Las bondades del 38 especial

Armas de fuego central, tiro de precisión, tiro olímpico...
ateneo
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 39
Registrado: 02 Sep 2021 12:46
Contactar:
Estado: Desconectado

Las bondades del 38 especial

Mensajepor ateneo » 04 Sep 2021 00:42

Consciente del reinado del 9mm, somos muchos los que apostamos por el 38 especial, tanto para precisión en FC en WC como para defensa (por su mayor densidad seccional), especialmente +P. ¿Podríamos aportar pros y contras entre todos hacia este magnífico calibre?. Gracias de antemano a entusiastas y detractores.

Avatar de Usuario
EVFG58
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 483
Registrado: 05 Feb 2007 02:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Las bondades del 38 especial

Mensajepor EVFG58 » 22 Sep 2021 14:33

Para mi opinión el 38 spl es para tiro deportivo F.C.; Si lo recargas tú puede llegar a tener el retroceso de un 22 lr. Para defensa el 9 mm y la capacidad de las armas que lo disparan y el 357 por su potencia en los revólveres. Un saludo

Avatar de Usuario
Bipo
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 89
Registrado: 10 Jun 2021 00:19
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Las bondades del 38 especial

Mensajepor Bipo » 22 Sep 2021 14:59

Yo disfruto mucho tirando 38 WC en FC, si bien no he probado el 32, pero como decía el gran Tomate, un revólver tiene que ser del 38 :ypist:

Avatar de Usuario
Mesillero
Usuario Baneado
Mensajes: 772
Registrado: 19 Oct 2019 10:58
Estado: Desconectado

Re: Las bondades del 38 especial

Mensajepor Mesillero » 22 Sep 2021 15:32

"supongo" que para defensa tiene la ventaja de no tener que buscar y recoger las vainas....

ateneo
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 39
Registrado: 02 Sep 2021 12:46
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Las bondades del 38 especial

Mensajepor ateneo » 22 Sep 2021 16:47

Imagino que el 38 especial tampoco se debe comportar tan mal en defensa personal, en distancias razonables, obviamente. ¿No os parece?.

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9784
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Las bondades del 38 especial

Mensajepor JohnWoolf » 22 Sep 2021 20:57

Aunque mi favorito para defensa es un .44 Spl, que en España no tengo y aunque tuviera no sirve de nada porque en España hay que ser buena víctima, reconozco que el .38 Spl es un cartucho de defensa eficiente.

No soy de magnum, ni en arma corta ni en larga. Creo más en el punto de impacto.

En cuanto al .38 Spl para tiro en FC, lo disfruto como un enano. Es preciso como el .32 o más. Lo que pasa es que las armas tienen un aspecto que es la disparabilidad, y en eso el .32 gana. Ciertamente 1,1 grains de BA10 y bala WC de 98 grains hacer la vida mucho más llevadera. Y no por la falta de retroceso sino por lo que gratifica el .32 si uno pone de su parte. Mi viejo S&W 16-4 en .32 era tan preciso como que me llevó a Primera (ya a Primera Especial tuvo que ser con la Hämmerli 280). Es exactamente el mismo revólver que el 686, pero en 32 Magnum. Misma relación que .357 Magnum/.38 Spl.

Cuando consiga las cachas anatómicas para el 686 competiré con él. Me gusta mucho el .38 Spl y me gusta el revólver. Soy de la escuela de "si no resuelves con seis tiros hueles a muerto". No me gusta el 9x19, aunque en la modalidad de 9 mm también era de Primera, pero eso es estrictamente personal. Prefiero el .38 Super Auto para defensa y competición y el 9L para defensa. No en España, claro está.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

Avatar de Usuario
Adams1851
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 1445
Registrado: 08 Ago 2020 00:37
Estado: Desconectado

Re: Las bondades del 38 especial

Mensajepor Adams1851 » 22 Sep 2021 22:39

ateneo escribió:Consciente del reinado del 9mm, somos muchos los que apostamos por el 38 especial, tanto para precisión en FC en WC como para defensa (por su mayor densidad seccional), especialmente +P. ¿Podríamos aportar pros y contras entre todos hacia este magnífico calibre?. Gracias de antemano a entusiastas y detractores.

No tiene contras....y el +p es practicamente un 357 mg,

La unica contra son algunos revolvers SW, como los 15, 14, 67...no aguantan +P, los viejos, hay peligro de dilatar recamara. Y se ven muchos K14’s asi...yo tengo uno. No afecta a precision en mi caso, ya que es ligera.

Luego el 38 spl es magnifico y redondo, se puede hacer de el un cartucho cojonudo de defensa, un cartucho magnum, o una delicia suave de tiro. Es inherentemente preciso.

Solo recordar a recargadores alegres: comprense un Astra 960, uno de los mejores revolveres del Mundo, o un revolver 357 y tiren 38 fuerte en el, si quieren cargar picante. Los K14...38 normal maximo.
Ismael Tolomeo, “Todólogo hispánicus”, para servirle.

Avatar de Usuario
Doctordog
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 26
Registrado: 10 Ene 2022 16:47
Ubicación: Las Cataluñas
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Las bondades del 38 especial

Mensajepor Doctordog » 18 Ene 2022 23:45

Me parece un cartucho equilibrado y útil para todas las situaciones que puedan acaecer al tirador. He dicho.

Yvan5
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 12464
Registrado: 03 Ago 2009 11:59
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Las bondades del 38 especial

Mensajepor Yvan5 » 19 Ene 2022 02:10

Mesillero escribió:"supongo" que para defensa tiene la ventaja de no tener que buscar y recoger las vainas....


¿Recoger las vainas? Se trata de defenderse,no de que no queden pistas.

Avatar de Usuario
Mesillero
Usuario Baneado
Mensajes: 772
Registrado: 19 Oct 2019 10:58
Estado: Desconectado

Re: Las bondades del 38 especial

Mensajepor Mesillero » 19 Ene 2022 08:35

Yvan5 escribió:
Mesillero escribió:"supongo" que para defensa tiene la ventaja de no tener que buscar y recoger las vainas....


¿Recoger las vainas? Se trata de defenderse,no de que no queden pistas.

Si, díselo al anciano de Ciudad Real.......

Carson
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 54
Registrado: 12 Feb 2021 23:57
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Las bondades del 38 especial

Mensajepor Carson » 20 Ene 2022 22:12

Llevo poco tiempo trabajando el 38 especial, pero me parece que tiene un disparo muy agradable y preciso. Es lo que puedo decir de momento.

Mbas
Fogueo
Fogueo
Mensajes: 8
Registrado: 20 Ene 2022 08:44
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Las bondades del 38 especial

Mensajepor Mbas » 21 Ene 2022 08:31

Soy aún novato, e intentando alcanzar la 2º, pero tengo el gusanillo de empezar a mirar que calibre compraré cuando pueda subir. Creo que lo lógico sería pasar del .22 actual a un 32, pero.... (supongo que también a vosotros os pasó en su día) me atraen calibres mayores. No me convencen más allá del 9 mm de momento, (disparo un 0.44 en avanzara).
¿qué me recomendaríais?, gracias

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9784
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Las bondades del 38 especial

Mensajepor JohnWoolf » 21 Ene 2022 12:07

Buena pregunta. Lo que haces bien es empezar con el .22 lr.

Yo creo que el 32, pero igual puedes tirar bien con el 38.

Cabe un pequeño análisis. En cuanto al precio de la munición, el plomo es más caro porque pasas de tirar 98 a 148 grains, y de 1,1 de BA10 a 2,4 grains; el pistón es el mismo y las vainas duran muchísimo. En cuanto a armas, hay muchas semiautomáticas del 32 y casi ninguna del 38 si exceptuamos la S&W 52 y quizá alguna Hämmerli creo que se hizo. Lo normal son revólveres, que es lo que todos tenemos. Dentro de ellos los hay mejores y peores, pero si tuviera que comprarme uno ahora para competición me fijaría en que tuviera el punto Partridge, o sea en tablón, y no de colores ni oblicuo. Y desde luego revólver con cacha anatómica, nada de cacha de combate porque te juegas una epicondilitis, sobre todo si es de 6". Tiene una cosa el revólver (por supuesto hablo del de SA/DA) que me gusta, que es el tiro directo; amartillas y no tienes dos tiempos como en una saut. No es ni mejor ni peor, pero a mí me gusta.

En cuanto a la 9 mm, yo no me metería ahí en esta fase. Primero porque no puedes llevar cacha anatómica en competición y segundo porque es un tiro que paea nada ayuda sino más bien perjudica el progreso. Veo demasiados tiradores cansados de no conseguir ni meterla en el negro. No obstante, con este calibre pasa una cosa muy curiosa, y es que tres o cuatro grandes tiradores de mi entorno empezaron con la 9 mm y no tienen arma de otro calibre. Tres ventajas tienen: están tocados por la mano de Dios, tienen las mejores armas que se puede tener y son muy buenos recargadores. Otros que destacan con la de 9 mm al final reconocen que entrenan con aire.

En el Tiro Olímpico las modalidades oficiales terminan en 9 mm, donde entran el 9x19, el 38 SA y el 9L. Otra cosa es Históricas, donde creo que también entra el Makarov, pero eso ya es otra película que podemos tocar otro día. Digo lo del límite porque para tener acceso a calibre superior hay que tener licencia de IPSC, o al menos era así cuando yo me la saqué (tenía el pelo negro). En Avancarga supongo que no existe eso.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

Mbas
Fogueo
Fogueo
Mensajes: 8
Registrado: 20 Ene 2022 08:44
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Las bondades del 38 especial

Mensajepor Mbas » 24 Ene 2022 08:10

Muchísimas gracias por tus consejos, realmente se agradecen
Saludos

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9784
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Las bondades del 38 especial

Mensajepor JohnWoolf » 24 Ene 2022 10:53

No hay de qué, es un placer. A tu disposición.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

Mbas
Fogueo
Fogueo
Mensajes: 8
Registrado: 20 Ene 2022 08:44
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Las bondades del 38 especial

Mensajepor Mbas » 24 Ene 2022 17:00

Hola de nuevo JW. Abusando de tí, me gustaría me dijeras tu opinión sobre la SW 952 performance center, y la SW target champion, ya que no encuentro ninguna SW 52.
Por otro lado también, quizás seria interesante un revolver como el SW 686 de 6" y la versión barata el ASTRA .357 de 6"

Gracias y salud !

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9784
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Las bondades del 38 especial

Mensajepor JohnWoolf » 25 Ene 2022 11:24

Hola, compañero.

Tuve varios años la S&W Target Champion y entonces ya dije que tenía uno de los mejores disparadores que había probado. Hoy estoy más convencido. Reúne virtudes como el perfecto ajuste corredera/armazón, el bushing de cañón, que considero una pieza clave, el rapidísimo lock-time gracias entre otras cosas a su ligero martillo, la ergonomía, que te pone el arma apuntando sin esfuerzo, una empuñadura de generoso contorno por obra del cargador al tresbolillo y un reparto de pesos que te lo centra en la mano. Otra cosa: perdí la cuenta de los tiros que pegué con ella y nunca se me paró. Cicla maravillosamente, y eso que yo tiraba SWC. Como todas las pistolas de ajuste prieto, quiere ir siempre bien limpita y lubricada. Es muy precisa.

La 952 salió precisamente cuando yo tenía la Target Champion y la primera que se vendió en mi entorno era de un tirador muy próximo a mí. Naturalmente, tuve ocasión de probarla y compararla. Vi que tenía las mismas virtudes de la mía, quizá no un disparador tan maraviloso, pero para mi gusto un poco cabezona. Es una sensibilidad que he desarrollado con los años, gentileza de la epicondilitis. Por lo demás, me pareció igual de precisa.

Precisamente mi revólver actual es el S&W 586 (el pavonado, que es la única diferencia con el 686) con punto en tablón. Una maravilla que ya conocía bien por haber tenido muchos años el 16-4 en 32, que es muy muy similar. Creo que con él se pueden hacer muchísimos puntos pero hay que ponerle cachas anatómicas sí o sí por el motivo antes expuesto; ese contrapeso solidario al cañón hasta la boca de fuego y las 6" son los responsables. Para mí tiene una virtud rara de encontrar, y es que aún no le he encontrado un alveolo que vaya peor que los demás, cosa que no sé si es propia de mi unidad o de la variante. Quizá esté relacionada con eso la perfecta alineación de los alveolos con el cono de fuerza; lo veo en que apenas deja salpicaduras de plomo en la cara interior superior del armazón. Por lo demás, el disparador tiene una salida limpia en SA. También tiene la virtud del radio de miras.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

Mbas
Fogueo
Fogueo
Mensajes: 8
Registrado: 20 Ene 2022 08:44
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Las bondades del 38 especial

Mensajepor Mbas » 25 Ene 2022 12:01

Gracias de nuevo JW!!!, fantásticas tus descripciones!, Ahora entiendo que cualquiera me podría servir. Excepto la ASTRA 357, de 6" que no la mencionas. Supongo que por algo habrá sido.
Muchas gracias de nuevo
:birra^:


Volver a “Armas Cortas”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 93 invitados