Campeonatos del mundo ISSF pistola standard, no lo entiendo

Armas de fuego central, tiro de precisión, tiro olímpico...
aenima
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 106
Registrado: 28 Oct 2020 20:08
Contactar:
Estado: Desconectado

Campeonatos del mundo ISSF pistola standard, no lo entiendo

Mensajepor aenima » 05 Abr 2024 10:16

Hola buenas
Supongo que por aquí habrá alguien que entienda una serie de deudas que tengo cuando me he puesto a visualizar videos del youtube colgados por la federación mundial de tiro de los últimos campeonatos, para aprender como lo hacen los mejores, y me han surgido varias dudas.
Un ejemplo de las competiciones que hay, que en swu dia fueron streeming, es esta
https://www.youtube.com/watch?v=LyRQS1jJzV4 que es una final de parejas de tiro rápido
Dudas:
1ª-Todos los videos son de tiro rápido, no hay niguno de precisión, eso no es pistola standard (20+20+20).¿por que no hay ningún video?
Solo he encontrado esta ridícula noticia en que se ven tirando en la diana de precisión
https://www.youtube.com/watch?v=FPYm3CDvoAc
2ª-De estos videos que si hay muchos, de rapid fire. ¿como se puntua?, se que es por eliminación, en cada tanda, se elimina uno, el que menos puntos tiene al finalizar la tanda de 5 tiros. Yo no entiendo lo que el comentarista en Ingles habla, pero nunca sale ni enfocan los disparos en la diana, solo salen disparos en rojo (que equivale a 0 puntos) y disparos en verde(que equivale a 1p), no lo entiendo
A ver si alguien me explica estas 2 cuestiones
Un saludo

Avatar de Usuario
BRIAM
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 194
Registrado: 13 Feb 2017 20:48
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Campeonatos del mundo ISSF pistola standard, no lo entiendo

Mensajepor BRIAM » 05 Abr 2024 16:01

Muy fácil.
Leyendo los reglamentos entenderías una parte importante de tus dudas.
No son iguales los eventos de Juniors y juveniles que los de mayores. Algunos eventos son particulares de según que tipo de organismo organiza la competición, la European shooting confederation organiza muchas competiciones de cara a la cantera de 18-21 años.
Según el año de la prueba estaban vigentes normas que ya no están, por lo que puede que no vuelvas a ver alguna de las pruebas. Por ejemplo parejas mixtas en pistolas de fuego.
La transmisión de competiciones internacionales (ESC, ISSF, JJOO) no se entretiene en transmitir las tandas calificatorias de las modalidades olímpicas (lo que tú conoces como la competición típica de 60 disparos). Solo transmiten las finales olímpicas (individuales, parejas mixtas y equipos -de tres-) de aquellas modalidades, en función que tengan o no ese tipo de eventos.
Pistola standard no es modalidad olímpica, es deportiva. Por lo que no tiene finales olímpicas.

En pistola tiro rápido (conocido como pistola velocidad en España) y durante la fase de final, pasan los seis mejores tiradores. Las series (son ocho) son solo a 4". Cuando el disparo consigue una puntuación igual o superior a 9'7 se considera acierto y puntúa como 1 punto (ojito con los disparos tardíos que son negativos). Los tiradores a partir de la 4a serie se van eliminando.

Por si ves videos de pistola 25 m damas o junior, la puntuación del acierto es diferente (10'2)

Priva la imagen televisada. Cosas de la época.

aenima
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 106
Registrado: 28 Oct 2020 20:08
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Campeonatos del mundo ISSF pistola standard, no lo entiendo

Mensajepor aenima » 06 Abr 2024 00:24

Gracias BRIAM
Ha quedado todo bien claro, no es un deporte tan televisivo como pueda se la liga, la copa, la champión o la uefa. Yo que ya no veo televisión no me doy cuenta de estas cosas, digo, voy a ver como compiten los tiradores, y quiero ver como se agujerean las dianas, y no, bueno, con 10m neumática si se ven los impactos.
Una cosa que no entiendo, cuando dices que igual o superior a 9´7 o más dificil 10´2, ¿como se dilucidan las décimas en una diana de fuego rápido? y ¿lo de 10´2?¿más de 10?, perdón por la ignorancia, seguro que hay una explicación, como casi todo.

Avatar de Usuario
BRIAM
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 194
Registrado: 13 Feb 2017 20:48
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Campeonatos del mundo ISSF pistola standard, no lo entiendo

Mensajepor BRIAM » 06 Abr 2024 15:11

Claro. No usan blancos de papel (aunque podrían) usan blancos electrónicos (EST) que dan las puntuaciones con 1 decimal.
Los blancos de pistola tiro rápido son enormes. Los de carabina 10 m tienen el 10 como un punto de 0'5 mm, ahí es más difícil establecer los decimales.
Fijate en las competiciones, en pistola en las tiradas de 60 disparos son números enteros, mientras que carabina es con decimal. Finales olímpicas, pistola o carabina, con decimales.
Como ya dije, las finales olímpicas de pistola tiro rápido y de pistola 25 m con acierto.
Hay también dispositivos a los que metes el blanco papel y te da los decimales, muy usados (antes) en pistola y carabina 10 m.

Avatar de Usuario
BRIAM
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 194
Registrado: 13 Feb 2017 20:48
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Campeonatos del mundo ISSF pistola standard, no lo entiendo

Mensajepor BRIAM » 06 Abr 2024 15:43

Y respecto a superar la puntuación 10, cuando puntuas con decimales el máximo es 10'9 (por eso algunos tiradores muestran ese valor en sus tatuajes).
En las tiradas calificatorias de carabina 10 m verás que la mayoría de los tiradores hacen más de 10 en todos y cada uno de los disparos. Por ejemplo en el campeonato de España del 2023, los 15 mejores de la clasificación senior hicieron todas las series (6 series de 10 disparos cada uno) con puntuación superior a 100, excepto dos tiradores que tuvieron una serie por debajo de 100.
Casi n'a....... :homer:


Volver a “Armas Cortas”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 67 invitados