Tras la muerte de Franz Ferdinand, el imperio Austro-Húngaro y Alemania culparon a Serbia. Rusia y otros países europeos defendieron a los serbios. Una red de alianzas entre los poderes europeos significó que el incidente en Sarajevo causó un efecto dominó, con consecuencias muy graves para el viejo continente.
Países enteros fueron devastados, 21 millones de soldados y civiles murieron y docenas de millones resultaron heridos durante los cuatro largos años de la Guerra (que comenzó el 4 de agosto del 1914 y terminó el 11 de noviembre de 1918).
En conmemoración del aniversario número 90 del fin de este conflicto, en el Museo Imperial de Guerra en Londres, se exhibe por primera vez la pistola del joven terrorista Gavrilo Princip.
-Es un objeto de metal como cualquier otro, pero al mismo tiempo esta pistola -Browning- representa un punto muy importante en la historia del mundo. Sabemos que es una pieza auténtica, porque proviene de un museo en Austria, que a su vez la recibió de los archivos de la policía en Viena-, - explicó a noticieros.com James Taylor, uno de los curadores de la exhibición -In Memoriam-: recordando la Gran Guerra-.
La exhibición también muestra una bomba de producción doméstica, que los terroristas de -La mano negra- tuvieron en su arsenal en Sarajevo el día del atentado.
Pero en general `In Memorian- se concentra no en los instrumentos de guerra, sino en las historias humanas de 90 personajes de esta época. El joven bosnio Gavrilo Princip - terrorista para unos, y heroe nacional para otros, - es sólo uno de estos personajes.
Se presentan los testimonios personales no solo de los generales y políticos británicos o europeos, sino también las dolorosas historias de simples soldados y familias comunes, que sobrevivieron los horrores de la guerra.
-En muchos aspectos, para la gente del Reino Unido la Primera Guerra Mundial trajo consigo mas sufrimientos que la Segunda. Porque en los años 1914-1918 uno de cada 10 hombres ingleses de menos de 45 años de edad pereció en el conflicto. En 1939-1945 esta proporción de fatalidades fue mucho menor para los británicos-, explicó el historiador James Taylor.
En total 5.7 millones de hombres del Imperio Británico participaron en la Primera Guerra Mundial. En el 2008, solo tres de estos soldados viven aun: y tienen 108, 110 y 111 anos de edad respectivamente.
La exhibición -In Memoriam- en el Museo Imperial de Guerra en Londres durará hasta septiembre del 2009.
**********************
http://www2.esmas.com/noticierostelevisa/especiales/016436/la-pistola-comenzo-primera-guer