Rws st pro o hornady eld-x?

Batidas, recechos, monterías... cuéntanos tus relatos o noticias de caza
Jvidal
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 222
Registrado: 21 Ene 2023 19:25
Contactar:
Estado: Desconectado

Rws st pro o hornady eld-x?

Mensajepor Jvidal » 17 May 2023 20:59

Hola compañeros, e aquí mi duda.
Soy usuario de un 300wm el cual uso para todas las modalidades y tipos de caza, desde esperas, recechos y monterías, tiros a media y larga distancia, y desde corzos a venados o arruis.

Dicho esto os pongo la pregunta a quien me pueda decir, uso muchos años la rws st, y hace 1 año me pasé a la rws st pro.
Me va bastante bien pero si es cierto que algunos animales no caen con la rapidez que deberían aún llevando el tiro bien colocado, varios amigos usuarios de otros calibres me an recomendado la hornady eld-x y yo en un 7mm me fue muy bien.
Que tal iria en un 300wm respecto a la st pro? Hablamos de la 178gr.

Un saludo y gracias

E.R.G
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 160
Registrado: 09 Ene 2023 13:57
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Rws st pro o hornady eld-x?

Mensajepor E.R.G » 26 May 2023 09:45

Buenas compañero, yo me pase de las RWS ST a la NORMA TIP STRIKE. En un 308 va muy bien, raro es el jabalí de gran porte en espera que no cae fulminado.

AsturHunter
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 99
Registrado: 14 Dic 2021 12:38
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Rws st pro o hornady eld-x?

Mensajepor AsturHunter » 17 Jun 2023 21:53

Actualmente yo también estoy usando la tipstrike en mi 300 a modo de bala todoterreno, llevo una temporada con ella hice tiros muy cortos y medios y de momento todo en el sitio.

Fernando72
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1000
Registrado: 05 Abr 2008 02:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Rws st pro o hornady eld-x?

Mensajepor Fernando72 » 17 Jun 2023 23:27

Yo con el 308W probe el hornady ELD+X Match 168 grns, en unos recechos selectivos de ciervas. La verdad es que todas las ciervas cayeron, prácticamente, en el sitio. Los disparos, en el pecho, en paletilla y uno en el cuello.

Las distancias fueron entre 80 y 150 m. La punta en el campo de tiro resultó bastante precisa.

Ya sé que no es una punta de caza, pero en los foros americanos leí que algunos cazaban con esta punta y que no notaban apenas deferencia entre la match y la normal y que mata bien.

Buena, es mi experiencia.
fernando72

Fernando72
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1000
Registrado: 05 Abr 2008 02:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Rws st pro o hornady eld-x?

Mensajepor Fernando72 » 18 Jun 2023 18:25

La punta hornady ELD-X se comporta como cabe esperar en una punta tip, de punta de plástico. Se expande rápido y cede toda su energía, produciendo un chock y KO de la pieza. Para aprovechar bien toda su expansión potencial hace falta velocidad. La verdad es que yo, tampoco volaba muy rápido, al tirar con un 308W.

En las tres ciervas que cobre, no paso la pieza más que en una a la que me quedo un disparo un poco alto en el cuello, y la salida ya era de un agujero de cerca de 10 cm. En los disparos de paletilla y pecho frontal el shock fue muy grande y el proyectil no salió del animal. En ambos casos tuve que desperdiciar casi una paletilla, que quedó estropeada. La verdad es que no perdí tiempo en recuperar los proyectiles, porque iba con el guarda y teníamos prisa.

Para un gran ciervo o cochino, yo, sin duda, me iría a los 178 grns en calibre 300, para garantizar una penetración suficiente. Cuanto más peso, más baja la velocidad, pierdes algo de expansión, pero retienes más peso de punta y garantizas una mayor penetración.

En cuanto a precisión, me sorprendió que agrupa muy bien con mi Bergara B14 HMR, como unos 20 mm a 100 m, parecido a las puntas blindadas de tiro que he probado.Esperaba que no fueran tan bien, pero hizo buenos grupos...

Las probé por casualidad, las compré un día que en una armería on línea solo tenían esas disponibles, y no estuvo mal la experiencia. Para caza y tiro me parecieron muy correctas. Precisas y bastante expansivas. Creo que las Match y las normales, son prácticamente iguales.

Te animo a que las pruebes y saques tus propias conclusiones. Es lo mejor que puedes hacer para tener tu propia opinión bien fundada.

Un saludo
Fernando72

Jvidal
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 222
Registrado: 21 Ene 2023 19:25
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Rws st pro o hornady eld-x?

Mensajepor Jvidal » 18 Jun 2023 18:42

Fernando72 escribió:La punta hornady ELD-X se comporta como cabe esperar en una punta tip, de punta de plástico. Se expande rápido y cede toda su energía, produciendo un chock y KO de la pieza. Para aprovechar bien toda su expansión potencial hace falta velocidad. La verdad es que yo, tampoco volaba muy rápido, al tirar con un 308W.

En las tres ciervas que cobre, no paso la pieza más que en una a la que me quedo un disparo un poco alto en el cuello, y la salida ya era de un agujero de cerca de 10 cm. En los disparos de paletilla y pecho frontal el shock fue muy grande y el proyectil no salió del animal. En ambos casos tuve que desperdiciar casi una paletilla, que quedó estropeada. La verdad es que no perdí tiempo en recuperar los proyectiles, porque iba con el guarda y teníamos prisa.

Para un gran ciervo o cochino, yo, sin duda, me iría a los 178 grns en calibre 300, para garantizar una penetración suficiente. Cuanto más peso, más baja la velocidad, pierdes algo de expansión, pero retienes más peso de punta y garantizas una mayor penetración.

En cuanto a precisión, me sorprendió que agrupa muy bien con mi Bergara B14 HMR, como unos 20 mm a 100 m, parecido a las puntas blindadas de tiro que he probado.Esperaba que no fueran tan bien, pero hizo buenos grupos...

Las probé por casualidad, las compré un día que en una armería on línea solo tenían esas disponibles, y no estuvo mal la experiencia. Para caza y tiro me parecieron muy correctas. Precisas y bastante expansivas. Creo que las Match y las normales, son prácticamente iguales.

Te animo a que las pruebes y saques tus propias conclusiones. Es lo mejor que puedes hacer para tener tu propia opinión bien fundada.

Un saludo
Fernando72



Gracias por tu comentario, al final la e cogido para el blaser 300wm y la verdad la agrupación inicial era buena. Ajustando el freno de boca e conseguido que los tiros se toquen.
Ahora e comprado un kimber en 308 con cañon de 22", de ese calibre estoy muy perdido, lo usaré para rececho de 200-500m, que bala me recomiendas para la fauna de España y ese rango de distancia?

Un sañudo

Fernando72
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1000
Registrado: 05 Abr 2008 02:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Rws st pro o hornady eld-x?

Mensajepor Fernando72 » 18 Jun 2023 22:03

Hombre la "fauna española" es un concepto bastante amplio...ja,ja. Va desde un pequeño corzo a un gran ciervo o un gran jabalí, evidentemente de pesos y tamaños muy distintos, pasando por muflones, cabras hispánicas, arrui, etc...

Entre 200 y 500 metros, la cosa es muy distinta. En general si quieres salir con una bala en la recamara que te valga entre 200 y 500 metros, yo me iría a una punta más bien pesada, de 170-180 grns, blandita porque vas a perder mucha velocidad a los 500 m y con un buen coeficiente aerodinámico y estable, incluso con viento..

Pero no soy un experto en esas distancias y el 308W no es el más rápido de la parrilla. A más de 300 m tienes que tener muy clara tu curva balística, la velocidad de salida de tu bala y saber la distancia del blanco, siempre con telémetro digital, corregir con torreta o con cruz filar en árbol, etc. Pero si cazas a esa distancia todo eso ya lo sabes!!

Yo lo más largo he tirado es a un corzo a 400 m y me pareció que estaba lejísimos!!

Fernando72

Jvidal
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 222
Registrado: 21 Ene 2023 19:25
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Rws st pro o hornady eld-x?

Mensajepor Jvidal » 18 Jun 2023 22:18

Fernando72 escribió:Hombre la "fauna española" es un concepto bastante amplio...ja,ja. Va desde un pequeño corzo a un gran ciervo o un gran jabalí, evidentemente de pesos y tamaños muy distintos, pasando por muflones, cabras hispánicas, arrui, etc...

Entre 200 y 500 metros, la cosa es muy distinta. En general si quieres salir con una bala en la recamara que te valga entre 200 y 500 metros, yo me iría a una punta más bien pesada, de 170-180 grns, blandita porque vas a perder mucha velocidad a los 500 m y con un buen coeficiente aerodinámico y estable, incluso con viento..

Pero no soy un experto en esas distancias y el 308W no es el más rápido de la parrilla. A más de 300 m tienes que tener muy clara tu curva balística, la velocidad de salida de tu bala y saber la distancia del blanco, siempre con telémetro digital, corregir con torreta o con cruz filar en árbol, etc. Pero si cazas a esa distancia todo eso ya lo sabes!!

Yo lo más largo he tirado es a un corzo a 400 m y me pareció que estaba lejísimos!!

Fernando72



Si, estoy acostumbrado a tiros largos y siempre llevo la torreta ajustada en mi campo a distancia real, así las variables disminuyen.

Probare la hornady eld-x haber si la quiere el rifle

Bresquilla
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 101
Registrado: 26 Jun 2023 18:53
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Rws st pro o hornady eld-x?

Mensajepor Bresquilla » 28 Jun 2023 17:00

Jvidal escribió:
Fernando72 escribió:Hombre la "fauna española" es un concepto bastante amplio...ja,ja. Va desde un pequeño corzo a un gran ciervo o un gran jabalí, evidentemente de pesos y tamaños muy distintos, pasando por muflones, cabras hispánicas, arrui, etc...

Entre 200 y 500 metros, la cosa es muy distinta. En general si quieres salir con una bala en la recamara que te valga entre 200 y 500 metros, yo me iría a una punta más bien pesada, de 170-180 grns, blandita porque vas a perder mucha velocidad a los 500 m y con un buen coeficiente aerodinámico y estable, incluso con viento..

Pero no soy un experto en esas distancias y el 308W no es el más rápido de la parrilla. A más de 300 m tienes que tener muy clara tu curva balística, la velocidad de salida de tu bala y saber la distancia del blanco, siempre con telémetro digital, corregir con torreta o con cruz filar en árbol, etc. Pero si cazas a esa distancia todo eso ya lo sabes!!

Yo lo más largo he tirado es a un corzo a 400 m y me pareció que estaba lejísimos!!

Fernando72



Si, estoy acostumbrado a tiros largos y siempre llevo la torreta ajustada en mi campo a distancia real, así las variables disminuyen.

Probare la hornady eld-x haber si la quiere el rifle


Hola,de haber probado la eld x ,sabes que velocidad te da ?un saludo


Volver a “Caza General”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 87 invitados