Entrenando (para novatos como yo)

Armas de fuego central, tiro de precisión, tiro olímpico...
Avatar de Usuario
Parrish112
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2331
Registrado: 24 Feb 2014 20:02
Ubicación: Madrid
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Entrenando (para novatos como yo)

Mensajepor Parrish112 » 22 Mar 2021 21:58

Dexterclaymore escribió:En todos los entrenamientos y en todas las competiciones tengo algún impacto en la zona entre la 1 y las 2.

La teoría dice que esto puede ser debido a:
- aflojar la muñeca en el momento del disparo,
- aplicar presión con la parte baja de la mano al efectuar el disparo,
- retirar la mano pronto anticipándose al retroceso (esto nunca lo he entendido),
- movimiento de muñeca al apretar la cola del disparador bruscamente,
...

¿Os pasa a vosotros? ¿Cuál creéis que puede ser la causa?

Es que es curioso porque independientemente de como me vaya tirada siempre hay algún disparo perdido en este zona que no le encuentro explicación.

Gracias.


No es anticipar el disparo retirando la mano, es poner dura la muñeca para controlar mejor la patada de la pistola. Es bastante común en las fases rápidas, con la presión del tiempo corriendo.

Meter talón, a diferencia de bloquear la mano, es que el arma pivota y sale hacia la zona blanda del espacio entre el dedo índice y el pulgar. También podría ser por contraer la postura y anticipar el retroceso con el codo y el hombro.

Lo importante es relajarse e ir tiro a tiro, entrenar el dejar que el disparo te sorprenda, bloquear bien el codo y el hombro, que harán que se bloquee la muñeca y poco más.

Un saludo!!
Novato hasta que un maestro diga lo contrario.

The worst days shooting are still better than the best days working

Avatar de Usuario
Dexterclaymore
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 5986
Registrado: 17 Nov 2008 11:01
Ubicación: La Rioja
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Entrenando (para novatos como yo)

Mensajepor Dexterclaymore » 23 Mar 2021 00:02

Parrish112 escribió:
Dexterclaymore escribió:En todos los entrenamientos y en todas las competiciones tengo algún impacto en la zona entre la 1 y las 2.

La teoría dice que esto puede ser debido a:
- aflojar la muñeca en el momento del disparo,
- aplicar presión con la parte baja de la mano al efectuar el disparo,
- retirar la mano pronto anticipándose al retroceso (esto nunca lo he entendido),
- movimiento de muñeca al apretar la cola del disparador bruscamente,
...

¿Os pasa a vosotros? ¿Cuál creéis que puede ser la causa?

Es que es curioso porque independientemente de como me vaya tirada siempre hay algún disparo perdido en este zona que no le encuentro explicación.

Gracias.


No es anticipar el disparo retirando la mano, es poner dura la muñeca para controlar mejor la patada de la pistola. Es bastante común en las fases rápidas, con la presión del tiempo corriendo.

Meter talón, a diferencia de bloquear la mano, es que el arma pivota y sale hacia la zona blanda del espacio entre el dedo índice y el pulgar. También podría ser por contraer la postura y anticipar el retroceso con el codo y el hombro.

Lo importante es relajarse e ir tiro a tiro, entrenar el dejar que el disparo te sorprenda, bloquear bien el codo y el hombro, que harán que se bloquee la muñeca y poco más.

Un saludo!!

Perdona Parrish pero sigo sin entenderlo.
Ya había leído por ahí lo de anticiparse al retroceso pero teniendo en cuenta que tiro con el. 22, Hammerli SP22, que apenas tiene retroceso, y que estoy acostumbrado a tirar con el 9pb, ¿en qué consiste realmente esa anticipación? ¿Cómo puedo detectarla? No creo que sea eso...

Por otro lado ¿qué técnica utilizas para bloquear el codo y el hombro?

Gracias
Socio ANARMA 1142

Yvan5
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 12466
Registrado: 03 Ago 2009 11:59
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Entrenando (para novatos como yo)

Mensajepor Yvan5 » 23 Mar 2021 09:13

EL otro día me entretuve montando esto que me descargué pasito a pasito. Si al alguien le sirve me alegraré.
Adjuntos
On the firing line.pdf
(2.94 MiB) Descargado 166 veces

rmasocia
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 287
Registrado: 17 May 2019 21:33
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Entrenando (para novatos como yo)

Mensajepor rmasocia » 23 Mar 2021 09:59

Muchas gracias compañero, por el aporte....
Saludos

elmenda2003
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 228
Registrado: 21 Ago 2019 09:59
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Entrenando (para novatos como yo)

Mensajepor elmenda2003 » 23 Mar 2021 10:30

gracias,gracias! todo conocimiento es bueno! Un saludo.

nap
Fogueo
Fogueo
Mensajes: 2
Registrado: 23 Mar 2021 14:54
Estado: Desconectado

Re: Entrenando (para novatos como yo)

Mensajepor nap » 23 Mar 2021 14:59

Dexterclaymore escribió:(...) apenas tiene retroceso, y que estoy acostumbrado a tirar con el 9pb, ¿en qué consiste realmente esa anticipación? ¿Cómo puedo detectarla? No creo que sea eso...

Supongo que se refiere a que hagas algún movimiento anticipando el retroceso. Prueba a disparar en vacío y mira si mueves la pistola hacia abajo en un intento reflejo de "compensar" el retroceso. Yo una vez tiré con un .45 y la última vez que apreté el gatillo, ya sin balas -pues no estaba lleno el cargador y no sabía cuánto quedaba- sorpresa... me ví moviendo el brazo por anticipar ese retroceso al que no estaba acostumbrado.

Avatar de Usuario
Parrish112
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2331
Registrado: 24 Feb 2014 20:02
Ubicación: Madrid
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Entrenando (para novatos como yo)

Mensajepor Parrish112 » 24 Mar 2021 19:43

Dexterclaymore escribió:Perdona Parrish pero sigo sin entenderlo.
Ya había leído por ahí lo de anticiparse al retroceso pero teniendo en cuenta que tiro con el. 22, Hammerli SP22, que apenas tiene retroceso, y que estoy acostumbrado a tirar con el 9pb, ¿en qué consiste realmente esa anticipación? ¿Cómo puedo detectarla? No creo que sea eso...

Por otro lado ¿qué técnica utilizas para bloquear el codo y el hombro?

Gracias



Esto lo aprendí gracias a @Tomate (QEPD) estando en 45 grados, giras la pistola para que quede en horizontal al suelo. Verás que el codo queda con la zona plana (corva interna) en paralelo al sueldo,mirando hacia arriba. En ese punto, el codo y el hombro están bloqueados si no los mueves mientras subes.

Parece un poco ortopédico, pero es la mejor forma.

Además, si coges la costumbre de intentar llevar la barbilla al hombro, siempre vas a encarar de la misma forma.

Pongo un par de fotos para que veas cómo tienen el codo y el hombro bloqueados.

En cuanto a lo del anticipar el disparo... Lo mejor es el tiro en seco! Si no se mueve en el momento del disparo, es que lo has hecho bien.

Un saludo!!!
Adjuntos
Siguiendo los consejos de Tomate y Flipk, he variado un poco la forma de entrenar. Siendo sincero, he 60
Siguiendo los consejos de Tomate y Flipk, he variado un poco la forma de entrenar. Siendo sincero, he 61
Novato hasta que un maestro diga lo contrario.

The worst days shooting are still better than the best days working

Avatar de Usuario
Dexterclaymore
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 5986
Registrado: 17 Nov 2008 11:01
Ubicación: La Rioja
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Entrenando (para novatos como yo)

Mensajepor Dexterclaymore » 24 Mar 2021 22:49

nap escribió:
Dexterclaymore escribió:(...) apenas tiene retroceso, y que estoy acostumbrado a tirar con el 9pb, ¿en qué consiste realmente esa anticipación? ¿Cómo puedo detectarla? No creo que sea eso...

Supongo que se refiere a que hagas algún movimiento anticipando el retroceso. Prueba a disparar en vacío y mira si mueves la pistola hacia abajo en un intento reflejo de "compensar" el retroceso. Yo una vez tiré con un .45 y la última vez que apreté el gatillo, ya sin balas -pues no estaba lleno el cargador y no sabía cuánto quedaba- sorpresa... me ví moviendo el brazo por anticipar ese retroceso al que no estaba acostumbrado.

No sé, no lo he detectado con el tiro en seco, prestaré más atención a ver.
Gracias nap.
Socio ANARMA 1142

Avatar de Usuario
Dexterclaymore
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 5986
Registrado: 17 Nov 2008 11:01
Ubicación: La Rioja
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Entrenando (para novatos como yo)

Mensajepor Dexterclaymore » 24 Mar 2021 23:19

Parrish112 escribió:
Dexterclaymore escribió:Perdona Parrish pero sigo sin entenderlo.
Ya había leído por ahí lo de anticiparse al retroceso pero teniendo en cuenta que tiro con el. 22, Hammerli SP22, que apenas tiene retroceso, y que estoy acostumbrado a tirar con el 9pb, ¿en qué consiste realmente esa anticipación? ¿Cómo puedo detectarla? No creo que sea eso...

Por otro lado ¿qué técnica utilizas para bloquear el codo y el hombro?

Gracias



Esto lo aprendí gracias a @Tomate (QEPD) estando en 45 grados, giras la pistola para que quede en horizontal al suelo. Verás que el codo queda con la zona plana (corva interna) en paralelo al sueldo,mirando hacia arriba. En ese punto, el codo y el hombro están bloqueados si no los mueves mientras subes.

Parece un poco ortopédico, pero es la mejor forma.

Además, si coges la costumbre de intentar llevar la barbilla al hombro, siempre vas a encarar de la misma forma.

Pongo un par de fotos para que veas cómo tienen el codo y el hombro bloqueados.

En cuanto a lo del anticipar el disparo... Lo mejor es el tiro en seco! Si no se mueve en el momento del disparo, es que lo has hecho bien.

Un saludo!!!

Sí, recuerdo esa técnica del gran Tomate, de hecho intercambiamos unas fotos haciéndola, intenté ponerla en práctica y lo dejé. Le voy a dar una vuelta.
Lo que sí que hago es el bloqueo solo de hombro como él explicaba, levantando la pistola y arriba haciendo un "me da igual" con el hombro.

A ver si con el tiro en seco detecto algo de la anticipación al disparo, no lo tengo muy claro. En alguna ocasión he visto algo relacionado con la posición del dedo en el gatillo pero no un movimiento de este tipo brusco arriba a la izquierda...

Muchas gracias Parrish!!! :birra^:
Socio ANARMA 1142

Avatar de Usuario
macuvi
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2113
Registrado: 13 Dic 2008 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Entrenando (para novatos como yo)

Mensajepor macuvi » 26 Mar 2021 11:08

Grande Tomate, me enseño mucho en mis principios. D.E.P

riper88
.30-06
.30-06
Mensajes: 561
Registrado: 14 Feb 2021 20:16
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Entrenando (para novatos como yo)

Mensajepor riper88 » 12 Abr 2021 20:45

Buenas chicos estoy leyendo el hilo, aún me queda mucho...

como entrenáis el tiro en seco en casa? con alguna replica? aire comprimido?

Es una pregunta un poco orientada a los que no tenemos caja fuerte, y tenemos el arma en el club.

Muchas gracias,
Un saludo!

Avatar de Usuario
Dexterclaymore
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 5986
Registrado: 17 Nov 2008 11:01
Ubicación: La Rioja
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Entrenando (para novatos como yo)

Mensajepor Dexterclaymore » 12 Abr 2021 22:16

riper88 escribió:Buenas chicos estoy leyendo el hilo, aún me queda mucho...

como entrenáis el tiro en seco en casa? con alguna replica? aire comprimido?

Es una pregunta un poco orientada a los que no tenemos caja fuerte, y tenemos el arma en el club.

Muchas gracias,
Un saludo!

Uffff la verdad es que si no lo practicas con el arma con la que vas a competir pierde bastante efectividad. Tendrías que encontrar una réplica exacta en cuanto a dimensiones de empuñadura, peso, elementos de puntería...
Socio ANARMA 1142

Avatar de Usuario
Parrish112
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2331
Registrado: 24 Feb 2014 20:02
Ubicación: Madrid
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Entrenando (para novatos como yo)

Mensajepor Parrish112 » 14 Abr 2021 10:47

riper88 escribió:Buenas chicos estoy leyendo el hilo, aún me queda mucho...

como entrenáis el tiro en seco en casa? con alguna replica? aire comprimido?

Es una pregunta un poco orientada a los que no tenemos caja fuerte, y tenemos el arma en el club.

Muchas gracias,
Un saludo!


En realidad los fundamentos del tiro, son básicos. Puede que el disparador no sea el de tu pistola, que las miras no sean iguales o que el peso varíe, pero al final, disparar es disparar y se puede entrenar con cualquier cosa.

Yo personalmente me haría con un arma de aire comprimido y entrenaría la coordinación ojo-dedo en casa disparando a dianas de aire.

Siempre contando con que tu arma, va a estar en el club.

Un saludo!!
Novato hasta que un maestro diga lo contrario.

The worst days shooting are still better than the best days working

celul4ar
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 43
Registrado: 01 Ago 2019 00:06
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Entrenando (para novatos como yo)

Mensajepor celul4ar » 06 May 2021 18:34

Muchas gracias. Estoy pensando en hacer un podcast y he estado paseando por este foro y me sirve de mucho lo que escriben.
_________________________________________________________
Tengo un amigo que trabajo en Grupo IPS, me comento que siempre los capacitaban bien para ofrecer un buen servicio a sus clientes.

David76
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1203
Registrado: 13 Jun 2017 13:08
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Entrenando (para novatos como yo)

Mensajepor David76 » 06 May 2021 19:30

ya dejaras el enlace para los compañeros podamos escucharlo :saluting-soldier:
Cualquier poder, sino se basa el la unión, es débil ...

ucafele
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 44
Registrado: 13 Oct 2020 15:11
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Entrenando (para novatos como yo)

Mensajepor ucafele » 03 Jun 2021 16:28

Buenas tardes compañeros.

Aunque el hilo esté paradillo, con lo que me ha ayudado a mejorar me gustaría simplemente aportar un granito en el océano por si ayuda a alguien más.

En mi caso lo que ha sido un salto brutal a la hora de hacer puntos ha sido 1 de vuestras recomendaciones. Hablo de pasar de una media por tirada de 4-5 a 7,5-8.5 e incluso alguna de 9 (para mi como buen novato, muchísimo)


Esto ha sido con el disparo a pie de diana. La mejora es tremenda, simplemente ajustando las miras al 6 (zonas blancas). No me imaginaba de la importancia que tenía esto que as su vez tan solo es un pequeño ajuste de miras.

SCuando me he acercado a parchear la diana con mi tira blanca y he visto todos en el negro casi me caigo de culo

K11
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 44
Registrado: 21 Jun 2018 11:36
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Entrenando (para novatos como yo)

Mensajepor K11 » 15 Jul 2021 19:17

Hola a todos, me he leido de mento hasta la pagina 50 desde el inicio del hilo y tambien las 20 ultimas, a ver si poco a poco lo digiero todo.
Es una joya y un lujo tener tanto conocimiento compartido aqui, es muy motivador. Gracias.

Quisiera comentaros mi experiencia intentando dar pasos en el tiro.
Tras unas 10 sesiones con revolver del 22 que tiene la federacion, me he animado a tener mi propia arma.
Como soy zurdo he estado esperando largo tiempo hasta que he comprado una Xesse Sport algo antigua con cacha para zurdo. Mi prioridad era gastar lo justo en un arma minimamente decente para el dinero gastarlo en municion y ver que tal se me da.


Mi primer dia fue como pasar de la noche al dia al cambiar el revolver por la hammerli.
Llevo 3 sesiones de 300 tiros y en las dos ultimas he empezado a disparar 5 tiros seguidos sin bajar el brazo y a marcar con un color los disparos que han salido de cada serie. Me ayuda a analizar lo que hago, o eso creo!


Tiro a pie de negro pero estaba teniendo algun problema de enfoque hasta que me he puesto un carton de la caja de municion en el cristal derecho de las gafas y... es otro mundo.

Otro error importante que creo que estaba cometiendo, era no hacer un buen follow through, es decir, me he dado cuenta de que cuando creo que sale el tiro aflojo la muñeca, hoy en la segunda caja completa que he tirado he visto ya algun resultado.

Con masilla arreglatodo he dado forma de mi agarre a la cacha anatomica que traia la pistola, ya la enseñare.
Última edición por K11 el 01 Nov 2021 10:38, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
dorisergio
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 226
Registrado: 27 May 2011 10:28
Ubicación: Valencia
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Entrenando (para novatos como yo)

Mensajepor dorisergio » 16 Jul 2021 08:19

Hola k11,

"Quisiera comentaros mi experiencia intentando dar pasos en el tiro.
Tras unas 10 sesiones con revolver del 22 que tiene la federacion, me he animado a tener mi propia arma.
Como soy zurdo he estado esperando largo tiempo hasta que he comprado una Xesse Sport algo antigua con cacha para zurdo. Mi prioridad era gastar lo justo en un arma minimamente decente para el dinero gastarlo en municion y ver que tal se me da"

Tengo algunas preguntas, antes que nada. Por qué una X-Esse Sport? espero que haya sido porque estéticamente es bonita....

Yo cuando tuve mi licencia también quería una, es muy bonita, finalmente siguiendo los consejos de varios compañeros de este foro y pensando en mis aspiraciones y mi presupuesto en aquel momento, me decliné por una Unique Des69.
Dices que has gastado poco en el arma para destinar más en munición (me parece bien), tienes aliviapercutor para entrenar "a saco" en casa?


"Tiro a pie de negro pero estaba teniendo algun problema de enfoque hasta que me he puesto un carton de la caja de municion en el cristal derecho de las gafas y... es otro mundo"

Tiras a pie de negro, a qué zona exactamente apuntas? a la base del 6? Tener gafas de tiro es importante, pero temporalmente sirve cualquier parche para tapar un ojo, hasta que decidas que te quedas en este mundillo.

"Otro error importante que creo que estaba cometiendo, era no hacer un buen follow through, es decir, me he dado cuenta de que cuando creo que sale el tiro aflojo la muñeca, hoy en la segunda caja completa que he tirado he visto ya algun resultado."

Creo que no debes de "creer" que el tiro ha salido, debes disparar y realizar un follow con un mínimo de segundos, yo depende con qué arma dispare estoy más o menos tiempo


"Aqui el tercer dia, series de 5 sin bajar el brazo.Primera sesion, me doy cuenta de que estaba aflojando la muñeca"

Por algún motivo en especial disparas sin bajar el brazo???? Primero tienes que aprender a disparar, realizando los pasos correctamente y ya después te haces ejercicios varios de la modalidad que quieras, pero creo que es básico que eso no lo hagas ahora mismo, no es necesario para tu aprendizaje (por supuesto es mi opinión personal, si tú prefieres hacerlo así, no problem)

Esta es la segunda del tercer dia. Series de 5 tirando sin bajar el brazo a un ritmo que puedo mantener. Me he enfocado en hacer un buen followthrough y veo que la disperson es menor, aunque ese 6 que ha salido en la 2a serie se me ha escapado.

Cuál es el ritmo que puedes mantener?
Qué modalidad vas a entrenar, standard? fuego central? velocidad?

Saludos,
:xpist: dorisergio :ypist:

Unique Des 69
Diana mod. 5
Miroku ML22
Steyr LP10
Morini CM22
Revólver Astra Match 38


Volver a “Armas Cortas”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 89 invitados