ACERO BENEMERITO (Un pequeño homenaje) OBJETIVO LOGRADO

Temas referentes a armas de colección, marcajes, fabricación e historia
Avatar de Usuario
Beltran
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 8319
Registrado: 21 Oct 2006 12:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ACERO BENEMERITO (Un pequeño homenaje)

Mensajepor Beltran » 15 Sep 2010 16:42

Bonita pieza, echale una foto de cuerpo entero :D

Avatar de Usuario
MNT71
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 161
Registrado: 03 Ago 2009 11:59
Ubicación: 1188 mts sobre el nivel del mar
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ACERO BENEMERITO (Un pequeño homenaje)

Mensajepor MNT71 » 15 Sep 2010 23:22

Buenas noches:

Os pongo unas de "cuerpo entero", como dice Beltran. Aún no se si pavonar ese desconchón que le hicieron, que pena. Es un arma que enamora.

Saludos
Adjuntos
Para empezar este post quisiera expresar mi agradecimiento a algunos compañeros del foro que de una forma 10
Para empezar este post quisiera expresar mi agradecimiento a algunos compañeros del foro que de una forma 11
Última edición por MNT71 el 16 Sep 2010 00:00, editado 2 veces en total.

Avatar de Usuario
MNT71
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 161
Registrado: 03 Ago 2009 11:59
Ubicación: 1188 mts sobre el nivel del mar
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ACERO BENEMERITO (Un pequeño homenaje)

Mensajepor MNT71 » 15 Sep 2010 23:26

También me gustaría saber vuestra opinión sobre estas otras marcas que he encontrado.
Saludos
Adjuntos
Para empezar este post quisiera expresar mi agradecimiento a algunos compañeros del foro que de una forma 20
Para empezar este post quisiera expresar mi agradecimiento a algunos compañeros del foro que de una forma 21
Para empezar este post quisiera expresar mi agradecimiento a algunos compañeros del foro que de una forma 22

Avatar de Usuario
pacopi
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2416
Registrado: 06 May 2008 08:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ACERO BENEMERITO (Un pequeño homenaje)

Mensajepor pacopi » 03 Feb 2011 00:32

Vamos a revivir un poco el hilo !

Por fin he conseguido el magnifico libro de Antaris, y despues de un repaso al mismo, no estoy tan seguro de que esta arma correspondiente al año 41 no sea totalmente original :shock: :shock: .

En que me baso para decir esto ??

En las fotos que podeis ver en este mismo mensaje, en las que aparecen algunos detalles que desconocia anteriormente y que ahora cobran sentido.

Como podeis ver, los dos subconjuntos de armazón y corredera presentan identica numeración grabada (que por supuesto no tiene nada que ver con el número de serie, un 39.4XX) algo que al parecer se hacia en la fábrica en los años 30 y tambien esporadicamente en los 40 para asegurar de alguna manera que "coincidiesen" las partes ya ajustadas una vez aplicado el pavonado. Tambien la parte de los carriles de la corredera presenta una numeración romana "arañada" (es decir, no grabada), algo que se hizo más común al abandonar el anterior sistema de marcaje por números.

Por cierto, tambien el número de serie corrobora que esta arma fué destinada a la Guardia Civil, pues a partir de 1934 (7 años antes de su fabricación) STAR, al igual que el resto de fabricantes españoles, fué obligada a numerar todas las armas producidas en una misma serie, independientemente del modelo, calibre, etc., estando exceptuadas unicamente las series especiales destinadas a organismos públicos, como es el caso del Cuerpo

Que opinan de estos detalles los más veteranos del foro?? :?: :?:

Saludos cordiales
Adjuntos
Para empezar este post quisiera expresar mi agradecimiento a algunos compañeros del foro que de una forma 30
Para empezar este post quisiera expresar mi agradecimiento a algunos compañeros del foro que de una forma 31
Para empezar este post quisiera expresar mi agradecimiento a algunos compañeros del foro que de una forma 32

Avatar de Usuario
Beltran
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 8319
Registrado: 21 Oct 2006 12:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ACERO BENEMERITO (Un pequeño homenaje)

Mensajepor Beltran » 03 Feb 2011 16:24

Lleva nº el cañón??
Esa B me parece posterior, es demasiado bonita comparada con las letras tan funcionales, que se ven...sólo habría que encontrar otra B y comparar el tipo de letra :roll: :roll:

A todo esto, enhorabuena por el Antaris y gracias por reabrir el hilo :apla: :apla: :apla: :D

Avatar de Usuario
pacopi
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2416
Registrado: 06 May 2008 08:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ACERO BENEMERITO (Un pequeño homenaje)

Mensajepor pacopi » 03 Feb 2011 18:22

Gracias a ti, Beltran ! Con tu ayuda al principio del hilo pude averiguar bastantes más cosas.

El cañón no lleva ningún número, tan solo la prueba en la parte superior de la recamara que se puede ver en alguna de las fotos ( por cierto, aprovechando el desarme le he hecho unas cuantas más, por lo que si quieres ver algún detalle en concreto pienso que se pueda poner rápidamente).

Estoy de acuerdo contigo en el tema de la B, no se parece a las que he podido ver en el libro fotografiadas en otros ejemplares. Parece que la parte superior de la letra es distinta, más alargada hacia atrás.

Otra cosa que me despista un poco es la inscripción de la corredera, que aparece como "9 M/M P ", cuando en muchas otras del mismo periodo solo aparece como " 9 m.m. ", aunque anteriormente ya habia aparecido en armas de los primeros años '30 con esa misma notación :shock: :shock: . Va tambien una foto de la corredera de una GC "republicana" con ese tipo de notación.

Por lo que he podido leer en el Antaris, las armas correspondientes a esos primero años tras acabar la guerra se montaron con piezas ya fabricadas antes de esta, de las que habian sido "escondidas" en Derio junto con la maquinaria, por lo que podrian venir de allí.

Saludos cordiales
Adjuntos
Para empezar este post quisiera expresar mi agradecimiento a algunos compañeros del foro que de una forma 50
Para empezar este post quisiera expresar mi agradecimiento a algunos compañeros del foro que de una forma 51

Avatar de Usuario
Beltran
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 8319
Registrado: 21 Oct 2006 12:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ACERO BENEMERITO (Un pequeño homenaje)

Mensajepor Beltran » 03 Feb 2011 19:18

Con estas fotos Pacopi, se me ha encendido la bombilla, hemos dado vueltas a la numeración, al calibre, a la caja, al estampado de la letra B....pero fíjate lo que pone en la corredera.... Bonifacio Echevarría "S.A" en vez de Star SA Bonifacio...etc. como en las fabricadas antes de los 40, sólo falta averiguar en qué fecha se cambia esa inscripción para saber cuando salió de la fábrica esa pistola y si fue remarcada o recompuesta.
Dale caña al Antaris, que yo hoy no lo tengo a mano y como de inglés ni papa, me pierdo la mayoría de las cosas.
Esperando me quedo a ver que nos descubres :D

Montelongo
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1207
Registrado: 10 Ago 2006 05:01
Ubicación: Gran Canaria
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ACERO BENEMERITO (Un pequeño homenaje)

Mensajepor Montelongo » 04 Feb 2011 00:00

Hola:

La pieza que ha subido pacopi es original en su totalidad, fabricada el año 1941.

Está incluida dentro de un lote entregado a la Guardia Civil en las que la mayoría llevaban en su lateral derecho, sobre el guardamonte la "GC" coronada y dos fusiles cruzados, con una impresión muy tenue.

El número se corresponde con esa época.

Otra cosa es que de las ensambladas ese año, no todas fueran para el Cuerpo citado.

En cuanto a la leyenda "S.A. Bonifacio" o "Bonifacio S.A.", se encuentran en distintamente de 1941 a 1943.

En 1943 se encuentran piezas con la leyenda "S.A. Continuadora de Bonifacio".

El cambio de razón social debió hacerse en 1940.

Hay para todos los gustos.Ésto es lo que yo creo.

Saludos.
Última edición por Montelongo el 04 Feb 2011 16:51, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Beltran
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 8319
Registrado: 21 Oct 2006 12:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ACERO BENEMERITO (Un pequeño homenaje)

Mensajepor Beltran » 04 Feb 2011 16:38

Gracias Montelongo por tus inestimables comentarios :D , pero lo que nos baila, es que debería ser de 9 largo, una A, y es de 9 para, marcada B :roll: :roll: :roll:
En qué punto del camino desde 1941 hasta que llega al compañero Pacopi, se remarca, dónde y porqué?
Has confirmado que es original, pero está marcada como 9para, B, destinada a la Guardia Civil...hay algo que no cuadra...

Montelongo
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1207
Registrado: 10 Ago 2006 05:01
Ubicación: Gran Canaria
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ACERO BENEMERITO (Un pequeño homenaje)

Mensajepor Montelongo » 04 Feb 2011 17:06

Hola:

Das por sentado que debe ser un 9 largo, que fue para la G.C., que se remarcó, etc.

Si está marcada "B" en 9Prb.

Salvo que tengas razones, solo es una opinión muy respetable.

El sistema de numeración de las armas en España no sigue un orden correlativo, ni en los modelos ni en los calibres.

Saludos.

Avatar de Usuario
Beltran
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 8319
Registrado: 21 Oct 2006 12:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ACERO BENEMERITO (Un pequeño homenaje)

Mensajepor Beltran » 04 Feb 2011 17:27

No, no, no doy por sentado nada, sólo que me extraña que un modelo B fuera destinado a la GC, que la B sea más artística o que una B se marcara con el logo de la GC por error...me parece mas pausible lo apuntado antes por un compañero, lo de que en el contrato de nuevas armas, parte del pago fueran armas a las que sustituían y la empresa reconvirtió...de no ser así, sería un ejemplar único, supongo que para evaluación del Cuerpo.

Montelongo
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1207
Registrado: 10 Ago 2006 05:01
Ubicación: Gran Canaria
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ACERO BENEMERITO (Un pequeño homenaje)

Mensajepor Montelongo » 04 Feb 2011 17:52

Hola:

"que me extraña que un modelo B fuera destinado a la GC,"

No sé si he dejado de leer alguna parte, pero ¿Porqué dices que fue destinada a la G.C.?

Saludos.

Avatar de Usuario
pacopi
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2416
Registrado: 06 May 2008 08:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ACERO BENEMERITO (Un pequeño homenaje)

Mensajepor pacopi » 04 Feb 2011 18:07

Hola Beltran y Montelongo !!

Interesante debate el que tenemos a cuenta de este ejemplar :D .

Os digo lo que tenemos seguro hasta el momento:
Como apuntaba Montelongo, el número de serie del arma la situa plenamente en el rango de las entregadas al Cuerpo en el año '41, asi como la letra que marca el año de fabricación (M) en la parte izquierda de la corredera y el emblema que lleva en la parte derecha de la misma, el cual solamente se usó desde el año '40 al '43.
Tambien tenemos los números "de ajuste o montaje" (diferentes del de serie), coincidentes en los dos subconjuntos --corredera y armazón--, hechos además con los mismos punzones, y como puede verse en los de la corredera ANTES de pavonar la pieza, pues el fondo de los números aparece pavonado y el resto del alojamiento de la percutora está pulido.
Otro detalle curioso es el botón de la retenida del cargador, que no está cuadrillado, sino liso, como en otras armas del periodo.
La inscripción en la corredera es similar a otras del mismo periodo, tanto del modelo A como del B (identicos salvo en el calibre para el que estaban recamarados), difiriendo de estas tan solo en que las otras no presentan la letra P al final de la inscripción.
El cañón tiene los marcajes correspondientes al periodo, tan solo la prueba de pistola (P dentro de una granada llameante).
La letra B mayuscula que presenta encima del número de serie es distinta de las que se ven en el modelo normal.
El cargador presenta el mismo marcaje que el armazón, aunque el número de serie marcado es distinto al del arma.

Ahora las hipotesis..................

En el momento de su fabricación el calibre reglamentario en la Guardia Civil era el 9 largo, aunque el modelo del arma era identico al 9 parabellum, con la obvia diferencia del cañón recamarado para uno u otro calibre, que se fabricaba simultaneamente para el ejercito alemán, por lo que no habria supuesto ningún problema el cambiarlo.
Para que unidad de la Guardia Civil se habria podido fabricar entonces una arma en ese calibre?
La respuesta podria ser tan sencilla como para los elementos destinados como policia militar en la División Azul.

A favor de esta hipotesis estarian los marcajes que corroboran el año de fabricación y el destino del arma al Cuerpo, la facilidad que representaria para la logistica de estos elementos el poder recurrir al mismo calibre que usaba el ejercito al que estaban acoplados sin necesidad de tener que transportar desde España la munición solamente para ellos, pues el resto de la División usaba el armamento normalizado alemán de la época (K98, MP40 y P-38).

En contra de la misma hipotesis, lo escrito (al parecer, ya que no he podido consultarlo de primera mano) por el mismo General Muñoz Grandes, al referir que los unicos elementos armados de la División mientras se desplazaba por el interior de Francia eran los Guardia Civiles asignados a la misma, los que llegaron a repeler algún ataque de la Resistencia haciendo uso de sus armas REGLAMENTARIAS (aqui es donde me gustaria que quien haya leido esos escritos del General pudiese confirmar que el calibre era el 9 largo........... o que esto se sobreentiende al leer que eran reglamentarias, ya que la única diferencia entre uno y otro modelo era el cañón).

Saludos cordiales :apla: :apla: :apla:

P.D. Menudo ladrillazo :P :P :P

Avatar de Usuario
Beltran
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 8319
Registrado: 21 Oct 2006 12:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ACERO BENEMERITO (Un pequeño homenaje)

Mensajepor Beltran » 04 Feb 2011 18:36

Hola Montelongo y Pacopi.
Me parece que el nº de serie y el marcaje indican claramente que se le destinó a la GC, otra posibilidad sería un desliz de la fábrica al marcar una corredera que no estaba en el lote, con el logo del precedente...y que curiosamente la numeración del arma entrara dentro de la numeración del lote destinado a la GC...todo puede pasar, pero me parecen demasiadas casualidades, otra sería que de las B destinadas a la Wermacht, fallara alguna y apañaran esta para completar el lote...la posibilidad que apuntas, Pacopi, la veo poco fácil, los componentes de la DA salieron de aquí con uniformes y equipo españoles, siendoles cambiados en Alemania por los uniformes y equipo alemanes reglamentarios,quedando todo depositado hasta su recogida, iban sin armas, excepto los oficiales, que llevaban sus armas cortas, algunos la depositarían y otros no,supongo que pasaría igual con los Guardia Civiles, salen de aquí con el 9L y el tricornio y se equipan allí con lo reglamentario de Alemania...hacer una tirada de Star A pasada a B para un componente tan reducido,me parece que no pudo ser...Pero bueno, son todo conjeturas.

Montelongo
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1207
Registrado: 10 Ago 2006 05:01
Ubicación: Gran Canaria
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ACERO BENEMERITO (Un pequeño homenaje)

Mensajepor Montelongo » 04 Feb 2011 21:28

Hola:

Reconozco que me he perdido. Ya no sé sobre que pieza estoy opinando y aunque he repasado todo el hilo no me aclaro.

Sería de desear que cuando pidamos opinión sobre una pieza, el que la posee adjunte foto lo más clara posible de ambos laterales completos y de los posibles punzones o marcas y así todos tendriamos la misma base.

No sé si se ha hecho así pero, como dije al principio, me he perdido.

Saludos.

Avatar de Usuario
Beltran
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 8319
Registrado: 21 Oct 2006 12:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ACERO BENEMERITO (Un pequeño homenaje)

Mensajepor Beltran » 04 Feb 2011 21:51

Montelongo:
Voy a procurar aclararte este desguisado, ya que yo soy uno de los causantes del embrollo, a ver si nos pudieras aclarar algo.
Resumo, Pacopi nos enseña una Star, con nº de serie 394xx, marcada con el logo GC, corona y carabinas...todo parece indicar que es un arma librada a la Guardia Civil entre el 40 y el 43, en el calibre 9L. Pero resulta que viene marcada como B y como 9P, y en la caja como 9 Luger...
Y ahí estamos en un tiovivo de conjeturas :?

Montelongo
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1207
Registrado: 10 Ago 2006 05:01
Ubicación: Gran Canaria
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ACERO BENEMERITO (Un pequeño homenaje)

Mensajepor Montelongo » 04 Feb 2011 23:59

Hola:

Como bien dices, todo son conjeturas.

Sin querer cambiar el tercio y solo a título de información, apuntarle a pacopi que la Casa Star empezó la numeración correlativa, salvo modelo puntuales, en el año 1908 con el modelo de este nombre.

Saludos.

Avatar de Usuario
pacopi
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2416
Registrado: 06 May 2008 08:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ACERO BENEMERITO (Un pequeño homenaje)

Mensajepor pacopi » 05 Feb 2011 11:19

Gracias por el apunte, Montelongo :wink: .

Me he estado "empapando" el libro gordo de Antaris :wink: :wink: , y en este figura que Star empezó la numeración de sus armas (en ese momento en calibres pequeños) correlativamente, pero al ir desarrollando modelos diferentes y recamarados para otros calibres más potentes les asignó números de serie distintos, normalmente empezando por el 1 para cada modelo.

Esta forma de numerar siguió así hasta el año 1934, en que la Republica promulgó una nueva Ley que exigia a los fabricantes marcar todas sus armas correlativamente, sin series separadas para los distintos modelos, por lo que en el ejemplo de Star se saltó al rango de los 160.XXX, apareciendo armas marcadas con pocos dias de diferencia con números 30.XXX y a continuación otra 160.XXX

Cuando Star tenia un encargo de un organismo o Gobierno distinto al español tambien solian hacer series especiales, con su propia numeración que tambien empezaba por el 1, caso de la Guardia Civil, que siguió conservando su numeración exclusiva aproximadamente hasta el 69.XXX (siento no poner el número exacto, pero no tengo el libro a mano ahora mismo). Ese rango se alcanzó allá por finales de los '40 o primeros '50, momento en el que los sucesivos encargos de armas para la Benemerita pasaron a llevar DOS números de serie, el que les correspondia normalmente por su fecha de fabricación y otro privativo del Cuerpo que ya aparecia tanto en corredera como en armazón (hay que tener en cuenta que hasta ese momento normalmente los números en las armas destinadas a la Guardia Civil aparecian en la culata, al lado del alojamiento del cargador).

Por lo que respecta a esta arma en concreto, y ante las peculiaridades que presenta, me puse en contacto con Iparguns para recabar información y recibi un amable correo de D. Jorge Langarita en el que me comentaba que la casa Star, en sus ultimos años de funcionamiento recurrió a todas las piezas que tenia en los almacenes para montar armas y venderlas en el mercado como armas de segunda mano o "surplus", por lo que se podian encontrar armas con piezas correspondientes a épocas distintas.
A mi me pareció una explicación a los marcajes de la corredera, por lo que no le dí más importancia al asunto, pero al conseguir el famoso libro hace unos dias, volví a desmontar el arma para examinarla a la luz de lo que dice este, y me fijé entonces en los números que aparecen marcados en los dos subconjuntos.
Tambien pude leer que hay al menos otros dos casos documentados de armas que a pesar de caer en el rango de las destinadas a la Guardia Civil se apartaron y se recamararon en 9 P aunque no comenta que mostrasen marcaje alguno del Cuerpo .

Como vosotros decís, posibilidades hay muchas, incluyendo tambien la de que sea una mezcla de componentes, aunque me inclino menos por esta teniendo en cuenta que el arma tendria entonces que haber sido marcada para el montaje con esos punzones de las fotos, pero no se le cambió el número original de fabricación, como era la práctica normal de la fabrica, para asignarle uno correspondiente a esos años, muy por encima del real.

Para acabar el "ladrillazo" pongo otras fotos de los laterales del arma, especialmente para Montelongo :wink: :wink: .

Saludos cordiales y gracias por vuestra ayuda y comentarios :birra^: :birra^:
Adjuntos
Para empezar este post quisiera expresar mi agradecimiento a algunos compañeros del foro que de una forma 170
Para empezar este post quisiera expresar mi agradecimiento a algunos compañeros del foro que de una forma 171
Para empezar este post quisiera expresar mi agradecimiento a algunos compañeros del foro que de una forma 172


Volver a “Coleccionismo”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 114 invitados