Daga flamígera. Información

Temas referentes a armas de colección, marcajes, fabricación e historia
Avatar de Usuario
tobruk
Guardián
Guardián
Mensajes: 7124
Registrado: 31 Ene 2007 07:01
Ubicación: ESPAí‘A
Contactar:
Estado: Desconectado

Daga flamígera. Información

Mensajepor tobruk » 09 Abr 2022 09:52

Hola, busco información sobre esta daga flamígera. Posíblemente de segunda mitad del s. XIX y de procedencia asiática (no estoy seguro) por la ornamentación y dibujos de sus figuras en su puño, creo de marfil. Doble filo muy cortante.
Pomo con perilla y cruz de gavilanes en forma de "S". Longitud total aprox. 58,5 cm
¿Daga ritual masónica?, ¿procedencia francesa, filipina, malaya,...?.
Un saludo y muchas gracias
Adjuntos
Hola,  busco información  sobre esta daga flamígera. Posíblemente de segunda mitad del s. XIX y de procedencia 00
Hola,  busco información  sobre esta daga flamígera. Posíblemente de segunda mitad del s. XIX y de procedencia 01
Hola,  busco información  sobre esta daga flamígera. Posíblemente de segunda mitad del s. XIX y de procedencia 02

JotaErre
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4366
Registrado: 05 May 2010 12:08
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Daga flamígera. Información

Mensajepor JotaErre » 10 Abr 2022 01:44

Un tiro a ciegas: ¿podría ser un kriss malayo?

Avatar de Usuario
tobruk
Guardián
Guardián
Mensajes: 7124
Registrado: 31 Ene 2007 07:01
Ubicación: ESPAí‘A
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Daga flamígera. Información

Mensajepor tobruk » 10 Abr 2022 10:02

JotaErre escribió:Un tiro a ciegas: ¿podría ser un kriss malayo?

Muchas gracias. Podría ser, aunque los kriss solían tener la base de la hoja una asimetría muy pronunciada además de un característico pomo.
Un saludo!

RC67
.30-06
.30-06
Mensajes: 866
Registrado: 20 May 2020 11:09
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Daga flamígera. Información

Mensajepor RC67 » 12 Abr 2022 04:05

tobruk escribió:Hola, busco información sobre esta daga flamígera. Posíblemente de segunda mitad del s. XIX y de procedencia asiática (no estoy seguro) por la ornamentación y dibujos de sus figuras en su puño, creo de marfil. Doble filo muy cortante.
Pomo con perilla y cruz de gavilanes en forma de "S". Longitud total aprox. 58,5 cm
¿Daga ritual masónica?, ¿procedencia francesa, filipina, malaya,...?.
Un saludo y muchas gracias


Esto te puede ser una pista.
https://www.britishmuseum.org/collectio ... /H_OA-4684
Saludos.

Avatar de Usuario
tobruk
Guardián
Guardián
Mensajes: 7124
Registrado: 31 Ene 2007 07:01
Ubicación: ESPAí‘A
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Daga flamígera. Información

Mensajepor tobruk » 12 Abr 2022 09:43

RC67 escribió:
tobruk escribió:Hola, busco información sobre esta daga flamígera. Posíblemente de segunda mitad del s. XIX y de procedencia asiática (no estoy seguro) por la ornamentación y dibujos de sus figuras en su puño, creo de marfil. Doble filo muy cortante.
Pomo con perilla y cruz de gavilanes en forma de "S". Longitud total aprox. 58,5 cm
¿Daga ritual masónica?, ¿procedencia francesa, filipina, malaya,...?.
Un saludo y muchas gracias


Esto te puede ser una pista.
https://www.britishmuseum.org/collectio ... /H_OA-4684
Saludos.

Muchas gracias. Muy amable. Saludos

gaviota
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 5073
Registrado: 13 Mar 2010 22:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Daga flamígera. Información

Mensajepor gaviota » 15 Abr 2022 20:09

Con esa longitud, más que daga yo diría que es un espadín.
"Los ratos de ocio son el tiempo apto para hacer algo provechoso"
Jonathan Swift ( 1667-1745 )
Escritor irlandés

Avatar de Usuario
JJWinchester
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2862
Registrado: 20 Jun 2017 18:38
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Daga flamígera. Información

Mensajepor JJWinchester » 16 Abr 2022 00:05

RC67 escribió:
tobruk escribió:Hola, busco información sobre esta daga flamígera. Posíblemente de segunda mitad del s. XIX y de procedencia asiática (no estoy seguro) por la ornamentación y dibujos de sus figuras en su puño, creo de marfil. Doble filo muy cortante.
Pomo con perilla y cruz de gavilanes en forma de "S". Longitud total aprox. 58,5 cm
¿Daga ritual masónica?, ¿procedencia francesa, filipina, malaya,...?.
Un saludo y muchas gracias


Esto te puede ser una pista.
https://www.britishmuseum.org/collectio ... /H_OA-4684
Saludos.


Sinceramente, el concepto de "espada (o daga) de caza" es de lo más socorrido para los que elaboran catálogos de colecciones y museos. Sobre todo de los británicos, que incluso tienen varios nombres a elegir (cutlass, hanger, hunting sword, short sabre, etc.) para más o menos las mismas cosas.

Evidentemente la pieza del compañero es una daga, si bien de dimensiones muy considerables, pero, sinceramente, creo que nadie se metería a rematar una pieza peligrosa con eso, tanto la excesiva longitud como el perfil de esa hoja la hacen quebradiza.

En cuanto al origen, si bien esa decoración y el material del puño tienen un aire oriental, el pomo y la cruz son de estilo completamente europeo, inspirados en las espadas roperas del s XVII. No acabo de ver bien si el acabado superficial de la hoja es simple corrosión o hay algún patron de damasco resaltado al ácido como en los kriss, aunque la hoja desde luego no parece de un kriss.

Podría tratarse de una pieza de fantasía realizada en oriente en el siglo XVIII pero para el mercado occidental, inspirada en las formas europeas. Aunque las espadas de hoja flamígera son una absoluta minoría, una rareza, no son ajenas a la espadería europea, por lo que pudieron inspirarse en todo ello para crear estas piezas.

Como dicen los British, una gran "conversation piece", de eso no hay duda...
Socio ANARMA
"Bajo llave, es bajo llave"

Avatar de Usuario
tobruk
Guardián
Guardián
Mensajes: 7124
Registrado: 31 Ene 2007 07:01
Ubicación: ESPAí‘A
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Daga flamígera. Información

Mensajepor tobruk » 16 Abr 2022 00:47

Excelentes apuntes, compañeros. Muchas gracias. En subforo de armas blancas también colgué éste hilo aunque con más fotos y mayores detalles, en el caso de que no las hubierais visto aún. Saludos.
Gracias de nuevo.


Volver a “Coleccionismo”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 88 invitados