Recarga del .357 para Fuego Central [Monotema]

Armas de fuego central, tiro de precisión, tiro olímpico...
Avatar de Usuario
Logan Van Buren
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 466
Registrado: 20 Mar 2017 19:02
Contactar:
Estado: Desconectado

Recarga del .357 para Fuego Central [Monotema]

Mensajepor Logan Van Buren » 28 Ene 2022 12:02

Se que es un tema tratado hasta la saciedad, pero en vez de reflotar un hilo de hace años prefiero hacerlo nuevo y dejar de contaminar los hilos de los compañeros.

Es posible que en un futuro me guíe un revólver en .357 y me gustaría usarlo en FC con munición recargada. Por todos lados he visto que el calibre (no munición, calibre) .357 está prohibido en FC por motivos de seguridad. Pero si nos vamos al reglamento de FC vemos lo siguiente:

Imagen

Yo lo que extraigo de ahí es que: 1º) La única punta que se puede usar es la de plomo u otro material blando y 2º) Que la munición de alta potencia (o Mágnum) está prohibida.

Osea, yo entiendo que lo que esta prohibido es la potencia, no el calibre .357 Mágnum en sí. Por ende, un cartucho del .357 cargado con una punta wadcutter, SWC o LRN de plomo a velocidades que no sean de "alta potencia" o "Mágnum" debería ser perfectamente legal para participar en Fuego Central, o al menos yo lo pienso así.

Ahora, del dicho al hecho hay un trecho, y me gustaría saber como se aplica este tema a la realidad. No se cual es la posición de la RFEDETO y de las diferentes federaciones regionales, pero la verdad es que me gustaría tener las cosas claras antes de guiar un revólver que no voy a poder usar.

PD: sobre recargar .38 Special, entiendo que no lo puedo hacer al solo poder solicitar la recarga del .357. La solucións sería que en la guía del arma pusiera .38 Special / .357, pero entiendo que esto es una posibilidad muy remota y que apenas se hace ya.

Avatar de Usuario
jrdc1
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3347
Registrado: 04 May 2007 01:01
Ubicación: Barcelona
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Recarga del .357 para Fuego Central [Monotema]

Mensajepor jrdc1 » 28 Ene 2022 16:42

Buenas!

Si hacen alguna comprobación, será pesar la punta y disparar el cartucho, para comprobar la energía cinética en boca o el factor de potencia. A nadie le importa el tamaño de la vaina o sus marcajes. Ditto para la recarga: Quien no ha recogido de la galería vainas del 357 pensando que eran del 38?

Saludos

Avatar de Usuario
MURCIANICO
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1299
Registrado: 30 Mar 2019 07:43
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Recarga del .357 para Fuego Central [Monotema]

Mensajepor MURCIANICO » 28 Ene 2022 17:15

Desde mi punta de vista lo que dice el reglamento es prohibido munición de alta potencia, imagino que se refiere 38 Special +p y dice claramente Magnum, no existe 357 a secas, recargue lo que recargue con wc por ejemplo, seguirá siendo Magnum, por lo cual prohibido queda.
En mi opinión.

De todas manera llevo muchos años en central y usando mi EX K-14 y jamás me han mirado ni el tipo de revolver, es decir que puede usar el 357 con puntas de 38 wc que le aseguro que nadie se va a dar ni cuenta.
Un saludo.

Avatar de Usuario
sustavic
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3115
Registrado: 08 Abr 2012 13:17
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Recarga del .357 para Fuego Central [Monotema]

Mensajepor sustavic » 28 Ene 2022 17:28

Yo tenia un Astra mach del 38spl de aquellos que el tambor era de recamara .357" por lo que utilizaba vainas del 357 con punta wac cutter y 2,5grains de ba10, he ido con el a campeonatos de Cataluña y primeras fases del campeonato de España, nunca he tenido problemas.
tengo un S6W del 44 magnun que también recargo con punta de plomo SWC y cargas bajas para tirar fuego central, pero seguro que con eso no me dejarían tirar en un campeonato de esas características fuera de mi club, así que no me arriesgo.

Cuando yo compre mi primer revolver, un s&w del .357" solicite la recarga del 38spl wc y del 357 y me concedieron ambas.
a lo que tu llamas dolor y sufrimiento yo le llamo pasión y dedicación, cuando tu te rindes, yo comienzo...

Avatar de Usuario
Logan Van Buren
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 466
Registrado: 20 Mar 2017 19:02
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Recarga del .357 para Fuego Central [Monotema]

Mensajepor Logan Van Buren » 30 Ene 2022 11:56

Por cierto, la historia es que gané dos revólveres en la subasta de Madrid: un Comanche III de 6" y un S&W que solamente lo ví en papel, por lo que no se si ni siquiera me lo van a poder guiar. Quizás esté poniendo la venda antes de la herida, pero me gustaría ir sobre seguro para cuando vaya a recogerlo.

jrdc1 escribió:Buenas!

Si hacen alguna comprobación, será pesar la punta y disparar el cartucho, para comprobar la energía cinética en boca o el factor de potencia. A nadie le importa el tamaño de la vaina o sus marcajes. Ditto para la recarga: Quien no ha recogido de la galería vainas del 357 pensando que eran del 38?

Saludos


Esto es lo que me han dicho el presidente de mi club y el resto de socios que son árbritros. Mientras mantenga factor, sea punta de plomo y recargue una vaina del .357 teniendo autorización para el .357, todo en órden. Lo que si que me han reiterado es que como yo ya recargaba .38 Special, que evidentemente ni se me ocurra hacerlo para el .357 sin tener la autorización. Cosa lógica por otro lado, la verdad.

MURCIANICO escribió:Desde mi punta de vista lo que dice el reglamento es prohibido munición de alta potencia, imagino que se refiere 38 Special +p y dice claramente Magnum, no existe 357 a secas, recargue lo que recargue con wc por ejemplo, seguirá siendo Magnum, por lo cual prohibido queda.
En mi opinión.


Ya, el problema es que como apuntas es algo sujeto a interpretración, no es nada preciso y usa un término comercial para definir algo técnico. Volvemos a lo de siempre del .22 Mágnum y el .45-70. Uno es "Mágnum" y el otro no, y donde se prohíba usar munición "Mágnum" el primero estará prohibido y el segundo no. Estaría bien que se aclarasen, la verdad.

sustavic escribió:Cuando yo compre mi primer revolver, un s&w del .357" solicite la recarga del 38spl wc y del 357 y me concedieron ambas.


¿Tenías puesto en la guía tanto .38 Special como .357? Si no es así, pues intentaría hacer exactamente lo mismo que tú.

Y muchas gracias a los tres por vuestras respuestas. Ahora lo tengo un poco más claro y veo que en caso que me lo pueda guiar, hay maneras de usarlo en FC.

Avatar de Usuario
sustavic
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3115
Registrado: 08 Abr 2012 13:17
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Recarga del .357 para Fuego Central [Monotema]

Mensajepor sustavic » 30 Ene 2022 15:32

sustavic escribió:Cuando yo compre mi primer revolver, un s&w del .357" solicite la recarga del 38spl wc y del 357 y me concedieron ambas.


¿Tenías puesto en la guía tanto .38 Special como .357? Si no es así, pues intentaría hacer exactamente lo mismo que tú.

Y muchas gracias a los tres por vuestras respuestas. Ahora lo tengo un poco más claro y veo que en caso que me lo pueda guiar, hay maneras de usarlo en FC.[/quote]

Mi s&w está guiado únicamente como 357 Magnum.
En fuego central no se pasa factor, así que nunca he lo van a mirar.
En las vainas del 357 suele poner 357 Magnum y por aquí pueden tirarte atras.
a lo que tu llamas dolor y sufrimiento yo le llamo pasión y dedicación, cuando tu te rindes, yo comienzo...

Avatar de Usuario
Logan Van Buren
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 466
Registrado: 20 Mar 2017 19:02
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Recarga del .357 para Fuego Central [Monotema]

Mensajepor Logan Van Buren » 30 Ene 2022 17:00

sustavic escribió:Mi s&w está guiado únicamente como 357 Magnum.
En fuego central no se pasa factor, así que nunca he lo van a mirar.
En las vainas del 357 suele poner 357 Magnum y por aquí pueden tirarte atras.


Al menos veo que es posible solicitar la recarga del .38 Special aún teniendo solo la guía del .357. Intentaré tirar por ese lado si al final guío el revólver. Que pena tener que estar haciendo estas cabriolas por culpa de un texto mal redactado.

walman
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1177
Registrado: 17 Nov 2008 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Recarga del .357 para Fuego Central [Monotema]

Mensajepor walman » 30 Ene 2022 18:38

Hola, yo tengo un S&W 686 y cargo 38 spl wad cutter en vainas del 357. Yo nunca he tenido problemas para tirar en fuego central. El revolver esta guiado como 357 y por eso uso sus vainas. Como esta prohibido usar calibres magnum en la galeria la carga es un 38 wad cutter.
No afecta a la precision y es mejor por el tema de la limpieza. Por contra pues tienes que recargar para poder hacerlo. Hay galerias y armerias que con revolveres calibre 357 no te venden 38 spl al estar guiado como 357.
Un saludo.

walman
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1177
Registrado: 17 Nov 2008 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Recarga del .357 para Fuego Central [Monotema]

Mensajepor walman » 30 Ene 2022 18:45

Logan Van Buren escribió:
sustavic escribió:Mi s&w está guiado únicamente como 357 Magnum.
En fuego central no se pasa factor, así que nunca he lo van a mirar.
En las vainas del 357 suele poner 357 Magnum y por aquí pueden tirarte atras.


Al menos veo que es posible solicitar la recarga del .38 Special aún teniendo solo la guía del .357. Intentaré tirar por ese lado si al final guío el revólver. Que pena tener que estar haciendo estas cabriolas por culpa de un texto mal redactado.

Depende de tu intervervencion, yo tengo autorizada la recarga del 38 spl y 357mag porque tengo un Marlin de ese calibre, en la guia y el rifle me pone los 2 calibres. Si solo tuviera el revolver solo me habrian autorizado a recargar 357 mag. Pero teniendo autorizacion para recargar 357 puedes recargar en vaina del 357 con la carga de un 38.
Un saludo.

Avatar de Usuario
Logan Van Buren
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 466
Registrado: 20 Mar 2017 19:02
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Recarga del .357 para Fuego Central [Monotema]

Mensajepor Logan Van Buren » 31 Ene 2022 19:28

walman escribió:No afecta a la precision y es mejor por el tema de la limpieza. Por contra pues tienes que recargar para poder hacerlo..


Ya, el tema del salto de vaina a cono es interesante, porque mucha gente dice que hay pérdida de precisión por esos 3mm de diferencia, pero todavía no he encontrado nada solido que avale esa pérdida de precisión. Supongo que en revólver ese salto no es tan crítico como en arma larga.

Y recragar es evidentemente la solución. En la papelera de mi galería el otro día vi una caja de S&B 158gr LRN normalita, a 18,5€. Una completa locura, a mi parecer. Yo con mi molde y mi pólvora me apaño bien, el problema son los pistones, como siempre.

walman
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1177
Registrado: 17 Nov 2008 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Recarga del .357 para Fuego Central [Monotema]

Mensajepor walman » 31 Ene 2022 19:33

Yo he disparado 38 spl wad cutter y la misma caga en vaina de 357 y hago los mismos puntos. Para mi no afecta a la precision, si a la limpieza.

Avatar de Usuario
sustavic
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3115
Registrado: 08 Abr 2012 13:17
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Recarga del .357 para Fuego Central [Monotema]

Mensajepor sustavic » 01 Feb 2022 09:36

Logan Van Buren escribió:
walman escribió:No afecta a la precision y es mejor por el tema de la limpieza. Por contra pues tienes que recargar para poder hacerlo..


Ya, el tema del salto de vaina a cono es interesante, porque mucha gente dice que hay pérdida de precisión por esos 3mm de diferencia, pero todavía no he encontrado nada solido que avale esa pérdida de precisión. Supongo que en revólver ese salto no es tan crítico como en arma larga.

Y recragar es evidentemente la solución. En la papelera de mi galería el otro día vi una caja de S&B 158gr LRN normalita, a 18,5€. Una completa locura, a mi parecer. Yo con mi molde y mi pólvora me apaño bien, el problema son los pistones, como siempre.



Bueno, realmente esto se debería mirar en un Ramsom o banco de pruebas, porque cuando alguien te dice " yo no noto diferencia " la siguiente pregunta es " ¿ cuantos puntos haces ? "
Esta claro que para los mortales rasos no notaremos diferencia, del mismo modo que en 9mm haciendo tantas cosas que se hacen o en arma larga.
Pero si en Fuego central haces 520/540 puntos es muy posible que no notes diferencia, pero si eres de los que hacen 580 y hay una ligera desviación en una recamara porque es algo mas grande, no esta tan centrada con el cañón, y en vez de ser un 10 es un 8, te se pueden ir 15/20 puntos en una tirada y ya pasas de unos fantásticos 580 a unos buenos 560.

Este tipo de pruebas no deben hacerse a mano alzada.
Personalmente y como bien se comenta, yo utilizaba vaina 357 porque genera menos residuos y suciedad.
No puedo decir si tenia mas precisión con vaina del 38 porque no la utilice.
a lo que tu llamas dolor y sufrimiento yo le llamo pasión y dedicación, cuando tu te rindes, yo comienzo...

Avatar de Usuario
Logan Van Buren
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 466
Registrado: 20 Mar 2017 19:02
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Recarga del .357 para Fuego Central [Monotema]

Mensajepor Logan Van Buren » 01 Feb 2022 12:11

sustavic escribió:Bueno, realmente esto se debería mirar en un Ramsom o banco de pruebas, porque cuando alguien te dice " yo no noto diferencia " la siguiente pregunta es " ¿ cuantos puntos haces ? "
Esta claro que para los mortales rasos no notaremos diferencia, del mismo modo que en 9mm haciendo tantas cosas que se hacen o en arma larga.
Pero si en Fuego central haces 520/540 puntos es muy posible que no notes diferencia, pero si eres de los que hacen 580 y hay una ligera desviación en una recamara porque es algo mas grande, no esta tan centrada con el cañón, y en vez de ser un 10 es un 8, te se pueden ir 15/20 puntos en una tirada y ya pasas de unos fantásticos 580 a unos buenos 560.

Este tipo de pruebas no deben hacerse a mano alzada.
Personalmente y como bien se comenta, yo utilizaba vaina 357 porque genera menos residuos y suciedad.
No puedo decir si tenia mas precisión con vaina del 38 porque no la utilice.


Claro, el problema es que muchas veces las pruebas que se hacen no siguen una metodología clara, no se identifican correctamente las variables y se hace al tun tun. La verdad es que sería sería un experimento muy interesante de hacer, el único problema que veo es que aunque mantengas todos los parámetros constantes o bien mantienes la misma cantidad de pólvora y variará la velocidad, o mantienes velocidad y cambias la cantidad de pólvora. Si cambia el grupo, estaría complicado saber si es por los 3mm de diferencia de vaina, por la velocidad o los grains de pólvora. Pero bueno, las cosas fáciles no tienen gracia jaja.

Luego está lo que dices del nivel de habilidad. Quizas la diferencia solo sea perceptible para alguien con un nivel técnico elevado y sería interante explorar eso con un buen banco de pruebas. Luego es posible que aunque exista una variación, no sea significativa dependiendo del nivel técnico de cada uno. A ver si hay suerte y lo puedo probar de primera mano en mes y pico jaja.

Avatar de Usuario
sustavic
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3115
Registrado: 08 Abr 2012 13:17
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Recarga del .357 para Fuego Central [Monotema]

Mensajepor sustavic » 01 Feb 2022 17:11

Logan Van Buren escribió:
sustavic escribió:Bueno, realmente esto se debería mirar en un Ramsom o banco de pruebas, porque cuando alguien te dice " yo no noto diferencia " la siguiente pregunta es " ¿ cuantos puntos haces ? "
Esta claro que para los mortales rasos no notaremos diferencia, del mismo modo que en 9mm haciendo tantas cosas que se hacen o en arma larga.
Pero si en Fuego central haces 520/540 puntos es muy posible que no notes diferencia, pero si eres de los que hacen 580 y hay una ligera desviación en una recamara porque es algo mas grande, no esta tan centrada con el cañón, y en vez de ser un 10 es un 8, te se pueden ir 15/20 puntos en una tirada y ya pasas de unos fantásticos 580 a unos buenos 560.

Este tipo de pruebas no deben hacerse a mano alzada.
Personalmente y como bien se comenta, yo utilizaba vaina 357 porque genera menos residuos y suciedad.
No puedo decir si tenia mas precisión con vaina del 38 porque no la utilice.


Claro, el problema es que muchas veces las pruebas que se hacen no siguen una metodología clara, no se identifican correctamente las variables y se hace al tun tun. La verdad es que sería sería un experimento muy interesante de hacer, el único problema que veo es que aunque mantengas todos los parámetros constantes o bien mantienes la misma cantidad de pólvora y variará la velocidad, o mantienes velocidad y cambias la cantidad de pólvora. Si cambia el grupo, estaría complicado saber si es por los 3mm de diferencia de vaina, por la velocidad o los grains de pólvora. Pero bueno, las cosas fáciles no tienen gracia jaja.

Luego está lo que dices del nivel de habilidad. Quizas la diferencia solo sea perceptible para alguien con un nivel técnico elevado y sería interante explorar eso con un buen banco de pruebas. Luego es posible que aunque exista una variación, no sea significativa dependiendo del nivel técnico de cada uno. A ver si hay suerte y lo puedo probar de primera mano en mes y pico jaja.


Pero esto que comentas es muy sencillo de comparar, si tienes una agrupación X con una vaina del 38spl y la prueba la tienes un ramson y has probado, por poner un ejemplo, cargas de 2,1 / 2,2 / 2,3 y obtienes la mejor agrupación con 2,3 con una velocidad de 260m/s, del mismo modo tienes que coger una vaina del 357 e intentar copiar esa velocidad al menos y a partir de aquí subir cargas, si obtienes esa velocidad con 2,5grains pues haces 2,6 / 2,7 / 2,8 y miras agrupaciones.
Es tiempo y poco mas, con vaina 38spl yo recargaba 2,3 y con vaina 357 2,5 de ba10.
a lo que tu llamas dolor y sufrimiento yo le llamo pasión y dedicación, cuando tu te rindes, yo comienzo...

Avatar de Usuario
Logan Van Buren
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 466
Registrado: 20 Mar 2017 19:02
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Recarga del .357 para Fuego Central [Monotema]

Mensajepor Logan Van Buren » 03 Feb 2022 12:27

sustavic escribió:Pero esto que comentas es muy sencillo de comparar, si tienes una agrupación X con una vaina del 38spl y la prueba la tienes un ramson y has probado, por poner un ejemplo, cargas de 2,1 / 2,2 / 2,3 y obtienes la mejor agrupación con 2,3 con una velocidad de 260m/s, del mismo modo tienes que coger una vaina del 357 e intentar copiar esa velocidad al menos y a partir de aquí subir cargas, si obtienes esa velocidad con 2,5grains pues haces 2,6 / 2,7 / 2,8 y miras agrupaciones.
Es tiempo y poco mas, con vaina 38spl yo recargaba 2,3 y con vaina 357 2,5 de ba10.


Mas o menos tenía pensado esa carga para empezar, y con tiempo se llega a casi todos lados. Al margen de la escasez actual, no se si cojer Ba10, CSB6 o N310 para estos menesteres, pero eso es material para otro hilo, supongo.

Avatar de Usuario
sustavic
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3115
Registrado: 08 Abr 2012 13:17
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Recarga del .357 para Fuego Central [Monotema]

Mensajepor sustavic » 03 Feb 2022 13:39

Logan Van Buren escribió:
sustavic escribió:Pero esto que comentas es muy sencillo de comparar, si tienes una agrupación X con una vaina del 38spl y la prueba la tienes un ramson y has probado, por poner un ejemplo, cargas de 2,1 / 2,2 / 2,3 y obtienes la mejor agrupación con 2,3 con una velocidad de 260m/s, del mismo modo tienes que coger una vaina del 357 e intentar copiar esa velocidad al menos y a partir de aquí subir cargas, si obtienes esa velocidad con 2,5grains pues haces 2,6 / 2,7 / 2,8 y miras agrupaciones.
Es tiempo y poco mas, con vaina 38spl yo recargaba 2,3 y con vaina 357 2,5 de ba10.


Mas o menos tenía pensado esa carga para empezar, y con tiempo se llega a casi todos lados. Al margen de la escasez actual, no se si cojer Ba10, CSB6 o N310 para estos menesteres, pero eso es material para otro hilo, supongo.


actualmente utilizo csb6 para el 38Wc y la ba10 para el 32wc.
manías de optimizar la escasez de productos.
a lo que tu llamas dolor y sufrimiento yo le llamo pasión y dedicación, cuando tu te rindes, yo comienzo...


Volver a “Armas Cortas”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 79 invitados