Consulta para diafragma en precisión.

Armas de fuego central, tiro de precisión, tiro olímpico...
Avatar de Usuario
Eremita
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1969
Registrado: 22 May 2020 20:52
Contactar:
Estado: Desconectado

Consulta para diafragma en precisión.

Mensajepor Eremita » 19 Jul 2023 14:52

A las muy buenas.

Hoy me fui al óptico (porque utilizo gafas y con el arma y una diana de precisión para dar las oportunas explicaciones) para consultarle si era factible hacerme una gafas o utilizar un diafragma para poder ver nítidamente los elementos de puntería pero que a la vez, la corona borrosa de la diana, si se pudiera definir un poquito más.
Los años, la presbicia, etc, etc, etc :wink:

Casualmente, hace poco que regresó de un curso que el COI impartió para ópticos y oftalmólogos sobre visión deportiva, así que podíamos hablar el mismo idioma, jejeje. Me contó que quedó impresionado porque no sabía que los tiradores se tenían que fijar más en los elementos de puntería que el blanco, y alguna anécdota más.

A lo que vamos.
La cuestión es que entendió a la perfección mis necesidades, porque en mi caso llevo las dos gafas (de lejos y de cerca) y las voy cambiando según mis necesidades, lo cual me produce una cefaleas del copón.

Sobre la marcha me hizo una demostración (con el material del que se dispone en una óptica) de las ventajas de un diafragma (nunca había probado uno). Sin gafas me coloco una lente donde solo había un agujerito de apenas 1 mm y veía tan bien como con las gafas.

Llegó a la conclusión de que antes de meternos en unas gafas, me hiciera con un diafragma y que se lo llevara para adaptarlo a mis necesidades. Hasta aquí todo fantástico.

La cuestión que se me vino a la cabeza cuando regresé, fue el tema del tiro de velocidad (duelo).
Por eso me atrevo a consultaros.

- ¿Utilizáis el diafragma en duelo de 3 segundos?
- En caso afirmativo ¿hacéis algún tipo de ajuste al ser la diana diferente?
- Quiero suponer (que seguro que me equivoco) que para las rondas de 20 y 10 segundos de Standard Internacional si que las utilizáis ¿o no?

De mano no es mi intención adquirir una gafas de tiro completas, con el invento que hice para no ver por el ojo izquierdo, me va mejor que bien. Si compraría un diafragma de esos que se acoplan a las gafas graduadas de calle. Ya leí que por el foro que hay que alinearlas bien con el iris, así que me centro en la parte de tiro rápido suponiendo que me adapte bien a ellas.

Agradecido de antemano a todo lo que querías comentar.
Un saludo
La capacidad de hablar no le hace a uno inteligente.
No estimaré a los hombres por su fortuna, sino por sus costumbres. (Séneca)
Antes de intentar arreglar el mundo, date tres vueltas por tu casa.

jtu
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 84
Registrado: 29 May 2017 21:44
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Consulta para diafragma en precisión.

Mensajepor jtu » 19 Jul 2023 15:56

Yo te aconsejo que compres unas gafas de tiro y que te pongan la lente que necesites específicamente. Creo que a la larga merece la pena.
Para un tiro informal el uso de unas gafas normales va bien, pero si quieres algo ya más fino al nivel de uso de diafragma que mencionas, las gafas convencionales son un desastre. Si lees algo de optometría ("Como funcionan nuestras gafas", por ejemplo) son una suma de pequeños problemas y aproximaciones.
Unas gafas de tiro con sus accesorios son caras, pero luego la lente (Sólo una, y sin antireflejante ni otros lujos) es barata. Piensa que los cristales que tienes ahora no son los adecuados, y que además cambiarán con el incremento de la presbicia.
Las gafas de tiro te permiten ver por la parte central y completamente perpendicular al blanco.
Otro aspecto es el de tapar el ojo izquierdo. Las gafas de tiro en ese sentido te permiten ajustar más. Recuerda que el ojo izquierdo tiene que estar abierto, recibir luz similar al derecho, y tener bastante campo visual periférico. Unas gafas con un parche o un ojo cerrado, no son buenas soluciones.

Dicho esto, yo he usado diafragma mucho tiempo, pero ahora no lo uso. El diafragma ayuda mucho con la profundidad de campo, reflejos, luminosidad, etc, pero también tiene sus complejidades. El efecto de difracción con diafragma cerrado puede volverte loco y hacer que algunos disparos sean aleatorios, o que cambie mucho el lugar de concentración de disparos por cambios de puesto o luminosidad de un día a otro. Es una herramienta poderosa pero tiene sus pegas.
He usado diafragma en estandar o libre, pero no en fuego central o velocidad. Creo que le elevación en tiempo ya es complicada per sé, como para jugar con la difracción, y la pérdida de visión del arma al pasar de 45 grados al punto central del diafragma.

Avatar de Usuario
Eremita
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1969
Registrado: 22 May 2020 20:52
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Consulta para diafragma en precisión.

Mensajepor Eremita » 19 Jul 2023 16:46

jtu escribió:Yo te aconsejo que compres unas gafas de tiro y que te pongan la lente que necesites específicamente. Creo que a la larga merece la pena.
Para un tiro informal el uso de unas gafas normales va bien, pero si quieres algo ya más fino al nivel de uso de diafragma que mencionas, las gafas convencionales son un desastre. Si lees algo de optometría ("Como funcionan nuestras gafas", por ejemplo) son una suma de pequeños problemas y aproximaciones.
Unas gafas de tiro con sus accesorios son caras, pero luego la lente (Sólo una, y sin antireflejante ni otros lujos) es barata. Piensa que los cristales que tienes ahora no son los adecuados, y que además cambiarán con el incremento de la presbicia.
Las gafas de tiro te permiten ver por la parte central y completamente perpendicular al blanco.
Otro aspecto es el de tapar el ojo izquierdo. Las gafas de tiro en ese sentido te permiten ajustar más. Recuerda que el ojo izquierdo tiene que estar abierto, recibir luz similar al derecho, y tener bastante campo visual periférico. Unas gafas con un parche o un ojo cerrado, no son buenas soluciones.

Dicho esto, yo he usado diafragma mucho tiempo, pero ahora no lo uso. El diafragma ayuda mucho con la profundidad de campo, reflejos, luminosidad, etc, pero también tiene sus complejidades. El efecto de difracción con diafragma cerrado puede volverte loco y hacer que algunos disparos sean aleatorios, o que cambie mucho el lugar de concentración de disparos por cambios de puesto o luminosidad de un día a otro. Es una herramienta poderosa pero tiene sus pegas.
He usado diafragma en estandar o libre, pero no en fuego central o velocidad. Creo que le elevación en tiempo ya es complicada per sé, como para jugar con la difracción, y la pérdida de visión del arma al pasar de 45 grados al punto central del diafragma.


Buenas jtu.
Agradezco y comprendo todo lo que has comentado y eso me deja más claro que NO debo utilizar una lente específica para el ojo dominante.
Si el hecho de tener que cambiar de gafa para tirar y mirar el visor, ya me produce unas cefaleas importantes, el tener solo una lente y encima de diferente graduación de las de calle será más de lo mismo. Levantaré el parche del ojo no dominante que quedará sin "su ajuste bueno de visión" tendré que quitar la lente para poder mirar por el visor y (creo) que será otro pequeño caos.

Por ahora lo de las gafas completas (para mi uso) no lo tengo muy claro.

Ahora mismo estoy tirando con este invento (el de la foto) hecho por mi hace tiempo. Son esos suplementos que se ponen en las gafas graduadas para protegerse del sol. Le quité la lente derecha, un buen chiscazo de pintura negra mate solo por fuera de la lente izquierda y me van que ni hecho a medida.

He heredado migrañas, así que pertenezco a ese "grupito" de personas que un exceso de luz o determinados tipo de luz nos incomodan, así que los parches traslucidos/opacos y (para mi) más estrechos que se suelen utilizar para que al ojo no dominante le llegue más luz, me hacen polvo.

Claro, alguien se puede preguntar ¿y como te las apañas de IPSC?, fácil ..... gafas graduadas de tiro de sol. La concentración focal dura muchísimo menos que en precisión con lo cual el esfuerzo del ojo dominante es bastante menor y también se ejercita más la parte intuitiva al ser la zona de impacto que se busca más amplia que en precisión.

Nunca se puede decir de este agua no beberé, pero creo que inicialmente optaré por el diafragma como suplemento de la gafa graduada. Habrá que ir probando. Lo importante aquí, aparte de que se pueda mejorar la capacidad de disparo, es eliminar los dolores de cabeza. Eso es lo fundamental.

De hecho una de las cosas que más leí al buscar en el foro, fue la cantidad de personas que han tirado con gafas de ese tipo y cuantas las acabaron dejando de lado. Quiero suponer que el utilizarlas durante una temporada larga, pudieran haber dado al cuerpo una memoria muscular con lo cual mejoraron su técnica y se pudieron centrar más en la parte visual sin ayuda. Esto es solo una elucubración mía.

Muchísimas gracias de nuevo.
Un saludo
Adjuntos
A las muy buenas.

Hoy me fui al óptico (porque utilizo gafas y con el arma y una diana de precisión para 20
La capacidad de hablar no le hace a uno inteligente.
No estimaré a los hombres por su fortuna, sino por sus costumbres. (Séneca)
Antes de intentar arreglar el mundo, date tres vueltas por tu casa.

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9789
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Consulta para diafragma en precisión.

Mensajepor JohnWoolf » 20 Jul 2023 10:32

Ahora no tengo mucho tiempo pero te digo algo.

Aunque ya tengo una edad, soy el clásico niño-milagro que no necesita gafas más que para cerca. Conduzco y tiro, de 25 a 100 m, a pelo.

Reconociendo que guiñar el ojo no dominante no es lo mejor, hasta que me llegó el natural declive era de Primera Especial (en mi Reyno de Taifas existía, ahora ya no), o sea que no me iba mal. Pero entiendo a los que usan gafas de tiro.

Sólo uso diopter con arma larga y sólo en algunos casos. Es cierto que salvo que tengas muchas dioptrías ves mejor aun sin gafas. Hace muchos años me regalaron un Merit en los USA, eso que lleva una ventosa en un extremo, un codo y un diafragma. Una maravilla.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

Avatar de Usuario
Eremita
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1969
Registrado: 22 May 2020 20:52
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Consulta para diafragma en precisión.

Mensajepor Eremita » 20 Jul 2023 11:11

JohnWoolf escribió:Ahora no tengo mucho tiempo pero te digo algo.

Aunque ya tengo una edad, soy el clásico niño-milagro que no necesita gafas más que para cerca. Conduzco y tiro, de 25 a 100 m, a pelo.

Reconociendo que guiñar el ojo no dominante no es lo mejor, hasta que me llegó el natural declive era de Primera Especial (en mi Reyno de Taifas existía, ahora ya no), o sea que no me iba mal. Pero entiendo a los que usan gafas de tiro.

Sólo uso diopter con arma larga y sólo en algunos casos. Es cierto que salvo que tengas muchas dioptrías ves mejor aun sin gafas. Hace muchos años me regalaron un Merit en los USA, eso que lleva una ventosa en un extremo, un codo y un diafragma. Una maravilla.

Saludos.

JW.


Muy buenas JohnWoolf

Yo nunca digo que soy mayor, siempre digo que "estoy muy trabajado y de ahí el desgaste".
Cuando cumplí los 50 me hice una camiseta que ponía: "Tengo 18 años y 32 de experiencia".
:lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

Tengo la suerte de haber sido operado en los dos ojos de cataratas prematuras, lo que hizo que me mejoraran las dioptrías y por supuesto me parece estupendo que muchos tiradores usen gafas de tiro para su comodidad.

En mi caso, solo con las gafas de calle y "el invento", me suele bastar, pero el tener que andar cambiando de lejos a cerca para mirar el visor o cuestiones muy cercanas me hace daño. Intenté tirar con las gafas de cerca y los elementos de puntería de fábula, pero la diana se me emborrona demasiado y claro, cuando dejas de disparar miras todo alrededor con una graduación que no es la adecuada y vuelta la burra al trigo, la cefalea.

Cuando vaya al óptico a regular la apretura del diafragma sé que hay una cuestión que me mejorará "de cerca", la luces creo que las veré un pelín más nítidas, aunque ahora mismo no me quejo. Pero fundamental es el no llegar a la ronda de velocidad con un clavo ardiendo en la cabeza.

Estuve valorando esa que comentas de la ventosa, aunque me transmite más seguridad, en cuanto a sujeción, la de clip en la parte superior como la que muestro en la foto. También creo que tapa más "visión periférica" con lo cual (creo) que el ojo se concentra mejor en la apertura del iris.

Como todo, cuestión de probar :wink:

Muchísimas gracias JohnWoolf
Un saludo
Adjuntos
A las muy buenas.

Hoy me fui al óptico (porque utilizo gafas y con el arma y una diana de precisión para 40
La capacidad de hablar no le hace a uno inteligente.
No estimaré a los hombres por su fortuna, sino por sus costumbres. (Séneca)
Antes de intentar arreglar el mundo, date tres vueltas por tu casa.

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9789
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Consulta para diafragma en precisión.

Mensajepor JohnWoolf » 20 Jul 2023 14:52

Es un placer. Estamos para colaborar en lo que podamos. Esa del clip también es muy adecuada. Como yo soy de los de 49 + de experiencia, cuando fabricaron el mío observaron que los pulpos no tienen clips. :D

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

Avatar de Usuario
Eremita
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1969
Registrado: 22 May 2020 20:52
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Consulta para diafragma en precisión.

Mensajepor Eremita » 20 Jul 2023 15:10

JohnWoolf escribió:Es un placer. Estamos para colaborar en lo que podamos. Esa del clip también es muy adecuada. Como yo soy de los de 49 + de experiencia, cuando fabricaron el mío observaron que los pulpos no tienen clips. :D

Saludos.

JW.



Buenas JohnWoolf

:lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

Ya encargué uno. Cuando lo lleve a regular al óptico y lo pruebe un par de días, ya pondré fotos y mis impresiones, que no dejarán de ser muy personales, claro está.

Muchísimas gracias JohnWoolf
Un saludo
La capacidad de hablar no le hace a uno inteligente.
No estimaré a los hombres por su fortuna, sino por sus costumbres. (Séneca)
Antes de intentar arreglar el mundo, date tres vueltas por tu casa.


Volver a “Armas Cortas”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 110 invitados