Entrenando (para novatos como yo)

Armas de fuego central, tiro de precisión, tiro olímpico...
Avatar de Usuario
nonick
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 386
Registrado: 02 Jul 2007 08:01
Ubicación: Barcelona
Contactar:
Estado: Desconectado

Entrenando (para novatos como yo)

Mensajepor nonick » 07 May 2008 11:11

Siguiendo los consejos de Tomate y Flipk, he variado un poco la forma de entrenar. Siendo sincero, he conseguido alguna mejora, asi que por si acaso le sirve a alguien mas, aqui va como lo estoy haciendo

La verdad es que no he tenido mucho tiempo para cambiarlo todo (a ver si para junio consigo mas tiempo para ir a la galeria y poner en practica todo lo demas), pero ahi va la muestra del primer cambio, con la rutina que intento seguir estos dias:

- He ampliado el tiempo de disparo en seco; ahora siempre inicio con unos minutos de disparo en seco
Mejoras que noto; si bien no tengo problemas con gatillazos en general, si que es cierto que empezar con disparo en seco, me da mayor confianza, veo que no muevo la mano y que no hago movimientos raros.
Esto tambien me ha llevado a ver mas claro en las fases de tiro en 20" que en algun momento me precipito.. ahora detecto cuando me pasa.

- Tiro con la diana girada; 30 disparos con la diana girada (adjunto un ejemplo; ojo... lo parcheado NO es mio, aproveche una diana que estaba por la galeria :-)
Que me aporta: mas confianza... de verdad, por dos razones
1ª veo el resultado al momento... voy viendo como estoy agrupando los disparos
2ª para mi... ver la agrupacion y no los puntos, supone concentrarme en hacerlo mejor, en olvidarme del centro de la diana, para preocuparme por como lo estoy haciendo. Me obliga a variar en que me estoy concentrando

Como ahora estoy preparando el tiro en 20" y duelo, lo siguiente es 2 series de 15 disparos de 20". Un par de apuntes:
- Ayer empece muy mal en la primera serie; de vez en cuando me anticipaba al disparo y movia la pistola, aunque no llegaba a disparar, volvia a colocarlo todo bien y disparaba a continuacion
- En la segunda intente dejar de pensar en muchas cosas a la vez (colocacion, parada, alineamiento de miras...) y cambie el "chip". Intente pensar que estaba disparando a una diana girada, el resultado mejoro MUCHO.

Bueno, ya se que hay muchos en el foro que teneis mucha experiencia y esto no os servira de nada, pero para los que estais como yo -empezando- y no sepais como avanzar, espero que entre todos podamos echarnos una mano para mejorar.

Un Saludo
Why does Rice play Texas?

Avatar de Usuario
Maqroll
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 237
Registrado: 09 Oct 2007 12:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Entrenando (para novatos como yo)

Mensajepor Maqroll » 07 May 2008 13:21

Hola Nonick.
Yo por mi parte, también estoy intentando tomármelo un poco en serio, y he iniciado los entrenos de forma más metódica. Mis fuentes de información son el libro "Reflexiones sobre tiro táctico" (no recuerdo al autor), un Manual de Tiro, de la federación Valenciana, que bajé de internet, y los artículos y comentarios de este foro, que nada tienen que enviadiar al más sesudo estudio sobre el tema.
Para que te hagas una idea de mi nivel, al empezar a tirar, te diré que gracias a un artículo del maestro TOMATE, me enteré que tenía que fijar la vista en las miras, y no en el blanco, lo que mejoró sustancialmente la precisión del tiro.
He iniciado una rutina de ejercicio físico para fortalecer el tren superior del tronco (de hecho, me he apuntado a un gimnasio) para mejorar la parada.
Lo del "tiro en seco" es una maravilla: me ha hecho entender todos los fallos (que son innumerables) que hago al disparar. Intento superarlos poco a poco; pero al menos entiendes lo que haces, y porqué lo haces.
El ejercicio de mantener las miras, rotando sobre un círculo, es un martirio chino; pero imagino que eficaz con el tiempo
En fín, que estos hilos, me han abierto las puertas a un deporte complejo y apasionante, lo que antes era una forma de relajarme y disfrutar "pegando cuatro tiros"
Por cierto, y hablando sobre las miras, tengo un problema que no sé si algún compañero sabrá aconsejarme:
Soy astigmático, y tengo vista cansada (el típico cincuentón con las gafas de "leer" colgando del cuello): por lo tanto, el enfoque a las miras sólo lo puedo hacer con las gafas de "cerca", quedando el blanco totalmente difuso, allá en lontananza.
Me he hecho unas gafas progresivas, sólo para el tiro, pero aparte de no notar mejoría, pillo unos globos memorables (cosa que mi reserva de Cardhú agradece), y unos movimientos de cabeza, intentando enfocar, que un día me desnuco yo solo:R
¿Alguna solución? Supongo que habrá tiradores con mi mismo problema.
Bueno, seguiré atento a este instructivo hilo
Saludos
   "Se buscan hombres para viaje peligroso. Sueldo bajo. Frio extremo. Peligro constante. No se asegura retorno con vida. Honor y reconocimiento en caso de éxito"
Shackleton, 1914    

Avatar de Usuario
flipk12
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1639
Registrado: 04 Jul 2007 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Entrenando (para novatos como yo)

Mensajepor flipk12 » 07 May 2008 13:41

nonick, el dejar de pensar en las cosas te sale solo cuando la técnica está entrenada y es automática. En ese momento pasas a pensar sólo en lo que haces mal.

El hecho de que dejes de pensar en la diana y mejore el resultado es causado porque si piensas en la diana, miras a la diana, y automáticamente pierdes alineación de miras.

90 tiros para un entrenamiento me siguen pareciendo muchos
Prueba a entrenar duelo y velocidad en seco (el primer tiro, claro)
Entrena la respiración para coger los tiempos del duelo respirando.

Lo del círculo con las miras tiene la finalidad de que la pistola se mueva (que siempre se mueve) con las miras alineadas, con lo que los errores que cometes serán laterales, no angulares, mucho menores.

Tu problema con la vista. Yo tengo astigmatismo y trabajo con ordenadores, tengo poca graduación pero la suficiente. ¿Que hice? Comprar una gafa de tiro y ponerle además del diafragma un cristal graduado. ¿Graduado como? Pos graduado a la distancia de la mira, ni para leer, ni para ver de lejos, para ver las miras. El vislumbrar la diana lo consigues cerrando el diopter de la gafa de tiro, no es su finalidad última, pero ayuda en eso.
Soy de Texas. Tengo guitarras, tengo coches y tengo armas. Trata bien a mi hija y sólo verás mis guitarras y mis coches.

Avatar de Usuario
webmaster
Moderador
Moderador
Mensajes: 3021
Registrado: 14 Ago 2006 12:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Entrenando (para novatos como yo)

Mensajepor webmaster » 07 May 2008 13:49

Considero este tema de gran interés para los usuarios, así que de momento le pondré una chincheta para que se quede fijo en la primera pantalla.

Un cordial saludo,
Webmaster Armas.es

Avatar de Usuario
Maqroll
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 237
Registrado: 09 Oct 2007 12:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Entrenando (para novatos como yo)

Mensajepor Maqroll » 07 May 2008 16:40

Gracias Flipk (otro de los maestros del foro) por el consejo. No sé si en una óptica normal adaptarán un cristal a ese tipo de gafa... lo preguntaré. De todas formas, creo que aún tengo que determinar el ojo "fuerte". Aunque instintivamente apunto con el derecho, en la última visita al oculista me confirmó que es el más vago, siendo el izquierdo el que compensa al derecho. No sé si es mejor intentar forzar o educar al ojo derecho, o bien intentar (al menos probar, aunque me parece dificil) ejercitarme en apuntar con el ojo izquierdo.
En ese segundo supuesto, imagino que tendrá que variar la posición de tiro, la alineación del brazo, etc... En fín, me parece complicado.
SAludos
   "Se buscan hombres para viaje peligroso. Sueldo bajo. Frio extremo. Peligro constante. No se asegura retorno con vida. Honor y reconocimiento en caso de éxito"

Shackleton, 1914    

Avatar de Usuario
Tomate
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3984
Registrado: 02 Jul 2007 03:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Entrenando (para novatos como yo)

Mensajepor Tomate » 07 May 2008 16:46

Este post me llena de alegría, que alguien pueda mejorar aunque sea un poco con nuestro aporte me parece Fantástico!!!.

Creo que flipk12 coincidirá conmigo, que el mejor elogio es que alguien diga que pudo aprovechar algo de lo que decimos y que mejoró con ello.

Les agradezco a todos los conceptos sobre mi persona, tengo enorme pasión por este deporte y que Uds. valoren lo poco que puedo aportar me alegra sobremanera, siempre Gracias!!!.

Con respecto al tiro en seco, es fundamental esta práctica, lima los vicios de levantada y parada del arma además de entrenar la imagen de miras siempre hay que hacer la práctica con un fondo blanco o de un color que defina bien las miras, porque si tenemos un fondo oscuro o que no permite ver bien las miras estamos desaprovechando uno de los mejores aportes de esta práctica.

Para entrenar 20 segundos, mi opinión es que tires al filo de la silueta, que ocupes todos los segundos y dispares cada tiro de forma impecable, si se "cierra" la silueta y te quedó un disparo o dos, no importa, lo que sí importa es que cada tiro sea (o trate de ser) perfecto. Cuando tengas la sucesión de disparos buena irás entrando en el tiempo, pero si fijas mal el proceso, lo harás mal.

Es muy común ver a tiradores que siempre "revolean" el mismo impacto en cada serie, eso es un vicio mal aprendido en los entrenamientos y que por supuesto se traduce en las competencias.

Lo mismo en duelo: levanto, paro, alineo y disparo, si no paré, no alineo, si no alinee no disparo, no importa que se vayan los 3 segundos, estás entrenando la técnica, cuando entrenes el tiempo, es diferente, pero sin la técnica correcta no importa que entres en el tiempo, si el tiro es malo.

Primero, una buena técnica y cuando pego decentemente me preocupo de entrar en los tiempos. Un buen ejercicio para 3/7 es tirar una silueta sí y otra no, por ejemplo 1º salida, levanto, paro, alineo disparo. 2º salida levanto, paro, alineo, como el 1º tiempo del disparador pero controlo la salida para no disparar mientras mantengo las miras alineadas hasta que cierre y bajo a esperar la 3º salida donde disparo como en la 1º. Este ejercicio, dá control sobre el disparador y sobre los tiempos de exposición de la silueta, vas a notar que se mantiene mucho más tiempo del que uno piensa y que se puede hacer el ciclo perfectamente.

Yo creo que 90 disparos es poco, pero eso depende de cuanto estés dispuesto a gastar y del tiempo que te lleve, una competencia de 60 disparos es más "costosa" a nivel de desgaste y si no entrenas el doble de disparos como mínimo, en el momento del estrés vas a tener problemas para soportar toda la prueba.
Como ya dije alguna vez, ningún entrenamiento menor de hora y media (a full) es productivo, pero por otra parte no sigas mas de 10 disparos desde que notes la desconcentración, ya que fijas el mecanismo incorrecto y es peor que no entrenar.

Estimado Maqroll, en un punto decís que leíste el articulo de puntería y que te sirvió para saber que debes mirar las miras y no el blanco (lo que es correcto), pero en el final te quejas de que tu astigmatismo no te permite ver nada más que las miras y el blanco borroso ¿¿Qué mejor?? Jajajajaja lo haces bien por obligación!!!.

Dejando el chiste de lado, creo que lo importante es que te hagas hacer los lentes con el foco en el punto intermedio entre el alza y el guión de la pistola mas larga que uses, (por ejemplo una de libre o de neumática tiene más largo de miras que la de estándar).

Personalmente yo voy a la oculista con mi pistola de aire o de libre y con el brazo estirado en posición de tiro, le pido que me haga los lentes en el punto medio entre el alza y el guión, y una de las cosas que hace es sacar las correcciones de visión larga, para que la imagen de miras sea lo mas nítida posible.

También uso el monóculo de tiro con el diopter regulable, que permite una mayor definición. El inconveniente de este artilugio es que debes regularlo bien porque una regulación incorrecta anula cualquier beneficio que pueda darte. Pero los oculistas saben muy bien como se usan estos instrumentos, el te asesorará mucho mejor que yo.

Espero que les sirva y bienvenida la "Chinche" al tema, Graziaz Webmaster!!



Saludos desde Rosario, Argentina
Tomate©
q=)
Imagen

Avatar de Usuario
Tomate
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3984
Registrado: 02 Jul 2007 03:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Entrenando (para novatos como yo)

Mensajepor Tomate » 07 May 2008 16:55

[citando a: Maqroll]
Gracias Flipk (otro de los maestros del foro) por el consejo. No sé si en una óptica normal adaptarán un cristal a ese tipo de gafa... lo preguntaré. De todas formas, creo que aún tengo que determinar el ojo "fuerte". Aunque instintivamente apunto con el derecho, en la última visita al oculista me confirmó que es el más vago, siendo el izquierdo el que compensa al derecho. No sé si es mejor intentar forzar o educar al ojo derecho, o bien intentar (al menos probar, aunque me parece dificil) ejercitarme en apuntar con el ojo izquierdo.
En ese segundo supuesto, imagino que tendrá que variar la posición de tiro, la alineación del brazo, etc... En fín, me parece complicado.
SAludos


No suelo escribir detrás de mis post, pero tu mensaje entró mientras hacía el anterior así que aquí vamos.

Mi mejor recomendación es que utilices el ojo director, pero hay que determinar exactamente cual es. Si tu ojo derecho sigue siendo el director, le hacés el lente correcto y lo seguís usando sin cambiar nada.

Si ya no es, la postura de tiro no varía significativamente para usar el ojo izquierdo (cuanto menos modifiques de una postura buena, mejor), lo que si cambia es la posición de la cabeza, fijate que recostando mas la cabeza sobre el brazo derecho, el ojo izquierdo entra en la línea de visión del aparato de puntería, es un poco mas forzado, pero conozco excelentes tiradores que tienen ojo director cambiado y una postura admirable y efectiva, solo es práctica.



Saludos desde Rosario, Argentina
Tomate©
q=)


PD: Editado por la fucking ortografía
Imagen

Avatar de Usuario
flipk12
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1639
Registrado: 04 Jul 2007 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Entrenando (para novatos como yo)

Mensajepor flipk12 » 07 May 2008 17:39

Yo no soy maestro ...... soy aprendiz, sucede que agradecí mucho los consejos cuando me los dieron y entiendo que debo la misma consideración que tuvieron conmigo. Unos serán buenos y otros no tanto.

En referencia al número de disparos del entrenamiento. Mi apreciación no se basa en el coste de la munición sinó en la dificultad de mantener la concentración óptima tanto disparo, teniendo en cuenta que no solo es disparar, también hacemos seco, miras y otros ejercicios.

Yo en las competiciones mantengo mucho mejor la concentración que en los entrenamientos, hay mas presión y mientras se parchean y puntúan las series me dá tiempo a descansar sin problemas.

La excepción la hago cuando entreno series de 10" y de 20", pero como mucho 100 tiros.
Soy de Texas. Tengo guitarras, tengo coches y tengo armas. Trata bien a mi hija y sólo verás mis guitarras y mis coches.

Avatar de Usuario
Tomate
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3984
Registrado: 02 Jul 2007 03:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Entrenando (para novatos como yo)

Mensajepor Tomate » 07 May 2008 18:53

[citando a: flipk12]
Yo no soy maestro ...... soy aprendiz, sucede que agradecí mucho los consejos cuando me los dieron y entiendo que debo la misma consideración que tuvieron conmigo. Unos serán buenos y otros no tanto.

En referencia al número de disparos del entrenamiento. Mi apreciación no se basa en el coste de la munición sinó en la dificultad de mantener la concentración óptima tanto disparo, teniendo en cuenta que no solo es disparar, también hacemos seco, miras y otros ejercicios.

Yo en las competiciones mantengo mucho mejor la concentración que en los entrenamientos, hay mas presión y mientras se parchean y puntúan las series me dá tiempo a descansar sin problemas.

La excepción la hago cuando entreno series de 10" y de 20", pero como mucho 100 tiros.


Por supuesto que no intento polemizar con vos, el tema de la cantidad de disparos, pero fijate que en velocidad 100 tiros son 20 series de 10 segundos un total de 200 segundos es un poco más de 3 minutos y si lo pensamos en 20 segundos, es 5 minutos aproximadamente de fuego real. Entiendo que hay mucho tiempo intermedio, pero en cualquier caso, no son tantos disparos.

Si pensamos en las declaraciones de Skannaker (propietario del record mundial de estándar) dijo: "Entrenaba 165 series de 20 segundos diariamente" sin mencionar cuantas de 10 y cuantas de 150 segundos. La cuenta es imposible en dinero y tiempo para nosotros, pero es una idea de cómo hacen las cosas los grandes monstruos.

Coincido que es mejor poco y bien que mucho y mal, eso está fuera de la discusión, de cualquier manera siempre es el tirador (o su entrenador) que deben estar atentos a los fallos de concentración y a los síntomas que indican que ya es suficiente. Nosotros damos un idea, una guía.

Me alegra tu concepto de trasmitir y ayudar como manera de devolver un poco lo que te enseñaron en su momento, ojala tuviéramos muchos tiradores con tu generosidad.

Me adhiero fervorosamente al concepto de que sos un Maestro no siempre se enseña técnica y tiro, también se enseña, generosidad, compañerismo, preocupación por el de al lado, en fin, una actitud frente al deporte y la vida misma.

Saludos Maestro flipk12, es un honor y un placer compartir estos temas con vos.


Saludos desde Rosario, Argentina
Tomate©
q=)


PD: Editado para corregir ortografía y redacción.
Imagen

Avatar de Usuario
tomass
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 6678
Registrado: 02 Feb 2008 09:01
Estado: Desconectado

RE: Entrenando (para novatos como yo)

Mensajepor tomass » 07 May 2008 21:50

eres un genio canalla

:cw
Cuando siembras rosales esperas recojer rosas no espinas Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â 

Avatar de Usuario
flipk12
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1639
Registrado: 04 Jul 2007 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Entrenando (para novatos como yo)

Mensajepor flipk12 » 07 May 2008 23:35

Bueno, me encanta la polémica, de alguien que no disiente rara vez se aprende.

Bueno, vamos a ver, aclaro. Entiendo que el nivel que manejamos es el amateur. Yo, así me ponga, soy incapáz de tirar los mas de 1000 tiros diarios que se supone, por las cuentas que echamos, que dispara el individuo ese.

Pero es mas, soy incapaz de tirar 200 tiros bien en standard. Hacer tres competiciones seguidas y bien ..... no tengo fondo pa tanto, ni mental, ni físico.

Estuvo una vez por aquí entrenando un equipo de fuego central del ejercito sovietico que tiraban 300 por la mañana y 300 por la tarde como parte de su entrenamiento y o eran dieces o eran penalizados de alguna manera. Pero vivían por y para el tiro. No es lo mismo.

Yo hablo de lo que veo en la cancha. Gente que empieza, que se desesperan gastando cantidades ingentes de munición sin resultados. Obviamente algún resultado obtienen, claro, pero no al ritmo que sería de desear. Y mi primera recomendación es esa, poco y bien.

Se agradece el cumplido aunque sigo pensando que es inmerecido. Al fin y al cabo es algo que hacemos todos o casi todos.

[citando a: Tomate]

Por supuesto que no intento polemizar con vos, el tema de la cantidad de disparos, pero fijate que en velocidad 100 tiros son 20 series de 10 segundos un total de 200 segundos es un poco más de 3 minutos y si lo pensamos en 20 segundos, es 5 minutos aproximadamente de fuego real. Entiendo que hay mucho tiempo intermedio, pero en cualquier caso, no son tantos disparos.

Si pensamos en las declaraciones de Skannaker (propietario del record mundial de estándar) dijo: "Entrenaba 165 series de 20 segundos diariamente" sin mencionar cuantas de 10 y cuantas de 150 segundos. La cuenta es imposible en dinero y tiempo para nosotros, pero es una idea de cómo hacen las cosas los grandes monstruos.

Coincido que es mejor poco y bien que mucho y mal, eso está fuera de la discusión, de cualquier manera siempre es el tirador (o su entrenador) que deben estar atentos a los fallos de concentración y a los síntomas que indican que ya es suficiente. Nosotros damos un idea, una guía.

Me alegra tu concepto de trasmitir y ayudar como manera de devolver un poco lo que te enseñaron en su momento, ojala tuviéramos muchos tiradores con tu generosidad.

Me adhiero fervorosamente al concepto de que sos un Maestro no siempre se enseña técnica y tiro, también se enseña, generosidad, compañerismo, preocupación por el de al lado, en fin, una actitud frente al deporte y la vida misma.

Saludos Maestro flipk12, es un honor y un placer compartir estos temas con vos.


Saludos desde Rosario, Argentina
Tomate©
q=)


PD: Editado para corregir ortografía y redacción.
Soy de Texas. Tengo guitarras, tengo coches y tengo armas. Trata bien a mi hija y sólo verás mis guitarras y mis coches.

Avatar de Usuario
Tomate
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3984
Registrado: 02 Jul 2007 03:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Entrenando (para novatos como yo)

Mensajepor Tomate » 08 May 2008 01:33

Estamos de acuerdo en poco y bueno que mucho y malo, pero las recomendaciones son de mínimo: un par de horas de entrenamiento firme y consistente (lo que no quiere decir que no haya descansos y demás).

Tambien los expertos dicen:
3 veces a la semana + el Finde = Mantenimiento.
6 veces a la semana = Entrenamiento.

En fin hay mucho que ver de esto, una cosa es ser profesional y otra muy diferente amateur, lo que no quita que uno no intente arrimar lo más posible a los profesionales.

Sostengo el elogio, que considero merecido, no todos ni casi todos hacen lo mismo, yo vivo en el país de "no avivés giles" (traducido = No enseñes a los tontos), por eso mi admiración y respeto al que tiene algo y lo comparte desinteresadamente.



Saludos desde Rosario, Argentina
Tomate©
q=)
Imagen

Avatar de Usuario
lluquino
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1366
Registrado: 17 Nov 2007 11:01
Ubicación: MADE IN EIVISSA-IBIZA
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Entrenando (para novatos como yo)

Mensajepor lluquino » 08 May 2008 12:55

Hola, justo estaba buscando información de libros y articulos sobre tiro con arma corta y me he encontrado con la grata sorpresa de este hilo.

Llevo poco tiempo tirando y ahora empiezo a tomarmelo un poco más en serio. Estoy todo el dia preguntando a compañeros del campo y estaba interesado en empezar a leer libros sobre el tema.

Si me podeis aconsejar alguno para principiantes os lo agradezco mucho. Yo he encontrado este

http://www.libreriadeportiva.com/L5460-la-preparacion-del-tirador.html?id=5460


A tomate le felicito por sus articulos y que sepas que estamos esperando el siguiente ya. Y a todos los tiradores veteranos gracias por compartir vuestros conocimientos.:plas

Salu2
Independiente siempre, aislado nunca.







                                                                    

Avatar de Usuario
Maqroll
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 237
Registrado: 09 Oct 2007 12:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Entrenando (para novatos como yo)

Mensajepor Maqroll » 08 May 2008 13:23

Me adhiero al concepto de Tomate sobre la maestría. Es maestro el que comparte y enseña sus conocimientos, siempre signo de generosidad, independientemente de que se cobre o no. Quiero decir, que los "maestros profesionales", también son generosos, si son honestos.
Así que, Flipck12, eres un maestro, te guste o no:D:D
En cuanto al tema del oculista, me parece una buena idea lo de ajustar las gafas de tiro al punto intermedio de las miras (aunque en mi caso no pueda variar mucho, pues tiro con una CZ sp01, y no es muy larga).
Me gustará ver la cara del oculista cuando saque de la bolsa el arma, y brazo en posición de tiro, le diga "ajústemelo a la mitad...porfa!":8
Cuando salga del trullo, os lo cuento.
Ahora en serio. Antes de meterme en gastos, pienso que debería definir el ojo fuerte. La técnica que comenta Tomate, de recostar la cabeza sobre el hombro (la estoy probando ahora mismo), parece que sirve.
Intentaré unos disparos así, y a ver que tal agrupo.
Os agradezco a todos el tiempo y los consejos

Saludos
   "Se buscan hombres para viaje peligroso. Sueldo bajo. Frio extremo. Peligro constante. No se asegura retorno con vida. Honor y reconocimiento en caso de éxito"

Shackleton, 1914    

Avatar de Usuario
flipk12
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1639
Registrado: 04 Jul 2007 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Entrenando (para novatos como yo)

Mensajepor flipk12 » 08 May 2008 13:35

En realidad no es el punto medio entre ambas miras el mejor. El optometrista lo sabrá, pero la profundida de campo es menor en la zona anterior al punto de enfoque que en la posterior. Pasa igual que con las fotografías. La relación no recuerdo exactamente si es (1/3 a 2/3) o (1/4 a 3/4) del total de la distancia que queremos mas o menos en foco. Con lo cual hay que ajustar a la altura de la recámara o un poco mas atrás en vez de en el medio.

Saber cual es el ojo director es sencillo. Apunta con ambos ojos abiertos en postura isósceles a un punto fijo, cierra primero uno y luego el otro ojo. El que permaneciendo abierto con el otro cerrado mantenga las miras apuntadas es el director.

Mi ojo director también es el vago. ¿Y que suelen hacen en astigmatismo? Corregirlo un poco menos para obligarlo a trabajar un poco mas. Con lo cual tu lente de ese ojo puede tener 0.25 menos de graduación de la que necesitaría para ver perfectamente. Gradúate la gafa de tiro con la graduación exacta, no con la que tengas en las gafas de ver, ya que el otro lo tendrás tapado.
Soy de Texas. Tengo guitarras, tengo coches y tengo armas. Trata bien a mi hija y sólo verás mis guitarras y mis coches.

Avatar de Usuario
Tomate
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3984
Registrado: 02 Jul 2007 03:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Entrenando (para novatos como yo)

Mensajepor Tomate » 08 May 2008 15:45

[citando a: lluquino]
Si me podeis aconsejar alguno para principiantes os lo agradezco mucho.


No tengo mucho que aconsejarte de libros ya que aquí hay muy pocos pero hay uno del Dr José I Velazco Montes que a mi me gustó mucho, no sé como se llama el libro, pero no te será difícil encontrarlo espero.

[citando a: lluquino]
A tomate le felicito por sus artículos y que sepas que estamos esperando el siguiente ya. Y a todos los tiradores veteranos gracias por compartir vuestros conocimientos.:plas
Salu2


Gracias!!! me alegro que te gustara, la idea es ir siguiendo con el tema, pero sinceramente es complejo escribir temas técnicos y mas para un obsesivo como yo que siempre piensa que le falta algo o que no está todo lo bien que quisiera.
Nunca falta alguno que te pone que te olvidas de otras cosas. jajajajajajjaja
En fin, la idea es seguir, pero no son sencillos (al menos para mi) llevan tiempo y esfuerzo, a mi me gusta hacerlo y si los amigos de armas.es me tienen paciencia seguiremos.

[citando a: Maqroll]
En cuanto al tema del oculista, me parece una buena idea lo de ajustar las gafas de tiro al punto intermedio de las miras (aunque en mi caso no pueda variar mucho, pues tiro con una CZ sp01, y no es muy larga).
Me gustará ver la cara del oculista cuando saque de la bolsa el arma, y brazo en posición de tiro, le diga "ajústemelo a la mitad...porfa!"


JAJAJAJAJA ni te cuento la cara de mi oculista cuando le saque por primera vez la pistola Libre!!!! Jajajajajaja
Pero ya la tengo acostumbrada la pobre no tiembla mas.....

La Sp01 es una belleza, lo único que te diría es que con armas de miras cortas es mejor hacer el lente en el alza para precisión, pero para TP es mejor en el guión (las técnicas de disparo son diferentes) pero tampoco es algo terminante en pocos centímetros.


Saludos desde Rosario, Argentina
Tomate©
q=)
Imagen

Avatar de Usuario
Maqroll
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 237
Registrado: 09 Oct 2007 12:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Entrenando (para novatos como yo)

Mensajepor Maqroll » 08 May 2008 21:32

Tomate: creo que a mi nivel (si se puede llamar nivel a arrastrarse como una babosa) no es preciso afinar tanto, aunque lo de graduar unas gafas de tiro me parece una magnífica idea, que llevaré a la práctica. Aunque mi fín último es practicar IPSC, creo que debo mejorar mucho la precisión (que en sí misma es apasionante), antes de intentar dar el salto.
Flipck12: mi problema, creo que no es el astigmatísmo en sí, si no la "vista cansada" (no recuerdo el nombre técnico). Veo borroso todo lo que esté a menos de un metro de mí, y como soy bracicorto, no veo las miras (sin gafas) ni de coña. Sin embargo, lo de intentar definir el ojo fuerte con las miras, me parece buena idea, y lo probaré. De hecho, probé el sistema que en su día comentó Tomate (el pulgar extendido tapando un punto), y no me quedó muy claro.
Por si sirve de algo, y como no tengo la más mínima vergüenza (era verde, y se la comió un burro), expongo mi progresión:
Tras adquirir la licencia, y comprar el arma a finales de Marzo, he efectuado tres competiciones oficiles:
13 Abril: standar. 319 puntos
20 de Abril F.C. 362 puntos
27 Abril: 9 PB 397 puntos
Por supuesto, son una afrenta para cualquier tirador, y espero que dejéis de reir....:R:R:R
Pero es una progresión conseguida por los conceptos que he leído aquí (principalmente), y un mínimo entreno (tampoco dispongo de mucho tiempo). Espero con ganas el próximo domingo, en que hay nueva tirada de standar, a ver que tal vá.
Gracias por vuestri tiempo

Saludos:M
   "Se buscan hombres para viaje peligroso. Sueldo bajo. Frio extremo. Peligro constante. No se asegura retorno con vida. Honor y reconocimiento en caso de éxito"

Shackleton, 1914    

Avatar de Usuario
flipk12
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1639
Registrado: 04 Jul 2007 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Entrenando (para novatos como yo)

Mensajepor flipk12 » 08 May 2008 23:01

Presbicia, vista cansada.

Bueno, el tiro es un deporte mas contra uno mismo que contra el resto. Míralo desde este punto de vista, al principio se avanza rápido así que disfrutarás mas de tus progresos.

Sin duda, si no ves las miras mal puedes apuntar así que yo que tu solucionaría mis problemas de vista o los atenuaría lo mas posible. Una gafa de tiro Knoblock (no es la mejor pero está bien) cuesta 160€ y ponerle un cristal graduado otros 40€, pero merece la pena la inversión.

Y el resto, pos a disfrutar. En el nivel que sea. Y a competir, para mí lo mas divertido de todo. Entrenar pa na .... es tontería.
Soy de Texas. Tengo guitarras, tengo coches y tengo armas. Trata bien a mi hija y sólo verás mis guitarras y mis coches.


Volver a “Armas Cortas”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 111 invitados