¿CONOCÉIS ESTE ARMA?

Temas referentes a armas de colección, marcajes, fabricación e historia
Avatar de Usuario
JJWinchester
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2859
Registrado: 20 Jun 2017 18:38
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿CONOCÉIS ESTE ARMA?

Mensajepor JJWinchester » 02 Nov 2020 13:38

texulocu escribió:TERMINACIÓN - ACABADO
Adjunto las fotos del final del trabajo.


Excelente trabajo, enhorabuena. ¿Qué producto concreto has utilizado para tratar el cuero? El resultado parece muy bueno. Este es un punto controvertido y para el que cada cual tiene sus recetas. ¡Conocer una que funciona siempre es útil!
Socio ANARMA
"Bajo llave, es bajo llave"

Avatar de Usuario
JERICO
Moderador Senior
Moderador Senior
Mensajes: 9272
Registrado: 05 Dic 2006 09:01
Ubicación: Aragón
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿CONOCÉIS ESTE ARMA?

Mensajepor JERICO » 02 Nov 2020 20:30

Gracias por mostrar tan espectacular trabajo, enhorabuena :apla: :apla: :apla: :apla:
"Carpe diem quam minimum credula postero". (Horacio, Odas, I, 11)

Avatar de Usuario
texulocu
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2107
Registrado: 02 Ago 2009 21:44
Ubicación: OVIEDO
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿CONOCÉIS ESTE ARMA?

Mensajepor texulocu » 02 Nov 2020 21:02

JJWinchester escribió:
texulocu escribió:TERMINACIÓN - ACABADO
Adjunto las fotos del final del trabajo.


Excelente trabajo, enhorabuena. ¿Qué producto concreto has utilizado para tratar el cuero? El resultado parece muy bueno. Este es un punto controvertido y para el que cada cual tiene sus recetas. ¡Conocer una que funciona siempre es útil!


Efectivamente, receta personal. Solo te diré que se trata de un producto Made in USA, que me envían, y como muchos productos, viene sin composición. Pero sé por la persona que me lo recomendó, que contiene Lanolina.
Aparte de eso, está también el como se usa. Y eso es fruto de probar y probar.

Avatar de Usuario
texulocu
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2107
Registrado: 02 Ago 2009 21:44
Ubicación: OVIEDO
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿CONOCÉIS ESTE ARMA?

Mensajepor texulocu » 02 Nov 2020 21:21

Paso a relataros la otra parte de este trabajo.
Vamos a hablar de la funda donante de piezas.
Es una Alfred Bühler - Suttgart 1916.

Muy deteriorada, con trabilla de cierre repuesta chapuceramente.
De ella tomaré las trabillas posteriores, y la Bolsa portaherramienta
Adjuntos
Hace unos días encontré por casualidad en una web extranjera un arma a la venta que hacía muchos años 30
Hace unos días encontré por casualidad en una web extranjera un arma a la venta que hacía muchos años 31
Hace unos días encontré por casualidad en una web extranjera un arma a la venta que hacía muchos años 32

Avatar de Usuario
texulocu
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2107
Registrado: 02 Ago 2009 21:44
Ubicación: OVIEDO
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿CONOCÉIS ESTE ARMA?

Mensajepor texulocu » 02 Nov 2020 21:27

Más vistas previas de la funda
Adjuntos
Hace unos días encontré por casualidad en una web extranjera un arma a la venta que hacía muchos años 40
Hace unos días encontré por casualidad en una web extranjera un arma a la venta que hacía muchos años 41
Hace unos días encontré por casualidad en una web extranjera un arma a la venta que hacía muchos años 42

Avatar de Usuario
texulocu
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2107
Registrado: 02 Ago 2009 21:44
Ubicación: OVIEDO
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿CONOCÉIS ESTE ARMA?

Mensajepor texulocu » 02 Nov 2020 21:28

Mas vistas.
Un completo desastre.
El cuero se "hacía polvo", literalmente. Ya me llegó con un polvillo rojizo dentro del paquete.
Una suerte que tanto trabillas como portaherramientas estuvieran bien.
No obstante, una vez desmontadas, fueron sometidas a un buen enjuague con ese "liquido milagroso", del que no puedo decir la composición, puesto que no me la han comunicado.
El portacargador, parece estar bien, pero no. La parte inferior quedó agujereada en cuando "le puse las manos encima".
Adjuntos
Hace unos días encontré por casualidad en una web extranjera un arma a la venta que hacía muchos años 50
Hace unos días encontré por casualidad en una web extranjera un arma a la venta que hacía muchos años 51

Avatar de Usuario
texulocu
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2107
Registrado: 02 Ago 2009 21:44
Ubicación: OVIEDO
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿CONOCÉIS ESTE ARMA?

Mensajepor texulocu » 02 Nov 2020 21:49

Me daba pena tirar a la basura la funda, por el siglo de antigüedad que tiene. Y decidí al menos intentar hacer algo para evitar la podredumbre.
Más adelante, a la vista de los resultados, reconozco que me vine arriba y decidí restaurarla también, aunque en este caso, ya no iba a tener la opción de piezas de recambio. Las tendría que fabricar, de la nada.
Comenzamos las operaciones.
Después de un intento de dar el tratamiento directamente al cuero en las zonas afectadas, pude ver que
se formaba como un barrillo rojizo, y que obviamente no era la solución.
Habría que hacer de Mc Gyver.

Puesto que la superficie externa se estaba deshaciendo, decidí que lo mejor sería quitarla.
Usé papeles de lija de grosor decreciente, y fui eliminando la capa externa, que los guarnicioneros llaman "la flor del cuero".
La funda se quedó sin flor, hasta que ya no desprendía nada de polvillo.
Aqui veis el estado en que quedó..... Para quitar la moral.
Adjuntos
Hace unos días encontré por casualidad en una web extranjera un arma a la venta que hacía muchos años 60
Hace unos días encontré por casualidad en una web extranjera un arma a la venta que hacía muchos años 61
Hace unos días encontré por casualidad en una web extranjera un arma a la venta que hacía muchos años 62

Avatar de Usuario
texulocu
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2107
Registrado: 02 Ago 2009 21:44
Ubicación: OVIEDO
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿CONOCÉIS ESTE ARMA?

Mensajepor texulocu » 02 Nov 2020 21:55

Sin saber como podría quedar, me lancé a dar el tratamiento para el cuero con abundancia, capa tras capa, hasta 6.
Resultado positivo.

DECAPADO
Adjuntos
Hace unos días encontré por casualidad en una web extranjera un arma a la venta que hacía muchos años 70
Hace unos días encontré por casualidad en una web extranjera un arma a la venta que hacía muchos años 71

Avatar de Usuario
texulocu
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2107
Registrado: 02 Ago 2009 21:44
Ubicación: OVIEDO
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿CONOCÉIS ESTE ARMA?

Mensajepor texulocu » 02 Nov 2020 21:59

Tratamiento y acabado, en sus primeros momentos.
El paso del mate al brillo se obtiene frotando intensamente con un paño de lana.
Yo mismo no me creía que la "Flor" hubiera regresado.
Con este aspecto, podía merecer la pena seguir.
Adjuntos
Hace unos días encontré por casualidad en una web extranjera un arma a la venta que hacía muchos años 80
Hace unos días encontré por casualidad en una web extranjera un arma a la venta que hacía muchos años 81

Avatar de Usuario
texulocu
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2107
Registrado: 02 Ago 2009 21:44
Ubicación: OVIEDO
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿CONOCÉIS ESTE ARMA?

Mensajepor texulocu » 02 Nov 2020 22:04

Decidí que adaptaría unas nuevas trabillas traseras. Encontré el cuero necesario en calidad, grosor y mas o menos el color, en una funda sueca para Lahti/Husqvarna.
Era necesario abrir la funda por atrás y separar las tapas, como la otra.
Estabamos confinados, tenía tiempo, me puse a ello.
Pero al abrirla, descubri que el portacargador estaba "acabado, y tendría que hacer otro.
Ya tenía la funda de Husqvarna cortada, seguiría.
Tomé las medidas lo más exactamente que pude y corté la pieza.
Luego, como era un tanto clarita, probé a darle un poco del liquido de tratamiento.
Y se oscureció bastante. Estaba teniendo suerte.

La vez anterior, abrí las 2 tapas desde el lado contrario al portacargador, llegando hasta el, y recosí sin separar totalmente, desde alli.

En este caso, descosí desde el lado del portacargado, dejando una pequeña parte sin descoser, del lado contrario, por si acaso.

Estas fundas tienen un orden de montaje y cosido. Asi que si descoses, has de respetar el orden, y recolocar todo bien.

Aqui vemos el antiguo portacargador, y el nuevo ya recolocado en la funda, justo antes de iniciar el recosido.
Le pelé un poco el interior, para que quede suave.
Adjuntos
Hace unos días encontré por casualidad en una web extranjera un arma a la venta que hacía muchos años 90
Hace unos días encontré por casualidad en una web extranjera un arma a la venta que hacía muchos años 91

Avatar de Usuario
texulocu
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2107
Registrado: 02 Ago 2009 21:44
Ubicación: OVIEDO
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿CONOCÉIS ESTE ARMA?

Mensajepor texulocu » 02 Nov 2020 22:17

Paso siguiente, fabricar de la nada la funda portaherramienta.
Primer escollo... Donde localizar el botón metálico?
Había recuperado el que venía en la otra funda, pero me fue imposible separar la arandela
que presiona. el cuero contra el botón.
Al final, una funda de P 38 austriaca, de postguerra me ayudó. Fue sin problemas. y aqui van las fotos.
Por supuesto, las medidas tienen que ser exhaustivas, y los puntos de cosido coincidir exactamente.

El cuero elegido, nuevamente, debía de ser de época.
Como tengo cierto numero de fundas de todo tipo, elegí una fundita para una 6,35 de 1916, con un cuero terriblemente debil, pero tendría que ser ese. y además, no cabía error. No tenía nada mas que me encajara.

EL RESULTADO
Adjuntos
Hace unos días encontré por casualidad en una web extranjera un arma a la venta que hacía muchos años 100
Hace unos días encontré por casualidad en una web extranjera un arma a la venta que hacía muchos años 101

Avatar de Usuario
texulocu
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2107
Registrado: 02 Ago 2009 21:44
Ubicación: OVIEDO
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿CONOCÉIS ESTE ARMA?

Mensajepor texulocu » 02 Nov 2020 22:25

ACABADO
Aqui me faltan fotos, que no hice, en su momento.
Pero os ofrezco el resultado final.
Coloqué una trabilla de cierre, obviando la mutitud de orificios que hicieran. Hubo que ver muchas fundas Imperiales, para ver como iban los cosidos de esa parte.
Ahi de nuevo, usé cuero de la funda de Husqvarna.

Avatar de Usuario
texulocu
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2107
Registrado: 02 Ago 2009 21:44
Ubicación: OVIEDO
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿CONOCÉIS ESTE ARMA?

Mensajepor texulocu » 02 Nov 2020 22:28

Aqui van fotos del trabajo terminado. Creo que pudo haber quedado mejor, si pudiera colocar trabillas originales
de P08.
Espero os haya instruido y divertido.
Contestaré preguntas, hasta donde yo sé.
Lo de la fórmula de ese liquido, lo siento pero el amigo americano que me la envía tampoco me lo dice.
Pero supongo que en España debería de haber algo similar.

Luego, a la hora de dar un poco de color, si fuera necesario, yo uso un producto llamado Collonil,
que venden en los "zapateros de barrio". También sirve para tratar el cuero, en su versión incolora, aunque yo esa no la he manejado.

Un cordial saludo para todos
Adjuntos
Hace unos días encontré por casualidad en una web extranjera un arma a la venta que hacía muchos años 120
Hace unos días encontré por casualidad en una web extranjera un arma a la venta que hacía muchos años 121
Hace unos días encontré por casualidad en una web extranjera un arma a la venta que hacía muchos años 122

Yvan5
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 12466
Registrado: 03 Ago 2009 11:59
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿CONOCÉIS ESTE ARMA?

Mensajepor Yvan5 » 03 Nov 2020 05:19

Buen trabajo, mejor dicho, estupendo.

Dicen que un tonto hace que las cosas fáciles parezcan difíciles y un listo hace que lo difícil parezca fácil.

En este caso leyendo el trabajo parece tan fácil de hacer que hasta yo sería capaz de atreverme, si no supiera que la realidad no es tan sencilla.

Avatar de Usuario
JJWinchester
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2859
Registrado: 20 Jun 2017 18:38
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿CONOCÉIS ESTE ARMA?

Mensajepor JJWinchester » 03 Nov 2020 13:44

texulocu escribió:
Lo de la fórmula de ese liquido, lo siento pero el amigo americano que me la envía tampoco me lo dice.
Pero supongo que en España debería de haber algo similar.


Gracias, pero al menos puedes decirnos el nombre comercial. Quizá pueda importarse, o buscar algo similar. ¿Es quizá Pecard?
Socio ANARMA
"Bajo llave, es bajo llave"

Avatar de Usuario
texulocu
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2107
Registrado: 02 Ago 2009 21:44
Ubicación: OVIEDO
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿CONOCÉIS ESTE ARMA?

Mensajepor texulocu » 03 Nov 2020 19:13

Creo que ya te he respondido. No puedo adelantar más.
USA no es como Europa. Hay miles de productos que se fabrican casi artesanalmente
y carecen de controles. Y este tiene toda la pinta.
Lo siento, pero no te puedo ayudar.
Volveré a hacer la pregunta, pero conociendo al personaje, tengo mis dudas :D :D :D

Avatar de Usuario
JJWinchester
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2859
Registrado: 20 Jun 2017 18:38
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿CONOCÉIS ESTE ARMA?

Mensajepor JJWinchester » 05 Nov 2020 20:19

OK, no molestes a esta persona, gracias. Yo utilizo para cuero viejo Xylazel Cuero, producto español y que me va bien, pero siempre estoy atento a otras opciones, sólo por eso preguntaba.
Socio ANARMA
"Bajo llave, es bajo llave"

Avatar de Usuario
alrafer
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 5440
Registrado: 29 Ene 2008 10:01
Ubicación: Ciudad muy Noble, muy Leal, Benemérita, Invicta, Heroica y Buena.
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿CONOCÉIS ESTE ARMA?

Mensajepor alrafer » 08 Feb 2021 20:56

Historia de una Fotografía Inédita del Cerco de Oviedo. ¿Es el Caballero Laureado de San Fernando Teniente Alfonso Martínez Alonso?  

Esta espectacular fotografía fue tomada durante los primeros meses de la Guerra Civil en alguna de las posiciones nacionales del Cerco de Oviedo y fue rescatada hace algún tiempo en una Feria de Antigüedades en Asturias

El Subteniente González, con la inestimable colaboración del compañero del Foro Phoenix, desarrolla en este magnífico artículo publicado en los "Cuadernos de Arqueología Militar" un minucioso trabajo de investigación en el que intenta descifrar todos los secretos que esconde la imagen.

¿Quién es el personaje?, ¿En que momento y en qué lugar se tomó la fotografía? ¿Qué uniforme, armamento y equipo aparecen en ella?

El Teniente Alfonso Martínez Alonso fue condecorado con la Cruz Laureada de San Fernando por su heroico comportamiento en acción de guerra acontecida en Octubre de 1936 durante el Sitio de Oviedo y falleció menos de un año después durante el Asedio de la Ciudad.

En este enlace podéis ver y descargar el Cuaderno de Arqueología Militar donde aparece el artículo (Pags. 53 a 62):
https://www.academia.edu/40544944/CUADE ... E1RCw4mP54

Recientemente el periódico La Voz de Asturias se ha hecho eco también de este estudio:
https://www.lavozdeasturias.es/noticia/ ... 979933.htm

Un honor para mi haber contribuido con una mínima aportación en la elaboración de este artículo. 

Espero que os guste.
Adjuntos
Hace unos días encontré por casualidad en una web extranjera un arma a la venta que hacía muchos años 170
Hace unos días encontré por casualidad en una web extranjera un arma a la venta que hacía muchos años 171
Si Buscas Encuentras


Volver a “Coleccionismo”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 72 invitados