Colt Pacificador: ¿F o AER?

Armas de fuego central, tiro de precisión, tiro olímpico...
Avatar de Usuario
CATAFRACTO
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 24
Registrado: 01 Nov 2021 21:09
Contactar:
Estado: Desconectado

Colt Pacificador: ¿F o AER?

Mensajepor CATAFRACTO » 01 Nov 2021 22:34

Hola, muy buenas.

Soy un novato en este mundillo. Me interesan exclusivamente las armas de fuego del período que conocemos como Viejo Oeste. Actualmente, poseo una autorización AE para armas de avancarga; comencé a tirar hace muy poquito en mi club y estoy encantado.

El caso es que también me interesan las armas de retrocarga del Oeste; más concretamente, estoy pensando en hacerme con un Colt Pacificador. Para ello, hay dos opciones: autorización AER o licencia F. Puesto que no me interesa la competición ni otras armas no históricas, parecería claro que debería escoger AER. Sin embargo, hay una serie de cosas que me hacen dudar…

A) Existen numerosas réplicas de Colt Pacificador guiadas en F. Sin embargo, entiendo que podrían negarse a guiarlo en F debido a que es de calibre .45, ¿verdad?

B) Para obtener la AER, antes necesito el Libro de Coleccionista de Réplicas y, para esto, pertenecer a una sociedad de coleccionismo de armas. ¿Conocéis alguna? ¿Serviría Anarma?

C) Donde resido, no hay competiciones AER. Para acreditar la actividad anual, ¿serviría un certificado de que entreno en mi club, expedido por el propio club?

D) En definitiva, en mi caso concreto, ¿me recomendaríais AER o F? Por favor, tened en cuenta que no me interesa ni la competición, ni las armas modernas.

E) ¿Dónde puedo encontrar toda la normativa aplicable a AE, AER y F? No me refiero solo a los requisitos para obtener la licencia, sino también los requisitos de renovación, acreditación de actividad, etcétera.

Muchísimas gracias de antemano, y un saludo.

:clint:

Avatar de Usuario
Adams1851
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 1445
Registrado: 08 Ago 2020 00:37
Estado: Desconectado

Re: Colt Pacificador: ¿F o AER?

Mensajepor Adams1851 » 02 Nov 2021 10:33

Si, te vale papel club entrenos. Mejor AER. Hay varias asociaciones que te valen. Despues ampliare. Yo renove con papel club.
Ismael Tolomeo, “Todólogo hispánicus”, para servirle.

Avatar de Usuario
CATAFRACTO
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 24
Registrado: 01 Nov 2021 21:09
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Colt Pacificador: ¿F o AER?

Mensajepor CATAFRACTO » 02 Nov 2021 11:39

Gracias, compañero. Quedo a la espera, pues.

Chemi _Refogs
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2723
Registrado: 15 Jul 2017 20:02
Ubicación: Madrid/Ávila.
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Colt Pacificador: ¿F o AER?

Mensajepor Chemi _Refogs » 02 Nov 2021 11:55

Hola, compañero:

En este enlace viewtopic.php?f=59&t=1040784 hay una amplia información.

Espero que ayude.

Saludos cordiales. :birra^:
"Nasío pá tirar" :sniper
Socio NRA # 204393755.
Socio ANARMA: 1778.

Avatar de Usuario
CATAFRACTO
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 24
Registrado: 01 Nov 2021 21:09
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Colt Pacificador: ¿F o AER?

Mensajepor CATAFRACTO » 02 Nov 2021 18:13

Buenas de nuevo.

Gracias por el enlace. Acabo de leerme ese hilo completo, así como la normativa aplicable a la AER. Quedan algunas dudas de arriba sin responder, la verdad…

Otra cosa. En el hilo se menciona varias veces que las réplicas guiadas en AER deben cortar con un certificado de réplica expedido por el BOPE. ¿Esto ya existe de oficio para las réplicas “oficiales” más famosas como Uberti o Piettà? ¿O quiere decir que debo enviar a Madrid todas las armas que meta en el libro de coleccionista o que guíe en AER?

La verdad, me desanima mucho todo este embrollo legal para poder tirar con AER. Es más, hace que se me quiten las ganas del Pacificador…

Por curiosidad, ¿dónde podría descargar toda la normativa aplicable a la AE (avancarga)?

Avatar de Usuario
MamasBoy
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1445
Registrado: 15 Ago 2020 23:57
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Colt Pacificador: ¿F o AER?

Mensajepor MamasBoy » 03 Nov 2021 05:13

CATAFRACTO escribió:
A) Existen numerosas réplicas de Colt Pacificador guiadas en F. Sin embargo, entiendo que podrían negarse a guiarlo en F debido a que es de calibre .45, ¿verdad?

B) Para obtener la AER, antes necesito el Libro de Coleccionista de Réplicas y, para esto, pertenecer a una sociedad de coleccionismo de armas. ¿Conocéis alguna? ¿Serviría Anarma?

C) Donde resido, no hay competiciones AER. Para acreditar la actividad anual, ¿serviría un certificado de que entreno en mi club, expedido por el propio club?

D) En definitiva, en mi caso concreto, ¿me recomendaríais AER o F? Por favor, tened en cuenta que no me interesa ni la competición, ni las armas modernas.

E) ¿Dónde puedo encontrar toda la normativa aplicable a AE, AER y F? No me refiero solo a los requisitos para obtener la licencia, sino también los requisitos de renovación, acreditación de actividad, etcétera.

Muchísimas gracias de antemano, y un saludo.

:clint:


No te van a negar nunca el 45 colt en un "pacificador" ya que es su caligre original, y las primeras remesas que sirvieron al ejercito eran en 45colt, Al poco tiempo de ganar el concurso, winchester gano el concurso de arma larga con el calibre 44WCF (44/40) y entonces el ejercito exigio a colt que los nuevos revolver fuesen en 44/40 para que utilizasen el mismo cartucho, pero a nivel civil siguieron vendiendo revolver en los dos calibres (y algunos mas).

Si, anarma sirve como asociacion de coleccionistas.

El certificado del club sirve siempre que sea de un entrenamiento controlado oficial y especifique que ha sido con el calibre o el arma historico.

Yo los tengo casi todos en AER, mas que nada por el tema del cupo ya que tengo un monton, pero ten en cuenta que en AER puedes empezar con 1 arma, pero en menos de un año estaras obligado a conseguir una segunda arma, se han dado casos de gente que no ha cumplido el requisito obligatorio de tener dos armas en el libro de coleccionista de replicas y se lo han retirado.

Avatar de Usuario
CATAFRACTO
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 24
Registrado: 01 Nov 2021 21:09
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Colt Pacificador: ¿F o AER?

Mensajepor CATAFRACTO » 03 Nov 2021 08:02

Como está pendiente de moderación, falta por publicar un mensaje mío en el cual respondía a Chemi _Refogs. Responderé ahora a MamasBoy.

Lo de que pudiera haber problemas para guiar un Pacificador es en F, según me han comentado; máxime si alguien quiere guiarlo como primera arma. ¿Por qué? Porque no hay competición “deportiva” para ascender de categoría en F con ese arma, solo competición “histórica” (y esta se asocia a AER, sin categorías). Me han contado algún caso de problemas para guiarla en F; incluso de gente que la tiene guiada en F y teme que, al renovar la guía, surjan historias…

Me queda claro que mejor AER. Lo del mínimo de dos armas para ser coleccionista lo sabía, muchas gracias. También me hago a la idea de que es imposible que en mi club me expidan un certificado de actividad con el Pacificador, pues aquí no hay ni competiciones ni entrenamientos controlados oficiales (no obstante, consultaré si podría hacerse). En el peor de los casos, me tocaría viajar una vez al año a una competición oficial; puede ser divertido.

También me habéis aclarado que sirve Anarma como asociación de coleccionismo. Menos mal, pues no he encontrado ninguna otra…

Una vez más, gracias por vuestra ayuda, compañeros. :clint:

Julio1978
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 44
Registrado: 02 Nov 2021 11:19
Ubicación: Galicia
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Colt Pacificador: ¿F o AER?

Mensajepor Julio1978 » 03 Nov 2021 14:03

Hola, compañero:

Yo estoy en la situación inversa. Tengo licencia F (segunda categoría) y, al plantearme la compra de un pacificador, me preguntaba si podía ocupar un hueco en mi cupo F o bien debía sacarme por narices la autorización AER.

Por lo poco que he leído sobre AER, casi me parece más sencillo ocupar un hueco de la F.

Una curiosidad... Al principio pensaba que con F no podía tener un pacificador, ya que, al consultar en la web del BOE la norma que determina qué armas son de concurso (ver abajo), no generaba el PDF, sino que me limitaba a leer en pantalla. Pero en pantalla no se veían varias filas de una tabla que sí se ven al generar el PDF. Y entre esas filas que no se ven en pantalla aparece la competición Piñal.

Creo que estas son las normas:

"Orden INT/56/2011, de 13 de enero, por la que se determinan las armas que, amparadas con licencia de armas F, son consideradas de concurso."

"Orden INT/1715/2011, de 13 de junio, por la que se modifica la Orden INT/56/2011, de 13 de enero, por la que se determinan las armas que, amparadas con licencia de armas F, son consideradas de concurso."

Un saludo.

Avatar de Usuario
jrdc1
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3352
Registrado: 04 May 2007 01:01
Ubicación: Barcelona
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Colt Pacificador: ¿F o AER?

Mensajepor jrdc1 » 04 Nov 2021 10:13

Buenas!

CATAFRACTO escribió:B) Para obtener la AER, antes necesito el Libro de Coleccionista de Réplicas y, para esto, pertenecer a una sociedad de coleccionismo de armas. ¿Conocéis alguna? ¿Serviría Anarma?

Si. También se crearon un par de asociaciones ad hoc, en las que sólo pagas una vez, y muy poco. En el hilo que te han citado encontrarás la información. Utliza el buscador, que es muy largo.

C) Donde resido, no hay competiciones AER. Para acreditar la actividad anual, ¿serviría un certificado de que entreno en mi club, expedido por el propio club?

Como dice mamasboy, sí, si dicho certificado se acepta para justificar actividad deportiva. Pregunta en las oficinas o en tu IA que ese sea el caso.

D) En definitiva, en mi caso concreto, ¿me recomendaríais AER o F? Por favor, tened en cuenta que no me interesa ni la competición, ni las armas modernas.

AER. Hoy por hoy, porque no hay cupo.

E) ¿Dónde puedo encontrar toda la normativa aplicable a AE, AER y F? No me refiero solo a los requisitos para obtener la licencia, sino también los requisitos de renovación, acreditación de actividad, etcétera.

No existe. Quizás se haya enviado una circular a las IAs al respecto, pero como son ultrasecretas cuesta enterarse,si estás a este lado del mostrador. En mi caso un certificado de cuatro entrenamientos controlados en cinco años fue suficiente. Un compañero con creo que tres actividades oficiales también ha renovado,si bien con intercambio de papeleo extra con su IA. el problema es que la frase Asimismo, para renovar la autorización especial habrá de acreditarse el uso habitual de las reproducciones o réplicas de armas de fuego antiguas en campos, galerías o polígonos de tiro, durante los 5 años de vigencia de la autorización previa es imprecisa: que significa uso habitual?

Muchísimas gracias de antemano, y un saludo.

:clint:

Avatar de Usuario
_Dani
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 481
Registrado: 28 Dic 2013 12:30
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Colt Pacificador: ¿F o AER?

Mensajepor _Dani » 05 Nov 2021 22:55

Yo creo que si tienes F de segunda y no tienes ningún problema en mantenerla puedes guiarlo en F y no meterte en más complicaciónes, al fin y al cabo no deja de ser un revolver con balas y los requisitos de competición de la F los cumples con otra. La ventaja de la AER estaría en que si un día dejas de competir en precisión y pierdes la F el pacificador lo puedes mantener


Julio1978 escribió:Hola, compañero:

Yo estoy en la situación inversa. Tengo licencia F (segunda categoría) y, al plantearme la compra de un pacificador, me preguntaba si podía ocupar un hueco en mi cupo F o bien debía sacarme por narices la autorización AER.

Por lo poco que he leído sobre AER, casi me parece más sencillo ocupar un hueco de la F.

Una curiosidad... Al principio pensaba que con F no podía tener un pacificador, ya que, al consultar en la web del BOE la norma que determina qué armas son de concurso (ver abajo), no generaba el PDF, sino que me limitaba a leer en pantalla. Pero en pantalla no se veían varias filas de una tabla que sí se ven al generar el PDF. Y entre esas filas que no se ven en pantalla aparece la competición Piñal.

Creo que estas son las normas:

"Orden INT/56/2011, de 13 de enero, por la que se determinan las armas que, amparadas con licencia de armas F, son consideradas de concurso."

"Orden INT/1715/2011, de 13 de junio, por la que se modifica la Orden INT/56/2011, de 13 de enero, por la que se determinan las armas que, amparadas con licencia de armas F, son consideradas de concurso."

Un saludo.

Avatar de Usuario
CATAFRACTO
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 24
Registrado: 01 Nov 2021 21:09
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Colt Pacificador: ¿F o AER?

Mensajepor CATAFRACTO » 06 Nov 2021 10:46

En mi caso es más sencillo, pues no tengo F. La duda estaba entre sacarme la AER o la F, solo una de ellas. Aunque ya me estáis aclarando que mejor AER...
:clint:

Avatar de Usuario
Adams1851
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 1445
Registrado: 08 Ago 2020 00:37
Estado: Desconectado

Re: Colt Pacificador: ¿F o AER?

Mensajepor Adams1851 » 06 Nov 2021 16:30

CATAFRACTO escribió:Como está pendiente de moderación, falta por publicar un mensaje mío en el cual respondía a Chemi _Refogs. Responderé ahora a MamasBoy.

Lo de que pudiera haber problemas para guiar un Pacificador es en F, según me han comentado; máxime si alguien quiere guiarlo como primera arma. ¿Por qué? Porque no hay competición “deportiva” para ascender de categoría en F con ese arma, solo competición “histórica” (y esta se asocia a AER, sin categorías). Me han contado algún caso de problemas para guiarla en F; incluso de gente que la tiene guiada en F y teme que, al renovar la guía, surjan historias…

Me queda claro que mejor AER. Lo del mínimo de dos armas para ser coleccionista lo sabía, muchas gracias. También me hago a la idea de que es imposible que en mi club me expidan un certificado de actividad con el Pacificador, pues aquí no hay ni competiciones ni entrenamientos controlados oficiales (no obstante, consultaré si podría hacerse). En el peor de los casos, me tocaría viajar una vez al año a una competición oficial; puede ser divertido.

También me habéis aclarado que sirve Anarma como asociación de coleccionismo. Menos mal, pues no he encontrado ninguna otra…

Una vez más, gracias por vuestra ayuda, compañeros. :clint:


Entrenamiento controlado es ir a tirar y firmar en el libro...no hay nadie organizando “entrenamientos controlados”...y que en base a eso, te den el papel para renovar. Nada mas. Mejor AER y recargar.
Ismael Tolomeo, “Todólogo hispánicus”, para servirle.

Avatar de Usuario
CATAFRACTO
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 24
Registrado: 01 Nov 2021 21:09
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Colt Pacificador: ¿F o AER?

Mensajepor CATAFRACTO » 07 Nov 2021 11:32

¡Ah, vale! Gracias por explicarlo, pues pensé que era otra cosa. A ver si me lo aclaran en el club. Al final, de esto podría depender mi decisión.

Gracias de nuevo. :clint:

Avatar de Usuario
jrdc1
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3352
Registrado: 04 May 2007 01:01
Ubicación: Barcelona
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Colt Pacificador: ¿F o AER?

Mensajepor jrdc1 » 07 Nov 2021 13:00


Avatar de Usuario
jrdc1
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3352
Registrado: 04 May 2007 01:01
Ubicación: Barcelona
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Colt Pacificador: ¿F o AER?

Mensajepor jrdc1 » 07 Nov 2021 13:04

Buenas!

Adams1851 escribió:
CATAFRACTO escribió:Como está pendiente de moderación, falta por publicar un mensaje mío en el cual respondía a Chemi _Refogs. Responderé ahora a MamasBoy.

Lo de que pudiera haber problemas para guiar un Pacificador es en F, según me han comentado; máxime si alguien quiere guiarlo como primera arma. ¿Por qué? Porque no hay competición “deportiva” para ascender de categoría en F con ese arma, solo competición “histórica” (y esta se asocia a AER, sin categorías). Me han contado algún caso de problemas para guiarla en F; incluso de gente que la tiene guiada en F y teme que, al renovar la guía, surjan historias…

Me queda claro que mejor AER. Lo del mínimo de dos armas para ser coleccionista lo sabía, muchas gracias. También me hago a la idea de que es imposible que en mi club me expidan un certificado de actividad con el Pacificador, pues aquí no hay ni competiciones ni entrenamientos controlados oficiales (no obstante, consultaré si podría hacerse). En el peor de los casos, me tocaría viajar una vez al año a una competición oficial; puede ser divertido.

También me habéis aclarado que sirve Anarma como asociación de coleccionismo. Menos mal, pues no he encontrado ninguna otra…

Una vez más, gracias por vuestra ayuda, compañeros. :clint:


Entrenamiento controlado es ir a tirar y firmar en el libro...no hay nadie organizando “entrenamientos controlados”...y que en base a eso, te den el papel para renovar. Nada mas. Mejor AER y recargar.


Depende del club. En Barcelona están organizados, con entrenador/arbitro titulado, y registro de modalidad, si te interesa. En otros clubs o federaciones hacen tiradas complementarias.

Lo mejor es preguntar en el club, y si hay dudas, en la IA que te corresponda.

Saludos!

Avatar de Usuario
Adams1851
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 1445
Registrado: 08 Ago 2020 00:37
Estado: Desconectado

Re: Colt Pacificador: ¿F o AER?

Mensajepor Adams1851 » 07 Nov 2021 14:35

jrdc1 escribió:Buenas!

Adams1851 escribió:
CATAFRACTO escribió:Como está pendiente de moderación, falta por publicar un mensaje mío en el cual respondía a Chemi _Refogs. Responderé ahora a MamasBoy.

Lo de que pudiera haber problemas para guiar un Pacificador es en F, según me han comentado; máxime si alguien quiere guiarlo como primera arma. ¿Por qué? Porque no hay competición “deportiva” para ascender de categoría en F con ese arma, solo competición “histórica” (y esta se asocia a AER, sin categorías). Me han contado algún caso de problemas para guiarla en F; incluso de gente que la tiene guiada en F y teme que, al renovar la guía, surjan historias…

Me queda claro que mejor AER. Lo del mínimo de dos armas para ser coleccionista lo sabía, muchas gracias. También me hago a la idea de que es imposible que en mi club me expidan un certificado de actividad con el Pacificador, pues aquí no hay ni competiciones ni entrenamientos controlados oficiales (no obstante, consultaré si podría hacerse). En el peor de los casos, me tocaría viajar una vez al año a una competición oficial; puede ser divertido.

También me habéis aclarado que sirve Anarma como asociación de coleccionismo. Menos mal, pues no he encontrado ninguna otra…

Una vez más, gracias por vuestra ayuda, compañeros. :clint:


Entrenamiento controlado es ir a tirar y firmar en el libro...no hay nadie organizando “entrenamientos controlados”...y que en base a eso, te den el papel para renovar. Nada mas. Mejor AER y recargar.


Depende del club. En Barcelona están organizados, con entrenador/arbitro titulado, y registro de modalidad, si te interesa. En otros clubs o federaciones hacen tiradas complementarias.

Lo mejor es preguntar en el club, y si hay dudas, en la IA que te corresponda.

Saludos!





En mi club no hay “entrenamientos controlados”, sino “tiradas renovacion”, pero eso no lo pide AER, solo “actividad”, luego en base a entrenamientos registrados, apuntados, debieran dar papel de que hubo actividad.
Ismael Tolomeo, “Todólogo hispánicus”, para servirle.

Avatar de Usuario
Bronco63
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 111
Registrado: 24 Oct 2013 14:40
Ubicación: Asturias
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Colt Pacificador: ¿F o AER?

Mensajepor Bronco63 » 08 Nov 2021 11:02

Yo tengo un pacificador (Uberti Cattleman) del 44-40, hace muchos años saqué la F y fue mi única arma corta durante mucho tiempo que tuve la de tercera, nunca me dijeron nada ni para sacarla ni para renovar. Luego subí a segunda y lo conservo, aunque tengo más armas.

Si hubiera por aquí cerca alguna competición de Cowboy Action Shoting me encantaría participar con él, pero no hay nada de nada. Tiro con él muy de vez en cuando, por puro gusto, porque no recargo y la munición sale por un huevo y la mitad del otro.
Un revolver que no está cargado y amartillado no sirve para nada (Rooster Cogburn)

Avatar de Usuario
jrdc1
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3352
Registrado: 04 May 2007 01:01
Ubicación: Barcelona
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Colt Pacificador: ¿F o AER?

Mensajepor jrdc1 » 08 Nov 2021 15:05

Buenas!

Adams1851 escribió:
jrdc1 escribió:Buenas!

Adams1851 escribió:
Entrenamiento controlado es ir a tirar y firmar en el libro...no hay nadie organizando “entrenamientos controlados”...y que en base a eso, te den el papel para renovar. Nada mas. Mejor AER y recargar.


Depende del club. En Barcelona están organizados, con entrenador/arbitro titulado, y registro de modalidad, si te interesa. En otros clubs o federaciones hacen tiradas complementarias.

Lo mejor es preguntar en el club, y si hay dudas, en la IA que te corresponda.

Saludos!





En mi club no hay “entrenamientos controlados”, sino “tiradas renovacion”, pero eso no lo pide AER, solo “actividad”, luego en base a entrenamientos registrados, apuntados, debieran dar papel de que hubo actividad.


Si teneis competiciones de avancarga, las tiradas de Piñal se hacen con revólveres de los calibres apropiados. Pero si en la IA te aceptan los entrenamientos registrados, miel sobre hojuelas.

Saludos


Volver a “Armas Cortas”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 71 invitados