Consulta administrativa

Temas referentes a armas de colección, marcajes, fabricación e historia
Terevi
Fogueo
Fogueo
Mensajes: 3
Registrado: 22 Jul 2023 10:07
Estado: Desconectado

Consulta administrativa

Mensajepor Terevi » 22 Jul 2023 10:28

Buenas, mi primer comentario en este foro, gracias a Foro de Armas por permitirme participar.

Heredé un sable de unos 94 cm de largo, hoja fabricada en Toledo en 1839. Está expuesto en vitrina.

Parece ser que dicho sable está compuesto por dos armas diferentes, cosa habitual en las guerras .La hoja y vaina pertenecen al sable modelo 1815 para caballería, el puño es una reconstrucción en madera muy burda y la guarnición de latón dorado parece ser de una espada de montar modelo 1832. Por todo lo dicho su valor es esencialmente sentimental.

Los foreros expertos habreis ya documentado vuestros sables, y quisiera saber si debo registrarla en algún registro de armas, quien podría peritarla porque es que eso no se recupera, y debería documentarla. Los museos con los que he contactado tienen cosas mejores que exponer, dos me han dicho que no la quieren, y uno ni me ha contestado, para qué, y no deseo venderla.

Si podeis indicarme, donde registrarla, si puedo ser considerada coleccionista, que no lo soy, entiendo que debería registrarla como tal, y la idea es transmitirla a mis hijos, que evidentemente no la pueden dividir.

Si mi comentario incumple las normas del foro, estoy a vuestra disposición. Gracias por vuestro tiempo.

No me he aclarado para subir la fotografía, además, pero si podeis echarme un cable en este tema, si debo registrarla y/o documentarla, agradecida quedo y os deseo lo mejor.

braso
.30-06
.30-06
Mensajes: 535
Registrado: 21 May 2013 12:08
Ubicación: Santa Susanna (BCN)
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Consulta administrativa

Mensajepor braso » 27 Jul 2023 17:19

Hola, yo no tengo ni idea, prueba en Leyes y Normativas, supongo que por allí pasan personas con más idea de estos temas. Hasta luego.
El que a buen árbol se arrima, buen rayo lo fulmina.

robertml
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1335
Registrado: 17 Ene 2008 03:01
Ubicación: Barcelona
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Consulta administrativa

Mensajepor robertml » 27 Jul 2023 23:49

Las armas blancas no se registran.
--
Saludos.

Avatar de Usuario
manolosolo
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 17285
Registrado: 02 Ene 2009 06:01
Ubicación: Galicia
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Consulta administrativa

Mensajepor manolosolo » 28 Jul 2023 00:12

No te olvides de registrar los cuchillos de cocina...... :lol:
Pero hombre, de donde has sacado que hay que registrar armas blancas, y de venta, posesión y tenencia totalmente libre????


. :clint:

Yvan5
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 12502
Registrado: 03 Ago 2009 11:59
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Consulta administrativa

Mensajepor Yvan5 » 28 Jul 2023 07:39

Manolo, no olvides que son armas blancas de 5ª categoría, según nuestro estupendo Reglamento de Armas, por lo que en cualquier momento pueden decidir que hace falta un reconocimiento médico+psicológico+examen+tasas+pólizas varias para poder tener el cuchillo de cortar pan en la cocina. Y evidentemente un armero categoría IV+.

Y prefiero no seguir dando ideas porque nunca se sabe quien lee las cosas. :wink:

Avatar de Usuario
manolosolo
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 17285
Registrado: 02 Ene 2009 06:01
Ubicación: Galicia
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Consulta administrativa

Mensajepor manolosolo » 28 Jul 2023 13:12

Yvan5 escribió:Manolo, no olvides que son armas blancas de 5ª categoría, según nuestro estupendo Reglamento de Armas, por lo que en cualquier momento pueden decidir que hace falta un reconocimiento médico+psicológico+examen+tasas+pólizas varias para poder tener el cuchillo de cortar pan en la cocina. Y evidentemente un armero categoría IV+.

Y prefiero no seguir dando ideas porque nunca se sabe quien lee las cosas. :wink:


Y los cuchillos jamoneros deben ir al BOPE con su guía de Circulación para grabar el número de serie..... :lol:
Menos mal que las tres hachas de la aldea que uso para picar leña para el churrasco, los tengo de tapadillo, lo mismo que la motosierra...... :mrgreen:



:birra^:

Avatar de Usuario
JJWinchester
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2875
Registrado: 20 Jun 2017 18:38
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Consulta administrativa

Mensajepor JJWinchester » 29 Jul 2023 23:53

Terevi escribió:Buenas, mi primer comentario en este foro, gracias a Foro de Armas por permitirme participar.

Heredé un sable de unos 94 cm de largo, hoja fabricada en Toledo en 1839. Está expuesto en vitrina.

Parece ser que dicho sable está compuesto por dos armas diferentes, cosa habitual en las guerras .La hoja y vaina pertenecen al sable modelo 1815 para caballería, el puño es una reconstrucción en madera muy burda y la guarnición de latón dorado parece ser de una espada de montar modelo 1832. Por todo lo dicho su valor es esencialmente sentimental.
....

Gracias por vuestro tiempo.

No me he aclarado para subir la fotografía, además, pero si podeis echarme un cable en este tema, si debo registrarla y/o documentarla, agradecida quedo y os deseo lo mejor.


Borrado por falta de interés del que pregunta
Última edición por JJWinchester el 06 Sep 2023 15:04, editado 2 veces en total.
Socio ANARMA
"Bajo llave, es bajo llave"

Avatar de Usuario
pacopi
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2416
Registrado: 06 May 2008 08:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Consulta administrativa

Mensajepor pacopi » 01 Ago 2023 21:48

JJWinchester escribió:
Terevi escribió:Buenas, mi primer comentario en este foro, gracias a Foro de Armas por permitirme participar.

Heredé un sable de unos 94 cm de largo, hoja fabricada en Toledo en 1839. Está expuesto en vitrina.

Parece ser que dicho sable está compuesto por dos armas diferentes, cosa habitual en las guerras .La hoja y vaina pertenecen al sable modelo 1815 para caballería, el puño es una reconstrucción en madera muy burda y la guarnición de latón dorado parece ser de una espada de montar modelo 1832. Por todo lo dicho su valor es esencialmente sentimental.
....

Gracias por vuestro tiempo.

No me he aclarado para subir la fotografía, además, pero si podeis echarme un cable en este tema, si debo registrarla y/o documentarla, agradecida quedo y os deseo lo mejor.


Hola, Terevi.

Te felicito por querer conservar esa pieza que, si bien no tiene valor económico significativo por ser una composición realizada seguramente después de su época, si que representa un pequeño rincón de nuestra historia. Lo que sumado a su carácter familiar ya le hace merecedor de continuar con vosotros.

Efectivamente, las armas blancas en España, en general, son de libre tenencia para mayores de edad. Hay que exceptuar las que sean prohibidas según el reglamento (navajas automáticas, estiletes cortos) o bien formen parte de armamentos actuales de cuerpos en activo. También hay limitaciones para las navajas no automáticas de más de 11 cm de hoja, que sólo se pueden conservar en domicilio como objeto de colección.

Los sables y espadas, contra lo que la gente piensa, no tienen ninguna limitación legal específica, sean antiguos o no, estén afilados o no. Sólo rige para ellos la prohibición general de portar armas en lugares donde su uso no esté autorizado o justificado. Eso, para un sable, la verdad es que resulta difícil hoy en día... pero en casa, sin problema.

Disfrutad de él, y quizá sea el germen de una nueva colección, nunca se sabe.



:apla: :apla: :apla: :apla: :apla:

Avatar de Usuario
ferdelrio
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1827
Registrado: 20 Dic 2006 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Consulta administrativa

Mensajepor ferdelrio » 03 Ago 2023 16:12

manolosolo escribió:
Yvan5 escribió:Manolo, no olvides que son armas blancas de 5ª categoría, según nuestro estupendo Reglamento de Armas, por lo que en cualquier momento pueden decidir que hace falta un reconocimiento médico+psicológico+examen+tasas+pólizas varias para poder tener el cuchillo de cortar pan en la cocina. Y evidentemente un armero categoría IV+.

Y prefiero no seguir dando ideas porque nunca se sabe quien lee las cosas. :wink:


Y los cuchillos jamoneros deben ir al BOPE con su guía de Circulación para grabar el número de serie..... :lol:
Menos mal que las tres hachas de la aldea que uso para picar leña para el churrasco, los tengo de tapadillo, lo mismo que la motosierra...... :mrgreen:



:birra^:



He leído churrasco?????, Un saludo Manolo

Avatar de Usuario
manolosolo
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 17285
Registrado: 02 Ene 2009 06:01
Ubicación: Galicia
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Consulta administrativa

Mensajepor manolosolo » 03 Ago 2023 17:16

Casi todos los domingos..... :D
Y si no es churrasco, chuletón......


:birra^:

Yvan5
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 12502
Registrado: 03 Ago 2009 11:59
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Consulta administrativa

Mensajepor Yvan5 » 03 Ago 2023 19:51

Así me gusta, sacrificándote y sufriendo por mejorar la especie

Terevi
Fogueo
Fogueo
Mensajes: 3
Registrado: 22 Jul 2023 10:07
Estado: Desconectado

Re: Consulta administrativa

Mensajepor Terevi » 04 Sep 2023 21:38

robertml escribió:Las armas blancas no se registran.


Gracias, Robertml! Muchas gracias por la info.

Terevi
Fogueo
Fogueo
Mensajes: 3
Registrado: 22 Jul 2023 10:07
Estado: Desconectado

Re: Consulta administrativa

Mensajepor Terevi » 04 Sep 2023 21:40

braso escribió:Hola, yo no tengo ni idea, prueba en Leyes y Normativas, supongo que por allí pasan personas con más idea de estos temas. Hasta luego.



Gracias, Braso! Lo intentaré.


Volver a “Coleccionismo”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 97 invitados