la barrera psicologica de los 500 puntos (standard)

Armas de fuego central, tiro de precisión, tiro olímpico...
isakito
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:
Estado: Desconectado

la barrera psicologica de los 500 puntos (standard)

Mensajepor isakito » 22 Feb 2014 23:18

Ultimamente me siento un poco presionado por alcanzar esta marca, es la minima de mi federacion para poder participar en los campeonatos autonomicos, entrenando los paso holgadamente, el problema viene compitiendo, sinceramente ultimamente siento miedo escenico, me pongo como un flan y no consigo superarlo, suelo fallar siempre estrepitosamente con algun gatillazo en las series faciles, hoy ha sido en la serie de 20s, ha cambiado la luz de un sol tremendo en el blanco a estar totalmente oscuro y me he cascado una serie de 9-9-8-7-7-7-7-7-7-7-6 (74) todos bajos pero agrupados, y como desde hace tiempo solo entreno 10s he salvado un poco la situacion ya que en esas series me siento bastante seguro, al final ha salido un 86-82-74-85-88-86 (499) y ma dao una rabia tremenda jaja, creeis que seria conveniente entrenar tambien las series de precision? lo digo porque como tiro aire crei que no me haria falta pero me noto muy inseguro en esas series con miedo a hacerlo mal y no tiro con nada de seguridad.

sustavic
Usuario Dado de Baja

Re: la barrera psicologica de los 500 puntos (standard)

Mensajepor sustavic » 23 Feb 2014 00:04

bajo mi punto de vista se tendría que entrenar todas las fases..
si entrenas la rápida de 10segundos, te aceleras en la de precisión..
si entrenas la de 20segundos te falta velocidad para la de 10..
si haces precisión te falta velocidad...

puedes entrenar con simulacro de tirada...
si te puedes asegurar nueves y dieces en precisión y en 20 segundos....vas con una partida bien ganada...
a lo que tu llamas dolor y sufrimiento yo le llamo pasión y dedicación, cuando tu te rindes, yo comienzo...

JohnWoolf
.50 Bmg
.50 Bmg
Contactar:

Mensajepor JohnWoolf » 23 Feb 2014 01:00

Pues depende. ¿Cuánto haces en 150" en tirada oficial?

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

isakito
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor isakito » 23 Feb 2014 01:38

pues depende de como tenga el dia me tienen salido decentes de 93, y muy malas de 75 pero en la de 150s es la que mas ansiedad me provoca porque no se si estoy llendo demasaido rapido o demasiado lento y tiro muy nervioso 20s y 10s los tiro mas tranquilo porque lo tengo mas entrenado quizas

arbandit
Calibre .22
Calibre .22
Contactar:

Mensajepor arbandit » 23 Feb 2014 09:45

Ponte un cronómetro en las de 150" o usa el pistol timer, sin volumen en competición, te permitirá ver como vas de tiempo y eso te restará estrés y aprovecharás todo el tiempo de la serie

JohnWoolf
.50 Bmg
.50 Bmg
Contactar:

Mensajepor JohnWoolf » 23 Feb 2014 11:29

En efecto. El reloj es fundamental. Te aseguro que tienes todo el tiempo del mundo. Ya no se trata de no dejar que el cañón se caliente, porque con el .22 lr eso no ocurre en una serie de cinco tiros, sino de secuenciarse uno mismo. Ritmo cardíaco, respiración, dejar que el ojo se relaje, descansar la mano, etc. Si usas un reloj te darás cuenta de que el 90 % o más de los demás tiradores acaba de pegar sus cinco tiros en unos 110-130".

Hay varias maneras de enfocar la tirada. Conozco desde quien pega los 150" como si fieran 10" hasta quien saca todos los puntos que puede en 150" y así compensa la pérdida de los 20" y 10". De todos modos, 195 en 150" se sacan bien si uno está entrenado y 190 con relativa facilidad (iba a decir con la gorra :) ) cuando te haces a tu arma. Hasta 500 te faltarían 310-305 ... unos 150 y algo para 20" y para 10". Lo puedes mirar así.

De todos modos, 170 en las series rápidas se pueden hacer sin problemas con un poco de entrenamiento. Añádele 190 y ya tienes 530.

Saludos.

JW.

isakito
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor isakito » 23 Feb 2014 12:27

JohnWoolf escribió:En efecto. El reloj es fundamental. Te aseguro que tienes todo el tiempo del mundo. Ya no se trata de no dejar que el cañón se caliente, porque con el .22 lr eso no ocurre en una serie de cinco tiros, sino de secuenciarse uno mismo. Ritmo cardíaco, respiración, dejar que el ojo se relaje, descansar la mano, etc. Si usas un reloj te darás cuenta de que el 90 % o más de los demás tiradores acaba de pegar sus cinco tiros en unos 110-130".

Hay varias maneras de enfocar la tirada. Conozco desde quien pega los 150" como si fieran 10" hasta quien saca todos los puntos que puede en 150" y así compensa la pérdida de los 20" y 10". De todos modos, 195 en 150" se sacan bien si uno está entrenado y 190 con relativa facilidad (iba a decir con la gorra :) ) cuando te haces a tu arma. Hasta 500 te faltarían 310-305 ... unos 150 y algo para 20" y para 10". Lo puedes mirar así.

De todos modos, 170 en las series rápidas se pueden hacer sin problemas con un poco de entrenamiento. Añádele 190 y ya tienes 530.

Saludos.

JW.

intentare probar con el cronometro aver si asi no me agobia tanto aun asi el miedo a un tiri malo no lo consigo sacar de la cabeza

JohnWoolf
.50 Bmg
.50 Bmg
Contactar:

Mensajepor JohnWoolf » 23 Feb 2014 14:35

Es comprensible. Te digo lo que ya hemos aconsejado muchas veces a los que empiezan. No busques el resultado. Intenta hacer las cosas bien, aplicando los fundamentos del tiro, apuntando y parando, tirando sin arrancadas de la cola del disparador, y los puntos saldrán.

Pero tómatelo como una consecuencia de hacer las cosas bien y no como el objetivo a conseguir. Tu objetivo es tirar bien, del la pistola para atrás, sobre todo en la cabeza.

En la mayoría de los casos eso nos ha ocurrido, igual que a vosotros, porque no teníamos a mano nadie que nos enseñara. Si lo hemos logrado (tampoco siempre, no creas :D ) es porque o hemos llegado a la conclusión por nosotros mismos, o alguien más honesto nos ha transmitido la mentalización necesaria, o lo hemos leído en libros de algún gran tirador, como el Dr. Velasco.

Saludos.

JW.

xatrac
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor xatrac » 25 Feb 2014 20:37

Una pregunta: ¿Miras por el visor después de cada tiro en 150"?. Si la respuesta es SÍ, te aconsejo que no lo hagas. Concéntrate sólo en sacar cada disparo sin darle vueltas a donde habrá ido a parar... total, ya no tiene solución. A mí me estresaba el hacerlo, tanto si el tiro era bueno como si era malo. Y controla el tiempo con un crono. Tienes 30 segundos para preparar cada disparo, más que suficiente. Un saludo.

JohnWoolf
.50 Bmg
.50 Bmg
Contactar:

Mensajepor JohnWoolf » 25 Feb 2014 21:40

Con el debido respeto, discrepo.

Aunque es cierto que ya nos llega un momento en que podemos, con un mínimo margen de error, decir dónde ha caído la bala sin necesidad de catalejo, lo cierto es que eso lo hemos conseguido a base de muchos miles de tiros mirados. Hasta ese momento no sólo es aconsejable mirar sino que es imprescindible para mejorar.

Comprendo que a cada tirador le estressa una cosa, o le desestabiliza algo distinto a los demás. Pero el mirar y comprobar es parte del proceso de tirar. Incluso es parte del tiro el conservar e blanco y estudiarlo con tranquilidad después o en casa. Incluso apuntar la hora y las condiciones meteorológicas. Todo cuenta porque todo enseña. Y queremos aprender para que el próximo tiro sea bueno. Cada tiro es la consecuencia de todos los que se han pegado antes. Si se han cogido vicios, el siguiente tiro lo denuncia.

Además, hay un tema que es que en cada tirada y en cada campo hay una luz. Si tienes el arma puesta en tiro para un campo concreto, una estación concreta, una munición concreta y una luz concreta, no te va a picar la bala en el mismo sitio cuando cambie la cosa. Ya puedes estar muy seguro de dónde va a picar, que si pasa una nube te va a engañar, y más vale que mires porque verás un cambio de punto de impacto a lo mejor dos puntos arriba o abajo de lo que esperas. Mejor saberlo a la primera y tener tiempo de corregirlo que seguir pegando tiros engañado.

Igual con los días de lluvia, invierno a verano, a nivel del mar que en altura, húmedo que seco, etc.

Por cierto, los tiros de prueba son los mejores que has de pegar.

Saludos.

JW.

isakito
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor isakito » 26 Feb 2014 01:03

Respecto a lo que dices jhonwolf, en mi ultima tirada quizas el fallo mas grave fue no corregir las miras, pues pase de una luz muy fuerte en el blanco, a una oscuridad casi total (en galicia ultimamente no para de llover jeje) para otra tirada se que tengo que tocar un poco el alza para que no me cambien los tiros otra cosa ya es el pulso y la ansiedad espero que en la proxima tirada en este punto este mas relajado

JohnWoolf
.50 Bmg
.50 Bmg
Contactar:

Mensajepor JohnWoolf » 26 Feb 2014 09:15

En efecto, para eso sirve mirar. Una vez visto lo que ha pasado, uno ha de saber qué hacer. Básicamente, tocar alzas. Para eso hay que conocer muy bien el arma y saber en todo momento qué tocar y en qué dirección. Hay pistolas muy cómodas, como mi AW 93, que tiene roscas moleteadas grandes que se mueven con comodidad, precisión y repetibilidad. Otras no lo son tanto. Ojo con algunas armas, que tienen sus propias claves como la interpretación de hacia qué lado se mueve cuando tocas. En concreto, la AW 93 para la altura tiene en mayúsculas T y H; nosotros lo vemos como "Trepar" y "Hundir". Si uno no conoce bien su arma, al menos puede apuntar un poco más alto o más bajo, que no es solución, pero al menos como sabes qué está pasando te adaptas como puedes.

Ese cambio de luces facilita un excelente entrenamiento. La idea principal es que en un día luminoso, ya no te digo cuando el sol le da directamente al papel, el blanco se come al negro (esto es, lo hace parecer más pequeño), con lo que al apuntar a pie de negro los tiros van altos. Al revés, los días grises el blanco no brilla y el negro se ve más grande.

Saludos.

JW.

JohnWoolf
.50 Bmg
.50 Bmg
Contactar:

Mensajepor JohnWoolf » 26 Feb 2014 09:20

Para el tema pulso es muy práctico tener mucho la pistola en la mano para hacerse a su peso, así como ejercitarse mucho en el agarre, tomar posición, apuntar unos segundos (poco, porque no vas a tirar), fijarse en cómo se alinean brazo, mano, arma y blanco, bajar la mano, adaptarse, repetir. Una y otra vez. Si se observa que no se puede alinear por tema de cacha, usar pasta de madera y sólo quitar material con ayuda de alguien experto.

Para el tema ansiedad la única fórmula es mentalizarse a que hay que hacerlo bien en el puesto y los puntos de cada tiro son el resultado de lo que has hecho. Tómatelo como un registro: aquí va bien, allá lo dice. No buscar los puntos sino hacer las cosas de modo ortodoxo.

Saludos.

JW.

Volver a “Armas Cortas”