ACERO BENEMERITO (Un pequeño homenaje) OBJETIVO LOGRADO

Temas referentes a armas de colección, marcajes, fabricación e historia
Avatar de Usuario
pacopi
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2414
Registrado: 06 May 2008 08:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ACERO BENEMERITO (Un pequeño homenaje) OBJETIVO LOGRADO

Mensajepor pacopi » 13 Sep 2021 18:09

braso escribió:Puede ser , no hay recambios originales.


Es, más bien, "NO SE CONOCEN PIEZAS REALES" :wink: :wink: .

Estoy terminando unas cosas y lo explicaré despúes, porque es una historia curiosa.

Saludos

Avatar de Usuario
pacopi
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2414
Registrado: 06 May 2008 08:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ACERO BENEMERITO (Un pequeño homenaje) OBJETIVO LOGRADO

Mensajepor pacopi » 17 Sep 2021 21:39

Vamos con la historieta?

Como ya sabeis los que seguís este hilo, tengo "debilidad" por las piezas curiosas o inusuales, y hace unos cinco años localicé una de estas en una subasta en Alemania que me llamó la atención por un pequeño detalle. Al final no pude conseguirla, pero seguia teniendo la espinita clavada.................... y mira por donde, este mundo es un pañuelo. El mes pasado la pude tener en las manos finalmente.

Aparentemente es una STAR modelo 1922 de las que se fabricaron con destino a la Guardia Civil, es decir, con casi 100 años de antigüedad. A pesar de esto, su estado de conservación es bastante bueno.

Os pongo un par de fotos para ir entrando al tema......



Las fotos no tienen mucha calidad, pero la explicación es que están hechas con el movil y la iluminación no era muy buena :D :D

Avatar de Usuario
pacopi
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2414
Registrado: 06 May 2008 08:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ACERO BENEMERITO (Un pequeño homenaje) OBJETIVO LOGRADO

Mensajepor pacopi » 18 Sep 2021 12:58

Seguimos con la pieza

Otra foto, que presenta el detalle que me llamó la atención en su momento

Veis la inscripción? :wink: :wink:

Presente tanto en la empuñadura como en la corredera NW-3054

:D :D :D
Última edición por pacopi el 22 Sep 2021 17:55, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
pacopi
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2414
Registrado: 06 May 2008 08:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ACERO BENEMERITO (Un pequeño homenaje) OBJETIVO LOGRADO

Mensajepor pacopi » 18 Sep 2021 17:19

A continuación me vais a permitir que os ponga un enlace a otro hilo de este mismo apartado, un poco antiguo, tambien publicado por mi, que os va a orientar de por donde van los tiros viewtopic.php?f=112&t=948868

:D :D

Avatar de Usuario
pacopi
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2414
Registrado: 06 May 2008 08:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ACERO BENEMERITO (Un pequeño homenaje) OBJETIVO LOGRADO

Mensajepor pacopi » 19 Sep 2021 20:01

Pues sigamos con la historieta.. Cuando vi esta arma en subasta en Alemania, hace ya 5 años nada menos, me llamó la atención inmediatamente esa inscripción tanto en empuñadura como en corredera, y por mi experiencia anterior en seguida quise relacionarla con la Policia alemana establecida justo despúes de la guerra, en este caso con la que se organizó en la zona de ocupación britanica, y más concretamente aún, en Renania del Norte- Westfalia. Todo esto, como os digo, fué una primera impresión.

Por circunstancias ajenas no pude ganar aquella subasta, pero seguia teniendo la espinita clavada, asi que tras cuatro años de espera pude conseguir un libro dedicado integramente a las armas de dotación de la Policia de aquel mismo Estado Federado alemán, desde 1945 hasta la actualidad, investigado y publicado por un componente de ese Cuerpo de Policia, Jochen Weber.

416 paginas de nada :D :D , en un formato de tamaño folio, tapa dura, cientos y cientos de fotos de las referidas armas, muchisima información, incluyendo números de serie y destinos de muchas de esas armas, sino de todas, en resumen, UN LIBRACO. Cuando llegó a mis manos, me las prometia muy felices, pues unos dias antes precisamente habia tenido la ocasión de "manosear" el arma en cuestión y confirmar la presencia de la inscripción que para mi justificaba el interés en ella.

Mi gozo en un pozo :shock: :shock: :shock: . Tras revisar exhaustivamente las fotos dedicadas a estas primeras armas adjudicadas a esa Policia en concreto, de las cuales aparecia al menos una foto de cada uno de los modelos de que se trataba, que eran bastante variados, no fuí capaz de encontrar esa inscripción en ninguna de ellas :oops: :oops: :oops: , con lo cual me quedé bastante descolocado, entre otras cosas porque en las armas más modernas aparecia claramente en el mismo formato :| :|, dos (a veces hasta tres) letras, y una serie de números........NW-XXXXX o bien NRW-XXXXX, ambas inscripciones con el mismo significado.... Nord Rhein Westfalen.

Va remontando el interés en la historieta?

Avatar de Usuario
pacopi
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2414
Registrado: 06 May 2008 08:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ACERO BENEMERITO (Un pequeño homenaje) OBJETIVO LOGRADO

Mensajepor pacopi » 19 Sep 2021 20:45

Seguimos, para no hacer mucho "tocho"

Como puedo afirmar entonces que esta arma en concreto tuvo ese destino? Teniendo en cuenta que el libro está escrito en alemán y yo no domino ese idioma, parece que tendría que haberme encomendado a un adivino :lol: :lol: .

Pero no fué necesario................. tan solo un poco de intuición y unos escasos conocimientos del idioma me sirvieron para encontrar, en la página 49 del libraco, la explicación.

Dice, traducido libremente, que en los primeros tiempos, aproximadamente la mitad del año '45 y el 46, las primeras armas que se les entregaron a estos policias fueron alemanas procedentes del botin de guerra aliado, es decir, básicamente kar 98. Este equipamiento se completó en el periodo siguiente ('46/'47) con toda clase de armas, basicamente militares, procedentes de la requisa del personal civil y desmovilizado. A continuación viene en el texto la frase esclarecedora "REALSTÜCKE SIND NICH BEKANNT", la cual se puede traducir por "No se conocen piezas reales, o aútenticas" .

Os adjunto otra foto, tambien sacada del libro, pagina 51, en la que aparece la recamara de un Kar 98 con exactamente esa inscripción.

Creo que es bastante curiosa la historia de esta arma, y por mi parte tengo una téoria de como pudo llegar a esa situación, aunque realmente solo se puede especular con ello. Al menos ya conocemos una pieza aútentica :lol: :lol: :lol:

Avatar de Usuario
amrak
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 174
Registrado: 26 Feb 2008 03:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ACERO BENEMERITO (Un pequeño homenaje) OBJETIVO LOGRADO

Mensajepor amrak » 11 Oct 2021 20:27

pacopi escribió:A continuación me vais a permitir que os ponga un enlace a otro hilo de este mismo apartado, un poco antiguo, tambien publicado por mi, que os va a orientar de por donde van los tiros viewtopic.php?f=112&t=948868

:D :D



Impresionantes ambos hilos y sus explicaciones :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla:

Es de agradecer toda esta información, así como las fotos que aportáis, para los que sentimos curiosidad por la historia de estas piezas.

Gracias y seguid así !!

Avatar de Usuario
muretti
.30-06
.30-06
Mensajes: 930
Registrado: 06 Jul 2008 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ACERO BENEMERITO (Un pequeño homenaje) OBJETIVO LOGRADO

Mensajepor muretti » 11 Oct 2021 21:11

...hola, pacopi, excelente el relato como siempre y voy a hacer un comentario si me lo permites. Sabemos que las pistolas star que se tuvieron en dotacion sobre todo la policia de fronteras alemana como alguna otra policia alemana se debe a que España en la WWII se las vendio a Alemania pero quedaron bloqueadas y no llegaron a su destino. Como quiera que España las cobro, despues de finalizar la contienda se le entregaron para dotar en la posguerra a esas Policias. Por este hecho me extraña y como bien dices "aparente modelo 1922" que efectivamente sea un modelo 1922, es mas creo que difiere el armazon en la zona de la empuñadura. Se que entre el modelo 1922 y la Star A, hubo un modelo que segun el manual que tengo original (te dejo fotos) es identica al mismo y si es asi la historia cuadra mas pues es el modelo militar 1940 reformado, osea la mezcla del 1922 y la star A, elementos de punteria y seguros de la primera y armazon de la segunda por lo que por fechas me cuadra mejor. Asi pues lo creo, es que es una STAR MOD. MILITAR 1940 REFORMADO, enviado a Alemania durante la WWII, Retenido por los aliados en Hendaya si no mal recuerdo y posteriormente entregado a sus legitimos dueños, osea a los alemanes tras la WWII. saca tus conclusiones...
Adjuntos
Para empezar este post quisiera expresar mi agradecimiento a algunos compañeros del foro que de una forma 70
Para empezar este post quisiera expresar mi agradecimiento a algunos compañeros del foro que de una forma 71
Para empezar este post quisiera expresar mi agradecimiento a algunos compañeros del foro que de una forma 72
Última edición por muretti el 11 Oct 2021 21:17, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
muretti
.30-06
.30-06
Mensajes: 930
Registrado: 06 Jul 2008 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ACERO BENEMERITO (Un pequeño homenaje) OBJETIVO LOGRADO

Mensajepor muretti » 11 Oct 2021 21:14

...Apunte del especial de armas dedicado a las armas de la GC, donde se hace referencia a ese modelo de transición entre los 2 modelos anteriormente mencionados aunque las A no entraron en los 70 si no que se cambiaron por la BM...
Adjuntos
Para empezar este post quisiera expresar mi agradecimiento a algunos compañeros del foro que de una forma 80

Avatar de Usuario
muretti
.30-06
.30-06
Mensajes: 930
Registrado: 06 Jul 2008 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ACERO BENEMERITO (Un pequeño homenaje) OBJETIVO LOGRADO

Mensajepor muretti » 11 Oct 2021 21:21

...por mucho que volteo la imagen en mi ordenador al subirla sale asi :oops: :oops: :oops:

-STAR-
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 228
Registrado: 03 Oct 2006 06:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ACERO BENEMERITO (Un pequeño homenaje) OBJETIVO LOGRADO

Mensajepor -STAR- » 11 Oct 2021 21:51

Interesantísima pieza..... no hay duda alguna de que es un modelo 1922. El 38 marcado debajo del 9MM es posterior a su fabricación, y la delata como una pieza exportada por la propia fabrica.

Realmente no existe transición entre el modelo 1922 y el modelo A. El modelo 1940 es simplemente una evolución, las primeras modelos A y marcadas como tales son modelos 1921. Hay modelos A en variantes 1922, 1931, 1940......

Avatar de Usuario
pacopi
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2414
Registrado: 06 May 2008 08:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ACERO BENEMERITO (Un pequeño homenaje) OBJETIVO LOGRADO

Mensajepor pacopi » 12 Oct 2021 10:18

Muchas gracias por todas las aportaciones :D :D . Esto es lo que hace entretenido y útil este hilo :birra^: .

Voy a aportar mi granito de arena tambien, al hilo de lo que vosotros decís..........

Para mi, es un modelo 1922 sin duda posible. En que me baso para esto ? Solo hay que mirar la empuñadura, con un lomo totalmente recto, y las palancas tanto de retenida como de seguro, tipicamente pertenecientes a ese modelo. Además, juego con un poco de ventaja :wink: :wink: , ya que yo he podido ver el número de serie y este cae plenamente dentro del rango de los adjudicados a ese modelo que entraron al servicio del Cuerpo, ya que está en los 15000 (quince mil).

Tambien estoy convencido de que estuvo al servicio del Cuerpo por la evidencia de portar grabado el emblema de la época monarquica de Alfonso XIII, algo que no me cuadra con el hecho de que se pudiese hacer con cualquier arma dentro de la fábrica debido a la especial idiosincrasia de la Institución y su cuidado, que podriamos calificar de "celoso", en que incluso las armas que habian sido entregadas como parte del pago por las nuevas fuesen desprovistas de esos emblemas, bien mandrinando los mismos, o incluso desfigurandolos mediante la aplicación de otros punzones encima de estos, como se hizo con las del contrato sudafricano o las del sirio. Esto se llevó a rajatabla prácticamente hasta los últimos años de existencia de la fábrica, cuando se "escaparon" algunas de ellas al exportarlas, debido a la situación apurada de la empresa.

Con respecto a lo que comentais de las armas bloqueadas por los aliados y posteriormente entregadas a algunas de las Policias alemanas de los Estados del Oeste que finalmente conformariam la República Federal. es cierto , y encontramos ejemplares de ellas con relativa frecuencia, pero tambien hay que señalar que estas eran armas fabricadas directamente para la Whermacht, por lo cual no se emplearon, que sepamos, armas de ningún otro origen, y menos aún extrayendolas de los arsenales y el inventario de otros Cuerpos. Tambien os remito a lo que dice el "libraco" alemán sobre el particular, no haciendo referencia en ningún momento a armas pertenecientes a esos contratos, basicamente las que de vez en cuando aparecen marcadas en su empuñadura como "LPN", por "Landespolizei Niedersachsen", o en castellano "Policia Estatal de Baja Sajonia" (hay que reseñar que hasta el momento son las únicas que yo por lo menos he visto, sin que ello quiera decir que no se hayan utilizado en otros sitios).

Por lo que hace al calibre "38", estampado debajo del original de 9 m.m., si que ha debido de ser grabado despúes de la salida de fábrica, pero para exportación ? Tengo mis dudas, ya que no parece que lleve los punzones de "Spain" o "Made in Spain" que normalmente acompañan a las armas con ese destino, sean nuevas o reacondicionadas, como ya os he mostrado con otros de los ejemplares de mi colección, aunque desde luego no es así en todos :( :( .

En fin, y para acabar, creo que es una pieza interesante que mereceria una mejor investigación......

Saludos

Avatar de Usuario
muretti
.30-06
.30-06
Mensajes: 930
Registrado: 06 Jul 2008 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ACERO BENEMERITO (Un pequeño homenaje) OBJETIVO LOGRADO

Mensajepor muretti » 13 Oct 2021 10:10

...pues teneis toda la razon, no me fije en el lomo, disculpas pues. a ver si acotamos algo el origen, el cañon en la zona de la recamara lleva el grabado patronem 08 o P08 con el que salian de fabrica como solicito alemania para diferenciar los calibres de las armas????...

Avatar de Usuario
ESMALTINO
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4480
Registrado: 03 Oct 2007 03:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ACERO BENEMERITO (Un pequeño homenaje) OBJETIVO LOGRADO

Mensajepor ESMALTINO » 13 Oct 2021 12:14

Hola Compañeros ..
Aunque creo que nunca me lo perdonaré, pero deseo hacer cupo y "hucha" para un nuevo proyecto.
Poseo una Pistola modelo 1920 (la de la foto del logo), la primera Star adjudicada a la Guardia Civil, en muy buen estado de conservación para mí, dada la antiguedad, uso bastante poco, ya que siempre ha estado guiada en A, excepto al adquirirla yo, que la guié en F.
700,00 euros, con dos cargadores, uno misma numeración que la Pistola, funda "caimanera" que traía, cachas de repuesto creo que de nacarina o material similar, otros accesorios que hablaríamos, y gastos de envío incluido a cualquier Intervención Peninsular.
La Pistola : misma numeración en la piezas esenciales, pavón original con una leve oxidación, apenas perceptible, alguna mancha en el pavón que no la afea, extrias del cañón perfectas, y arma completamente ajustada sin holgura ni modificación alguna.
Las cachas pertenecen a la 1921/22, pero creo que les queda hasta más bonita.
Por si a algún Compañero de "ACERO BENEMÉRITO", quisiera adquirir este capricho, facilito mi correo y así podría enviarle fotos del arma.
Saludos.

esmaltino@yahoo.es
Última edición por ESMALTINO el 17 Sep 2023 11:56, editado 2 veces en total.

Avatar de Usuario
pacopi
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2414
Registrado: 06 May 2008 08:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ACERO BENEMERITO (Un pequeño homenaje) OBJETIVO LOGRADO

Mensajepor pacopi » 13 Oct 2021 12:25

ESMALTINO escribió:Hola Compañeros ..
Aunque creo que nunca me lo perdonaré, pero deseo hacer cupo y "hucha" para un nuevo proyecto.
Poseo una Pistola modelo 1920 (la de la foto del logo), la primera Star adjudicada a la Guardia Civil, en muy buen estado de conservación para mí, dada la antiguedad, uso bastante poco, ya que siempre ha estado guiada en A, excepto al adquirirla yo, que la guié en F.
700,00 euros, con dos cargadores, uno misma numeración que la Pistola, funda "caimanera" que traía, cachas de repuesto creo que de nacarina o material similar, otros accesorios que hablaríamos, y gastos de envío incluido a cualquier Intervención Peninsular.
La Pistola : misma numeración en la piezas esenciales, pavón original con una leve oxidación, apenas perceptible, alguna mancha en el pavón que no la afea, extrias del cañón perfectas, y arma completamente ajustada sin holgura ni modificación alguna.
Las cachas pertenecen a la 1921/22, pero creo que les queda hasta más bonita.
Por si a algún Compañero de "ACERO BENEMÉRITO", quisiera adquirir este capricho, facilito mi correo y así podría enviarle fotos del arma.
Saludos.

esmaltino@yahoo.es


Malditos cupos :cry: :cry: :cry:

Pena que ya tengo dos de ese modelo, y no hay forma de hacer sitio :cry: :cry:

Avatar de Usuario
pacopi
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2414
Registrado: 06 May 2008 08:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ACERO BENEMERITO (Un pequeño homenaje) OBJETIVO LOGRADO

Mensajepor pacopi » 19 Oct 2021 16:58

Al hilo de mi intervención anterior en el hilo, y abundando en el celo que ponia el Cuerpo en que las armas que portaban su emblema no saliesen al mercado, os pongo aqui mismo unas fotos extraidas de un anuncio de venta en esta misma web (con el permiso del propietario del arma, desde luego), en que se ven algunas de las modificaciones que la fábrica hacia por contrato en estas piezas antes de sacarlas a la venta de segunda mano
Para empezar este post quisiera expresar mi agradecimiento a algunos compañeros del foro que de una forma 152
IZDA PEQUEÑO.JPG (72.64 KiB) Visto 7387 veces
Para empezar este post quisiera expresar mi agradecimiento a algunos compañeros del foro que de una forma 151
DCHA PEQUEÑO.JPG (69.91 KiB) Visto 7387 veces


Aqui podeis ver el arma por sus dos laterales

Aqui lo que han hecho con el emblema para desfigurarlo :?
Para empezar este post quisiera expresar mi agradecimiento a algunos compañeros del foro que de una forma 150
para-empezar-este-post-quisiera-expresar-mi-agradecimiento-a-algunos-694120.JPG (31.18 KiB) Visto 7387 veces


Sigo a continuación, pues no deja poner más fotos en un solo post

Avatar de Usuario
pacopi
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2414
Registrado: 06 May 2008 08:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ACERO BENEMERITO (Un pequeño homenaje) OBJETIVO LOGRADO

Mensajepor pacopi » 19 Oct 2021 17:05

Y aqui el número de serie original (en el rango adjudicado al Cuerpo), eliminado mediante punzonado, además de añadirle la letra B por el cambio de calibre, pues "nació" como 9 Largo y se transformó en 9 Parabellum
Para empezar este post quisiera expresar mi agradecimiento a algunos compañeros del foro que de una forma 161
para-empezar-este-post-quisiera-expresar-mi-agradecimiento-a-algunos-694121.JPG (30.43 KiB) Visto 7382 veces


Aqui el número de serie nuevo, adjudicado en la secuencia general de la fábrica en el momento que salió a la venta
Para empezar este post quisiera expresar mi agradecimiento a algunos compañeros del foro que de una forma 160
para-empezar-este-post-quisiera-expresar-mi-agradecimiento-a-algunos-694122.jpg (43.95 KiB) Visto 7382 veces


Saludos :birra^:

Avatar de Usuario
pacopi
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2414
Registrado: 06 May 2008 08:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ACERO BENEMERITO (Un pequeño homenaje) OBJETIVO LOGRADO

Mensajepor pacopi » 19 Oct 2021 17:08

Para terminar, fijaos tambien que en aquellos primeros ejemplares el "rombo" donde figura inscrito el emblema recien aprobado por entonces del Cuerpo aparece en horizontal, al contrario que ocurrió con las armas posteriores, como por ejemplo las BM, donde aparecia en vertical y tanto en el armazón como en la corredera.


Volver a “Coleccionismo”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 92 invitados