30-06 para antilopes

Batidas, recechos, monterías... cuéntanos tus relatos o noticias de caza
Avatar de Usuario
salacot
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 272
Registrado: 22 Sep 2009 17:49
Ubicación: las pedroñeras (cuenca)
Contactar:
Estado: Desconectado

30-06 para antilopes

Mensajepor salacot » 15 Nov 2009 10:56

muy buenas por a qui estoi dando querra otravez.
tengo una consultilla para los expertos en caza, aver si vale el 30-06 para cazar antilopes en america y en africa ya saveis tipo orix, kudu y esos y si tambien para el oso griizly y animalicos de esos.
((lo que desees para mi,el doble para ti))
444 marlin
7mm rem mag

Avatar de Usuario
Oscar1975
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 28909
Registrado: 29 Jul 2007 12:01
Ubicación: España Torrejón de Ardoz (Madrid)
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: 30-06 para antilopes

Mensajepor Oscar1975 » 15 Nov 2009 11:14

Pienso que vas perfectamente armado con ese calibre para los antílopes, si bien para algnos como el eland e incluso las cebras puede quedarse corto de potencia (los animales africanos encajan muy bien los tiros), como se les tira (o suele tirarse así) parados, puedes colocar bien el tiro. En cuanto a los grizzli, el 30-06 monta proyectiles de hasta 220 grains que creo que se utilizaban para la caza de estos animales a corta distancia (su balística-trayectoria y alcance) es muy pobre, pero eligiendo el tipo de bala creo que te podría servir, si bien yo no llevaría algo inferior a un 300 Winchester Magnum para el oso grizzli, y mejor aún un 338 WM o un 375 H&H Magnum.

Oscar.

P.D: A ver si contestan furas, chema, syncerus que ellos si que saben, yo te contesto lo que en alguna ocasión he leído.

Avatar de Usuario
rick46
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4706
Registrado: 27 Dic 2008 10:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: 30-06 para antilopes

Mensajepor rick46 » 15 Nov 2009 13:41

Yo a un Grizzly no me enfrentaba con menos de un 375 H&H o un 444

Acharzur
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1775
Registrado: 04 Ene 2009 10:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: 30-06 para antilopes

Mensajepor Acharzur » 15 Nov 2009 13:53

He leído que el 9'3x62 va bien, para el oso.
Un saludo.

Avatar de Usuario
jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 20537
Registrado: 15 Dic 2007 06:01
Estado: Desconectado

Re: 30-06 para antilopes

Mensajepor jabaliviejo » 15 Nov 2009 18:21

En mi opinión estás mezclando cosas poco mezclables.

1º.- No se le exige el mismo poder a un calibre destinado a antílopes que a caza peligrosa.
Precisamente porque un tipo armado con un 30.06 podía ponerse en riesgo frente a un oso, los norteamericanos inventaron el 35 Whelen. Un cartucho basado en el primero pero con más masa, y por cierto, como apunta Acharzur, en la misma familia del 9,3x62

2º.- Antílopes hay, como sabes, de muy diversos tipos; desde una gacela de Grant (25 kilos) a un Eland del Cabo (850 kilos). Desde luego, si hay un calibre que se puede cargar con una gran variedad de pesos ese es el 30.06

Según creo el 30.06 puede cargar balas que matarían con mayor o menor facilidad todo lo que planteas, pero no está hecho para usos extremos y en larga distancia y/o con animales corpulentos yo me decantaría por otro calibre .30 con más picante, como el 300 WM.
Con los Grizzlys, bromas ninguna. Ahí necesitas algo más contundente para plancharlo antes de que te haga un traje a rayas.
B.U.A.
Beatí­fica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
"bonus venator grosso munitio numquam requirere"

Avatar de Usuario
Oscar1975
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 28909
Registrado: 29 Jul 2007 12:01
Ubicación: España Torrejón de Ardoz (Madrid)
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: 30-06 para antilopes

Mensajepor Oscar1975 » 15 Nov 2009 18:27

jabaliviejo escribió:Con los Grizzlys, bromas ninguna. Ahí necesitas algo más contundente para plancharlo antes de que te haga un traje a rayas.



En EEUU se están incluso utilizando los calibres .40 (416 Rigby y similares). Más vale pecar de exceso y no quedarse corto con estos bichitos. Un 375 H&H Magnum y 300 grains de punta (una no muy dura) será ideal.

Oscar.

Avatar de Usuario
Cansino
Guardián
Guardián
Mensajes: 15440
Registrado: 13 May 2007 10:01
Ubicación: Zaragoza
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: 30-06 para antilopes

Mensajepor Cansino » 16 Nov 2009 08:33

jabaliviejo escribió:
2º.- Antílopes hay, como sabes, de muy diversos tipos; desde una gacela de Grant (25 kilos) a un Eland del Cabo (850 kilos). Desde luego, si hay un calibre que se puede cargar con una gran variedad de pesos ese es el 30.06


Pues no hace mucho que un compañero abatio un Eland con su 30-06, segun creo recordar necesito 5 pildorazos del 30-06, asi que yo me olvidaria de este calibre para estas gestas y me tiraria de 9mm para arriba. Saludos

Avatar de Usuario
HeinSeverloh
Usuario Baneado
Mensajes: 96
Registrado: 03 Ago 2009 11:58
Estado: Desconectado

Re: 30-06 para antilopes

Mensajepor HeinSeverloh » 16 Nov 2009 09:01

Yo para asegurarme le dispararía a todo bicho viviente con 12,7 mm, a ser posible trazador, asi también le chamuscaría las entrañas al bicho.Y ya para acabar de ensañarme , un soplete lanzallamas.Con esto me convierto en un verdadero angeldelamuertexterminador.
"Sea por el amor de Dios, Valente,la tuya es 45,la mia quema 32"

Avatar de Usuario
Cansino
Guardián
Guardián
Mensajes: 15440
Registrado: 13 May 2007 10:01
Ubicación: Zaragoza
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: 30-06 para antilopes

Mensajepor Cansino » 16 Nov 2009 09:21

Aver si vemos menos peliculas, :wink:

Avatar de Usuario
furas
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 27211
Registrado: 24 Abr 2008 01:01
Ubicación: Madrid
Estado: Desconectado

Re: 30-06 para antilopes

Mensajepor furas » 16 Nov 2009 10:38

Yo solamente cace mi primer safari en África con el 30-06 y eso por que se me rompió la cruz de mi 300 Weatherby. Solo tengo que decir que me fue de maravilla desde una gacela Thompson, hasta el Heland pasando por Leopardo, cebra, ñu, sable, y un largo etc hasta los búfalos con un 375 H&H. Recuerdo que por entonces la bala fue una Winchester power point de 180 graims de punte redonda, por cierto buenisima. La caza fue en Tanzania en el año 1986.

Para un Oso pardo americano con sus distintas tallas dependiendo de la zona donde la cazamos, lo mínimo un 338 Win, aunque yo lo haría con un 375 H&H, pensemos que en muchos sitios los guias no nos dejaran tirar a mas de 100 metros. So puede llevar mas calibre, pero creo que es mas para el profesional que para el cazador.

Un saludo.

RugerM77
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4729
Registrado: 14 Mar 2009 02:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: 30-06 para antilopes

Mensajepor RugerM77 » 16 Nov 2009 15:13

HeinSeverloh escribió:Yo para asegurarme le dispararía a todo bicho viviente con 12,7 mm, a ser posible trazador, asi también le chamuscaría las entrañas al bicho.Y ya para acabar de ensañarme , un soplete lanzallamas.Con esto me convierto en un verdadero angeldelamuertexterminador.


:shock: :shock: :shock:

:roll:

Avatar de Usuario
CHEMARQ
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1767
Registrado: 15 Oct 2007 12:01
Ubicación: Aragón
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: 30-06 para antilopes

Mensajepor CHEMARQ » 16 Nov 2009 21:28

salacot escribió:muy buenas por a qui estoi dando querra otravez.
tengo una consultilla para los expertos en caza, aver si vale el 30-06 para cazar antilopes en america y en africa ya saveis tipo orix, kudu y esos y si tambien para el oso griizly y animalicos de esos.


El 30.06 es un excelente calibre todo terreno, y suele cumplir bien hasta antilopes de talla media. Es excelente para los facocheros, bueno para todo tipo de gacelas, y entre los antilopes, puedes cazar duikers, impalas, mountain reedbuck, red lechwe, blesbok, bontebok , bushbuck e incluso ir a por animales de talla superior como el nyala. Todos ellos con garantias de exito, porque el calibre es fantastico para esas especies.

Para los antilopes de talla mayor, lease kudu, hartebeest, orix y los dos ñus (azul y negro); puede usarse, pero exige una colocacion muy buena del disparo, en area vital, y frecuentemente obliga a pistear. Entre estos animales es especialmente duro el ñu azul, asi que en este animal hay que asegurar muchisimo la colocacion del disparo, y tirar a distancias relativamente cortas (la energia del proyectil es mayor). He visto ñus azules con buena colocacion del disparo en la caja toracica, en el que la bala solo le ha pasado el primer pulmon, y apenas ha dañado el segundo, estar caminando seis horas echando sangre... y el PH y el cliente, y los dos trackers han pasado el dia tras sus huellas hasta encontrarlo.

Caso aparte merece el eland, que con sus 850-900 kg (en el caso de los grandes machos) es una animal de enorme fuerza y gran musculatura (pesa practicamente lo mismo que un bufalo cafre). En este caso yo nunca recomiendo el uso de este calibre que considero francamente insuficiente, ya que normalmente exige muchos disparos hasta abatir el animal.

Siempre hay clientes que se empeñan en usar su rifle del 30.06 para todo, porque estan muy hechos a él, y dicen que lo matan todo con su rifle de siempre. Efectivamente, es cierto que TODOS los antilopes se pueden cazar con el 30.06, pero eso no significa que sea el calibre idoneo para todos ellos.Yo siempre recomiendo un calibre más contundente para los antilopes africanos siempre que el safari previsto incluye especies de las mas grandes.

Hay que tener en cuenta, que los animales africanos tienen más resistencia que sus equivalentes europeos, y que un orix, que puede ser considerado de talla media, se "traga" los tiros de 300 WM en la caja, entre las costillas, Y NO TIENEN SALIDA por el otro lado... a pesar de usar municiones duras. Yo doy fe de ello.Y aqui os adjunto una foto de un orix que yo mismo cace, con sus cuatro impactos, los tres primeros estan juntos, y el que lo derribo finalmente fue el cuarto, que esta un poco más arriba.

La eleccion del calibre es basica a la hora de realizar un safari, y el llevar un calibre lo suficientemente contundente nos puede ahorrar horas de pistear entre los arbustos espinosos, o incluso nos puede evitar tener que pagar un bicho herido y nunca hallado (que es una de las circunstancias más "tensas" y desagradables de un safari).

Un saludo
JM

8)
Adjuntos
muy buenas por a qui estoi dando querra otravez.
tengo una consultilla para los expertos en caza, aver 110
Orix con 4impactos del 300 WM en la caja, municion de 180 grains a 180 metros aprox, ninguno de ellos tenia salida.

Avatar de Usuario
jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 20537
Registrado: 15 Dic 2007 06:01
Estado: Desconectado

Re: 30-06 para antilopes

Mensajepor jabaliviejo » 17 Nov 2009 13:35

Cansino escribió:Pues no hace mucho que un compañero abatio un Eland con su 30-06, segun creo recordar necesito 5 pildorazos del 30-06, asi que yo me olvidaria de este calibre para estas gestas y me tiraria de 9mm para arriba. Saludos


CHEMARQ escribió: Caso aparte merece el eland, que con sus 850-900 kg (en el caso de los grandes machos) es una animal de enorme fuerza y gran musculatura (pesa practicamente lo mismo que un bufalo cafre). En este caso yo nunca recomiendo el uso de este calibre que considero francamente insuficiente, ya que normalmente exige muchos disparos hasta abatir el animal.

Siempre hay clientes que se empeñan en usar su rifle del 30.06 para todo, porque estan muy hechos a él, y dicen que lo matan todo con su rifle de siempre. Efectivamente, es cierto que TODOS los antilopes se pueden cazar con el 30.06, pero eso no significa que sea el calibre idoneo para todos ellos.Yo siempre recomiendo un calibre más contundente para los antilopes africanos siempre que el safari previsto incluye especies de las mas grandes.


Claaaaaaro Cansino, por eso si sigues leyendo mi mensaje verás que pone que el 30.06 "no está hecho para usos extremos y en larga distancia y/o con animales corpulentos yo me decantaría por otro calibre .30 con más picante, como el 300 WM"
B.U.A.
Beatí­fica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
"bonus venator grosso munitio numquam requirere"

Avatar de Usuario
Cansino
Guardián
Guardián
Mensajes: 15440
Registrado: 13 May 2007 10:01
Ubicación: Zaragoza
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: 30-06 para antilopes

Mensajepor Cansino » 17 Nov 2009 13:43

Ya, solo era por dar el dato de los 5 disparos.

¿que te habra hecho el 30 para tenerle tanto cariño?, para animales corpulentos lo mejor un calibre corpulento, y pesado, del 9 para arriba. Si le sacudes con un 300wm a un Eland te arriesgas a desintegrar la punta en el primer jamon.

Chemarq, ¿Morros tiro el Eland con su 300wm?

Saludos

Acharzur
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1775
Registrado: 04 Ene 2009 10:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: 30-06 para antilopes

Mensajepor Acharzur » 17 Nov 2009 14:21

El 30.06 bien administrado da para mucho.
He visto cazar con el 30.06, sin problemas, a cebra, kudu, nú azul, eland y jirafa.
Cierto es que era un gran tirador.

A un kudu, a unos 100 m., le di con el 270 W. y se desplomó.

Pero... por si acá, con el 338 WM voy más seguro.

Vamos, que poder claro que se puede, pero prefiero ir algo más "apoyado" con el calibre.

Un saludo.

Avatar de Usuario
argoli
.30-06
.30-06
Mensajes: 813
Registrado: 17 Ene 2008 10:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: 30-06 para antilopes

Mensajepor argoli » 17 Nov 2009 15:10

El 30-06, es totalmente valido, para la caza de antilopes, en africa, para los antilopes grandes es mas que suficiente, si sabemos elegir correctamente los tipos y pesos de proyectiles, bajo la premisa de que los animales en Africa suelen ser, vulgarmente hablando, mas duros.Reitero que es mas importante el proyectil usado, que el calibre del mismo.

CHAGOSIXSIX
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 471
Registrado: 09 Oct 2009 01:05
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: 30-06 para antilopes

Mensajepor CHAGOSIXSIX » 17 Nov 2009 17:12

Yo para antilopes corpulentos en Africa, lo tengo claro 8x68s, 338w o 300weath y 375 hh.
Mi experiencia con el 8x68s alli fue inmejorable, ningun animal necesito pisteo, solo una Eland un segundo tiro de remate.

Avatar de Usuario
jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 20537
Registrado: 15 Dic 2007 06:01
Estado: Desconectado

Re: 30-06 para antilopes

Mensajepor jabaliviejo » 17 Nov 2009 19:56

Creo que es en este uso donde podría ser válida una Barnes... como se llame... triple X?
En definitiva, algo difícil de desintegrar que se pueda lanzar a bastante velocidad para lograr una buena penetración. Por eso seguía yo apuntando al calibre .30 en vez de otros más pesados pero lentos.
Por eso me gusta el calibre .30, Cansino (y más concretamente el 30.06) porque lo puedes cargar muy diverso para tirar desde una gacela a un Eland... característica que también aprecio en el 375 HH, pero claro ahí estamos más cerca del extremo de la escala.

En realidad lo que vengo a decir es que la misma bala .30 puede valer, pero reconozco que para bichos pesadotes hay que lanzarla a más velocidad para garantizar mayor energía y penetración (por eso lo del 300 WM).

Y en efecto, totalmente de acuerdo con lo que comenta argoli sobre el diseño de la bala y no solo en terreno africano; en todos: el efecto del proyectil puede estar más definido por su diseño que por su grosor. Vamos, creo yo!
B.U.A.
Beatí­fica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
"bonus venator grosso munitio numquam requirere"


Volver a “Caza General”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 51 invitados