S&W de la Guerra de Cuba

Armas de fuego central, tiro de precisión, tiro olímpico...
Avatar de Usuario
perejileo
.30-06
.30-06
Mensajes: 691
Registrado: 16 Oct 2007 10:01
Contactar:
Estado: Desconectado

S&W de la Guerra de Cuba

Mensajepor perejileo » 09 Nov 2007 12:14

Durante la Guerra de Cuba, mi bisabuelo llevó un revólver S&W, que por desgracia desapareció y del que no poseo ninguna fotografía. Y me pregunto qué modelo pudo ser. Por eso acudo a vosotros y a vuestra sabiduría.
Sé que él, junto a otros tres españoles, estuvieron aguantando en un extremo de un puente a la turba rebelde para que el regimiento pudiera subir a bordo de un barco y salir de un lugar sitiado. Dos de ellos murieron y mi bisabuelo y otro más terminaron heridos. Y sé que cuando se quedó sin munición para el mosquetón estuvo disparando con aquel revólver.
La pena es que por dejadez familiar no sé ni el sitio o batalla de su hazaña, ni el modelo de su revólver S&W.
Lo único que sé es que volvió a España como coronel y que fue propuesto para la Laureada de San Fernando que nunca le otorgaron.
Gracias de antemano.
SI NO MOLESTAS A NADIE, VIVE Y DEJA VIVIR 

Avatar de Usuario
Amilotz
.30-06
.30-06
Mensajes: 851
Registrado: 04 Feb 2007 08:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: S&W de la Guerra de Cuba

Mensajepor Amilotz » 09 Nov 2007 12:31

Perejillero, si me permites, es una "pena" que nos haya tocado vivir en este país, si tu bisabuelo hubiese sido inglés o francés, y ya no digamos estadounidense, en lugar de español, no tendrías ningún problema en conocer donde estuvo a punto de dejarse la piel valientemente por sus compañeros, peliculas, placas conmemorativas, libros y varias páginas en internet te lo harían mucho más fácil. Aunque seguramente solo un oficial español de la época haría una hazaña así.

Quizás el revólver de tu bisabuelo no fuese un Smith & Wesson si no un Orbea Hermanos nº 7 modelo de 1884, copia nacional del arma americana.

Imagen

http://home.coqui.net/sarrasin/maus.htm
http://republicanos.bravehost.com/orbea.html

Avatar de Usuario
CHEMARQ
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1767
Registrado: 15 Oct 2007 12:01
Ubicación: Aragón
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: S&W de la Guerra de Cuba

Mensajepor CHEMARQ » 09 Nov 2007 12:40

Ole por los huevos del viejo coronel. Si de algo vale, se me ha puesto la carne de gallina al leer la narración que haces en tu post.

Se que es muy pequeño, casi insignificante, pero desde aqui mi personal homenaje a un valiente como ese, de los que ha derramado su sangre por España.

JM

:plas:plas
 Nolli ilegitimi carborundum  

serpico70
.30-06
.30-06
Mensajes: 548
Registrado: 28 Sep 2006 12:01
Estado: Desconectado

RE: S&W de la Guerra de Cuba

Mensajepor serpico70 » 09 Nov 2007 14:04

Perejillero quiero que recibas mi mas sincera felicitación por haber tenido un abuelo héroe, debieron conceder la Laureada, pero esto es España, eso pasaba antes y sigue pasando hoy. No obstante creo que en la época en la que tu abuelo combatía existía mas seriedad y honor en general, máxime en las Fuerzas Armadas tanto en temas de condecoraciones como en las gestas y hazañas que soldados con o sin graduación llevaban a cabo, para muestra la hazaña de tu abuelo, que por cierto sería Comandante o Tcol en aquella acción ¿no?.

Mi abuelo combatió en la G.Civil española, obtuvo 2 condecoraciones en primera línea pero no protagonizó hazaña heroica concreta, aún así también es uno de mis héroes privados.

Tres vivas por tu abuelo…Viva, Viva, Viva
 LAS MEDALLAS LAS RECIBEN LOS QUE ESTí

Avatar de Usuario
Hectorvillajos
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 24440
Registrado: 05 Feb 2007 07:01
Ubicación: Valencia
Estado: Desconectado

RE: S&W de la Guerra de Cuba

Mensajepor Hectorvillajos » 09 Nov 2007 14:08

Tengo mis dudas sobre si ése revólver era el reglamentario.
Según mis datos, el reglamentario en esa época en el ejército español era el Adams. Por tanto, el arma debía ser una adquisición particular de tu abuelo, del que por cierto puedes sentirte muy orgulloso.
Un saludo.

NOTA: Como dice el compañero, puede ser una imitación de S&W de las muchas que se hicieron en Eibar.
El cementerio está lleno de personas que tenían razón :zombie2:

Avatar de Usuario
perejileo
.30-06
.30-06
Mensajes: 691
Registrado: 16 Oct 2007 10:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: S&W de la Guerra de Cuba

Mensajepor perejileo » 09 Nov 2007 15:47

Muchas gracias a todos.
El revólver era de adquisición particular y llevaba sus iniciales grabadas.
Lo curioso de esta historia es que ha sido trasmitida por las mujeres de la familia. Quizá si hubieran sido varones los que la hubieran guardado se hubieran fijado más en los detalles sobre el sitio y la batalla. De mi bisabuelo conservo una foto ya de mayor con su uniforme.
Mi bisabuelo estudiaba medicina en Sevilla, y cuando estaba a punto de terminar la carrera quisieron casarlo concertadamente con una chica bien de allí de la que no estaba enamorado. Entonces, para escapar de aquella situación se alistó voluntario para Cuba, dejando familia, carrera como médico, etec, sintiéndose un incomprendido. Lo metieron como teniente (creo) sanitario, pero dado que ya no tenía nada que perder (ni hijos, ni esposa) fue en plan suicida a por todas y cuando pidieron voluntarios para defender el puente, mientras los demás compañeros embarcaban, él y tres valientes más, bien amunicionados se apostaron en un extremo del mismo hasta las últimas. Y allí aguantaron bastante tiempo. Y dos de aquellos valientes se quedaron allí, dando su vida por la salvación de todos sus compañeros. Al final, cuando ya estaban casi vencidos, y viendo los rebeldes que el regimiento había embarcado, cesaron el ataque y mi bisabuelo y el otro héroe desconocido fueron recogidos. Y él volvió tiempo después, tras otras faenas por Cuba que desconozco, pero sé que lo grueso de su carrera lo hizo allí, como coronel a España, casándose con una navarrica de la que sí estaba prendado y siendo militar hasta su muerte. España está llena de héroes desconocidos. Y de historias increíbles que si las tuvieran en Hollywood ya habrían hecho más de una película.
El caso es que mi padre heredó el S&W de su abuelo (mi bisabuelo) y cuando terminó la Guerra CIvil Española se ordenó que todos los civiles entregaran las armas que poseían, y mi padre entregó el S&W.
SI NO MOLESTAS A NADIE, VIVE Y DEJA VIVIR 

serpico70
.30-06
.30-06
Mensajes: 548
Registrado: 28 Sep 2006 12:01
Estado: Desconectado

RE: S&W de la Guerra de Cuba

Mensajepor serpico70 » 09 Nov 2007 16:08

Cuelgo una foto de la Policía Municipal de La Línea (Cádiz) en los años 40 del siglo XX, en ella se ve a mi abuelo luciendo dos condecoraciones ganadas en la GCE, mi abuelo es el único que tiene condecoraciones en esa foto del día de la Inmaculada Concepción, Patrona de la PL de la ciudad además del Arma de Infantería y de los farmacéuticos.

Imagen


VER FOTO AQUI TAMBIEN [img=https://img134.imageshack.us/img134/7470/abuelocondecoradoaos40di5.th.jpg]
 LAS MEDALLAS LAS RECIBEN LOS QUE ESTí

Manuel-J
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 184
Registrado: 30 Ene 2007 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: S&W de la Guerra de Cuba

Mensajepor Manuel-J » 09 Nov 2007 16:13

Efectivamente, España está llena de héroes anónimos, como lo fué tu abuelo (Un tío con dos cojones, todo hay que decirlo), que nunca fueron sufucientemente reconocidos ni premiados.

Respecto a lo del revólver, fué una lástima que se perdiera...
Todas las mujeres lucen en el pecho una amapola, y más abajito tienen la funda de la pistola. (De Camilo José Cela, en su "Diccionario secreto":)

Avatar de Usuario
perejileo
.30-06
.30-06
Mensajes: 691
Registrado: 16 Oct 2007 10:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: S&W de la Guerra de Cuba

Mensajepor perejileo » 09 Nov 2007 16:14

OLE; OLE Y OLE por tu abuelo:plas:plas:plas

Esta noche, un primo mío me envía la foto de mi bisabuelo escaneada por e-mail y la cuelgo, la mía la dejé en casa de mi padre.

Mi bisabuelo, el del puente de Cuba, se llamaba José Campos Gómez. Esta noche lo conoceréis.
Saludos
SI NO MOLESTAS A NADIE, VIVE Y DEJA VIVIR 

serpico70
.30-06
.30-06
Mensajes: 548
Registrado: 28 Sep 2006 12:01
Estado: Desconectado

RE: S&W de la Guerra de Cuba

Mensajepor serpico70 » 09 Nov 2007 16:20

Mi abuelo solo es mi héroe, no hizo nada especialmente digno de mención, pero su nombre era Justo Pérez Montero, murió en 1986 al año de jubilarse como Policía Local, él jamás hubiera imaginado que yo pudiera ser PL en su misma plantilla un montón de años después de su muerte, pues parecía que yo seguiría en el ejército....no lo hice.
 LAS MEDALLAS LAS RECIBEN LOS QUE ESTí

Avatar de Usuario
perejileo
.30-06
.30-06
Mensajes: 691
Registrado: 16 Oct 2007 10:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: S&W de la Guerra de Cuba

Mensajepor perejileo » 09 Nov 2007 16:32

En cuanto a lo del revólver, después de muchas vueltas, creo que tuvo que ser este, (Gracias, Amilotz, por la pista)
SI NO MOLESTAS A NADIE, VIVE Y DEJA VIVIR 

Avatar de Usuario
perejileo
.30-06
.30-06
Mensajes: 691
Registrado: 16 Oct 2007 10:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: S&W de la Guerra de Cuba

Mensajepor perejileo » 09 Nov 2007 16:36

Pues yo creo Serpico, que las coincidencias no existen en casos como este. Al final terminaste donde él estuvo. Puedes sentirte orgulloso. Ojalá yo en mi trabajo tuviera la sombra de mi bisabuelo tras de mí. Una sombra ejemplar, como la de un buen árbol.
SI NO MOLESTAS A NADIE, VIVE Y DEJA VIVIR 

Avatar de Usuario
orion14
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1117
Registrado: 12 Ene 2007 12:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: S&W de la Guerra de Cuba

Mensajepor orion14 » 09 Nov 2007 16:38

Enhorabuena a los dos. Mi caso es parecido. Mi abuelo fue sgto en la guerra civil en la real y gloriosa Infantería de Marina. También fué condecorado y conserva alojado en su codo derecho un proyectil de fusil del bando republicano. Al finalizar la contienda y se incorporó como funcionario de la administración local (aunque no en la Guardia Municipal existente por aquellos tiempos)
Ahora mismo desgraciadamente está acamado pero durante toda mi vida ha sido el ejemplo de hombre recto, honesto y de bién que yo pretendo ser. Le dí tres de las mayores alegrías que he podido darle en su vida, hacerme policía, vestir el mismo uniforme que vistió él (te acuerdas serpico?) y un bisnieto que es su vivo retrato.
Μολὼν λαβέ

serpico70
.30-06
.30-06
Mensajes: 548
Registrado: 28 Sep 2006 12:01
Estado: Desconectado

RE: S&W de la Guerra de Cuba

Mensajepor serpico70 » 09 Nov 2007 16:49

Me acuerdo Sí, me acuerdo Orion, yo el uniforme de mi abuelo no puedo ponermelo, creo que me detendrían.
 LAS MEDALLAS LAS RECIBEN LOS QUE ESTí

Avatar de Usuario
SHERIDAN
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4636
Registrado: 18 Sep 2007 10:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: S&W de la Guerra de Cuba

Mensajepor SHERIDAN » 09 Nov 2007 19:23

Por la fecha que dices , pudiera ser un S & W Schofield.



Un saludo
Prefiero molestar con la verdad
que complacer con adulaciones

Avatar de Usuario
perejileo
.30-06
.30-06
Mensajes: 691
Registrado: 16 Oct 2007 10:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: S&W de la Guerra de Cuba

Mensajepor perejileo » 09 Nov 2007 20:52

Bueno, aquí tenéis la foto de mi bisabuelo José Campos Gómez.
Si supiéseis algo de evacuación de regimientos en Cuba mientras unos pocos cubrían la retaguardia, ya sabéis, hacédmelo saber.
SI NO MOLESTAS A NADIE, VIVE Y DEJA VIVIR 

Avatar de Usuario
CHEMARQ
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1767
Registrado: 15 Oct 2007 12:01
Ubicación: Aragón
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: S&W de la Guerra de Cuba

Mensajepor CHEMARQ » 09 Nov 2007 21:29

La foto de un hombre que se vestía por los pies.... me alegro de ponerle cara ... me gusta.

Has de estar orgulloso de haber tenido un bisabuelo como ese, y has de tenerlo en mente cuando rijas tus actos, y pensar en que deben ser respetuosos para su memoria.

Una vez un hombre sabio, en un momento de dolor, me dijo..."un hombre no muere mientras permanece en el recuerdo de alguien" . Hoy tú has hecho que el Coronel Campos viva durante mucho más tiempo, porque ahora está tambien en nuestras memorias. Yo me acordaré de él, y de su hazaña en Cuba frente al ejercito Norteamericano.

Enhorabuena.

JM
 Nolli ilegitimi carborundum  

serpico70
.30-06
.30-06
Mensajes: 548
Registrado: 28 Sep 2006 12:01
Estado: Desconectado

RE: S&W de la Guerra de Cuba

Mensajepor serpico70 » 09 Nov 2007 23:05

Me sumo a todo lo dicho por CHEMARQ.

En la foto viste uniforme con divisas de Capitán, ¿que empleo tenía cuando la hazaña descrita?
 LAS MEDALLAS LAS RECIBEN LOS QUE ESTí


Volver a “Armas Cortas”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 66 invitados