Comerse la caza

Batidas, recechos, monterías... cuéntanos tus relatos o noticias de caza
Bud336
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 183
Registrado: 26 Feb 2012 20:48
Contactar:
Estado: Desconectado

Comerse la caza

Mensajepor Bud336 » 15 Abr 2012 23:30

Buenas,hoy hablando con un amigo cazador de muchos años,salio el tema de comerse algunas piezas-jabali,venado,ciervo,conejo,etc-,pero quien te garantiza que esa pieza esta libre de patogenos-enfermedades-.Mi amiguete dice que se puede analizar parte del animal para saber lo que hay-hasta hay llego-lo sorprendente es que afirma,que congelando la caza no hay peligro de intoxicacion.Hay algun experto entre los lectores que pueda decir algo sobre el tema.PD:si es veterinario mejor.GRACIAS :cow: :cow: :cow:
El triunfo trae alegria,y las cicatrices,sabiduria.

Avatar de Usuario
308Win
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1826
Registrado: 15 Mar 2007 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Comerse la caza

Mensajepor 308Win » 15 Abr 2012 23:47

Lo que hace que la caza se pueda comer sin problemas es la cocción larga y a alta temperatura. La congelación creo que no acaba con la triquina, así que si está contaminada la carne sería peligroso consumirla cruda, en embutido o cecina.
Que yo sepa, lo que buscan los veterinarios en las muestras de carne es la triquinosis.

Avatar de Usuario
Senik
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 7808
Registrado: 27 Abr 2008 08:01
Ubicación: Valencia
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Comerse la caza

Mensajepor Senik » 16 Abr 2012 00:55

La triquina solo afecta al jabali, los otros no tienen enfermedades peligrosas para el ser humano, y por eso se pueden consumir, mucha gente no cazadora siempre me pregunta lo mismo si les doy a probar carne de caza, simplemente por desconocimiento, YO por ponerme de ejemplo, intento consumir muy poca carne que no sea de caza, si me voy de torrá con los colegas, las longanizas y chorizos que sean de jabali, si hacemos caldereta igual, en la paella SIEMPRE conejo y liebre de caza, en mi casa practicamente todo el año se pone carne de caza en la paella, no quiero otra, no compramos conejo de carniceria,me resulta insipido, como si comieras papel de periodico y no deja sustancia al arroz simplemente porque esta sobresaturado de grasa producto de un engorde artificial y rapido con piensos que no sabemos que contiene y mas hinchados de vacunas que no sabemos, antes cuando mi abuela tenia corral comia conejos de ella y los de caza ahora solo caza... pollo no suelo comer si no es que sea totalmente necesario, filetes de ternera, cordero, etc... cuanto menos mejor...

Pero por ejemplo conozco muchos cazadores que prefieren el conejo casero al de caza para comer, son gustos...
Prefiero llevarla y no tener que usarla, a necesitarla y no llevarla.

Avatar de Usuario
LIGandCo
.30-06
.30-06
Mensajes: 562
Registrado: 13 Abr 2008 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Comerse la caza

Mensajepor LIGandCo » 16 Abr 2012 00:55

Normalmente, las piezas de caza mayor son analizadas por un veterinario que además es el que expide el certificado para poder transportar el trofeo.
En la caza menor, como dice el compañero, a fuego fuerte y coción larga.

AN-PE
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 171
Registrado: 06 Mar 2009 01:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Comerse la caza

Mensajepor AN-PE » 16 Abr 2012 22:30

Hola no soi ningun esperto en el tema pero ,el que espide el informe de transporte de trofeos es el guarda, y la carne la examina el veterinario . La cecina de jabali , ciervo , corzo y demas mui buena y el chorizo, pero bien preparada , que no cualquiera la prepara un saludo AN-PE

Avatar de Usuario
jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 20537
Registrado: 15 Dic 2007 06:01
Estado: Desconectado

Re: Comerse la caza

Mensajepor jabaliviejo » 17 Abr 2012 12:26

Ya abrimos un tema con este asunto.
Por recordar un poco:
– El principal problema puede venir de la triquina que es un gusanito parásito que se enquista en la musculatura y duele una barbaridad además de deteriorar el organismo, claro. Se cree que Mozart pudo morir de triquinosis.

– La rata es su principal vector de transmisión y la ingesta su forma de propagación. El jabalí, al ser omnívoro, puede quedar infectado al comerse una rata y la casuística es de un 4 por mil en mi comunidad. PERO puede quedar infectado cualquier animal que se coma una rata infectada y no sólo el jabalí. En muy rarísimas ocasiones, los caballos.

– Los huevos de la triquina llegan por el torrente sanguíneo hasta las fibras musculares y allí se desarrollan infectando principal y primeramente las columnas del diafragma, los músculos intercostales y la lengua.

– El problema de su ingesta surge principalmente cuando se consume en crudo (chacinas, embutidos, ahumados...). A más de 60 grados muere y aunque una cocción prolongada es perfectamente efectiva es mejor no arriesgar. También muere con una congelación prolongada a menos de -20º; pero conviene asegurarse fileteando la carne antes de congelarla.

– En un estado avanzado es fácilmente visible en el triquinoscopio; pero si está en fase temprana o poco difundido hace falta práctica. La intervención de un veterinario es de obligatorio aseguramiento.
B.U.A.
Beatí­fica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
"bonus venator grosso munitio numquam requirere"

zastava06
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 44
Registrado: 14 Abr 2010 14:38
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Comerse la caza

Mensajepor zastava06 » 17 Abr 2012 13:41

Aqui con el jabali se hace esto:
Hospital veterinario Dr.xxxxxx.
"En la muestra de carne de jabali entregada
por don.Fernando xxxxx,NO se ha encontrado
TRIQUINA". Firmado, sellado, 12 leuros y a
COMER......

Fernando.

Avatar de Usuario
Cansino
Guardián
Guardián
Mensajes: 15440
Registrado: 13 May 2007 10:01
Ubicación: Zaragoza
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Comerse la caza

Mensajepor Cansino » 18 Abr 2012 08:07

jabaliviejo escribió:
– El problema de su ingesta surge principalmente cuando se consume en crudo (chacinas, embutidos, ahumados...). A más de 60 grados muere y aunque una cocción prolongada es perfectamente efectiva es mejor no arriesgar. También muere con una congelación prolongada a menos de -20º; pero conviene asegurarse fileteando la carne antes de congelarla.

– En un estado avanzado es fácilmente visible en el triquinoscopio; pero si está en fase temprana o poco difundido hace falta práctica. La intervención de un veterinario es de obligatorio aseguramiento.


Efectivamente a mas de 60º 5min muere, igual que por congelacion aunque con un ciclo mas largo, creo recordar que hay que congelar a -15ºC durante mes y medio o a -19ºC un mes en trozos que no superen los 10cm de espesor. Repito CREO igual que creo recordar que un veterinario me dijo que las pruebas de triquina no eran fiables al 100% :roll:

En mi casa nos comemos mas de un jabali al año, como ya he contado en alguna ocasion solo analizo los que son para chorizos, el resto lo congelo durante 2 meses, mas un cocinado a fuego lento y para adentro. Con esto no pretendo recomendar a la gente que no analice ni mucho menos, simplemente exponer que es muy probable que el sistema de congelar y cocinar funcione, o en su defecto yo como muchos otros hemos tenido suerte :roll:
Yo pense yo crei son sinonimo de Doña esperanza y de Don tiempo perdido.
23 y bajando,-1 +1 +1 -1 +1 :mrgreen:

Avatar de Usuario
Vilipistoles
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 40
Registrado: 24 Ene 2012 16:47
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Comerse la caza

Mensajepor Vilipistoles » 19 Abr 2012 12:04

Yo tengo por norma analizar siempre el jabalí, es más en mi zona creo que lo analizan todos los cazadores o su ámplia mayoría. Parece ser cierto que con una coción larga el bicho muere, lo de la congelación no lo veo tan fiable pero también és muy posible.

No sabía que las pruevas veterinarias podían no ser fiábles al 100%, aunque pensandolo bien és lógico. Lo que si que sé és que por aquí no hay ningún veterinario que te haga un certificado, les llevas las muestras, pagas y si está infectado te llaman en un par de días, así se aseguran de que si matas varios jabalís, sólo analizas uno (que resulta sano) y te comes uno infecado no les puedas buscar problemas.

En cuánto a los cervidos, como bién habéis dicho, al ser hervivoros, no comen ratas que puedan ser portadoras de triquina y por lo tanto no pueden ser contagiados.
Me llamo William Manny. He matado a hombres. He matado mujeres y niños. He matado todo tipo de seres vivientes. Y hoy he venido a matarte a tí­.

Clint Eastwood, Sin Perdón.


Avatar de Usuario
karlos35
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1181
Registrado: 26 Mar 2011 00:48
Ubicación: por algun valle del norte
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Comerse la caza

Mensajepor karlos35 » 19 Abr 2012 13:03

Hola a tod@s.
Cuidadín que los veterinarios no se pillan los dedos,a mí me dijo uno que lo único que te garantiza es que haya o no haya presencia de parásitos en las muestras que le proporcionas para el análisis, del resto del animal no te garantiza nada de nada.Se presupone que si las muestras dan negativo el resto del animal también dará negativo,pero............
Un saludo a tod@s.
no te pongas nunca delante de un carnero,ni detrás de una mula y a un tonto ni te acerques por si acaso
EL EJERCITO ESPAí‘OL NUNCA RETROCEDE,DA MEDIA VUELTA Y SIGUE AVANZANDO

socio ANARMA 0235
http://www.asaam-bizkaia.org/

Avatar de Usuario
jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 20537
Registrado: 15 Dic 2007 06:01
Estado: Desconectado

Re: Comerse la caza

Mensajepor jabaliviejo » 19 Abr 2012 13:12

Bueeeeno. A ver. Es que nada en esta vida es seguro al 100 %. En este caso ¿cómo garantizas que en la carne que vas a comer no hay aunque sea un par de parásitos que no han aparecido en las muestras?. Lo que ocurre es que si no se ven en las muestras obtenidas de las zonas más susceptibles de ser colonizadas (pilares del diafragma, músculo intercostal, lengua y carrillera) se supone que no las habrá en otras partes.
En cualquier caso ya digo que en esas zonas puede haber uno o varios parásitos que resulten no haber ido a caer bajo la lente del triquinoscopio porque no haya una infección masiva en un estado temprano de afectación.
B.U.A.
Beatí­fica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
"bonus venator grosso munitio numquam requirere"

Avatar de Usuario
navajo
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1534
Registrado: 22 Ene 2008 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Comerse la caza

Mensajepor navajo » 19 Abr 2012 13:49

por si acaso analizar todos los jabalies que por doce euros no vale la pena tener que ccorrer al hospital

Avatar de Usuario
karlos35
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1181
Registrado: 26 Mar 2011 00:48
Ubicación: por algun valle del norte
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Comerse la caza

Mensajepor karlos35 » 19 Abr 2012 15:12

Hola a tod@s.
Jabaliviejo,tienes toda la razón,solamente comento lo que me dijo este veterinario,que yo después de analizados los como,decir que los congelo no por lo de matar al parásito,es que no me queda otra,tanta carne que haces con ella,al igual que todos supongo, ahhh,que congelándolo dicen que el parásito muere, pues mejor que mejor.
Un saludo a tod@s.
no te pongas nunca delante de un carnero,ni detrás de una mula y a un tonto ni te acerques por si acaso
EL EJERCITO ESPAí‘OL NUNCA RETROCEDE,DA MEDIA VUELTA Y SIGUE AVANZANDO

socio ANARMA 0235
http://www.asaam-bizkaia.org/

Bud336
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 183
Registrado: 26 Feb 2012 20:48
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Comerse la caza

Mensajepor Bud336 » 19 Abr 2012 23:00

Muchas gracias compañeros por las respuestas,queda claro que congelacion mas coccion igual a estofado de javali con seguridad,pero como plantea uno de los compañeros,¿que ocurre con los embutidos,se podria congelar el embutido ya elaborado o es mejor elaborar el embutido despues de congelar la carne?.PD:Buff que hambre me ha dado de pensar el tema. :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
El triunfo trae alegria,y las cicatrices,sabiduria.

Avatar de Usuario
Pacodealba
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 375
Registrado: 30 Jun 2008 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Comerse la caza

Mensajepor Pacodealba » 19 Abr 2012 23:06

A ver, a ver, en alimentación hay un término llamado probabilidad de supervivencia, ya que un tratamiento de esterilización total destruiría todas las características organolépticas del producto. Uno de los microorganismos más termoresistentes que existe es el clostridium botulinun (botulismo) resiste 12 reducciones decimales, esto quiere decir que después de recibir 121 grados existe la probabilidad de que en 1000000000000 de botes, sí, sí, 1000000000000, puede existir una espora de este "bichito" y nos intoxiquemos, pues con la trichinella spiralis idem, siempre existe la posibilidad "remota" de que te contagies, aunque también de que nos caiga un rayo.

Avatar de Usuario
jordiet
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2672
Registrado: 02 Mar 2012 00:32
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Comerse la caza

Mensajepor jordiet » 19 Abr 2012 23:28

Lo ideal es cocinar bien toda la caza.
Eso de que los rumiantes no pueden contagiarnos nada, no es verdad.
En algunas zonas es corriente contagiarse con toxoplasmosis incluso por... productos curados que después se consumen sin cocerlos. Léase chorizos, cecinas, jamones...

No es mi intención alarmar a nadie pero la seguridad alimentaria no se puede garantizar nunca al 100 %. :wink:

Avatar de Usuario
jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 20537
Registrado: 15 Dic 2007 06:01
Estado: Desconectado

Re: Comerse la caza

Mensajepor jabaliviejo » 20 Abr 2012 11:56

Pacodealba escribió:A ver, a ver, en alimentación hay un término llamado probabilidad de supervivencia, ya que un tratamiento de esterilización total destruiría todas las características organolépticas del producto. Uno de los microorganismos más termoresistentes que existe es el clostridium botulinun (botulismo) resiste 12 reducciones decimales, esto quiere decir que después de recibir 121 grados existe la probabilidad de que en 1000000000000 de botes, sí, sí, 1000000000000, puede existir una espora de este "bichito" y nos intoxiquemos, pues con la trichinella spiralis idem, siempre existe la posibilidad "remota" de que te contagies, aunque también de que nos caiga un rayo.

Joé Paquito! Ahí tú! Asustando al personal.
Desde luego que la toxina votulínica es lo más malvado de este mundo (que le tengo un yuyu que para qué); vamos, ni para inyectármela en las arrugas a dosis mínimas (como hacen algunas "personas humanas").
¿Y qué me dices de los priones de encefalitis espongiforme? Esos deben ser los campeones de la resistencia, no?
B.U.A.
Beatí­fica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
"bonus venator grosso munitio numquam requirere"

Avatar de Usuario
tokarev41
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1215
Registrado: 13 Sep 2007 09:01
Ubicación: ESPAÑA
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Comerse la caza

Mensajepor tokarev41 » 20 Abr 2012 12:04

Más peligroso es comerse muuuchas otras cosas de supermercado... :D
Tonto es aquel que declara temer a la muerte no porque una vez que llega es temible sino porque es temible esperarla.
           


Volver a “Caza General”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: maradono y 32 invitados