Espada de ceñir de la Guardia Civil 1844 - auténtica o no?

Temas referentes a armas de colección, marcajes, fabricación e historia
n_f
Fogueo
Fogueo
Mensajes: 7
Registrado: 12 Abr 2023 11:47
Contactar:
Estado: Desconectado

Espada de ceñir de la Guardia Civil 1844 - auténtica o no?

Mensajepor n_f » 12 Abr 2023 12:24

Hola,
mi suegro me ha regalado una espada de ceñir de oficiales de la guardia civil 1844.
Hoja niquelada de 72,5cm, por el recaso 13mm de anchura. La corona en el escudo la han borrado a lo bestia con lima...
El cuero por el recaso no es original, lo he puesto yo para quitar una ligera holgura del mango.
La hoja marcada 'FABca DE TOLEDO'.
Ahora la cuestión, si realmente se trata de un producto de esta renombrada fábrica o de una copia. También si se puede datar más exactamente la fecha de fabricación.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

He escuchado que hasta en el siglo 20 ya existían muchas copias marcando con "Fabrica de Toledo".

Un saludo
Nicolas

Avatar de Usuario
Nyati
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1996
Registrado: 21 Jun 2010 20:05
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Espada de ceñir de la Guardia Civil 1844 - auténtica o no?

Mensajepor Nyati » 13 Abr 2023 17:32

Diría que auténtica, la fecha de fabricación no la puedes saber a menos que vaya grabada en la hoja.

Si el escudo está borrado, es que era el republicano.

Como este.

[url][url=https://imgur.com/0brx8Qm]Imagen[/url][/url]

Avatar de Usuario
bonifacio
Guardián
Guardián
Mensajes: 12076
Registrado: 26 May 2007 06:01
Ubicación: Donde no crecen los Palmeros
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Espada de ceñir de la Guardia Civil 1844 - auténtica o no?

Mensajepor bonifacio » 13 Abr 2023 18:44

Hola, no es una copia, es autentica

n_f
Fogueo
Fogueo
Mensajes: 7
Registrado: 12 Abr 2023 11:47
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Espada de ceñir de la Guardia Civil 1844 - auténtica o no?

Mensajepor n_f » 13 Abr 2023 20:04

Nyati escribió:Diría que auténtica, la fecha de fabricación no la puedes saber a menos que vaya grabada en la hoja.

Si el escudo está borrado, es que era el republicano.

Como este.

[url][url=https://imgur.com/0brx8Qm]Imagen[/url][/url]


Muchas gracias! (Por cierto, nos conocemos del foro armasblancas ;) ) donde presenté esta espada hace unos años.

Lo que causó la duda, es que nunca vi este tipo de logotipo de la Fabrica de Armas de Toledo.
De hecho, creo recordar que el logo en la espada tuya es diferente.

Escuché que existían ya en el siglo 19 varias copias de otros talleres españoles de esta espada.

Que pena, que hoy día no existe la Fabrica de Armas de Toledo :(

Un saludo
Nicolas

Avatar de Usuario
JJWinchester
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2859
Registrado: 20 Jun 2017 18:38
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Espada de ceñir de la Guardia Civil 1844 - auténtica o no?

Mensajepor JJWinchester » 13 Abr 2023 21:32

Hola,

Coincido con los compañeros en que parece auténtica.Una buena señal es precisamente la manipulación del escudo con los cambios políticos del s. XX. Ahora bien, por la forma de lo que ha quedado limado, yo diría que fue al contrario, era una corona real y se limo durante el periodo republicano. Lo más probable es que sea del reinado de Alfonso XIII. Ajustar más me parece difícil.

Tampoco más antigua, porque parece que en el pomo lleva la perilla roscada y no con la espiga remachada, y porque las iniciales de la GC van en mayúscula, cuando en ejemplares más antiguos, del s XIX, iban normalmente en cursiva.

Son unas espadas de ceñir agradables y que tienen la gracia de haber pertenecido a la GC, lo que las hace algo más coleccionables, aunque sin llegar a ser una rareza. Enhorabuena, en todo caso.
Socio ANARMA
"Bajo llave, es bajo llave"

n_f
Fogueo
Fogueo
Mensajes: 7
Registrado: 12 Abr 2023 11:47
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Espada de ceñir de la Guardia Civil 1844 - auténtica o no?

Mensajepor n_f » 14 Abr 2023 08:57

JJWinchester escribió:Hola,

Coincido con los compañeros en que parece auténtica.Una buena señal es precisamente la manipulación del escudo con los cambios políticos del s. XX. Ahora bien, por la forma de lo que ha quedado limado, yo diría que fue al contrario, era una corona real y se limo durante el periodo republicano. Lo más probable es que sea del reinado de Alfonso XIII. Ajustar más me parece difícil.

Tampoco más antigua, porque parece que en el pomo lleva la perilla roscada y no con la espiga remachada, y porque las iniciales de la GC van en mayúscula, cuando en ejemplares más antiguos, del s XIX, iban normalmente en cursiva.

Son unas espadas de ceñir agradables y que tienen la gracia de haber pertenecido a la GC, lo que las hace algo más coleccionables, aunque sin llegar a ser una rareza. Enhorabuena, en todo caso.


Muchísimas gracias por tu opinión!
La corona borrada definitivamente era la real, no la de la republica.
La espiga está roscada.
No tengo idea como esta espada ha llegado a mi suegro, pero la tiene desde niño. Cuenta, que también había un sable.

Un saludo
Nicolas


Volver a “Coleccionismo”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 103 invitados