Espada de Montar Guardia Civil Mod. 1844 - Restauración

Temas referentes a armas de colección, marcajes, fabricación e historia
pumukyblanco
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 10
Registrado: 03 Jul 2019 10:42
Contactar:
Estado: Desconectado

Espada de Montar Guardia Civil Mod. 1844 - Restauración

Mensajepor pumukyblanco » 18 Mar 2021 18:19

Les dejo unas fotos de la Espada de Montar de la Guardia Civil modelo 1844, esta concretamente fechada en 1864, la cual la adquirí en muy mal estado de conservación y la lleve a restaurar a PIRÓ ORFEBRES de Valencia, me ha parecido que han hecho un trabajo muy profesional y por eso quiero compartirlo, por si ha alguno necesite algún sitio donde llevar a restaurar espadas.-

Lo primero voy a describir como se encontraba la Espada. La misma estaba totalmente oxidada, la punta la tenia rota, la empuñadura se encontraba desviada sobre la hoja (la espiga estaba doblada unos grados hacia la izquierda), la empuñadura estaba desajustada etc..

Bueno no me enrollo mas y les dejo las fotos.-
Adjuntos
Les dejo unas fotos de la Espada de Montar de la Guardia Civil modelo 1844, esta concretamente fechada 00
Un palo introducido para sujetar la empuñadura, puesto que la misma estaba suelta y se movía, la espiga doblada unos grados sobre la hoja.
Les dejo unas fotos de la Espada de Montar de la Guardia Civil modelo 1844, esta concretamente fechada 01
Sujeción de la empuñadura mediante alambre.
Les dejo unas fotos de la Espada de Montar de la Guardia Civil modelo 1844, esta concretamente fechada 02

pumukyblanco
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 10
Registrado: 03 Jul 2019 10:42
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Espada de Montar Guardia Civil Mod. 1844 - Restauración

Mensajepor pumukyblanco » 18 Mar 2021 18:22

Adjunto fotos del después.-
Adjuntos
Les dejo unas fotos de la Espada de Montar de la Guardia Civil modelo 1844, esta concretamente fechada 10
Les dejo unas fotos de la Espada de Montar de la Guardia Civil modelo 1844, esta concretamente fechada 11
Les dejo unas fotos de la Espada de Montar de la Guardia Civil modelo 1844, esta concretamente fechada 12

pumukyblanco
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 10
Registrado: 03 Jul 2019 10:42
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Espada de Montar Guardia Civil Mod. 1844 - Restauración

Mensajepor pumukyblanco » 18 Mar 2021 18:24

las ultimas que pongo, de la empuñadura, la parte mas estropeada.-
Adjuntos
Les dejo unas fotos de la Espada de Montar de la Guardia Civil modelo 1844, esta concretamente fechada 20
Les dejo unas fotos de la Espada de Montar de la Guardia Civil modelo 1844, esta concretamente fechada 21
Restaurada
Les dejo unas fotos de la Espada de Montar de la Guardia Civil modelo 1844, esta concretamente fechada 22
Desmontada la empuñadura.-

Avatar de Usuario
Klibre
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2701
Registrado: 02 Sep 2012 14:09
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Espada de Montar Guardia Civil Mod. 1844 - Restauración

Mensajepor Klibre » 18 Mar 2021 18:37

Como quedó la hoja??
La empuñadura muy chula!! :duelo:

Avatar de Usuario
Uboat
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 6960
Registrado: 25 Oct 2013 18:36
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Espada de Montar Guardia Civil Mod. 1844 - Restauración

Mensajepor Uboat » 18 Mar 2021 19:08

Eso, eso ..............., que nos has dejado a todos muy "desinquietos".
Nacer es vivir.
Renacer es vivir de nuevo.

joaquin308
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 12146
Registrado: 06 Oct 2009 23:35
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Espada de Montar Guardia Civil Mod. 1844 - Restauración

Mensajepor joaquin308 » 18 Mar 2021 19:52

Yo tambien quisiera ver la hoja.
"Dios creo al hombre....y Samuel Colt los hizo iguales".

pumukyblanco
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 10
Registrado: 03 Jul 2019 10:42
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Espada de Montar Guardia Civil Mod. 1844 - Restauración

Mensajepor pumukyblanco » 18 Mar 2021 20:00

La Espada todavía la tengo que recoger del taller, pues estoy fuera. pongo las dos fotos que tengo en las que se ve algo más la hoja.-
Adjuntos
Les dejo unas fotos de la Espada de Montar de la Guardia Civil modelo 1844, esta concretamente fechada 60
Marcas de forja, que tenia la espiga
Les dejo unas fotos de la Espada de Montar de la Guardia Civil modelo 1844, esta concretamente fechada 61
La fecha de fabricación se ha repasado un poco, pues estaba casi borrado.-
Les dejo unas fotos de la Espada de Montar de la Guardia Civil modelo 1844, esta concretamente fechada 62

Avatar de Usuario
JJWinchester
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2859
Registrado: 20 Jun 2017 18:38
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Espada de Montar Guardia Civil Mod. 1844 - Restauración

Mensajepor JJWinchester » 18 Mar 2021 20:59

No parece un mal trabajo. Lo más a valorar es que se hayan atrevido con el tema, muy poca gente restaura espadas y sables antiguos, y quien lo hace suele cobrarlo bien, con lo que sólo compensa para piezas de cierto valor, y ciertamente este modelo no es demasiado común (antes encontrar uno era muy raro, veías uno cada diez años, ahora con internet sí que salen de cuando en cuando). Además por lo que dices son joyeros, es curioso que restauren este tipo de antigüedades.

El trabajo parece bueno en general, sólo hago algunos comentarios:

-No lo dices pero por tus fotos el aro estaba también suelto del pomo, sujeto con algo, y parece que lo han fijado de nuevo. ¿Soldadura?

-Con la hoja parece que no se han excedido, lo que es de agradecer. Hay gente que le mete el cepillo eléctrico o los discos abrasivos sin mesura, las dejan brillantes casi a espejo y con todos los canales y mesas redondeados y echados a perder. Lo antiguo debe parecer eso, antiguo.

-No me gusta mucho que hayan "mejorado" la inscripción, es modificar un aspecto original de la hoja, espero que no hayan equivocado algún número...

-Sí que sería bueno ver cómo han dejado la punta, en la foto no se aprecia muy bien. Tengo curiosidad... ¿le faltaba mucho?

-Sin embargo, sí que me parece que se han pasado un poco puliendo el latón de la guarnición, lo que no es coherente con el estado de la hoja. Yo te recomendaría que cuando la recibas no le apliques ceras ni nada parecido en la guarnición (pregunta si le han dado alguna laca, para quitarla) y déjala que envejezca al aire, pasando un trapo seco y suave cuando tenga polvo, únicamente. En pocos años tendrá un color más adecuado a una espada antigua.

-Quizá lo mejor es que hayan tomado fotos de la espiga, consérvalas. Es sabido que en la Fábrica de Toledo es ahí donde se ponían los cuños de prueba o aceptación, lo que hace imposible verlos en general. Ojo, que a nadie se le ocurra desmontar una hoja sólo para ver la espiga, es operación con riesgo de romper algo y que siempre, siempre se nota después. Sólo está justificado al restaurar piezas en tan mal estado como estaba ésta.

En fin, enhorabuena en todo caso, la pieza sí que merecía una restauración.

Saludos!
:caba:
Socio ANARMA
"Bajo llave, es bajo llave"

pumukyblanco
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 10
Registrado: 03 Jul 2019 10:42
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Espada de Montar Guardia Civil Mod. 1844 - Restauración

Mensajepor pumukyblanco » 18 Mar 2021 21:30

Respondiendo a JJWinchester.-

La Espada estaba en peor estado del que se puede apreciar en las fotos la verdad, necesitaba si o si una restauración.-

Preguntas: No lo dices pero por tus fotos el aro estaba también suelto del pomo, sujeto con algo, y parece que lo han fijado de nuevo. ¿Soldadura?, les preguntare porque si que estaba suelto.-
Por ejemplo me han restaurado también un Sable de Oficial de Caballería Ligera (Con hoja Curva) con la Inscripción 1832, esta si que tenia bastante separación y han utilizado una arandela.- Pondré fotos también.-

- Les preguntare el tema de la laca, para quitársela.-

Dices: No me gusta mucho que hayan "mejorado" la inscripción, es modificar un aspecto original de la hoja, espero que no hayan equivocado algún número...
Sobre esto lo medite mucho, pues o la dejaba tal cual, ya que la inscripción estaba casi borrada, pero se intuía, solo han marcado por encima la inscripción con el mismo tipo de letra, como se ha podido, pues es acero, pero al final decidí que el poder saber el año de fabricación de la hoja era mejor, igual me equivoque, no se, (igual le paso un poco de lana de acero del grano fino, por la inscripción, para que no se vea tan nuevo, según vea) pongo foto del antes.

Sobre el tema de la punta según las medidas oficiales le faltaba sobre un centímetro, mas o menos. La hacía tan fea así. se pensó en añadir metal, pero era muy poco lo que faltaba, así que se decidió hacerle la punta comiéndole un poco.

Si que son orfebres, se dedican a restaurar todo tipo de arte sacro y de la iglesia, cálices, custodias, etc.. y por supuesto también hacen de cero lo que sea, sobre esto; pero llevan un tiempo restaurando a otros coleccionistas de Espada y Sables, las mismas, se han diversificado, por decirlo así.-
Adjuntos
Les dejo unas fotos de la Espada de Montar de la Guardia Civil modelo 1844, esta concretamente fechada 80
La punta estaba rota.
Les dejo unas fotos de la Espada de Montar de la Guardia Civil modelo 1844, esta concretamente fechada 81
Grabación "FABRICA D TOLEDO 1864".
Última edición por pumukyblanco el 18 Mar 2021 22:07, editado 3 veces en total.

pumukyblanco
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 10
Registrado: 03 Jul 2019 10:42
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Espada de Montar Guardia Civil Mod. 1844 - Restauración

Mensajepor pumukyblanco » 18 Mar 2021 21:35

Restauración Sable de Oficial de Caballería Ligera, modelo ó 1825 o hacia 1840.-
Adjuntos
Les dejo unas fotos de la Espada de Montar de la Guardia Civil modelo 1844, esta concretamente fechada 90
Les dejo unas fotos de la Espada de Montar de la Guardia Civil modelo 1844, esta concretamente fechada 91
Les dejo unas fotos de la Espada de Montar de la Guardia Civil modelo 1844, esta concretamente fechada 92

pumukyblanco
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 10
Registrado: 03 Jul 2019 10:42
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Espada de Montar Guardia Civil Mod. 1844 - Restauración

Mensajepor pumukyblanco » 18 Mar 2021 21:37

Trabajo finalizado.-
Adjuntos
Les dejo unas fotos de la Espada de Montar de la Guardia Civil modelo 1844, esta concretamente fechada 100
Les dejo unas fotos de la Espada de Montar de la Guardia Civil modelo 1844, esta concretamente fechada 101
Les dejo unas fotos de la Espada de Montar de la Guardia Civil modelo 1844, esta concretamente fechada 102

Avatar de Usuario
JJWinchester
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2859
Registrado: 20 Jun 2017 18:38
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Espada de Montar Guardia Civil Mod. 1844 - Restauración

Mensajepor JJWinchester » 19 Mar 2021 00:03

Hola de nuevo,

Sobre la espada, es verdad que había que hacer algo con esa punta, y el perfil que han dejado no se ve mal, parece una punta original desgastada. El arreglo se notará mas en los filos cercanos a la punta, pero es casi inevitable. Me pregunto qué le harían a la pobre para romper así la punta... salvo que fuera combatiendo, en cuyo caso nada que objetar...

En cuanto a la inscripción, mi consejo es que no la toques más, cuanto más hagas más atraerás la vista sobre ella (te lo digo por experiencia). Déjala estar. Es curioso que en muchas piezas de esa época (década de 1850-60) el marcado es muy poco profundo y se desgasta con facilidad. No es el primer caso que veo. Tanto antes, como después, marcaron con más intensidad (es decir, dejaron actuar más tiempo al ácido, no hay más).

En cuanto al sable, madre mía, le hacían falta esas soldaduras, y la verdad en la foto no se aprecian. Está claro que el latón lo trabajan bien. No sabría decirte si es de la ligera, o de artillero, que también los llevaban así, con tres gavilanes. Si la hoja no es demasiado larga, digamos de 80 cm o menor, un oficial de artillería pudo ser su usuario. De hecho, a partir de 1840 los oficiales de caballería preferían ya los de guarnición calada.

En todo caso, a tener en cuenta estos orfebres, gracias por compartirlo.
Socio ANARMA
"Bajo llave, es bajo llave"

Avatar de Usuario
pacopi
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2414
Registrado: 06 May 2008 08:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Espada de Montar Guardia Civil Mod. 1844 - Restauración

Mensajepor pacopi » 23 Mar 2021 11:19

:apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: Especialmente por la de la Guardia Civil :wink:


Volver a “Coleccionismo”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 81 invitados