Primer entreno, primer problema.

Armas de fuego central, tiro de precisión, tiro olímpico...
Bcn112
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 14
Registrado: 08 Nov 2021 17:58
Contactar:
Estado: Desconectado

Primer entreno, primer problema.

Mensajepor Bcn112 » 22 Ene 2022 23:27

Hola a todos. He comenzado ya a entrenar para sacarme le licencia F y tengo problemas para enfocar las miras. Con la edad,48, empiezo a tener problemas con la vista. No utilizo gafas para el día a día, solo algunas veces utilizo gafas que venden en las farmacias de 1,5 para leer. He visto que hay una especie de gafas con una lente….. y quería saber si alguien ha tenido el mismo problema y como lo ha solucionado. Gracias de antemano.

glopez2
.30-06
.30-06
Mensajes: 789
Registrado: 03 Mar 2020 23:32
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Primer entreno, primer problema.

Mensajepor glopez2 » 23 Ene 2022 00:41

Yo estoy mas o menos como tu, en cuanto a visión se refiere y tiro sin corrección.
Pero igual el problema no es la visión sino cómo enfocas tus ojos.
Recuerda que no se puede ver nitidamente las tres cosas importantes a la vez: el alza, el punto y el blanco.
Solo se puede ver nitidamente una de las tres. En nuestro caso es el punto, mientras el blanco y el alza se han de ver algo borrosos.
Si puedes focalizar tu vision en el punto, que lo veas claramente, entonces no debes tener ningun problema para tirar sin corrección. Asumiendo lo que dices, que solo te pones gafas de farmacia para leer, o sea, que conduces, caminas, ves tv, trabajas con el ordenador sin gafas,
Pero si no eres capaz de ver nitidamente el punto, entonces probablemente necesitarias una corrección.
Para eso existen las gafas de tiro (Knoblock, varga, champion, etc), esas que parecen ortopedicas.
Por otra parte se puede mejorar el enfoque mediante un diafragma o diopter que se monta en ese tipo de gafas.
El diafragma permite aumentar la profundidad focal de la vista, con lo cual se ven mejor alza y punto.
Pero lo primero es lo primero, cuando apuntes concentrate y focaliza en el punto, que debes ver nitidamente, quedando en segundo plano alza y blanco. Si puedes hacer eso, puedes tirar sin corrección.
Por aqui corre un hilo donde se indican opticas que tengan expericna en gafas de tiro, por si te fuera necesario.

Avatar de Usuario
PedoritoGonzalez
Usuario Baneado
Mensajes: 615
Registrado: 06 Ene 2022 00:13
Estado: Desconectado

Re: Primer entreno, primer problema.

Mensajepor PedoritoGonzalez » 23 Ene 2022 01:40

Bcn112 escribió:Hola a todos. He comenzado ya a entrenar para sacarme le licencia F y tengo problemas para enfocar las miras. Con la edad,48, empiezo a tener problemas con la vista. No utilizo gafas para el día a día, solo algunas veces utilizo gafas que venden en las farmacias de 1,5 para leer. He visto que hay una especie de gafas con una lente….. y quería saber si alguien ha tenido el mismo problema y como lo ha solucionado. Gracias de antemano.


El ojo con la edad tiende a volverse vago, y tiende a enfocar aquello que no les supone esfuerzo, que es lo que está en el infinito. La única manera de solucionar esto es comprarse unas gafas de tiro, como bien le indican, del tipo Knobloch, Vargal omChampion, o valorar, que son los tres fabricantes principales.

Al incorporar un Diopter, práctica mente ponen en el mismo plano focal el alza, el punto y la mira viendose nitidos los tres sin ningun esfuerzo ( y hasta está se le puede poner una lente correctora, o filtro, a mí, en mi caso, no me hace falta), y se ha solucionado el problema.

El ojo es un músculo que no podemos adaptar, literalmente, pues hace lo que le sale de los cojones, otra cosa es que centremos nuestra atención en el punto de mira, y “apuntemos al punto”, , pero si queremos resultados top en tiro de precision, lo mejor es ver nítidos los tres, alza, punto y blanco,.
Hard times, my friend!

Avatar de Usuario
sustavic
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3115
Registrado: 08 Abr 2012 13:17
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Primer entreno, primer problema.

Mensajepor sustavic » 23 Ene 2022 19:08

Bcn112 escribió:Hola a todos. He comenzado ya a entrenar para sacarme le licencia F y tengo problemas para enfocar las miras. Con la edad,48, empiezo a tener problemas con la vista. No utilizo gafas para el día a día, solo algunas veces utilizo gafas que venden en las farmacias de 1,5 para leer. He visto que hay una especie de gafas con una lente….. y quería saber si alguien ha tenido el mismo problema y como lo ha solucionado. Gracias de antemano.


No podemos ver 3 elementos a la vez como ya te han comentado, solo podemos enfocarnos en 1 que debe ser el punto de mira.
La diana tiene que ser un pegote negro al fondo, el alza unas líneas en forma de almena que aunque no las vemos nítidas si podemos diferenciarlas claramente porque es lo que tenemos mas cerca, debes utilizar un parche para el ojo izquierdo si usas la mano derecha para empuñar el arma.
De este modo el ojo izquierdo no te " engaña " al enfocar, lo que tienes que hacer es " bizcar " un poco la vista, acostumbrarte poco a poco a ponerte ligeramente bizco, puede parecer una tonteria, pero en mi caso por ejemplo soy ojo directriz izquierdo y el parche que llevo es la mitad de estrecho de lo permitido, lo llevo mas pequeño porque si llevo todo el ancho que el reglamento permite me encuentro que se me cansa la vista porque el ojo que manda no tiene tanta luz, la pupila se dilata y termina molestándome el ojo.
Asi que llevo un tapa ojos de escasamente 1,5/2cm, lo justo para no ver el punto cuando apunto pero me entra luz como al derecho, cuando te acostumbras a bizcar un poco terminas teniendo ligera visión de túnel por lo que ves nítidamente el punto, lo importante es tener la referencia de la diana al fondo, pero sin prestarle atención, siempre debes tener la misma luz entre el punto y el pegote negro que es la diana.
a lo que tu llamas dolor y sufrimiento yo le llamo pasión y dedicación, cuando tu te rindes, yo comienzo...

Avatar de Usuario
Tigre4440
.30-06
.30-06
Mensajes: 840
Registrado: 19 Abr 2007 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Primer entreno, primer problema.

Mensajepor Tigre4440 » 23 Ene 2022 20:02

Bcn112 escribió:Hola a todos. He comenzado ya a entrenar para sacarme le licencia F y tengo problemas para enfocar las miras. Con la edad,48, empiezo a tener problemas con la vista. No utilizo gafas para el día a día, solo algunas veces utilizo gafas que venden en las farmacias de 1,5 para leer. He visto que hay una especie de gafas con una lente….. y quería saber si alguien ha tenido el mismo problema y como lo ha solucionado. Gracias de antemano.


Hola compañero y a todos, por supuesto:
A ver, lo que te pasa es normal y se ira incrementando con la edad. Es así y no hay vuelta de hoja ..."nos hacemos viejos" pero mas sabios...je,je,je

Esa es la "mala noticia" y ahora la buena... tiene solución...

Te adquieres unas gafas de tiro para arma corta (knobloch son las que yo uso desde hace años y van fenomenal - sobre 230 euros completas) que cuenten con porta lentes, tapaojos reglamentario e iris y si tiene filtros de colores pues vale (no son imprescindibles)

https://www.armeriaparriego.es/index.ph ... er=product

Con las gafas nuevas y la pistola (preferiblemente neumática), te vas a una óptica "de confianza", que te dejen poner un blanco de aire a unos diez metros mas o menos, y con la pistola en la mano, le dices que te vaya poniendo cristales para ver nítido, o lo mejor posible el alza y punto... pero ojo, tampoco se trata de perder totalmente la nitidez del blanco (se ve "un poquito" borroso).
Cuando el profesional determine el cristal con el que ves mejor, pues ya esta, que lo ponga en el porta lentes de tus gafas de tiro y listo.

Dos cosas... el cristal en cuestión SOLO te vale para el tiro...quiero decir que si intentas leer con el, es posible que veas borroso y la clave está en que has puesto un cristal para ver perfecto a la distancia de tu brazo con la pistola en la mano (en mi caso unos 65 centímetros)

Segunda cosa... el cristal probablemente sea de 0,25 o 0,50 solamente (unos 40 euros) y cada dos o tres años hay que repetir el proceso, porque, como he dicho "nos hacemos viejos".
Lo mas probable es que no haya aumentado, pero digamos que nos mantiene "vigilantes" ante este proceso natural, que dificulta mucho hacer buenas tiradas.

Se me olvidaba.... hay que ajustar las gafas a la fisonomía del tirador, pero eso es otra historia... si quieres detalles sobre esto me dices y, cuando tengas las gafas, pues te comento.
Es un proceso sencillo pero imprescindible para mirar por donde tienes la corrección en el cristal (en el centro), y, que sino se hace bien, todo lo dicho no sirve de nada.

No sé donde vives, pero en Salamanca hay una óptica muy habituada a este tema y que no se asusta cuando le llevas una pistola. Si te coincide y quieres, te digo la óptica en cuestión ("cienes" de cristales ha hecho en esta zona je,je,je..)

Un saludo. Tigre 44-40
¡Por España!
y el que quiera defenderla,
honrado muera.
Y el que traidor la abandone,
no tenga quien le perdone,
ni en Tierra Santa cobijo,
ni una cruz en sus despojos,
ni las manos de un buen hijo
para cerrarle los ojos.

Bcn112
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 14
Registrado: 08 Nov 2021 17:58
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Primer entreno, primer problema.

Mensajepor Bcn112 » 24 Ene 2022 09:45

Hola a todos de nuevo. Agradezco enormemente vuestros consejos. Soy consciente de que el blanco se tiene que ver un poco borroso. Compañero soy de Barcelona y miraré alguna óptica que quieran ajustar la vista con el arma. Pero eso lo tendría que hacer con el arma propia, pero ahora estoy tirando con la pistola de alquiler. Miraré las gafas que me comentáis. Mañana probaré con unas gafas que tengo de 0,5 dioptrías y ver si puedo subir a examen de tiro pronto.
Un saludo de nuevo a todos.

Avatar de Usuario
sustavic
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3115
Registrado: 08 Abr 2012 13:17
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Primer entreno, primer problema.

Mensajepor sustavic » 24 Ene 2022 10:22

Bcn112 escribió:Hola a todos de nuevo. Agradezco enormemente vuestros consejos. Soy consciente de que el blanco se tiene que ver un poco borroso. Compañero soy de Barcelona y miraré alguna óptica que quieran ajustar la vista con el arma. Pero eso lo tendría que hacer con el arma propia, pero ahora estoy tirando con la pistola de alquiler. Miraré las gafas que me comentáis. Mañana probaré con unas gafas que tengo de 0,5 dioptrías y ver si puedo subir a examen de tiro pronto.
Un saludo de nuevo a todos.



Buenos días paisano.
yo soy de Barcelona también, aunque hace ya 4 años me mude a vivir a Valencia.
Si no te importa desplazarte tienes Optica Lluis Mimo en aguafreda, este hombre es tirador de avancarga y le hace muchas gafas a tiradores de la zona de Vic y cercanias,
a lo que tu llamas dolor y sufrimiento yo le llamo pasión y dedicación, cuando tu te rindes, yo comienzo...

Bcn112
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 14
Registrado: 08 Nov 2021 17:58
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Primer entreno, primer problema.

Mensajepor Bcn112 » 24 Ene 2022 10:34

Gracias sustavic. Me acercaré, es importante que sepa el óptico de que va este deporte. Un saludo.

Avatar de Usuario
PedoritoGonzalez
Usuario Baneado
Mensajes: 615
Registrado: 06 Ene 2022 00:13
Estado: Desconectado

Re: Primer entreno, primer problema.

Mensajepor PedoritoGonzalez » 24 Ene 2022 10:52

Podemos ver nítidos los tres elementos a la vez, y eso es precisamente lo que hace el diopter, del mismo modo que una cámara, cuando le cerramos la apertura, nos tira una foto nítida del primer plano y del fondo.

En realidad, efectivamente, siempre veremos ligerísima mente un “pelillo” mas borroso el fondo, y a veces ni eso, pero en términos prácticos, el diopter nos pone a esos tres elementos en un mismo plano focal, y los vemos nitidos....se llama leyes de la optica, y es pura fisica.,,no me lo he inventado yo.

Y lo ideal no es ver borroso el fondo, sino ver los tres perfectamente nitidos, perfecto perfecto no sera pero casi y cuanto mas mejor, y lo mejor de todo es que para el ojo no es esfuerzo.

Yo en Egun me compre gafas alemanas Stadler, mucho mas baratas que otras marcas...pero ya no existe la marca.

las Gehmann o Varga son mas asequibles que Champion o Knobloch.
Última edición por PedoritoGonzalez el 24 Ene 2022 11:19, editado 1 vez en total.
Hard times, my friend!

glopez2
.30-06
.30-06
Mensajes: 789
Registrado: 03 Mar 2020 23:32
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Primer entreno, primer problema.

Mensajepor glopez2 » 24 Ene 2022 11:11

Bcn112 escribió:Hola a todos de nuevo. Agradezco enormemente vuestros consejos. Soy consciente de que el blanco se tiene que ver un poco borroso. Compañero soy de Barcelona y miraré alguna óptica que quieran ajustar la vista con el arma. Pero eso lo tendría que hacer con el arma propia, pero ahora estoy tirando con la pistola de alquiler. Miraré las gafas que me comentáis. Mañana probaré con unas gafas que tengo de 0,5 dioptrías y ver si puedo subir a examen de tiro pronto.
Un saludo de nuevo a todos.

Tal como lo planteas, parece que no ves tres en un burro, para pensar en necesitar gafas especializadas antes de examinarte. y no me cuadra con lo que dices de que haces "vida normal" sin gafas, menos para leer. Si puedes conducir y ves el cuentakilometros y la carretera aceptablemente bien sin gafas, no veo problema, o no deberia haber problema, en tirar sin gafas.

Para el examen has de hacer promedio de 5, que es, practicamente "darle al carton" mas o menos centrado.
Si no puedes hacer eso tambien puede ser porque todavia no le has pillado el tranquillo a la tecnica necesaria para tirar, cosa lógica si eres novato del todo, como nos pasa a todos los que no habiamos pegado un tiro nunca hasta que empezamos el cursillo.
Yo que tu, lo que haria, antes de liarte mas, es hablar con tu instructor, que esta ahi para ayudaros, a ver si el puede ver cómo tiras (en sesion aparte, si puede ser) y revisar ese aspecto. Si tu instructor te dice que lo haces aceptablement bien en cuando a encare, respiración, tension del grip, etc. etc. Entonces podras reducir el problema a la vista.
Habla con él antes que nada, los que opinamos aqui no te vemos tirar, por tanto no podemos ver por donde estas fallando. Igual el problema es que tu mano tiembla como un flan, o que das gatillazos, o que aprietas la empuñadura en exceso, etc. Qu tu instructor analice tus tiros, que puede que el problema sea mas simple de lo que parece.
Una vez con la "F" en el bolsillo ya te podras preocupar de hacer puntos y, para eso, tal vez si que necesitas ayuda optica.
Te repito, yo tengo un 80% de vista (dicho por un oftalmologo) a media, larga distancia y necesito 1,5 dioptrias para leer en condiciones, pero cuando miro el movil veo lo que pone y puedo utilizarlo sin gafas en el 90% de los casos. Si puedes hacer eso, puedes tirar sin problemas. Yo nunca me puse gafas para tirar y subi a segunda a la primera ocasion, un mes y pico de sacar la "F". Vete a lo básico, que en tu situacion, confluyen muchas cosas.
Un saludo y ánimo.

MadJack
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 20
Registrado: 24 Ene 2022 11:28
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Primer entreno, primer problema.

Mensajepor MadJack » 24 Ene 2022 11:45

glopez2 escribió:
Bcn112 escribió:Yo que tu, lo que haria, antes de liarte mas, es hablar con tu instructor, que esta ahi para ayudaros, a ver si el puede ver cómo tiras (en sesion aparte, si puede ser) y revisar ese aspecto. Si tu instructor te dice que lo haces aceptablement bien en cuando a encare, respiración, tension del grip, etc. etc. Entonces podras reducir el problema a la vista.
Habla con él antes que nada, los que opinamos aqui no te vemos tirar, por tanto no podemos ver por donde estas fallando. Igual el problema es que tu mano tiembla como un flan, o que das gatillazos, o que aprietas la empuñadura en exceso, etc. Qu tu instructor analice tus tiros, que puede que el problema sea mas simple de lo que parece.


No puedo estar más de acuerdo.

Si tiras en Montjuic tienes la suerte de tener a tu disposición a Ramón; mi consejo es que le escuches y le preguntes, sus consejos valen oro y te los irá dando según los necesites. Hay veces que crees que estas enfocando mal, por ejemplo en mi caso alineaba todos mis tiros diez centimetros a mi izquierda, y con un simple consejo sobre como apoyar el dedo en la cola del disparador, solucionado, así que yo no me precipitaría en identificar los errores y aprovecharía.

Bcn112
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 14
Registrado: 08 Nov 2021 17:58
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Primer entreno, primer problema.

Mensajepor Bcn112 » 24 Ene 2022 11:59

Yo para escribir y leer los mensajes en el móvil por ejemplo no utilizo gafas pero si que tengo que alejar para ver mejor. Al tirar la primera vez y no ver las miras nítidas fue bastante frustrante. Si estoy en manos del instructor que entubo encima y aconsejándome muy bien. Las primeras tiradas de 10 cartucho hacia unos 30 puntos. Luego me corrigió y acabé con 60 puntos y agrupando más o menos. Yo preguntaba aquí sobre este tema para saber mas o menos que tendría que hacer de aquí en adelante, pero si yo estoy en manos del instructor y el me guiará en todo.

glopez2
.30-06
.30-06
Mensajes: 789
Registrado: 03 Mar 2020 23:32
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Primer entreno, primer problema.

Mensajepor glopez2 » 24 Ene 2022 12:54

Bcn112 escribió:Yo para escribir y leer los mensajes en el móvil por ejemplo no utilizo gafas pero si que tengo que alejar para ver mejor. Al tirar la primera vez y no ver las miras nítidas fue bastante frustrante. Si estoy en manos del instructor que entubo encima y aconsejándome muy bien. Las primeras tiradas de 10 cartucho hacia unos 30 puntos. Luego me corrigió y acabé con 60 puntos y agrupando más o menos. Yo preguntaba aquí sobre este tema para saber mas o menos que tendría que hacer de aquí en adelante, pero si yo estoy en manos del instructor y el me guiará en todo.

Para eso estan y es su objetivo.
Pregunta al instructor todo lo que no entiendas o dudes, ahora todo es nuevo y, como todo, llevará un tiempo asimilarlo.
Si haces sesenta puntos entrenando y usas el movil como yo, alargando el brazo, te aseguro que, visualmente, estas capacitado para meterlas todas en el negro si aprendes la técnica y entrenas los suficiente.
Una vez tengas la "F" y vayas a tirar por tu cuenta, otra fuente de conocimiento son los propios compañeros que seguro te ayudarán con gusto.
Si usas corrector visual, diafragma, lente, etc. sacaras algun punto más, pero si eres mal tirador unas gafas no te daran los puntos que la mala técnica te niegue.
Lo dicho, lo primero es lo primero: técnica y entrenamiento.
Supongo que dentro de un tiempo, cuando tengas la "F" (espera sentado, ultimamente tarda el doble que antes de la pandemia, ha pasado de 3 a 6 meses de espera, por lo menos cuando yo renové, hace unos 3 meses) tu problema pasará a ser "qué pistola compro".
Para hacer puntos (si es lo que quieres) pillate una de competición del 22lr de 2ª mano o nueva si tu bolsillo te lo permite. Entrena, compite y sube a 2ª. Luego ya tendras tiempo de comprate cosas "tacticool".
Un saludo

Bcn112
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 14
Registrado: 08 Nov 2021 17:58
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Primer entreno, primer problema.

Mensajepor Bcn112 » 24 Ene 2022 13:09

Ok gracias :birra^:

DrZola
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 277
Registrado: 03 May 2018 14:15
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Primer entreno, primer problema.

Mensajepor DrZola » 27 Ene 2022 17:20

Buenas compañero, pese a que estoy en parte de acuerdo con otras opiniones y cuando uno empieza pueden fallar muchas cosas, es muy muy difícil tirar bien si no ves con nitidez la zona alzas-punto porque al final estás dándole al disparador al tun-tun.

Si no controlas que los elementos de puntería estén correctamente alineados harás cualquier resultado, porque no sabes dónde apuntas. Esto también lastrará tus posibilidades futuras, puesto que no estás cogiendo los hábitos de tiro adecuados, es decir, puedes entrenar mucho pero difícilmente tirarás bien.

No es extraño que personas que no utilizan gafas a diario (por tener la vista casi perfecta) se pongan una lente de tiro de 0.25 o 0.50 sólo para tener una nitidez perfecta sobre los elementos de puntería.

Unas simples gafas baratas de corto, reguladas para la distancia del punto, o a distancia intermedia alza-punto, pueden cambiar completamente tu capacidad de desempeño, o si usas gafas de tiro un cristal antireflejo se puede comprar por 25 eur.

Un precio irrisorio por tener nitidez justo donde se necesita. Yo que tú me lo planteaba.

Bcn112
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 14
Registrado: 08 Nov 2021 17:58
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Primer entreno, primer problema.

Mensajepor Bcn112 » 27 Ene 2022 18:12

Tienes toda la razón y agradezco mucho los consejos e ir probando y al final conseguir disfrutar tirando. Gracias.

Jimbo86
Fogueo
Fogueo
Mensajes: 5
Registrado: 27 Ene 2022 19:16
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Primer entreno, primer problema.

Mensajepor Jimbo86 » 28 Ene 2022 20:25

Buenas, como consejo te recomendaría que te hicieras una gafas graduadas , si te vale de referencia yo me las he hecho solo para tirar y conducir de noche


Volver a “Armas Cortas”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 89 invitados