Astra 400 y 9mm parabellum

Armas de fuego central, tiro de precisión, tiro olímpico...
Rubem.Eu
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 41
Registrado: 19 Feb 2016 15:47
Contactar:
Estado: Desconectado

Astra 400 y 9mm parabellum

Mensajepor Rubem.Eu » 08 Ago 2017 15:11

Buenas tardes a todos.
Siempre me ha encantado esta arma (astra 400) y tengo claro que no me sirve para practicar tiro en competicion, pero al poseer la licencia f me encantaria adquirir una para tirar alguna vez en el campo de tiro, entre competicion y competicion. El principal problema que le veo es que la municiom que usa es el 9 largo (9*23mm), y este calibre desconozco realmente si se sigue fabricando/se puede adquirir, por lo que he buscado por internet, y me encuentro varias paginas que indican que también acciona y expulsa perfectamente la 9 parabellum/luger. Alguien sabe algo al respecto?

A sabiendas de las otras armas que poseo y que en el club se puede adquirir el 9 PB sin problema, seria una cosa importante que determinaria la posibilidad de compra, o en caso de que no pueda usar la 9PB me echaria bastante para atras dicha compra.

Un saludo y michas gracias de antemano.

PS. Pongo las paginas que he visto

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Astra_400
https://www.ecured.cu/Astra_400/600

Avatar de Usuario
juan_333
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1461
Registrado: 01 Nov 2008 10:01
Ubicación: Málaga
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Astra 400 y 9mm parabellum

Mensajepor juan_333 » 08 Ago 2017 18:40

Buenas tardes compañero , no soy un experto ni tengo una astra 400 aunque me gustaria, pero creo que con 9pb la astra 400 se encasquilla , un amigo que es militar jubilado posee una y recuerdo que en una ocasión me lo comentó , que solo con las 9mm largo de santa barbara iba de lujo , igualmente aver si algún compañero con mas conocimientos en astra puede aclarártelo , un saludo

tirodeportivo
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 111
Registrado: 16 Nov 2012 20:39
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Astra 400 y 9mm parabellum

Mensajepor tirodeportivo » 08 Ago 2017 21:24

Si quieres utilizar esa munición solo te queda la recarga de cartuchería metálica , si no te quieres meter en ese berenjenal,te aconsejaría que te compraras una Astra 600 que es del 9 para,lo de utilizar 9 para en una 400 yo no lo haría ,suerte.

tirodeportivo
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 111
Registrado: 16 Nov 2012 20:39
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Astra 400 y 9mm parabellum

Mensajepor tirodeportivo » 08 Ago 2017 21:44

En Armería Arminse tienen una 600 en venta suerte,toda una clásica. :Zeb:

JotaErre
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4367
Registrado: 05 May 2010 12:08
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Astra 400 y 9mm parabellum

Mensajepor JotaErre » 09 Ago 2017 02:27

Creo que el .38 Super Auto tiene unas cotas muy similares a las del 9 Largo, y hay armas del 9 Largo que funcionan con él sin problemas.

Pero hay que andarse con cuidado, porque el .38 Super Auto es mucho más potente que el 9 Largo...


Avatar de Usuario
Chinchu
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4542
Registrado: 16 May 2011 08:19
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Astra 400 y 9mm parabellum

Mensajepor Chinchu » 09 Ago 2017 11:16

Rubem.Eu escribió:Siempre me ha encantado esta arma (astra 400) ...


Hola,

Hay un punto de partida que tienes que tener en cuenta, y es que 9 mm. Largo, o 9 mm. Bergmann-Bayard es un cartucho que trabaja a menos presión que el 9mm. Parabellum, luego ya tienes un motivo más que suficiente para no usar el "para" en una puro. Además la vaina del para es más corta, nada menos que 4 mm., por lo que lógicamente se te colará en la recámara y provocaría interrupciones.

En cuanto a los otros posibles calibres a usar, bien porque trabajen a distintas presiones, bien porque las medidas de sus vainas no coinciden con nuestro Largo, no es adecuado su uso en primera instancia. Añade a esto que se trata de armas antiguas y normalmente bastante baqueteadas, por lo que conviene ser conservador con ellas.

Otra cosa es que recargues, entonces se te abre un mundo de posibilidades y puedes probar cual de las posibles vainas te iría bien y cargar tus cartuchos con las características del 9 mm. Largo.

Normalmente todas las recámaras tienen sus tolerancias y no dudo que la del arma que adquieras te va a permitir usar alguna de estas vainas, lógicamente con dies del Largo y la carga del mismo:

9×23mm Largo (pues se pueden conseguir, aun hoy día)
9×23mm Steyr
38 Super Auto (la más fácil de conseguir)

La del 9×23mm Winchester la desecho por ser de paredes muy gruesas. El hecho de que alguna como el 38 super sea de semipestaña no suele ser un impedimento, ya que las recámaras suelen tener suficiente holgura para acomodarlas, sin embargo en ese tipo de vainas tendrás que comprobar el buen funcionamiento de la uña extractora.

Todo esto es aplicable en general a las demás Star y Astra del 9 Largo. Yo tengo una Star AS y, tras diferentes pruebas, uso las vainas del 38 Super, recalibradas con dies del Largo y cargadas con la carga apropiada.

Espero haberte servido de ayuda,

Saludos
Última edición por Chinchu el 09 Ago 2017 18:27, editado 1 vez en total.

Fobos
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 187
Registrado: 03 Ene 2011 19:59
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Astra 400 y 9mm parabellum

Mensajepor Fobos » 09 Ago 2017 18:07

Buenas:

Según tablas Vectan,que copia los datos CIP,el cartucho de más presión es justamente al revés,el 9 mm largo,luego el 38 super y fianalmente el 9 mm Parabellum.

Si bien es cierto que el 9 largo no tiene norma CIP y creo que tampoco SAAMI,por lo que según fuentes puede variar.

Pero el problema no es esto.

Si no recargas yo me olvidaría del 9 largo,e incluso así las vainas no abundan.

Luego hay caminos alternativos que ya te han comentado al gusto del consumidor,de dispar éxito.
Adjuntos
38Super_01.pdf
(76.38 KiB) Descargado 46 veces
9x23mmLargo_01.pdf
(59.97 KiB) Descargado 76 veces
9_x_19_mm_01.pdf
(69.65 KiB) Descargado 59 veces

Fobos
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 187
Registrado: 03 Ene 2011 19:59
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Astra 400 y 9mm parabellum

Mensajepor Fobos » 09 Ago 2017 18:14

Perdón,primero 9 largo,luego 9 Para y 38 super,pero estos dos casi igualados.

Avatar de Usuario
Chinchu
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4542
Registrado: 16 May 2011 08:19
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Astra 400 y 9mm parabellum

Mensajepor Chinchu » 09 Ago 2017 18:43

Creo que la presión que ponen en las tablas de Vectan se refiere a la que puede soportar y podría usarse en armas más modernas que una 400, no a las que corresponden a la carga original, máxime cuando como bien has dicho no está en norma CIP ni SAAMI. Es como si pretendemos usar un cartucho moderno del 44-40 o del 45 Colt en un arma de época.

Cuando se usa el 9 Largo con carga moderna en una Puro, lo primero que se nota es que la corredera pegaba un golpe al llegar a fondo de recorrido, pues el muelle no está dimensionado para esa carga. Muchos de los que han cambiado el muelle por otro más duro, más tarde o más temprano han visto aparecer fisuras en sus correderas, sobre todo en su parte más débil que es la sección inferior de la ventana expulsora.

Si a algún otro cartucho se parece es al 38 Super, es prácticamente el mismo salvo por la semiranura y de hecho suele ser la mejor alternativa, usar las vainas del 38 super.

Recuerdo que Santa Bárbara fabricaba dos tipos de munición del 9 Largo, la marcada "para pistola" y otra para subfusil, destinada a las Z's recamaradas a ese cartucho, y sé de más de una puro y alguna que otra Star o Astra hechas picadillo por usar la munición de subfusil en ellas.

Piensa que este cartucho fue usado para las pistolas Bergmann modelo 1903 y Bergmann–Bayard modelo 1910, que dudo aguantasen un tiro del 9 mm. Largo cargado según esas tablas.

Sin embargo es cierto que si cargásemos con los valores de esas tablas estaríamos ante el cartucho más potente de todos y, de hecho, algunos tiradores de ipsc así lo han hecho, incluso con factor mayor.

Saludos,

Fobos
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 187
Registrado: 03 Ene 2011 19:59
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Astra 400 y 9mm parabellum

Mensajepor Fobos » 09 Ago 2017 19:02

Efectivamente,en cartucho obsoleto no normalizado y con tanta historia podemos encontrar todo tipo de prestaciones según antigüedad y origen.


Lo prudente es usar las cargas mínimas que automaticen o poco más.

Yo no tengo estar armas,pero de compañeros que si cada uno te cuenta la feria según les va sobre tirar 9 Para o 38 super,pienso que la extractora sufrirá como poco.

Solo he oido acuerdo en que el 9 mm Steyr funciona siempre,porque es virtualmente identico en todo.

Otra cosa es que se encuentre,te lo vendan con guía de 9 largo y que pagues lo que vale,creo que andaba a 50€ o más la caja.

Avatar de Usuario
duran
Usuario Baneado
Mensajes: 2117
Registrado: 01 Ene 2008 09:01
Estado: Desconectado

Re: Astra 400 y 9mm parabellum

Mensajepor duran » 09 Ago 2017 19:47

Lo bueno que tienen las pistolas sin cierre es que funcionan casi con nada, asi que el 9Steyr le irá, pero es un poco locura, pq vale a pavo el tiro....

La municion tipica de 1977 (solo marcada 9 Largo, sin entrar en distincion de pistola o subfusil) de caja blanca es MUY MUY fuerte y desagradable.

He cargado con 5.2 de BA9 para cobreado FP de 124gr con 31.5mm y sigo notando el tiro algo fuertecillo...obviamente mas suave que el original SB, pero sigue siendo fuerte.

Haciendo rebusco para quemar en el puro, he encontrado cartuchos cargados hace años ( 5.2gr BA9) con vainas Starline (NUEVAS) RAJADAS, que he pasado de desmontar aprovechado en un ultimo tiro sin tener que agacharme a coger vainas :mrgreen: , y fue una delicia, tiros suavitos, todos mecanizando bien y tb precisos.....asi que creo q voy a bajarle a los 4.6gr del 9P a ver que tal, a ver si consigo replicar esa suavidad.... :mrgreen:

rivendare357
.30-06
.30-06
Mensajes: 969
Registrado: 23 Jun 2013 12:41
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Astra 400 y 9mm parabellum

Mensajepor rivendare357 » 09 Ago 2017 21:07

Yo tengo una Astra 400, con el gatillo afinado a 1.7kg que para esa pistola, esta genial y puedo decir que es un arma totalmente válida para competir en 9mm. Ahora bien, hay que hacerse a las miras tener el gatillo afinado y sobre todo, recargar si se quiere ser competitivo con esta arma.

Problemática:

Para afinar el gatillo, si no se tiene experiencia, mejor que lo haga un armero, la forma de afinarlo es tocar el escalon que tiene el martillo y/o fiador, nunca recortar el muelle del fiador. Si se hace mal, el arma ametralla y puede ser muy peligroso.

Sobre la recarga, la mía no acepta bien el 38 SA, muchos encasquillamientos, pero tengo bastantes vainas del 9 largo de Star line, asi q no tengo problema, Yo pongo 5gr de CSB 1M con puntas de 127gr, ahora no recuerdo el HTC (altura total del cartucho) y van bastante bien además de ser un tiro suave en comparación a la munición militar.

Yo estoy de momento haciendo pruebas y por el momento mi máxima puntuación (la tengo desde hace relativamente poco) 475 pts
Adjuntos
Buenas tardes a todos.
Siempre me ha encantado esta arma (astra 400) y tengo claro que no me sirve para 120

rivendare357
.30-06
.30-06
Mensajes: 969
Registrado: 23 Jun 2013 12:41
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Astra 400 y 9mm parabellum

Mensajepor rivendare357 » 09 Ago 2017 21:10

Aquí se pueden ver las piezas que digo, martillo, fiador, y como quedarían las piezas montadas cuando el arma esta lista para ser disparada.
Adjuntos
Buenas tardes a todos.
Siempre me ha encantado esta arma (astra 400) y tengo claro que no me sirve para 130
las dos piezas en posición de tiro o montadas
Buenas tardes a todos.
Siempre me ha encantado esta arma (astra 400) y tengo claro que no me sirve para 131
El fiador
Buenas tardes a todos.
Siempre me ha encantado esta arma (astra 400) y tengo claro que no me sirve para 132
el martillo y señalo done habria que limar

Avatar de Usuario
Chinchu
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4542
Registrado: 16 May 2011 08:19
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Astra 400 y 9mm parabellum

Mensajepor Chinchu » 09 Ago 2017 21:38

Viejas glorias :apla: :apla: :apla: :apla:

Lo digo por las armas, claro está. :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Y es que da gusto cuando las sacas a pasear. Las sensaciones son otras.

Lástima que la gente no se anime.

saludos,

Alicantino
Fogueo
Fogueo
Mensajes: 1
Registrado: 30 Ene 2024 13:37
Estado: Desconectado

Re: Astra 400 y 9mm parabellum

Mensajepor Alicantino » 10 Feb 2024 13:09

yo tengo un Astra 400 y dispara perfectamente y sin problemas la munición de 9mm parabellum

Jarkov 1943
.30-06
.30-06
Mensajes: 554
Registrado: 24 Dic 2016 22:33
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Astra 400 y 9mm parabellum

Mensajepor Jarkov 1943 » 13 Feb 2024 22:09

Si, claro que funciona. Y también con 9 largo de SB, y 38 SA. Una locura usar las 400 con estas municiones. Y para mi, la 9 parabellum también fuerte, no excesivamente, pero innecesario. Lo que corre peligro es la uña extractora. Que, al no estar la vaina apoyada en las cotas de la recámara, es lo que la sujeta, y sufre lo suyo.

Avatar de Usuario
Chinchu
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4542
Registrado: 16 May 2011 08:19
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Astra 400 y 9mm parabellum

Mensajepor Chinchu » 13 Feb 2024 22:47

Alicantino escribió:yo tengo un Astra 400 y dispara perfectamente y sin problemas la munición de 9mm parabellum


También tiraban 44 R.M. en los Tigre, y mira cómo han acabado algunos.

Como todas las armas las 400 se fabricaron para un cartucho determinado y, al margen de cuestiones legales, utilizar uno distinto en medidas y presión no deja de ser una temeridad, pero está claro que cada cual hace lo que quiere con lo que es suyo.

Espero que te dure, porque he visto bastantes que fueron a la chatarra por el mismo motivo.

Saludos,


Volver a “Armas Cortas”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 170 invitados