Estudio de marcajes en una Luger P-08

Temas referentes a armas de colección, marcajes, fabricación e historia
Avatar de Usuario
texulocu
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2107
Registrado: 02 Ago 2009 21:44
Ubicación: OVIEDO
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Estudio de marcajes en una Luger P-08

Mensajepor texulocu » 30 Jul 2011 19:31

Alberto, llevo mes y pico buscando y recopilando información. Recomiendo a todos la visita a los foros americanos, pues ahí es donde está la sustancia del verdadero coleccionismo. A mi me llena de tranquilidad el hecho de ver que hay paises donde se permite, se valora, y se ensalza este tipo de cosas. Por muy duro que se ponga aquí el reglamento, al menos hay alguna parte del planeta donde las cosas se hacen bien.
Y hablando del reglamento, no nos engañemos, los paganos de la fiesta somos los coleccionistas. Yo quisiera saber porqué, ya que se habla tanto de igualdad en las reglamentaciones entre paises de la unión, en Francia por ejemplo, las de avancarga, de cartucho metálico de PN, las de fuego central y PN, y algunas de fuego central se pueden tener libremente, enviarlas por correo, comprar y vender en ferias de armas, etc... Y aquí estamos como estamos. AHÍ es donde hay que dar, y no lamentarse que si esto u lo otro. Es a Europa donde hay que trasladar la injusticia, porque es una injusticia lo que nos ha hecho el que se pretende alojar gratis en la Moncloa, como si no hubieran volado los faisanes.
Saludos
Última edición por texulocu el 02 Ago 2011 20:31, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
FENRIS
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2193
Registrado: 19 Dic 2009 01:16
Ubicación: DENTRO DEL LABERINTO.-
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Estudio de marcajes en una Luger P-08

Mensajepor FENRIS » 30 Jul 2011 19:50

Que tal.

Pues yo ya lo sabía... (que chulo que soy 8) ). Más que nada porque esta mañana ya había leído tu consulta en el foro yankee y las respuestas que te habían dado :mrgreen: .

Para entonces ya sabía que las marca de aceptación del lateral (letras T S S góticas y el águila) correspondían a la fábrica de DWM, no a la de Erfurt (como no me cuadraba me he liado un poco buscando más información acerca de esto), que la fecha de 1.920 sobre la de 1.918 indicaba que era de las "recuperadas" por los alemanes tras el tratado de Versalles, y que el cañón que lleva habría sido colocado sustituyendo al original en los años 30 por Mauser, como indica el punzón S/42. De lo demás ni idea.

Sobre los punzones con forma de cuerno de ciervo, dudaba si en realidad era esto o algún tipo de letra cursiva, una "m" o "w" tal vez, que pudiera indicar otra cosa. Sin duda el asta corresponde a Oberndorf y supongo que debió de ser grabado al tiempo que le colocaron el nuevo cañón. Entre los años 1936-1945 en Oberndorf grababan esta marca. Posteriormente, tras finalizar en 1.952 la prohibición de fabricar armas en Alemania tras acabar la II WWW, esta marca ha venido siendo utilizada por Ulm hasta nuestros días. La explicación del uso de esta marca en forma de cuerno viene del hecho de que al parecer es un símbolo de la región alemana de Baden-Wurtenberg, en la que se sitúan las ciudades de Obendorf y Ulm. Seguramente sea una zona en la que abundan los ciervos. Sin ir más lejos, su escudo (y seguro que no es el único sitio en que esto ocurre :twisted: ) está lleno de cuernos.

Salu2. :pists:
Adjuntos
Hola a todos, 
Como veo que la cosa aquí va de punzones y marcajes, voy a proponeros un ejercicio de estilo 10
ESCUDO DE WURTEMBERG.-
Wurtemberg.gif (4.35 KiB) Visto 1601 veces
"Por España: y el que quiera
defenderla honrado muera,
y el que traidor la abandone
no tenga quien le perdone,
ni en Tierra Santa cobijo,
ni una cruz en sus despojos,
ni las manos de un buen hijo
para cerrarle los ojos".


Diego de Acuña

Avatar de Usuario
texulocu
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2107
Registrado: 02 Ago 2009 21:44
Ubicación: OVIEDO
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Estudio de marcajes en una Luger P-08

Mensajepor texulocu » 30 Jul 2011 20:21

Hola,
Pues acabo de aprender algo nuevo. La verdad es que no me había ocupado de buscar lo del escudo de Wurttemberg. Los "yankees" como dices hablan alegremente de ello, pero no tenía ni idea. La verdad es que coincide todo. Gracias.
A mi también me lió el cierre de Erfurt. Además el certificado pone Erfurt. Y caí a la primera. Luego ya me di cuenta que eran sellos de DWM y ello azuzó mi curiosidad.
Yo siempre he pensado que el asta es contemporánea de los punzones de aceptación de DWM, y por ende de la 1ª guerra, o bien de la inmediata posguerra; y que hayan destinado el arma antes de reformarla a algún cuerpo paramilitar o policial de Wurttemberg. Una corazonada. Algo así como un ejército particular de esa región, al estilo de la E.W.B (EinvohnWehr Bayern de Baviera). No me cuadra que le hayan puesto eso justo antes de la 2ª guerra, donde todo estaba centralizado en Berlin y muy unificado por la manía que tenían de los sellos de control de calidad.
Lo que pasa es que son cosas prácticamente imposibles de descubrir, a no ser una fuente directa. Si leiste el post entero, habrás visto que uno dice que hay un señor en Alemania, de edad muy avanzada, pero senil y desmemoriado que sabía eso del punzón de Oberndorf. Una pena.
Gracias por la información.
Roberto

Avatar de Usuario
alrafer
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 5440
Registrado: 29 Ene 2008 10:01
Ubicación: Ciudad muy Noble, muy Leal, Benemérita, Invicta, Heroica y Buena.
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Estudio de marcajes en una Luger P-08

Mensajepor alrafer » 31 Jul 2011 12:29

No quiero dejar pasar esta oportunidad para felicitar a mi buen amigo Texulocu por su incansable trabajo y por la fructífera investigación que ha llevado a cabo durante estos meses, cuyos avances he tenido la suerte de ir conociendo puntualmente a medida que se iban produciendo y gracias a la cual yo también he podido aprender un montón de cosas.

El sorprendente resultado ha sido una magnífica Luger que yo he tenido la suerte de tener en mis manos y una muy buena pieza de colección que para el compañero y amigo Texulocu comenzó siendo una ilusión, pasó por unos breves momentos de decepción y luego de incertidumbre , se convirtió después en un reto y tras un duro trabajo de investigación ha terminado por descubrirse como una caja llena de sorpresas y como una pistola con un recorrido histórico impresionante.

Enhorabuena!!!

Avatar de Usuario
texulocu
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2107
Registrado: 02 Ago 2009 21:44
Ubicación: OVIEDO
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Estudio de marcajes en una Luger P-08

Mensajepor texulocu » 31 Jul 2011 13:20

Hola, gracias por los laureles!!!
Describes muy bien las etapas de esta búsqueda. espero pueda haber muchas más.
Un saludo
Roberto


Volver a “Coleccionismo”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 37 invitados