Entre el deber y el hacer hay un trecho

Armas de fuego central, tiro de precisión, tiro olímpico...
Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9784
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Entre el deber y el hacer hay un trecho

Mensajepor JohnWoolf » 23 Nov 2022 20:21

Creo que es por lo que dije yo. No dije que es difícil, sino que a mí no se me ocurriría y que uno entre 500 o mil sabe hacerlo. Y es verdad. En varias décadas de tiro y uso de revólveres sólo he conocido un hombre, que por cierto falleció el otro día, capaz de hacerlo.

Difícil? No, se aprende y ya es fácil. Pero hay que detenerse a aprender porque el mecanismo de un revólver no es como el del botijo. Yo no lo hago porque no me he puesto a aprender, pero soy bastante hábil y no lo haría mal. Lo que es cierto es que no es necesario hacerlo ni en muchos años. No sé los miles de tiros que habré pegado con revólveres, la gran mayoría S&W, y jamás he necesitado abrirlos y tocarles las tripas. Ni siquiera mi viejo amigo en 44 Spl lo necesitó, y ese tenía años y tiros, eh.

Saludos.

JW
From my cold, dead hands !!

Avatar de Usuario
manolosolo
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 17277
Registrado: 02 Ene 2009 06:01
Ubicación: Galicia
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Entre el deber y el hacer hay un trecho

Mensajepor manolosolo » 23 Nov 2022 20:52

Un revolver de simple acción, como los del Oeste, tiene un mecanismo de disparo mucho mas simple, y de lejos, que uno de doble acción moderno, por eso no es tan recomendable ponerse a desmontar todo todito, así por las buenas, y sin la menor necesidad, para limpiar lo que no se ensucia...... :D
Saludos.
Adjuntos
Realmente cuantos de vosotros habeis desmontado COMPLETAMENTE el arma para limpiar, engrasar y mantener?

Es 10

ams365
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 209
Registrado: 02 Jun 2019 21:49
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Entre el deber y el hacer hay un trecho

Mensajepor ams365 » 23 Nov 2022 22:07

Vale, mejor no toco nada. Pero esque tengo un SW686-3 frame L totalmente original con caha de madera, comprado alrededor de 1990 y ahora que esta en mis manos tiene un notable valor sentimental, por lo que intento cuidarlo lo maximo, y no solo eso es que tambien el mantenimiento es parte de la aficion.
Se que jamas se ha abierto para nada pese a los 30 años y miles de tiros que tiene. Y pensaba que seria biena idea abrir para limpiar y engrasar con aceites actuals de calidad.

Avatar de Usuario
Reincidente
Usuario Baneado
Mensajes: 3584
Registrado: 22 Jul 2017 11:42
Estado: Desconectado

Re: Entre el deber y el hacer hay un trecho

Mensajepor Reincidente » 23 Nov 2022 22:36

ams365 escribió:Vale, mejor no toco nada. Pero esque tengo un SW686-3 frame L totalmente original con caha de madera, comprado alrededor de 1990 y ahora que esta en mis manos tiene un notable valor sentimental, por lo que intento cuidarlo lo maximo, y no solo eso es que tambien el mantenimiento es parte de la aficion.
Se que jamas se ha abierto para nada pese a los 30 años y miles de tiros que tiene. Y pensaba que seria biena idea abrir para limpiar y engrasar con aceites actuals de calidad.


En realidad desmontar un S&W y similares no tiene mucho problema, en Youtube hay un montón de tutoriales sobre el tema y en éste mismo foro hay uno muy bueno del compañero Marroyol viewtopic.php?f=74&t=1000163

Con eso puedes desmontar y limpiar lo que haga falta, si no te pones a pulir piezas no tendrás ningún problema, los problemas de sincronización de mecanismos pasan cuando alguien se pone a retocar piezas sin saber , por limpiar y volver a montar como estaba no pasa nada malo.

Eso sí, la lubricación siempre muy poco y sólo donde hace falta, el exceso de aceite atrae el polvo y los residuos, y un revólver no está sujeto a los ciclos violentos de funcionamiento de una pistola, así que aceite poquito.

Léete el tutorial de Marroyol, asegúrate de que dispones de las herramientas adecuadas como destornilladores que encajen perfectamente en los tornillos, y ten cuidado con el muelle de retorno del disparador que no salte y vaya a parar al universo paralelo donde van a parar los muelles que saltan. No es tan difícil. :wink:

En mis armas lo único que me da yuyu es el muelle del disparador de la CZ-75, que ese tiene guasa. :mrgreen:
Prius flammis combusta quam arma Numantia victa. :tanque^:

Avatar de Usuario
monchi682
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 8874
Registrado: 20 May 2013 21:09
Ubicación: En un lugar de la Mancha
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Entre el deber y el hacer hay un trecho

Mensajepor monchi682 » 24 Nov 2022 02:04

Que conste que yo no he aconsejado desmontar, como yo hice, el arma hasta el ultimo muelle y tornillo, yo lo hice porque estaba rebozada en tierra hasta el ultimo rincon, y te aseguro que no vuelvo, desmontaje normal para su limpieza sobre todo cuando uso el carro del 22, que es mas sucio, y si tiro con el 9, cada 3 o 4 veces que la uso y si me acuerdo.
Pero vamos que la monté por cabezoneria, que ya vale el tiempo que le eché, mas que la pistola, que 2 veces estuve a punto de echar todas las piezas al maletin y llevarsela a mi armero, o tirarla al tejao... :mrgreen:
"El mayor pecado de la humanidad es la impaciencia"

Avatar de Usuario
manolosolo
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 17277
Registrado: 02 Ene 2009 06:01
Ubicación: Galicia
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Entre el deber y el hacer hay un trecho

Mensajepor manolosolo » 24 Nov 2022 02:26

Compañero, si tu revolver no lo han desmontado en 30 años, y funciona perfectamente, y sin ningún tipo de problemas, es muy posible, y casi seguro, que pueda echar otros 30 años mas, sin desmontaje alguno. Entonces, cuando tenga 60 años años encima el revolver, algo nada raro en un arma de fuego de puro y duro acero, y siga funcionando perfectamente, casi seguro que podrá echar otros 30 años mas, y no seria nada raro, que dado el caso, quien tuviera que desmontarlo, serian tus nietos..... :D
Saludos.

:clint:

Notirotirito
Fogueo
Fogueo
Mensajes: 9
Registrado: 12 Oct 2017 16:09
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Entre el deber y el hacer hay un trecho

Mensajepor Notirotirito » 28 Nov 2022 22:44

Hola compañero,
Te comento lo que yo hago y que me da buen resultado.
Desmonto corredera y cañón cada 2 o 3 entrenamientos.
Los limpio y aceito y vuelvo a montar.
Antes de cada competición me gusta limpiar el arma pero disparo 15 o 20 cartuchos antes de guardar el arma y dejarlo todo preparado.
Adicionalmente desmonto completamente el arma 1 vez al año y la limpio a fondo.
Un saludo
:ypist:

McCloud
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 32
Registrado: 19 Oct 2022 15:49
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Entre el deber y el hacer hay un trecho

Mensajepor McCloud » 29 Nov 2022 21:29

Al respecto de este debate -y para echarle un poco de humor - hay un dicho popular que creo que viene al caso:
"Manolete,Manolete, si no sabes para que te metes..." Mejor dejar los desmontajes completos del arma para el Maestro armero y no complicarnos la vida.

AlejandroFener
.30-06
.30-06
Mensajes: 806
Registrado: 19 Nov 2012 22:21
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Entre el deber y el hacer hay un trecho

Mensajepor AlejandroFener » 30 Nov 2022 21:36

Hay armas y armas. Unas son muy fáciles de desmontar completamente, como los rifles de cerrojo e incluso los AR-15 y otras mucho más complicadas, por ejemplo algunos tipos de pistola. Pero no todos. Las GLOCK son muy fáciles de desarmar completamente. Tienen muy pocas piezas y son como un mecano. El montaje es casi intuitivo, tan sólo hay que fijarse en un par de cosas que quedan explicadas con claridad en los miles de tutos que circulan por internet.

Aarroyo
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 11
Registrado: 01 Dic 2022 02:09
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Entre el deber y el hacer hay un trecho

Mensajepor Aarroyo » 02 Dic 2022 00:04

Yo creo que depende cuanto tires con el arma. Yo que suelo tirar todas las semanas un día la suelo limpiar cada vez que tiro de forma superficial y cada dos semanas desmonto las partes básicas.


Volver a “Armas Cortas”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 83 invitados