Si, en tiros cercanos no hacen falta las miras, basta con alinear la solista dejando el arma por debajo de la altura de la vista, que es lo que haces aunque no te des cuenta. El problema es que la desviación en altura es algo más difícil de controlar.
No puedes comparar las distancias de tiro medias en IPSC - que raramente superan los 15 o 20 metros - con las de las modalidades de precisión - 25/50 metros - y tampoco son similares la zona A del blanco de IPSC (¿Brussels?) con el diez de una diana de arma corta.
También puedo decirte que la diferencia de tirar tomando miras, aunque sea muy someramente, a hacerlo sin ellas no llega a un cuarto de segundo, en el primer disparo, si estás entrenado. La prueba la hicimos unos amigos hace años y el resultado fue ese. Además, probamos la diferencia en el primer disparo entre llevar cartucho en recámara y seguro puesto o nada, y no llegaba a medio segundo (era más rápido el arma alimentada y en seguro).
Estuve tirando IPSC desde sus inicios en España, allá por 1985 si no recuerdo mal, hasta casi 2010, y no creo que la velocidad/precisión/coordinación del ser humano haya cambiado mucho desde entonces.
Tiro y presbicia
Re: Tiro y presbicia
Hola,
Yo también tengo presbicia (diferente en cada ojo), que me ha ido aumentando con los años, y algo de astigmatismo.
En el ordenador (con pantalla grande), uso unas gafas, que me hicieron, hace unos años en una óptica y que me van bastante bien para una distancia de alrededor de 1 metro.
Para leer o ver el móvil uso gafas de presbicia, de Aliexpress, que he ido aumentando, a los largo de los años (1, 1,5, 2 y 2,5 dioptrías) y para temas de bricolaje, con vista muy cercana, otras de 3 dioptrías.
Estoy en el curso para sacar la licencia F para pistola y carabina.
(Como me indicaron los monitores, intentando enfocar correctamente el punto de mira y viendo el alza y la diana borrosos)
Me defiendo, relativamente bien, con las gafas de ordenador, para pistola (25m).
Pero para carabina (a 50m) veo bastante mal.
El otro día probé tirar con carabina sin gafas y noté que veía la mira doble (una desplazada respecto a la otra).
El resultado fue espectacularmente malo (ni un tiro en la parte negra de la diana)
He notado que, a distancias medias, veo los detalles como dobles.
Fuí a la óptica a que me graduasen que me dijeron que además de la presbicia, ahora tengo también hipermetropía, además del astigmatismo.
He estado mirando unas gafas de tiro con montura de lente de 37 mm de diámetro y diafragma.
He consultado en la óptica y me han dicho que me hacen la lente específica, con mi graduación, por unos 20€.
Por otro lado, el otro día fuí a Clínica Baviera (leí que hacían la primera consulta gratis) y me hicieron un estudio completo de los ojos.
Les pregunté si podían operarme para ver bien a cualquier distancia (incluyendo del orden de 1m que es la distancia, aproximada que necesito para tiro).
Me dijeron que quitan el cristalino y ponen una lente que evita tener que operarte, en el futuro, de cataratas, pero que la lente enfoca a 3 zonas (infinito, 1/3 de metro y 2/3 de metro) y que no me aseguran que me serviría para poder apuntar bien para tiro.
Así que, entre eso, mi miedo a las operaciones (por leves y externas que sean) y los precios, descarté la opción.
Ayer volví a tirar con carabina, con las gafas de ordenador, y adelantando más la cabeza y ya me dí cuenta de que el día anterior estaba apuntando a la mira "doble" y no a la real.
Ayer los resultados fueron bastante mejores.
Así que cuando tenga mis gafas de tiro, iré a la óptica con ellas, y con una pistola de aire que me he comprado, para que me hagan la lente graduada.
Saludos, y perdonad por el tocho.
Yo también tengo presbicia (diferente en cada ojo), que me ha ido aumentando con los años, y algo de astigmatismo.
En el ordenador (con pantalla grande), uso unas gafas, que me hicieron, hace unos años en una óptica y que me van bastante bien para una distancia de alrededor de 1 metro.
Para leer o ver el móvil uso gafas de presbicia, de Aliexpress, que he ido aumentando, a los largo de los años (1, 1,5, 2 y 2,5 dioptrías) y para temas de bricolaje, con vista muy cercana, otras de 3 dioptrías.
(Como me indicaron los monitores, intentando enfocar correctamente el punto de mira y viendo el alza y la diana borrosos)
Me defiendo, relativamente bien, con las gafas de ordenador, para pistola (25m).
El otro día probé tirar con carabina sin gafas y noté que veía la mira doble (una desplazada respecto a la otra).
El resultado fue espectacularmente malo (ni un tiro en la parte negra de la diana)
Fuí a la óptica a que me graduasen que me dijeron que además de la presbicia, ahora tengo también hipermetropía, además del astigmatismo.
He estado mirando unas gafas de tiro con montura de lente de 37 mm de diámetro y diafragma.
He consultado en la óptica y me han dicho que me hacen la lente específica, con mi graduación, por unos 20€.
Por otro lado, el otro día fuí a Clínica Baviera (leí que hacían la primera consulta gratis) y me hicieron un estudio completo de los ojos.
Les pregunté si podían operarme para ver bien a cualquier distancia (incluyendo del orden de 1m que es la distancia, aproximada que necesito para tiro).
Me dijeron que quitan el cristalino y ponen una lente que evita tener que operarte, en el futuro, de cataratas, pero que la lente enfoca a 3 zonas (infinito, 1/3 de metro y 2/3 de metro) y que no me aseguran que me serviría para poder apuntar bien para tiro.
Así que, entre eso, mi miedo a las operaciones (por leves y externas que sean) y los precios, descarté la opción.
Ayer volví a tirar con carabina, con las gafas de ordenador, y adelantando más la cabeza y ya me dí cuenta de que el día anterior estaba apuntando a la mira "doble" y no a la real.
Así que cuando tenga mis gafas de tiro, iré a la óptica con ellas, y con una pistola de aire que me he comprado, para que me hagan la lente graduada.
--- Siempre aprendiendo ---
Deliciosa escribió:jon_kayak escribió:Se ha hablado ya algo de esto pero, como hacéis para tirar cuando no ves bien el alza y el punto de mira?
Lo estoy pasando fatal, tengo miopía y presbicia, las gafas bifocales me marean un montón . Alguna idea? Que hacéis vosotros?
¿Para qué quieres enfocar a las miras?
Yo en IPSC apenas las uso (solo en tiros largos) e igualmente las miras no las enfoco, enfoco a donde quiero tirar y las miras en cualquier caso las veo borrosas.
Es para precisión , necesito enfocar correctamente el punto de mira y distinguir la diana.
- kikeformad
- 375 HH Magnum
- Contactar:
- Estado: Desconectado
Juankar escribió:Hola,
Averigua primero cuál es tu ojo dominante.
Socio 0208 Anarma
kikeformad escribió:Averigua primero cuál es tu ojo dominante.
Hola,
Soy diestro, pero mi ojo dominante es el izquierdo (y es en el que tengo menos graduación).
Para carabina he probado disparar por el lado izquierdo y no me resulta nada fácil. Descartado.
Y para pistola, si quiero seguir usando mi mano derecha y usar mi ojo izquierdo para apuntar, el giro de cabeza me resulta demasiado incómodo (puedo acabar con el cuello mal).
Comentando lo de mi ojo dominante izquierdo con uno de mis monitores de pistola, me dijo:
"Cierra tu ojo dominante (izquierdo). ¿Ahora cuál es tu ojo dominante?. El derecho, ¿verdad?"
Efectivamente, parece que el ojo dominante, cuando se dispara con un ojo cerrado o tapado, es el que te queda y sólo tendría importancia ese tema si se disparase apuntando con los dos ojos a la vez (cosa que en tiro de precisión no se hace).
También lo hablé por teléfono con un entrenador afamado que tiene escrito un libro que compré sobre tiro con pistola.
Y me dijo que me olvidase de cambiar de mano o de intentar apuntar con el ojo izquierdo. Que si el ojo derecho me funciona, que apunte con él.
Saludos
- kikeformad
- 375 HH Magnum
- Contactar:
- Estado: Desconectado
Juankar escribió:kikeformad escribió:Averigua primero cuál es tu ojo dominante.
Hola,
Soy diestro, pero mi ojo dominante es el izquierdo (y es en el que tengo menos graduación).
Para carabina he probado disparar por el lado izquierdo y no me resulta nada fácil. Descartado.
Y para pistola, si quiero seguir usando mi mano derecha y usar mi ojo izquierdo para apuntar, el giro de cabeza me resulta demasiado incómodo (puedo acabar con el cuello mal).
Comentando lo de mi ojo dominante izquierdo con uno de mis monitores de pistola, me dijo:
"Cierra tu ojo dominante (izquierdo). ¿Ahora cuál es tu ojo dominante?. El derecho, ¿verdad?"
Efectivamente, parece que el ojo dominante, cuando se dispara con un ojo cerrado o tapado, es el que te queda y sólo tendría importancia ese tema si se disparase apuntando con los dos ojos a la vez (cosa que en tiro de precisión no se hace).
También lo hablé por teléfono con un entrenador afamado que tiene escrito un libro que compré sobre tiro con pistola.
Y me dijo que me olvidase de cambiar de mano o de intentar apuntar con el ojo izquierdo. Que si el ojo derecho me funciona, que apunte con él.
Saludos
Te lo decía porque yo soy diestro y el dominante es el izquierdo con lo cual con pistola cierro/tapo el derecho y me sitúo de lado al tirar para alinear ojo izquierdo y las miras correctamente.
Para rifle no es posible con lo cual tiro como si fuera zurdo.
Para la presbicia simplemente gradué el cristal de la gafa de tiro a la distancia de las miras de la pistola y del rifle, quita y pon.
Socio 0208 Anarma
kikeformad escribió:Te lo decía porque yo soy diestro y el dominante es el izquierdo con lo cual con pistola cierro/tapo el derecho y me sitúo de lado al tirar para alinear ojo izquierdo y las miras correctamente.
Para rifle no es posible con lo cual tiro como si fuera zurdo.
Para la presbicia simplemente gradué el cristal de la gafa de tiro a la distancia de las miras de la pistola y del rifle, quita y pon.
Probé el otro día a tirar con carabina como si fuese zurdo, pero no me encontré cómodo con la postura.
Y con la pistola, si quiero bloquear bien el brazo derecho, me resulta forzado para el cuello apuntar con el ojo izquierdo.
Probaré más, a ver si encuentro la posición adecuada.
Lo de una lente diferente, en las gafas de tiro, para pistola y para carabina, creo que es una buena solución.
Gracias.