Entrenando (para novatos como yo)

Armas de fuego central, tiro de precisión, tiro olímpico...
karlosfp
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 35
Registrado: 07 Mar 2011 13:08
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Entrenando (para novatos como yo)

Mensajepor karlosfp » 11 Oct 2020 19:48

Buenas tardes,

¿Qué hacéis con el dichoso pulso? Es decir, por qué tengo variaciones de 50 puntos de un día a otro, terriblemente absurdo y desanimado.

Sobre 300, precisión, .38 WC, S&W686, ayer 243, hoy 184, un día uno se levanta con el pulso vibrátil y otro lo tengo más firme que nunca.
¿Alguna explicación, a alguien le pasa? No sé la cabeza hasta qué punto hace, si tienes mala noche o resaca, pero son variaciones muy exageradas de un día para otro.

Gracias, saludos.

Dasi
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 474
Registrado: 11 Feb 2019 07:48
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Entrenando (para novatos como yo)

Mensajepor Dasi » 11 Oct 2020 21:45

Busca en el recopatorio de "entrenando (para novatos como yo)". Hay ejercicios de seguir líneas horizontales y verticales con las miras alineadas, también seguir el círculo del negro. Todo a velocidad muy muy baja.
Mejorarás seguro. Pegale un repaso al hilo, es muy muy bueno

Avatar de Usuario
Eremita
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1969
Registrado: 22 May 2020 20:52
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Entrenando (para novatos como yo)

Mensajepor Eremita » 11 Oct 2020 22:03

karlosfp escribió:Buenas tardes,

¿Qué hacéis con el dichoso pulso? Es decir, por qué tengo variaciones de 50 puntos de un día a otro, terriblemente absurdo y desanimado.

Sobre 300, precisión, .38 WC, S&W686, ayer 243, hoy 184, un día uno se levanta con el pulso vibrátil y otro lo tengo más firme que nunca.
¿Alguna explicación, a alguien le pasa? No sé la cabeza hasta qué punto hace, si tienes mala noche o resaca, pero son variaciones muy exageradas de un día para otro.

Gracias, saludos.


Buenas.

Claro que influye todo, literalmente.
Si tienes una técnica tan arraigada y una memoria muscular entrenada durante años, menos.
Pero todo influye.
El otro día vi un vídeo de Jerry Miculek en una competición quejándose de que había comido un sándwich una hora antes de la competición porque tenía mucha hambre y estaba tirando mal.

Una resaca es la falta de oxígeno y azúcares en sangre por la ingesta de alcohol y su "combustión".

Los fumadores lo notamos mucho y si bebes excitantes (café, te, etc) también. Al igual que las pocas horas de sueño.

Las personas "suponemos" que somos los reyes del mambo, pero cuando se nos pone a prueba de verdad, es cuando vemos que debemos cambiar el chip en muchas cosas y ser más humildes.

Hay muchos tiradores que son obesos, sobre todo en precisión, pero a poco que te fijes verás que son unos tiradores impresionantes porque las bases la adquirieron no siéndolo y ahora que la edad y los hábitos pasan factura con lo que no suelen jugar es con su sistema nervioso y su concentración.

Lo que yo llamo "el Zen del tirador". La facilidad y capacidad de estar completamente tranquilo, concentrado y disfrutando de lo que hago. Y para que eso ocurra uno debe descansar muy bien, alimentarse adecuadamente y que ningún pensamiento externo le altere.

No puedo estar pensando en los cabroncetes de los niños del vecino, acabar de tomarme dos cervezas, o acabar de comerme un chuletón, o haber dormido dos horas y esperar sacar todo dieces JAJAJAJAJA

Un saludo
La capacidad de hablar no le hace a uno inteligente.
No estimaré a los hombres por su fortuna, sino por sus costumbres. (Séneca)
Antes de intentar arreglar el mundo, date tres vueltas por tu casa.

Avatar de Usuario
Eremita
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1969
Registrado: 22 May 2020 20:52
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Entrenando (para novatos como yo)

Mensajepor Eremita » 11 Oct 2020 22:05

Aparte de lo que te dijo el compañero. El trabajo en seco antes de la tirada también viene bien.
Un saludo.
La capacidad de hablar no le hace a uno inteligente.
No estimaré a los hombres por su fortuna, sino por sus costumbres. (Séneca)
Antes de intentar arreglar el mundo, date tres vueltas por tu casa.

David76
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1203
Registrado: 13 Jun 2017 13:08
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Entrenando (para novatos como yo)

Mensajepor David76 » 13 Oct 2020 11:09

Buenos dias a todos .
Os paso un libro en PDF que a mi me gusto mucho , es sobre la psicología del tiro y los distintos puntos de enfocar los entrenos y competiciones ...
Como dice el compañero, el estrés , el no dormir bien , todo suma para hacer un desastre jaja pero si la parte psicológica esta entrenada para poder centrarte y aislarte de todo , tienes el camino casi echo , asimilando que tienes ya todo entrenado ..la parada , posición etc…
Hablo en lo personal, yo por ejemplo soy muy nervioso y me cuesta mucho concentrarme, cuando entro en casa en seco , me va muy bien , pero cuando voy al club ufff empiezan las cagadas … y se que es la concentración que me cuesta mucho , pero en fin ….
Saludos
Adjuntos
libro-mental-training-in-shooting_compreLIBRO ENTRENO MENTAL ss.pdf
(2.4 MiB) Descargado 1460 veces
Cualquier poder, sino se basa el la unión, es débil ...

Avatar de Usuario
Eremita
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1969
Registrado: 22 May 2020 20:52
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Entrenando (para novatos como yo)

Mensajepor Eremita » 13 Oct 2020 11:13

Muchas gracias por el aporte.
La capacidad de hablar no le hace a uno inteligente.
No estimaré a los hombres por su fortuna, sino por sus costumbres. (Séneca)
Antes de intentar arreglar el mundo, date tres vueltas por tu casa.

David76
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1203
Registrado: 13 Jun 2017 13:08
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Entrenando (para novatos como yo)

Mensajepor David76 » 13 Oct 2020 11:50

Nada para eso estamos :saluting-soldier:
Cualquier poder, sino se basa el la unión, es débil ...

Avatar de Usuario
Dexterclaymore
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 5986
Registrado: 17 Nov 2008 11:01
Ubicación: La Rioja
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Entrenando (para novatos como yo)

Mensajepor Dexterclaymore » 13 Oct 2020 12:41

David76 escribió:Buenos dias a todos .
Os paso un libro en PDF que a mi me gusto mucho , es sobre la psicología del tiro y los distintos puntos de enfocar los entrenos y competiciones ...
Como dice el compañero, el estrés , el no dormir bien , todo suma para hacer un desastre jaja pero si la parte psicológica esta entrenada para poder centrarte y aislarte de todo , tienes el camino casi echo , asimilando que tienes ya todo entrenado ..la parada , posición etc…
Hablo en lo personal, yo por ejemplo soy muy nervioso y me cuesta mucho concentrarme, cuando entro en casa en seco , me va muy bien , pero cuando voy al club ufff empiezan las cagadas … y se que es la concentración que me cuesta mucho , pero en fin ….
Saludos

Buena pinta tiene.
Gracias David :birra^:
Socio ANARMA 1142

David76
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1203
Registrado: 13 Jun 2017 13:08
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Entrenando (para novatos como yo)

Mensajepor David76 » 13 Oct 2020 16:16

te gustara Dexter :wink:
Saludos .
Cualquier poder, sino se basa el la unión, es débil ...

Zoidberg
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 38
Registrado: 17 Dic 2017 11:05
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Entrenando (para novatos como yo)

Mensajepor Zoidberg » 17 Oct 2020 12:26

Eremita escribió:...
El otro día vi un vídeo de Jerry Miculek en una competición quejándose de que había comido un sándwich una hora antes de la competición porque tenía mucha hambre y estaba tirando mal.
...


Estoy convencido de que lo que uno come en las horas previas influye un montón.

Esta misma semana hice unas tiradas bastante penosas con la resortera. Era por la mañana y había desayunado como habitualmente a base de leche, fruta y frutos secos, y los tiros estaban repartidos por todo el blanco. Veía bailar el extremo de la pistola y ya sabía que los tiros no irían donde yo quería, pero es que cuando me parecía que paraba correctamente ¡tampoco iban!

Luego, ayer mismo, unas tiradas por la tarde: increiblemente estable y los tiros, salvo algún rebelde, mucho más agrupados. La comida de ese día: unos callos de lata y nada más.

P.D.: Y otro día podríamos hablar de la intensidad y orientación de la luz, tanto sobre el blanco como sobre el arma.

P.P.D.: ¿Por un casual no tendrás un enlace al vídeo del que hablas?

Avatar de Usuario
Eremita
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1969
Registrado: 22 May 2020 20:52
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Entrenando (para novatos como yo)

Mensajepor Eremita » 17 Oct 2020 12:40

Zoidberg escribió:
Eremita escribió:...
El otro día vi un vídeo de Jerry Miculek en una competición quejándose de que había comido un sándwich una hora antes de la competición porque tenía mucha hambre y estaba tirando mal.
...


Estoy convencido de que lo que uno come en las horas previas influye un montón.

Esta misma semana hice unas tiradas bastante penosas con la resortera. Era por la mañana y había desayunado como habitualmente a base de leche, fruta y frutos secos, y los tiros estaban repartidos por todo el blanco. Veía bailar el extremo de la pistola y ya sabía que los tiros no irían donde yo quería, pero es que cuando me parecía que paraba correctamente ¡tampoco iban!

Luego, ayer mismo, unas tiradas por la tarde: increiblemente estable y los tiros, salvo algún rebelde, mucho más agrupados. La comida de ese día: unos callos de lata y nada más.

P.D.: Y otro día podríamos hablar de la intensidad y orientación de la luz, tanto sobre el blanco como sobre el arma.

P.P.D.: ¿Por un casual no tendrás un enlace al vídeo del que hablas?


Buenas Zoidberg

No tengo guardado el enlace, pero se donde buscarlo. Nada más que lo localice lo pongo.

En cuanto a lo de la luz, si no tienes inconveniente, matiza un poco más que información necesitas al respecto. Por favor.

En cuanto a lo de la comida es normal. El estómago es un musculo y cuando comemos el cuerpo lleva más sangre a el para que haga su trabajo (la digestión).

Solo hay que ver esa galbana que entra después de comer para darse cuenta de que se pierden facultades por esa digestión jejejejeje

Un saludo.
La capacidad de hablar no le hace a uno inteligente.
No estimaré a los hombres por su fortuna, sino por sus costumbres. (Séneca)
Antes de intentar arreglar el mundo, date tres vueltas por tu casa.

Zoidberg
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 38
Registrado: 17 Dic 2017 11:05
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Entrenando (para novatos como yo)

Mensajepor Zoidberg » 17 Oct 2020 13:05

Eremita escribió:
Zoidberg escribió:
Eremita escribió:...
El otro día vi un vídeo de Jerry Miculek en una competición quejándose de que había comido un sándwich una hora antes de la competición porque tenía mucha hambre y estaba tirando mal.
...


Estoy convencido de que lo que uno come en las horas previas influye un montón.

Esta misma semana hice unas tiradas bastante penosas con la resortera. Era por la mañana y había desayunado como habitualmente a base de leche, fruta y frutos secos, y los tiros estaban repartidos por todo el blanco. Veía bailar el extremo de la pistola y ya sabía que los tiros no irían donde yo quería, pero es que cuando me parecía que paraba correctamente ¡tampoco iban!

Luego, ayer mismo, unas tiradas por la tarde: increiblemente estable y los tiros, salvo algún rebelde, mucho más agrupados. La comida de ese día: unos callos de lata y nada más.

P.D.: Y otro día podríamos hablar de la intensidad y orientación de la luz, tanto sobre el blanco como sobre el arma.

P.P.D.: ¿Por un casual no tendrás un enlace al vídeo del que hablas?


Buenas Zoidberg

No tengo guardado el enlace, pero se donde buscarlo. Nada más que lo localice lo pongo.

En cuanto a lo de la luz, si no tienes inconveniente, matiza un poco más que información necesitas al respecto. Por favor.

En cuanto a lo de la comida es normal. El estómago es un musculo y cuando comemos el cuerpo lleva más sangre a el para que haga su trabajo (la digestión).

Solo hay que ver esa galbana que entra después de comer para darse cuenta de que se pierden facultades por esa digestión jejejejeje

Un saludo.


Hola conforero Eremita, gracias de antemano por el vídeo.

Respecto a la iluminación, mi "podríamos hablar" era retórico, sólo por aportar un factor más de los muchos que influyen en el tiro. En la galería del club suele ser relativamente estable pero cuando tiro con la resortera lo hago en casa y, dependiendo de la hora del día y de la nubosidad, la iluminación correcta está bastante menos garantizada. En resumen: cuando los tiros empiezan a cobrar vida propia ya sé que lo primero que tengo que mirar es la luz (y subir o bajar persianas, encender luces ...).

Avatar de Usuario
Eremita
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1969
Registrado: 22 May 2020 20:52
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Entrenando (para novatos como yo)

Mensajepor Eremita » 17 Oct 2020 13:52

Zoidberg escribió:
Hola conforero Eremita, gracias de antemano por el vídeo.

Respecto a la iluminación, mi "podríamos hablar" era retórico, sólo por aportar un factor más de los muchos que influyen en el tiro. En la galería del club suele ser relativamente estable pero cuando tiro con la resortera lo hago en casa y, dependiendo de la hora del día y de la nubosidad, la iluminación correcta está bastante menos garantizada. En resumen: cuando los tiros empiezan a cobrar vida propia ya sé que lo primero que tengo que mirar es la luz (y subir o bajar persianas, encender luces ...).


Buenas Zoidberg

El vídeo tengo que buscarlo porque era en uno de esos programas USA sobre tiradores y el, la mujer y la hija estaban en una competición. Esta tarde noche lo busco (lo que supondrá verme un montón de esos programas jajajajaj) pero lo encontraré.

Sobre lo de la iluminación.

No hace mucho me sugirieron que entrenara siempre a la misma hora, y a poder ser que me enterara de a que hora solian ser las competiciones para hacerlo entonces.

Las razones son sencillas. Si siempre tiras a las mismas horas crearás un hábito ambiental al que te adaptaras más fácilmente que si tu entorno varia cada poco. Tu (yo y todos) estarás más cómodo y te centrarás más en lo que tienes que fijarte.

Es cierto que las estaciones cambian y no es lo mismo las 10 de la mañana de verano que de invierno, pero esas transiciones son lo suficientemente fluidas para llevarlas bien.

Los seres humanos tendemos a pensar que lo controlamos todo, y la vida, que es una cachonda mental, sin hacer nada te dice que no jejejeje

Somos nosotros los que tenemos que adaptarnos, los que tenemos que aprender a ceñirnos a los guiones de día a día, aunque sea la misma hora siempre. Una veces lloverá, otras, hara mucho viento, otros días serán perfectos para el tiro.
Nosotros somos los que tenemos que aprender a ajustar para ajustarnos (valga la redundancia) al momento en el que queremos tirar.

Pegar tiros es la mar de sencillo. Tirar, ya requiere algo de esfuerzo por nuestra parte. Y esa parte es divertidísima.
Cada jornada de entrenamiento me lo paso como los críos jejeje. Controlar, recordar, fijarme, conocerme, disciplinarme (mi gran talón de aquiles), todo eso hace que se disfrute mucho más cada impacto, hasta los que se van a Cuenca JAJAJAJAJA. Porque intento aprender a saber el porque se van. Porque seguro que alguna razón hay, aunque algunas veces no esté capacitado para saberlo jejejeje

Intenta no adaptar tu entorno a tu entrenamiento, sino al revés, intenta adaptarte tu al entorno, bajo unas condiciones mínimas, claro está.

Como ideas que se me vienen a la cabeza, puedes ponerle una bombilla de luz diurna (creo que es la 83) enfocando a la diana, pero no "cegándola" sino lo justo para verla adecuadamente. Luego que tu veas bien las miras y no creo que necesites nada más.
La diferencia entre tu casa y la galería es que en tu casa no hay viento, pues ya bregarás con eso cuando tires fuera. La intensidad de luz da igual mientras veas bien las miras y la diana. No necesitas poner focos tipo Hollywood.

El tirar en galería abierta de dará más emoción. Las reverberaciones, la humedad, los movimientos del aire, etc. Ahí si que la cosa se complica jejejeje y es cuando mola :)

Un saludo

PD: Una sugerencia. SI te apetece, lee este hilo que estoy haciendo. No porque vayas a aprender nada, de mi poco se puede aprender, pero para que veas los detalles de las sesiones de entrenamiento. Cuantas cuestiones hay para tener en cuenta. viewtopic.php?f=66&t=1108736
La capacidad de hablar no le hace a uno inteligente.
No estimaré a los hombres por su fortuna, sino por sus costumbres. (Séneca)
Antes de intentar arreglar el mundo, date tres vueltas por tu casa.

ZBROJOVKA1
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 42
Registrado: 26 Sep 2020 18:08
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Entrenando (para novatos como yo)

Mensajepor ZBROJOVKA1 » 27 Oct 2020 16:02

Buenas tardes , gracias por las aportaciones en este hilo , son muy interesantes . En en el entreno de hoy se me han vuelto a ir los impactos a la izquierda ..os dejo la foto , a ver si podéis orientarme un poco , un saludo
:clint:

Avatar de Usuario
sustavic
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3115
Registrado: 08 Abr 2012 13:17
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Entrenando (para novatos como yo)

Mensajepor sustavic » 27 Oct 2020 20:02

ZBROJOVKA1 escribió:IMG_20201027_123522.jpgBuenas tardes , gracias por las aportaciones en este hilo , son muy interesantes . En en el entreno de hoy se me han vuelto a ir los impactos a la izquierda ..os dejo la foto , a ver si podéis orientarme un poco , un saludo



Los impactos se pueden leer y todos tienen una base en cada disparo, por lo que puedes leer los fallos.
Algo muy importante ( y que no todos hacen ) es no tener que moverse para mirar por el visor, tampoco hagas correcciones en cada disparo, si tienes un impacto a la izquierda no cambies nada, vuelve a disparar, si este impacta al lado del anterior, corrige y se consciente de lo que haces.
Corregir en cada impacto sin la debida experiencia solo lleva al desánimo.
Un impacto a la izquierda y centrado puede ser por qué tienes el dedo excesivamente metido en el disparado, también puede ser porque estás muy a la izquierda sobre el centro de la diana o muy a la derecha.
Realmente estás últimas desviaciones ocurren exageradamente cuando se es novato pq no sé tiene suficientemente interiorizado el mecanismo de disparar.
Un ejemplo muy claro son los tiradores de velocidad, que tan sólo tiran centrados en una diana y no se salen del centro...

Si por el contrario son impactos a la izquierda y Bajos, son puramente gatillazos, buscas el disparo realizando excesivamente fuerza en el disparador de un modo brusco.

Si son centrados y Bajos suelen deberse a que esperas demasiado a realizar el disparo y el arma cae por el peso o realizas demasiada fuerza con el meñique, en una búsqueda de aguantar un poco más...
Si además se van abajo y a la derecha, sobre las 4:30/5 es pq aprietas demasiado la mano por el mismo motivo.
Centrado y a la derecha, aprietas demasiado con el pulgar...
Centrados y altos, muy altos, miras la diana, cuando lo explico en la galería lo hago de un modo muy sencillo. Cuando vas en moto y sales de una curva siempre miras hacia el final de esta, pq tienes a ir hacia donde miras, igualmente si miras hacia un barranco tiendes a irte hacia el mismo.
Pues en la diana pasa lo mismo, cuando la miras, elevas la mirada por encima de los elementos de puntería y la mano sigue la vista.
Arriba a la izquierda o derecha, aflojas la muñeca en el momento de presionar el disparador.

Todo esto teniendo en cuenta que ya no cometas error de lateralidad, paralelaje o controles las luces de los elementos de puntería
a lo que tu llamas dolor y sufrimiento yo le llamo pasión y dedicación, cuando tu te rindes, yo comienzo...

ZBROJOVKA1
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 42
Registrado: 26 Sep 2020 18:08
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Entrenando (para novatos como yo)

Mensajepor ZBROJOVKA1 » 27 Oct 2020 20:50

sustavic escribió:
ZBROJOVKA1 escribió:IMG_20201027_123522.jpgBuenas tardes , gracias por las aportaciones en este hilo , son muy interesantes . En en el entreno de hoy se me han vuelto a ir los impactos a la izquierda ..os dejo la foto , a ver si podéis orientarme un poco , un saludo



Los impactos se pueden leer y todos tienen una base en cada disparo, por lo que puedes leer los fallos.
Algo muy importante ( y que no todos hacen ) es no tener que moverse para mirar por el visor, tampoco hagas correcciones en cada disparo, si tienes un impacto a la izquierda no cambies nada, vuelve a disparar, si este impacta al lado del anterior, corrige y se consciente de lo que haces.
Corregir en cada impacto sin la debida experiencia solo lleva al desánimo.
Un impacto a la izquierda y centrado puede ser por qué tienes el dedo excesivamente metido en el disparado, también puede ser porque estás muy a la izquierda sobre el centro de la diana o muy a la derecha.
Realmente estás últimas desviaciones ocurren exageradamente cuando se es novato pq no sé tiene suficientemente interiorizado el mecanismo de disparar.
Un ejemplo muy claro son los tiradores de velocidad, que tan sólo tiran centrados en una diana y no se salen del centro...

Si por el contrario son impactos a la izquierda y Bajos, son puramente gatillazos, buscas el disparo realizando excesivamente fuerza en el disparador de un modo brusco.

Si son centrados y Bajos suelen deberse a que esperas demasiado a realizar el disparo y el arma cae por el peso o realizas demasiada fuerza con el meñique, en una búsqueda de aguantar un poco más...
Si además se van abajo y a la derecha, sobre las 4:30/5 es pq aprietas demasiado la mano por el mismo motivo.
Centrado y a la derecha, aprietas demasiado con el pulgar...
Centrados y altos, muy altos, miras la diana, cuando lo explico en la galería lo hago de un modo muy sencillo. Cuando vas en moto y sales de una curva siempre miras hacia el final de esta, pq tienes a ir hacia donde miras, igualmente si miras hacia un barranco tiendes a irte hacia el mismo.
Pues en la diana pasa lo mismo, cuando la miras, elevas la mirada por encima de los elementos de puntería y la mano sigue la vista.
Arriba a la izquierda o derecha, aflojas la muñeca en el momento de presionar el disparador.

Todo esto teniendo en cuenta que ya no cometas error de lateralidad, paralelaje o controles las luces de los elementos de puntería


Gracias por tu tiempo :ypist:
:clint:

Yvan5
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 12466
Registrado: 03 Ago 2009 11:59
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Entrenando (para novatos como yo)

Mensajepor Yvan5 » 27 Oct 2020 21:53

Una explicación fenomenal, muchas gracias. :birra^:

Avatar de Usuario
Eremita
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1969
Registrado: 22 May 2020 20:52
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Entrenando (para novatos como yo)

Mensajepor Eremita » 27 Oct 2020 21:57

Genial :apla:
La capacidad de hablar no le hace a uno inteligente.
No estimaré a los hombres por su fortuna, sino por sus costumbres. (Séneca)
Antes de intentar arreglar el mundo, date tres vueltas por tu casa.


Volver a “Armas Cortas”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 156 invitados