Dexterclaymore escribió:Hola compañero, ¿cómo entrenas y consigues el bloqueo de la muñeca y codo?
Hola, Dexter.
Es un poco complicado explicarlo por aquí. Ya sabes que en el tiro hay un montón de sensaciones internas muy difíciles de explicar.
Así por encima me ayudó mucho partir de la
posición de reposo con la muñeca en su sitio para no tener que moverla bajo ningún concepto después de haber iniciado el movimiento ascendente con el arma (cuando inspiras). Al principio, cuando levantaba el arma (una vez arriba) tenía que hacer correcciones de muñeca para encarar correctamente. Eso me estropeaba la estabilidad y acababa produciendo tembleques de muñeca. Y ya sabemos todos que un
tembleque de muñeca se traduce en un bamboleo de una cuarta en la diana.
Lo que intenté hacer es memorizar la posición correcta de la muñeca (esto se puede hacer en casa)
para partir ya con la posición correcta desde abajo y no tener que hacer ajustes. A mí me ayudó mucho. Yo
bloqueo la muñeca antes de empezar a subir el arma y ahí se queda. Si hay que hacer microajustes con el arma ya levantada los hago cambiando ligeramente la posición de mi cara para enrasar el punto de mira.
En cuanto al codo, me centré en tener el tríceps en tensión, sentir el peso del arma en la parte media del brazo y el
codo mirando hacia abajo (en la medida de lo posible). Si te das cuenta, el codo puede adoptar dos posiciones extremas: Una mirando hacia afuera y otra mirando hacia abajo. A mí me funciona mejor mirando hacia abajo (formando un ángulo de unos 60 ó 70 grados con la palma de la mano) porque
la propia gravedad y el peso del arma ayuda a bloquear el codo y evitar un punto de inestabilidad.
También hice ejercicios, con el arma en la mano (una vez bloqueada la muñeca y el codo) moviendo el arma en círculos, para llevarlo al extremo, concentrándome en mantener el conjunto de húmero, antebrazo, mano, arma como si fuera el palo de una escoba, algo totalmente firme. Al mover el arma en círculos se genera inercia y vender esa inercia te enseña a mantener la estabilidad de todo el conjunto. Luego, cuando tiras a diana en condiciones normales, todo es más sencillo.
Como comentaba, para mí es importantísimo el entrenamiento sobre blanco vuelto. Tirar a un cartón completamente blanco y concentrarse en todo este proceso, en cómo cuadras las miras y aprietas el gatillo. Estas dos cosas son el 90% de la técnica. Al menos es como yo lo veo. Mis entrenos en casa siempre son sobre una pared blanca, sin ninguna diana, como mucho 30 tiros al día y nunca más de 10 seguidos.