[citando a: EINAR]
No sabia muy bien como titularlo, pero la historia es la siguiente.
Esta tarde es estado entrenado con un compañero que estaba tirando 9mm, y al terminar, tomando un café va y me dice:
"Teniendo en cuenta que la galeria tiene fácil acceso para cualquiera, ya que la entrada al recinto de la federación es libre, y la galeria esta pegando al bar, y que siempre hay vainas por el suelo o en las papeleras.
¿Qué pasaría si alguien coge unos casquillos con tus huellas y comete un delito?¿Si se carga a un tio y deja tus casquillos?"
La verdad es que le estoy dando vueltas a la pregunta.
Supongo que de entrada seria un marrón, si se pueden analizar los proyectiles se vería que el estriado no coencide, pero ¿y si no se pueden recuperar?
Seguro que hay algún profesional que nos saca de dudas al colega y mi, porque me veo marcando los cartuchos con un rotulador indeleble y haciendo arqueo al final o escribiendoles "yo no he sido".
Por cierto si algun moderador cree que esta mejor en otro subforo, que lo cambie
Un saludo.
El tema es complejo y la posibilidad es bastante "Hollywodense" en principio los delitos planificados con este nivel de detalle escasean, la mayoría son homicidios por "calentura" dos tíos discuten por algo y uno de ellos toma un arma (pistola, cuchillo, palo, cenicero o lo que sea) y le dá de golpes al otro, en general delante de testigos y dejando sus dedos por todas partes.
Otro aspecto es aquel relacionado con el móvil, todo delito tiene uno, hay una razón, que nos parezca horrible a nosotros no implica que el ejecutor no tenga un móvil.
Ahora como investigador, tengo un homicidio o un hecho de armas y un casquillo con tu huella, pero nada más, tu responsabilidad sería bastante dudosa, la vaina es circunstancial y solo un eslabón de la cadena (me atrevo a decir que las deformaciones propias del proceso son más fuertes que un casquillo con tu huella).
En estas dos características englobamos casi el 99% de los delitos.
Bien suponemos que estamos en el 1% restante y algún cerebrito puede pergeñar una toma de casquillos de un polígono de tiro y llevarlo a una escena de un posible hecho que involucra a una pistola del mismo calibre.
Primero debe haber sido invisible (no verlo nadie a la hora y momento del hecho), no tener un motivo para tal hecho, no ser parte del circulo de sospechosos primarios, recoger las vainas de su propia pistola cuidando de reemplazarlas cuidadosamente por las tuyas, no dejar puntas reconocibles en la victima (ya sea por deformación o por extracción esto implica mas pistas, sangre y demás huellas), debe usar la misma marca de munición que los casquillos que te robara, sino estaríamos contradiciendo las puntas con las vainas.
En fin suponiendo que aún así después de que el manipulara todo esto no borrara tu huella (que nunca será demasiado visible por todo lo que pasa y el apenas pequeño fragmento de tu dedo que hace contacto con la vaina al cargar) y llegamos a vos. Me das tu arma y puedo comparar los proyectiles que tengo de la victima con los salidos de tu arma y ya estás teniendo a favor que no coincidirán. Las vainas después de tantas vueltas tendrán tierra del polígono, huellas de manoseo, etc. etc.
Si encontramos un casquillo del arma asesina mezclado con uno de los tuyos ya tenemos una pista mucho mas firme de que pueda haber pasado algo raro con los casquillos.
En fin, como verás hacer este tipo de manipulación no es sencillo y sobre todo porque un buen investigador en una investigación seria (donde no haya presiones políticas u oficiales de ninguna clase) no se queda con un indicio que no encaja en toda la historia, además si vos tenés coartada y es comprobable, además de ser asiduo concurrente a polígonos de tiro tendremos en cuenta que la posibilidad de hacerse de una vaina salida de tu pistola es mucho mas sencilla que en otras personas, las posibilidades de ser incriminado por esta sola cuestión de robarte unas vainas del piso del polígono es bastante escasa.
Si hay mala intención para incriminarte, seguro te encontraremos armas de destrucción masiva que justifiquen tu encarcelamiento o la invasión de tu propiedad en busca de los que se nos antoje y no tendrás salida, pero en este caso no nos interesaran las vainas de la escena del crimen.
Saludos desde Rosario, Argentina
Tomate©
q=)