Las bondades del 38 especial

Armas de fuego central, tiro de precisión, tiro olímpico...
Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9784
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Las bondades del 38 especial

Mensajepor JohnWoolf » 25 Ene 2022 12:32

No hay de qué. Es un placer, amigo.

He obviado el Astra porque no lo conozco en profundidad, así que he preferido que quizá otras personas lo describan con mayor conocimiento de causa. Desde luego no es porque me parezca descartable, ya que bien al contrario he visto muchos tiradores hacer muy buenas puntuaciones con él. Es sencillamente porque sería injusto dar una opinión no muy fundada.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

Avatar de Usuario
PedoritoGonzalez
Usuario Baneado
Mensajes: 615
Registrado: 06 Ene 2022 00:13
Estado: Desconectado

Re: Las bondades del 38 especial

Mensajepor PedoritoGonzalez » 25 Ene 2022 16:24

Astra 960, cañon 6 “:

Mas resistente que un SW14, con aceros F125 cromo, alta resistencia

Se para mejor, por ser algo mas pesado

Capaz de meter 5 tiros en menos de 1” apoyado ( el mio, de 6”, en poco mas de 1/2 “ a 25 metros)

Con rebaje de recámaras que no todos SW traen

Pavon vasco excelente.

Astra 357,

Despues del Manurhin, el revolver mas resistente, mucho mas que el SW 19.

Tanto el 960 como el 357 fueron en su dia los mejores revolveres 38 y 38/357 que se podian comprar, salvo Korth y Manurhin, a la par que SW pero mas duros, solo con mecanismo algo menos fluido.

Como son españoles, siempre se los miran por encima del hombro, equivocadamente, pues como dije, están entre los mejores revolveres jamás fabricados. Y lo dice usuario Smith Wesson, tengo tres.

Para conseguir con el K14, los mismos resultados que con el 960 de 6”, tuve que modificar el arma. Al 960 lo único que le hice en su día fue toquetear el disparador, para poder poner la rueda del muelle al máximo.

Y el 14 sigue siendo demasiado ligero, no tiene el equilibro del 960, más generoso en materiales y que se para mejor.
Hard times, my friend!

manolete007
.30-06
.30-06
Mensajes: 526
Registrado: 10 Mar 2013 08:42
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Las bondades del 38 especial

Mensajepor manolete007 » 26 Ene 2022 15:27

Yo tiro habitualmente con 9mm en IPSC , pero es un placer coger el revólver y pegar unos tiros con el 38 spl . Da buenas sensaciones .
Vive y deja vivir .

Avatar de Usuario
Logan Van Buren
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 466
Registrado: 20 Mar 2017 19:02
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Las bondades del 38 especial

Mensajepor Logan Van Buren » 26 Ene 2022 17:45

Creo que ya lo pregunté tangencialmente en otro hilo, pero aprovecho la coyuntura de que esto esta "movidito" y hago la pregunta.

He obtenido dos revolveres en la puja de Madrid: un S&W del .357 de largo de cañon desconocido y un Llama Comanche III de seis pulgadas. Al margen del calibre (que eso uno de los temas estrellas de FC), si el S&W es de cuatro pulgadas mercería la pena quedarse con el o voy de cabeza a por el Comanche?

Por el número de serie (creo que mediados de los '80) podría ser un M19/M66 o M27/28, y lo que de verdad espero es que no sea un snubby, porque ahí si que no me lo podría guiar ni de coña.

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9784
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Las bondades del 38 especial

Mensajepor JohnWoolf » 26 Ene 2022 20:42

Cucha, pero más o menos desde el armazón hasta la boca de fuego cuántos centímetros hay?

W.
From my cold, dead hands !!

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9784
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Las bondades del 38 especial

Mensajepor JohnWoolf » 26 Ene 2022 20:48

Dando por supuesto que da la medida para guiarse en F, lo normal es que un S&W alinee mejor los alveolos con el cono de fuerza, al menos en teoría. Eso beneficia la precisión. Ya se sabe que hay que detectar en un revólver qué alveolo/s tira/n peor, y normalmente será porque está desalineado, aunque sea levemente.

No obstante, se puede uno llevar sorpresas y ver lo contrario. Entre las armas españolas hay de todo.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

Avatar de Usuario
PedoritoGonzalez
Usuario Baneado
Mensajes: 615
Registrado: 06 Ene 2022 00:13
Estado: Desconectado

Re: Las bondades del 38 especial

Mensajepor PedoritoGonzalez » 26 Ene 2022 21:41

Logan Van Buren escribió:Creo que ya lo pregunté tangencialmente en otro hilo, pero aprovecho la coyuntura de que esto esta "movidito" y hago la pregunta.

He obtenido dos revolveres en la puja de Madrid: un S&W del .357 de largo de cañon desconocido y un Llama Comanche III de seis pulgadas. Al margen del calibre (que eso uno de los temas estrellas de FC), si el S&W es de cuatro pulgadas mercería la pena quedarse con el o voy de cabeza a por el Comanche?

Por el número de serie (creo que mediados de los '80) podría ser un M19/M66 o M27/28, y lo que de verdad espero es que no sea un snubby, porque ahí si que no me lo podría guiar ni de coña.


Vayase por el S&W, y mas si es un modelo 19, muy raros en España. Como revolver, cualquier S&W es mejor que un Llama, excepto quizas el Olimpico, un maquinon, y los antiguos Ruby, que eran buenas armas.
Hard times, my friend!

Avatar de Usuario
Logan Van Buren
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 466
Registrado: 20 Mar 2017 19:02
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Las bondades del 38 especial

Mensajepor Logan Van Buren » 26 Ene 2022 22:00

JohnWoolf escribió:.No obstante, se puede uno llevar sorpresas y ver lo contrario. Entre las armas españolas hay de todo.

Saludos.

JW.


Pues los centímetros que hay desde el cono a la boca son un misterio. Pujé por el lote sin verlo, y ya se que es una temeridad, una imprudencia y un poco desatino, pero quería pujar por dos revólveres por si acaso se llevaban el otro. No pude verlo in situ en la subasta por la ridícula norma de no poder volver hacia atrás y repasar las armas de nuevo. Cuando quise volver a entrar, había una cola de cientos de personas. Así que puje por el sin saber nada sobre él, solo el número de serie orientativo.

A los snubnose de armazón J me los quité de encima rápido porque el número de serie que tienen es bien identificable, pero este fue una puja con el corazón, y no la razón.

En fin, todo se sabrá cuando vaya a guiar los hierros el mes que viene. Que quebraderos de cabeza da todo esto, si mi Llama Ruby no hubiera tenido las recámaras dilatadas no tendría que pasar por este calvario.

Por cierto, a quien ganara el W1894 .30-30 oxidado solo le deseo que lo mime tanto como tenía pensado hacerlo yo :cry:

PedoritoGonzalez escribió:Vayase por el S&W, y mas si es un modelo 19, muy raros en España. Como revolver, cualquier S&W es mejor que un Llama, excepto quizas el Olimpico, un maquinon, y los antiguos Ruby, que eran buenas armas.


AHÍ está la cosa, que de ser puede cualquier modelo de S&W que tuviese en catálgo en 1980-1985, así que puede ser perfectamente un K-Frame (M19/66), L-Frame (586/686) o N-Frame (M27/28). El problema está en que varios de estos modelos tienen cañon corto y miras fijas, lo cual (mas lo segundo que lo primero) me hace dudar si cojerlo para hacer FC.

Como le dije a JW justo arriba, ya tuve un Ruby que tiraba super bien para mi nivel de ineptitud, pero al tener las recámaras dilatadas se ha tenido que ir con San Pedro.

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9784
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Las bondades del 38 especial

Mensajepor JohnWoolf » 26 Ene 2022 22:17

Comprendo la situación. Pues nada, a esperar hasta que se abra el melón.

En efecto, un arma con alza fija no es recomendable para precisión. Es siempre mejor darle clicks que ir jugando con la separación a pie de negro, que es una cosa que a mí al menos me perjudica porque sólo dejo una fina lámina de blanco entrre las miras y el 7 a las 6.

Suerte.

JW.
From my cold, dead hands !!

Avatar de Usuario
PedoritoGonzalez
Usuario Baneado
Mensajes: 615
Registrado: 06 Ene 2022 00:13
Estado: Desconectado

Re: Las bondades del 38 especial

Mensajepor PedoritoGonzalez » 26 Ene 2022 23:03

La marca es mucha marca, y aun de miras fijas, un SW siempre se valora.

Los Comanche, no demasiado.
Hard times, my friend!

Avatar de Usuario
Logan Van Buren
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 466
Registrado: 20 Mar 2017 19:02
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Las bondades del 38 especial

Mensajepor Logan Van Buren » 27 Ene 2022 23:05

JohnWoolf escribió:Comprendo la situación. Pues nada, a esperar hasta que se abra el melón.

En efecto, un arma con alza fija no es recomendable para precisión. Es siempre mejor darle clicks que ir jugando con la separación a pie de negro, que es una cosa que a mí al menos me perjudica porque sólo dejo una fina lámina de blanco entrre las miras y el 7 a las 6.

Suerte.

JW.


PedoritoGonzalez escribió:La marca es mucha marca, y aun de miras fijas, un SW siempre se valora.

Los Comanche, no demasiado.


Ya, pero si tiene miras fijas me parece que poca leche voy a poder hacer. Yo con mi 1858 soy bastante malo por ello, con el Ruby la cosa cambiaba mucho. Y no se si merece la pena de guiarlo, venderlo y comprarme otro revólver de segunda mano con lo que saque. Para tanto lio quizas sea mejor quedarme con el Comanche, pero eso ya lo veremos.

De todas formas, voy a dejar de saturar el hilo con mis interrupciones y me hago uno nuevo sobre lo del .357.

Para aportar algo, decir que Buffalo Bore hace cargas de defensa bastante interesantes del .38 Special que exprimen al máximo la capacidad del cartucho, gracias a sus pólvoras propias. Tanto en hardcast a 350 m/s como con punta hueca a 300 m/s, una punta de 158gr hace pupa.

https://www.buffalobore.com/index.php?l ... tail&p=288
https://www.buffalobore.com/index.php?l ... tail&p=108

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9784
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Las bondades del 38 especial

Mensajepor JohnWoolf » 27 Ene 2022 23:10

En efecto, buen producto.

Pero no te vayas, quédate por aquí que todo es bueno.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

Avatar de Usuario
Logan Van Buren
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 466
Registrado: 20 Mar 2017 19:02
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Las bondades del 38 especial

Mensajepor Logan Van Buren » 28 Ene 2022 11:41

JohnWoolf escribió:En efecto, buen producto.

Pero no te vayas, quédate por aquí que todo es bueno.

Saludos.

JW.


Pues me quedo jaja. Es que no me gusta mucho interrumpir las temáticas de los hilos de los compañeros con mis historias. Así que sigamos hablando un rato más del .38 Special, que tiene chicha el asunto.

Como al .44-40, se le acusa de poquipotente, por el tema de que en los viejos revólveres la munición de fábrica viene cargada a muy baja presión. Si nos vamos a manuales antiguos de verdad (Ideal #38 y #40 de 1951-1955, el Lymann #44 de 1967 o el Speer #6 de 1964) veremos que el .38 Special en su configuración estandar se carga con 5,2gr de Unique (CSB1) u 11gr de 2400 (SP3) para una velocidad en ambos de 300-310 m/s, sin saber largo de cañon, Si nos vamos a manuales modernos como el Hornady pone como máximo 4,2gr de Unique y 243 m/s y las pólvoras lentas de pistola (o rápidas de rifle) desparecen de la ecuación.

Luego habría que hablar del desarrollo de las cargas +P como la FBI load (o dependiendo de donde la leas NY load, Chicago load o Matalascañas load) un semi waddcutter de plomo de punta hueca a unos 270 m/s en un cañon de 4 pulgadas o la Treasury load, una JHP de 125gr a 335 m/s. Vamos, habría que ser un necio para ponerse delante de una de estas cargas y decir que son anémicas.

En wadcutter esta todo el pescado vendido desde hace décadas con las cargas de pólvora rápida de 2 y pico grains hasta mas o menos los 3gr con toda una gama de decimales de por medio a gusto del usuario.

Para finalizar, calibre super versátil para defensa y tiro, muy agradecido con cualquier tipo de pólvora y con un número razonable de puntas de distinto peso (no se si incluir las puntas Super Police de 200gr, pero bueno, por poder se puede cargar jaja). Por algo se llama Special y lleva mas de un siglo entre nosotros.


Volver a “Armas Cortas”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 174 invitados