Evitar peligros en acción de caza

Batidas, recechos, monterías... cuéntanos tus relatos o noticias de caza
Avatar de Usuario
Mc_Magnum
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 66
Registrado: 02 Dic 2008 04:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Evitar peligros en acción de caza

Mensajepor Mc_Magnum » 26 Nov 2012 19:09

Después de leer en este foro , diversos artículos de accidentes de caza ,quisiera proponer a todos los que estamos sensibilizados con el tema , un hilo que tratase de cómo poder evitar accidentes aportando cada uno de nosotros alguna vivencia i sobre todo consejos a tener en cuenta a la hora de practicar nuestro hobby . Todos sabemos o deberíamos saber unas normas básicas a tener en cuenta en cuanto a la manipulación de armas , pero no todo esta escrito en un manual i a todos nos vendria bien conocer algunos consejos de cómo evitar algunos sustos i seguir unas pautas a la hora de practicar la caza.

No quisiera que se convirtiera en saber que accidente tal o cual , si no aprender a no cometer imprudencias simplemente desde el desconocimiento.

Ahí va una por mi parte como ejemplo :

Veo muy peligroso , en acción de caza i en modalidad de batida , una vez abatida la res vamos a desangrar al animal en esos momentos de euforia i confusión con las realas acercándose etc, llegan los perros i en ese trasiegue unos muerden al animal otros
se te suben para que los acaricies otros se pelean entre ellos ,etc etc .Con el rifle colgado veo muy fácil i peligroso que un perro meta su pata por el “guarda gatillo” i las consecuencias podrían ser fatales todo i teniendo un seguro puesto , que también lo podrían quitar de un golpe ..Por no decir de dejar el arma en el suelo con mas peligro todavía ..Cual seria la solución ¿ ..dejar el rifle sin munición ¿ , colgarlo de un árbol ¿ ...et etc .


Saludos a todos

Avatar de Usuario
AngelCalibre16
.30-06
.30-06
Mensajes: 961
Registrado: 15 Abr 2008 06:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Evitar peligros en acción de caza

Mensajepor AngelCalibre16 » 27 Nov 2012 00:41

Me parece muy buena idea este hilo, para reciclarnos, recordar y aprender seguridad.

Lo primero, hay que tener en cuenta que el seguro de las armas solo evita que el gatillo libere el martillo, no que el arma se dispare. Las armas no disparan sin munición. Así pues cuando no se requiera, o por seguridad (pasar algo que nos podamos caer, como una valla o riachuelo) hay que descargar el arma, no vale el seguro.

No apuntar a nada que no queramos disparar.

Y siempre pensar que el arma está cargada. Recuerdo que hace muchos años tuve un accidente con una pistola, la acababa de descargar yo mismo y en ese momento se la pasé a mi mejor amigo para tener las manos libres para recoger con las dos manos. Me di la vuelta y cogí una bolsa del suelo. Después requerí el arma, al sujetarla metí el dedo a propósito en el guardamonte y apreté el gatillo pues pensaba que estaba descargada, yo mismo lo había hecho hace pocos segundos. Entonces el proyectil salió al centro del pecho de mi amigo, él la había cargado sin darme ni cuenta en ese corto lapso de tiempo. Suerte que fue con un arma de airsoft y no dio a los ojos. Los daños no fueron irreparables y sacamos estas dos grandes lecciones anteriores.

P.d.: En castellano la conjunción copulativa es Y, no i.
Mc_Mágnum, imagina que he puesto nueve palabras malsonantes en mi respuesta, es como me siento yo al ver tu mensaje. Pero no te lo tomes a mal, todos somos humanos.

Saludos.

Avatar de Usuario
Cansino
Guardián
Guardián
Mensajes: 15440
Registrado: 13 May 2007 10:01
Ubicación: Zaragoza
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Evitar peligros en acción de caza

Mensajepor Cansino » 27 Nov 2012 07:38

Mc_Magnum escribió:Veo muy peligroso , en acción de caza i en modalidad de batida , una vez abatida la res vamos a desangrar al animal en esos momentos de euforia i confusión con las realas acercándose etc, llegan los perros i en ese trasiegue unos muerden al animal otros
se te suben para que los acaricies otros se pelean entre ellos ,etc etc .Con el rifle colgado veo muy fácil i peligroso que un perro meta su pata por el “guarda gatillo” i las consecuencias podrían ser fatales todo i teniendo un seguro puesto , que también lo podrían quitar de un golpe ..Por no decir de dejar el arma en el suelo con mas peligro todavía ..Cual seria la solución ¿ ..dejar el rifle sin munición ¿ , colgarlo de un árbol ¿ ...et etc .


Saludos a todos


Muy sencillo, haz como yo y no cargues el arma hasta que no tengas el jabali a tiro :wink:
Yo pense yo crei son sinonimo de Doña esperanza y de Don tiempo perdido.
23 y bajando,-1 +1 +1 -1 +1 :mrgreen:

Avatar de Usuario
Cansino
Guardián
Guardián
Mensajes: 15440
Registrado: 13 May 2007 10:01
Ubicación: Zaragoza
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Evitar peligros en acción de caza

Mensajepor Cansino » 27 Nov 2012 07:58

AngelCalibre16 escribió:Me parece muy buena idea este hilo, para reciclarnos, recordar y aprender seguridad.

Lo primero, hay que tener en cuenta que el seguro de las armas solo evita que el gatillo libere el martillo, no que el arma se dispare. Las armas no disparan sin munición. Así pues cuando no se requiera, o por seguridad (pasar algo que nos podamos caer, como una valla o riachuelo) hay que descargar el arma, no vale el seguro.


A ver si le entra a la gente en la cabeza, :apla: :apla:

AngelCalibre16 escribió:
No apuntar a nada que no queramos disparar.

Y siempre pensar que el arma está cargada. Recuerdo que hace muchos años tuve un accidente con una pistola, la acababa de descargar yo mismo y en ese momento se la pasé a mi mejor amigo para tener las manos libres para recoger con las dos manos. Me di la vuelta y cogí una bolsa del suelo. Después requerí el arma, al sujetarla metí el dedo a propósito en el guardamonte y apreté el gatillo pues pensaba que estaba descargada, yo mismo lo había hecho hace pocos segundos. Entonces el proyectil salió al centro del pecho de mi amigo, él la había cargado sin darme ni cuenta en ese corto lapso de tiempo. Suerte que fue con un arma de airsoft y no dio a los ojos. Los daños no fueron irreparables y sacamos estas dos grandes lecciones anteriores.


Son pautas muy sencillas, lo suficiente como para que por ejemplo mi cria con 4 años ya sea capaz de llevarlas a cabo casi al 100% .

Manias mias en un dia de batida,:

. cojo el rifle del armero y miro si esta cargado,
. llego al coto y al coger el rifle en su funda la abro y compruebo que esta descargado
. El el puesto amuniciono el arma y la tengo con el cerrojo abierto hasta tener a la vista la pieza
. En Retirada, descargo el arma dejandola en la funda, recojo todo, compruebo que el arma esta descargada y cierro la funda
. En el coche, una vez llego con el arma descargada y en su funda antes de guardarlo en el coche vuelvo a abrir la funda y compruebo
. En casa, lo primero que hago es comprobar que mi arma sigue descargada.

¿que las armas no se cargan solas? si ya, pues por eso mismo cada vez que un arma se aparta de mis manos 1 segundo la compruebo no sea que... :wink:
Yo pense yo crei son sinonimo de Doña esperanza y de Don tiempo perdido.
23 y bajando,-1 +1 +1 -1 +1 :mrgreen:

Avatar de Usuario
Cansino
Guardián
Guardián
Mensajes: 15440
Registrado: 13 May 2007 10:01
Ubicación: Zaragoza
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Evitar peligros en acción de caza

Mensajepor Cansino » 27 Nov 2012 08:11

Un ejemplo "tonto" de hace poco, voy a ver a un cliente-amigo y Mira que chulada, me han dejado una beretta del 20 me la da en la funda se mete para dentro y cuando sale le doy un cartucho del 20anda tambien tienes una del 20 , pues va a ser que no, ese cartucho estaba en la recamara que hp fulano, pero como me deja la escopeta cargada,...... pues menuda combinacion el un hp y tu que esta claro no tienes ni puta idea, hombre que yo llevo cazando..... y es la primera vez,..... eeee...d.d.d..d, que si que si, que mi cria con 4 años lo primero que hace cuando ve un arma es preguntar que si esta cargada.....


Pd: Con esto de los "accidentes" cualquier dia dejo de cazar :evil:
Yo pense yo crei son sinonimo de Doña esperanza y de Don tiempo perdido.
23 y bajando,-1 +1 +1 -1 +1 :mrgreen:

Avatar de Usuario
Mc_Magnum
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 66
Registrado: 02 Dic 2008 04:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Evitar peligros en acción de caza

Mensajepor Mc_Magnum » 27 Nov 2012 19:51

Algunos relatos ponen los pelos de punta , esperemos que surjan más , de momento
y con tan solo 4 respuestas ya he aprendido 5 entre ellas la i/y ;) , será mi doble identidad la que a veces me confunda , no lo tomo a mal , todo lo contrario pues igual que en la caza me gusta aprender en lo que sea .

Siempre debe prevalecer el sentido común , pero viendo lo que se ve y los comentarios parece que este sentido , por el ansia de caza y la adrenalina a veces lo perdemos.

Saludos cordiales,

PD . me quedo con la “mania” de Cansino

Gines360
Guardián
Guardián
Mensajes: 2733
Registrado: 25 May 2008 07:01
Ubicación: EU
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Evitar peligros en acción de caza

Mensajepor Gines360 » 27 Nov 2012 19:58

Muy buena idea este foro.
Yo he salido muy poco de caza ( soy más que nada tirador), pero para evitar accidentes siempre voy con el seguro puesto y el arma apuntando al suelo, y solo apreto al gatillo cuando me aseguro que tengo a tiro a la presa y la trayectoria teóricamente no conlleva riesgos.
:?
:sniper

CORRINCHA
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1641
Registrado: 12 Nov 2008 04:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Evitar peligros en acción de caza

Mensajepor CORRINCHA » 27 Nov 2012 21:00

Mc_Magnum escribió:Después de leer en este foro , diversos artículos de accidentes de caza ,quisiera proponer a todos los que estamos sensibilizados con el tema , un hilo que tratase de cómo poder evitar accidentes aportando cada uno de nosotros alguna vivencia i sobre todo consejos a tener en cuenta a la hora de practicar nuestro hobby . Todos sabemos o deberíamos saber unas normas básicas a tener en cuenta en cuanto a la manipulación de armas , pero no todo esta escrito en un manual i a todos nos vendria bien conocer algunos consejos de cómo evitar algunos sustos i seguir unas pautas a la hora de practicar la caza.

No quisiera que se convirtiera en saber que accidente tal o cual , si no aprender a no cometer imprudencias simplemente desde el desconocimiento.

Ahí va una por mi parte como ejemplo :

Veo muy peligroso , en acción de caza i en modalidad de batida , una vez abatida la res vamos a desangrar al animal en esos momentos de euforia i confusión con las realas acercándose etc, llegan los perros i en ese trasiegue unos muerden al animal otros
se te suben para que los acaricies otros se pelean entre ellos ,etc etc .Con el rifle colgado veo muy fácil i peligroso que un perro meta su pata por el “guarda gatillo” i las consecuencias podrían ser fatales todo i teniendo un seguro puesto , que también lo podrían quitar de un golpe ..Por no decir de dejar el arma en el suelo con mas peligro todavía ..Cual seria la solución ¿ ..dejar el rifle sin munición ¿ , colgarlo de un árbol ¿ ...et etc .


Saludos a todos


A mi mi setter me metio una vez la pata en el guardamonte,pero yo hasta la fecha,solo quito el seguro a la vez que disparo y luego lo vuelvo a poner.
Eso no quita de ser yo el primero en tener un accidente,Dios no lo quiera
Saludos


Volver a “Caza General”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 17 invitados