casi tanto como con mis gafas.
Por eso digo que no sé si será bueno para el ojo sumar el efecto de la lente que corrige la presbicia con el del diafragma muy cerrado que te permite también ver más nítido el punto de mira.
Socio ANARMA 1142

Avatar de Usuario
sustavic
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3115
Registrado: 08 Abr 2012 13:17
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Como regular gafas de tiro.

Mensajepor sustavic » 17 Jun 2021 19:58

Dexterclaymore escribió:Yo que también tiro con lente graduada en las gafas de tiro me pregunto si será bueno el cerrar mucho el diafragma, lo suelo tener siempre abierto entre un 40-60% del total. Lo digo porque probé unas gafas de un compañero sin graduar con el diafragma muy cerrado y la verdad es que veía muy bien el punto de mira, casi tanto como con mis gafas.
Por eso digo que no sé si será bueno para el ojo sumar el efecto de la lente que corrige la presbicia con el del diafragma muy cerrado que te permite también ver más nítido el punto de mira.



No soy un experto en vision :lol: :lol: :lol:
Pero yo conozco a alguno con problemas de visión que como tu has comentado simplemente usan un diafragma sin lente graduada, esto me comentaron que se debe a que cerramos mucho el campo de visión pero por contra también le quitamos luz al ojo y la pupila se dilata, esto nos da mas profundidad de campo, por este motivo podemos ver mejor con el diafragma cerrado.

Personalmente yo lo tengo siempre abierto a tope y solo para las series de 10 segundos en Standar o duelo en fuego central lo cierro un poco, pero muy poco, solamente para cerrar las luces laterales, quizás lo cerrare un 10/15%, claro que si lo cierro a tope veo mejor como todos, pero no quiero empezar a forzar ya la vista.

Yo creo que el secreto es una buena lente, bien parida y bien graduada para ver el punto nítido que es lo que realmente interesa.
a lo que tu llamas dolor y sufrimiento yo le llamo pasión y dedicación, cuando tu te rindes, yo comienzo...

jtu
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 84
Registrado: 29 May 2017 21:44
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Como regular gafas de tiro.

Mensajepor jtu » 17 Jun 2021 20:13

Os recuerdo el problema de la difracción. Hay que ser muy disciplinado para usar la zona central en todos los disparos. Si te descentras y acercas a los bordes, la visión se distorsiona y acabamos apuntando a un punto distinto al que vemos. Los entrenadores aconsejan usar aperturas grandes hasta que la técnica del tirador mejora lo suficiente. Es importante comprobar después del disparo que estamos en la zona adecuada y que no nos hemos desplazado sin querer.
Adjuntos
Recientemente he adquirido unas gafas de tiro Knoblock para arma corta. Agradecería consejos e  instrucciones 30

Avatar de Usuario
sustavic
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3115
Registrado: 08 Abr 2012 13:17
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Como regular gafas de tiro.

Mensajepor sustavic » 18 Jun 2021 00:00

jtu escribió:Os recuerdo el problema de la difracción. Hay que ser muy disciplinado para usar la zona central en todos los disparos. Si te descentras y acercas a los bordes, la visión se distorsiona y acabamos apuntando a un punto distinto al que vemos. Los entrenadores aconsejan usar aperturas grandes hasta que la técnica del tirador mejora lo suficiente. Es importante comprobar después del disparo que estamos en la zona adecuada y que no nos hemos desplazado sin querer.



Lo de tener el diafragma cerrado a tope lo comprobé yo hace unos años que no podía ser muy bueno, hay una prueba muy sencilla relacionado con esto que expones.

Cierras el diafragma a tope, apuntas y mientras apuntas mueves un poquito la cabeza arriba y abajo, se puede observar como el punto del arma sube y baja, vamos que parece que encoja o crezca dependiendo si elevamos o bajamos la cabeza.

Un diafragma muy cerrado puede hacer cambiar mucho el punto de impacto si no ponemos exactamente el cuerpo en la misma posición disparo tras disparo.
a lo que tu llamas dolor y sufrimiento yo le llamo pasión y dedicación, cuando tu te rindes, yo comienzo...

jtu
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 84
Registrado: 29 May 2017 21:44
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Como regular gafas de tiro.

Mensajepor jtu » 18 Jun 2021 18:54

Es un buen ejemplo práctico de como funciona ese problema.

Hoy he tirado y he hecho algo que en principio va contra nuestra religión, que es acortar la distancia entre miras. Mi arma lo permite un máximo de tres centímetros. He realizado la tirada completa con la vista menos cansada y la agrupación ha mejorado claramente.
¿Puedo extraer una conclusión definitiva sobre este cambio y la presbicia? Pues no. Pero ya veremos lo que pasa con el tiempo.

Avatar de Usuario
skanaker
.30-06
.30-06
Mensajes: 692
Registrado: 04 Dic 2012 22:49
Ubicación: Castilla León
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Como regular gafas de tiro.

Mensajepor skanaker » 18 Jun 2021 22:28

jtu escribió:Es un buen ejemplo práctico de como funciona ese problema.

Hoy he tirado y he hecho algo que en principio va contra nuestra religión, que es acortar la distancia entre miras. Mi arma lo permite un máximo de tres centímetros. He realizado la tirada completa con la vista menos cansada y la agrupación ha mejorado claramente.
¿Puedo extraer una conclusión definitiva sobre este cambio y la presbicia? Pues no. Pero ya veremos lo que pasa con el tiempo.

Conclusion:
si lo repites un par de veces con los mismos resultados, la correccion de presbicia de tu gafa de tiro esta ligeramente fuerte.
Un saludo al foro.
NO POR MUCHO AMANECER TEMPRANEA MAS MADRUGA... !!!

jtu
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 84
Registrado: 29 May 2017 21:44
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Como regular gafas de tiro.

Mensajepor jtu » 19 Jun 2021 19:55

Ese es el lío, es que es un asunto farragoso.
En estándar me va bien con 1'5, tanto en alza como en punto.
Pero en libre el punto lo veía mejor con 1 porque está más lejos, pero el alza, que está más cercano que en la pistola de estándar, necesito el 1'5. Podría probar 1'25, pero me temo que además de ser un cuarto de dioptria muy poca diferencia, no vería bien ni alza por ser poco, ni punto por ser mucho.
Con el resto de armas no tengo este problema por ser la distancia entre miras muy inferior a la de libre. Por eso me he decidido, con mucho pesar a recortar esos 3 centímetros.

Avatar de Usuario
skanaker
.30-06
.30-06
Mensajes: 692
Registrado: 04 Dic 2012 22:49
Ubicación: Castilla León
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Como regular gafas de tiro.

Mensajepor skanaker » 21 Jun 2021 12:38

jtu escribió:Ese es el lío, es que es un asunto farragoso.
En estándar me va bien con 1'5, tanto en alza como en punto.
Pero en libre el punto lo veía mejor con 1 porque está más lejos, pero el alza, que está más cercano que en la pistola de estándar, necesito el 1'5. Podría probar 1'25, pero me temo que además de ser un cuarto de dioptria muy poca diferencia, no vería bien ni alza por ser poco, ni punto por ser mucho.
Con el resto de armas no tengo este problema por ser la distancia entre miras muy inferior a la de libre. Por eso me he decidido, con mucho pesar a recortar esos 3 centímetros.

No queria yo "extenderme" en el tema... pero vamos alla.
Esto de "manejar graduaciones" 1.25, 1.50, 075... no solo es incorrecto si no que nos puede inducir a grandes errores.
Tenemos que "manejar" ADICIONES. Pero eso implica un buen "lavado de cerebro".
TODOS y digo TODOS aunque presumamos de vista perfecta, tenemos algo ( o bastante) graduacion de lejos. muchos direis "yo veo perfecto" sin gafas, pero esto no es garantia de que no haya pequeños he incluso "hermosos" defectos.
Ejemplo: el 99% de personas con graduacion de lejos tipo + - 0.25 a 0.50 esferico ( miopia o hipermetropia) y + - 0.25 a 0.50 cilindro (astigmatismo) creen tener y de hecho es muy facil que tengan una excelente vision, salvo en situaciones extremas como en conduccion nocturna, largas sesiones de cine o practicando tiro.
La PERFECTA correccion de estas graduaciones, irrelevantes para la vida "normal" pasa a ser muy importante para la conduccion nocturna e IMPRESCINDIBLE para el Tiro Olimpico.
Porqué no lo notamos en nuestra vida normal ?, en primer termino por que no suele haber muchas situaciones que requieran el 110% de nuestra agudeza visual y en segundo lugar porque la vision binocular (de los dos ojos) "sumada" arroja una mejor agudeza que la de cada ojo por separado.
Pero claro generalmente en Tiro Olimpico anulamos o ignoramos la vision de un ojo con lo que ya vemos un poco peor. Si a eso sumas los pequeños defectos sin corregir que podamos tener, hace que cuando nos "administramos" una ADICION (por la presbicia) para tirar, el resultado no sea correcto por faltarnos la correccion de lejos, que no reconocemos tener.
Reconocer y asumir esa correccion implica que cuando le sumemos la adicion de presbicia tendremos una mayor nitidez general, un esfuerzo para ver las miras mucho menor y una importante mejoria en la profundidad de campo de nuestra vision.
Por tanto eso de "con 1 me resulta flojo y con 1.25 me resulta fuerte" no se dara en el caso de llevar PERFECTAMENTE corregida nuestra graduacion de lejos.
Ejemplo:
Si una persona para cerca esta usando +1.50 sin mas. es posible que para las miras precise alrededor de +0.75 dependiendo de su envergadura y del largo del cañon de la pistola.
Sin embargo si tiene una pequeñisima graduacion, imaginemos que +0.25 Esferico +0.25 Cilindro a 90º cuando "sumemos" la ADICION (+0.75) el resultado sera +1.00 Esferico +0.25 Cilindro a 90º. Como podeis apreciar, "esto" no se parece en nada a +1.25 ó +1.00... es un pelin mas perfecto.
Dos consideraciones.
La primera es evidente que puede haber un pequeñisimo numero de humanos que no tenga ningun defecto de lejos (emetropes) y en ese caso si que valdrian vuestro calculos de tal o cual graduacion.
La segunda es que una de las parte mas importantes de esa graduacion "ideal" para tiro es el ASTIGMATISMO. Un defecto "simple", miopia o hipermetropia, radica en que las imagenes en el ojo en lugar de formarse directamente sobre la retina, se forma en poco delante o detras de la misma. Sin embargo el astigmatismo forma DOS imagenes "incorrectas" una delante y otra detras de la retina.
Este defecto produce desde que no veamos el blanco perfectamente circular hasta que veamos una zona del mismo mas o menos gris y por supuesto mayor fatiga ocular a lo largo de una competicion.. IMPORTANTISIMA su perfecta correccion.
Y ahora la pregunta del MILLON, quien me gradua a mi todo esto correctamente...???
Pues la graduacion de "lejos" cualquier Optico Optometrista y cualquier Oftalmologo. La graduacion para tirar... cualquier Optico Optometrista o cualquier Oftalmologo QUE SEPA DE TIRO. Ya que la ADICION para tiro variara en funcion de tu envergadura, de que tires siempre con una CZ75 o siempre con una de libre o con carabina o en el peor de los casos... con TODAS... :( :( :(
Perdon por "el ladrillo" y espero que os sirva.
Un saludo al foro.
NO POR MUCHO AMANECER TEMPRANEA MAS MADRUGA... !!!

jtu
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 84
Registrado: 29 May 2017 21:44
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Como regular gafas de tiro.

Mensajepor jtu » 22 Jun 2021 10:52

Eso ya lo tengo hecho.
No he entrado en detalles de la graduación de mis gafas de diario, y que por supuesto están incluidas en las lentes de tiro. Me las gestiona un oculista federado que trabaja con tiradores y hace las pruebas en privado con el arma. (Sin piezas fundamentales)
Gracias por lo preciso de la información.

elmenda2003
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 228
Registrado: 21 Ago 2019 09:59
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Como regular gafas de tiro.

Mensajepor elmenda2003 » 22 Jun 2021 13:08

seria interesante saber dónde ejerce ese oculista federado, por si conviene revisar la graduación de las gafas de tiro y queda cerca de uno.... que no es fácil encontrar una óptica que sepa exactamente qué hacer para graduar el cristal específicamente para el tiro

Avatar de Usuario
skanaker
.30-06
.30-06
Mensajes: 692
Registrado: 04 Dic 2012 22:49
Ubicación: Castilla León
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Como regular gafas de tiro.

Mensajepor skanaker » 22 Jun 2021 20:53

jtu escribió:Eso ya lo tengo hecho.
No he entrado en detalles de la graduación de mis gafas de diario, y que por supuesto están incluidas en las lentes de tiro. Me las gestiona un oculista federado que trabaja con tiradores y hace las pruebas en privado con el arma. (Sin piezas fundamentales)
Gracias por lo preciso de la información.

Pues es raro que con la poquita adición que tienes tú profundidad de campo sea tan "crítica".
Yo ando en 3.50 de adición y me cubre a la perfección ocho armas desde una CZ 85 combat a una Toz 35... Sin problema. :shock:
Última edición por skanaker el 28 Jun 2021 14:32, editado 1 vez en total.
NO POR MUCHO AMANECER TEMPRANEA MAS MADRUGA... !!!

Avatar de Usuario
skanaker
.30-06
.30-06
Mensajes: 692
Registrado: 04 Dic 2012 22:49
Ubicación: Castilla León
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Como regular gafas de tiro.

Mensajepor skanaker » 22 Jun 2021 20:55

elmenda2003 escribió:seria interesante saber dónde ejerce ese oculista federado, por si conviene revisar la graduación de las gafas de tiro y queda cerca de uno.... que no es fácil encontrar una óptica que sepa exactamente qué hacer para graduar el cristal específicamente para el tiro

Si eres de Valladolid o te pilla a mano, dímelo y te indico.
NO POR MUCHO AMANECER TEMPRANEA MAS MADRUGA... !!!

elmenda2003
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 228
Registrado: 21 Ago 2019 09:59
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Como regular gafas de tiro.

Mensajepor elmenda2003 » 22 Jun 2021 21:09

Uh! Complicado... Estoy en Barcelona... :-O

Avatar de Usuario
skanaker
.30-06
.30-06
Mensajes: 692
Registrado: 04 Dic 2012 22:49
Ubicación: Castilla León
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Como regular gafas de tiro.

Mensajepor skanaker » 22 Jun 2021 21:25

elmenda2003 escribió:Uh! Complicado... Estoy en Barcelona... :-O

Hombre !! en Barcelona tiene que ser chupado, pregunta a alguien del Club de Tir Esportiu, alguien tiene que saberlo...
NO POR MUCHO AMANECER TEMPRANEA MAS MADRUGA... !!!

Precision_Shooter
.30-06
.30-06
Mensajes: 679
Registrado: 26 Ene 2020 12:54
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Como regular gafas de tiro.

Mensajepor Precision_Shooter » 19 Oct 2021 02:23

Y me explicáis por qué me pasa ésto: yo tengo unas knoblock y sólo uso el tapaojos, nada de diafragmas ni lentes. Cuando quiero hacerlo bien, es decir, mirar al punto y apretar el disparador despacito, buena parte de los tiros se van a hacer puñetas, mientras que si miro al blanco y disparo "alegremente" agrupo mejor. Entiendo que no será por las gafas, sino porque no domino la técnica pero, qué opináis?

Avatar de Usuario
sustavic
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3115
Registrado: 08 Abr 2012 13:17
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Como regular gafas de tiro.

Mensajepor sustavic » 19 Oct 2021 07:48

Precision_Shooter escribió:Y me explicáis por qué me pasa ésto: yo tengo unas knoblock y sólo uso el tapaojos, nada de diafragmas ni lentes. Cuando quiero hacerlo bien, es decir, mirar al punto y apretar el disparador despacito, buena parte de los tiros se van a hacer puñetas, mientras que si miro al blanco y disparo "alegremente" agrupo mejor. Entiendo que no será por las gafas, sino porque no domino la técnica pero, qué opináis?



Pues si comentas donde se van los impactos te podremos decir que error cometes.
Las gafas te ayudan a enfocar, puedes agrupar donde no debes pero no hacer que los impactos vayan a hacer puñetas
a lo que tu llamas dolor y sufrimiento yo le llamo pasión y dedicación, cuando tu te rindes, yo comienzo...

Precision_Shooter
.30-06
.30-06
Mensajes: 679
Registrado: 26 Ene 2020 12:54
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Como regular gafas de tiro.

Mensajepor Precision_Shooter » 19 Oct 2021 14:43

sustavic escribió:
Precision_Shooter escribió:Y me explicáis por qué me pasa ésto: yo tengo unas knoblock y sólo uso el tapaojos, nada de diafragmas ni lentes. Cuando quiero hacerlo bien, es decir, mirar al punto y apretar el disparador despacito, buena parte de los tiros se van a hacer puñetas, mientras que si miro al blanco y disparo "alegremente" agrupo mejor. Entiendo que no será por las gafas, sino porque no domino la técnica pero, qué opináis?



Pues si comentas donde se van los impactos te podremos decir que error cometes.
Las gafas te ayudan a enfocar, puedes agrupar donde no debes pero no hacer que los impactos vayan a hacer puñetas

Es muy variable. Lo mismo los disparos están centrados pero no agrupados, que los agrupo todos bajos, o altos... Las dos fotos que pongo son de la misma competición.
Adjuntos
Recientemente he adquirido unas gafas de tiro Knoblock para arma corta. Agradecería consejos e  instrucciones 170
Recientemente he adquirido unas gafas de tiro Knoblock para arma corta. Agradecería consejos e  instrucciones 171


Volver a “Armas Cortas”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 106 invitados