Iniciarse en la caza sin conocidos

Batidas, recechos, monterías... cuéntanos tus relatos o noticias de caza
Victor20001
Fogueo
Fogueo
Mensajes: 1
Registrado: 06 Sep 2022 17:46
Estado: Desconectado

Iniciarse en la caza sin conocidos

Mensajepor Victor20001 » 06 Sep 2022 18:18

Buenas. Desde hace unos meses tengo la licencia de armas y me inicié en el tiro al plato. Mi intención final siempre fue la caza, pero no era temporada cuando me compré la escopeta. Ahora que por fin puedo, me encuentro con el dilema de no saber por dónde empezar. Soy de Barcelona y no conozco a ningún cazador.

¿Veis una locura empezar a cazar siendo un 'novel' yo solo? ¿Qué recomendaciones de seguridad me podéis dar? No me gustaría recibir un disparo ni hacer daño a nadie sin querer. Puede sonar muy absurda la pregunta, pero una vez que cazas un animal, que haces con él? Lo entregas al coto o estás obligado a llevártelo? Con qué animal es mejor iniciarme? Cualquier consejo es bienvenido, ya que ando muy perdido.

Mandigor
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 104
Registrado: 25 May 2015 17:06
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Iniciarse en la caza sin conocidos

Mensajepor Mandigor » 15 Sep 2022 15:29

Victor20001 escribió:Buenas. Desde hace unos meses tengo la licencia de armas y me inicié en el tiro al plato. Mi intención final siempre fue la caza, pero no era temporada cuando me compré la escopeta. Ahora que por fin puedo, me encuentro con el dilema de no saber por dónde empezar. Soy de Barcelona y no conozco a ningún cazador.

¿Veis una locura empezar a cazar siendo un 'novel' yo solo? ¿Qué recomendaciones de seguridad me podéis dar? No me gustaría recibir un disparo ni hacer daño a nadie sin querer. Puede sonar muy absurda la pregunta, pero una vez que cazas un animal, que haces con él? Lo entregas al coto o estás obligado a llevártelo? Con qué animal es mejor iniciarme? Cualquier consejo es bienvenido, ya que ando muy perdido.

Buenas tardes Víctor20001,

Te voy a dar mi punto de vista a algunas de las cuestiones que planteas:
De entrada te diré que en Almería no hay zonas libres para practicar la caza, por lo que tienes que pagar en algún coto de caza. Si en Barcelona ocurre lo mismo, te recomiendo que lo hables con el presidente del coto o algún socio, seguramente pueda iniciarte ( o como decimos por aquí, llevarte de la mano).
No es lo mismo pretender cazar conejo, perdiz al salto o caza mayor, por lo que deberás pedir consejo sobre la especie a cazar.
Desde luego para NO dar un tiro a nadie, la solución está en tu mano... Precaución, precaución y precaución. Más vale perder una pieza que plomear a alguien.
Cuando voy cazando presto atención al oído y al entorno ... De vez en cuando parate y mira a lo lejos, verás u oirás si hay otros cazadores cerca , así podrás extremar las precauciones, y muchas veces descubrir caza.
En lo referente a piezas de caza menor, sin tuyas las que cobres, al menos en Almería.
Y por último pero no menos importante para mí: cazar acompañado es mucho más divertido, más seguro y más enriquecedor... Si puedes ir acompañado disfrutarás muuucho más.
Hagas lo que hagas, espero que disfrutes

Mate88
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1672
Registrado: 10 Dic 2016 17:35
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Iniciarse en la caza sin conocidos

Mensajepor Mate88 » 15 Sep 2022 16:23

El tema de la seguridad es bastante simple, hay unas normas que cumplir que supongo que sabes, distancias a caminos, viviendas y demás.... y sobretodo sentido común.
Si prácticas tiro al plato supongo que quieres cazar menor, hay animales más difíciles de cazar que otros.
Tengo un amigo que no caza conejos por el simple hecho de que no le gusta el sabor, así de sencillo.

Avatar de Usuario
KUSTOM
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1133
Registrado: 04 Sep 2012 16:06
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Iniciarse en la caza sin conocidos

Mensajepor KUSTOM » 15 Sep 2022 17:59

Buenas tardes una buena opción puede ser apuntarse a una sociedad de caza, que no coto de caza en la sociedades se suelen organizar distintos tipos de cacerías.
Ahora bien si no tienes perro la caza al salto sin un can es bastante compleja, la opción principal que puedes barajar es la de puestos fijos de pase en migratorias.
Puedes acudir a la federación catalana de caza y allí te pueden orientar sobre qué sociedades hay en tu zona. Un saludo.

Mandigor
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 104
Registrado: 25 May 2015 17:06
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Iniciarse en la caza sin conocidos

Mensajepor Mandigor » 15 Sep 2022 19:36

Claro, sociedad, coto o algún conocido que pueda iniciarte... No es lo mismo buscar perdices que conejos por ejemplo.
Y desde luego sí que te puede resultar más fácil en puesto, ya sea paloma o zorzal.
Para conocer las querencias de cada bicho es mejor que alguien te lo explique en el cazaderos.
Y porque no, en algún coto intensivo también se puede ir cogiendo adelanto de las piezas

RC67
.30-06
.30-06
Mensajes: 866
Registrado: 20 May 2020 11:09
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Iniciarse en la caza sin conocidos

Mensajepor RC67 » 15 Sep 2022 20:45

Victor20001 escribió:Buenas. Desde hace unos meses tengo la licencia de armas y me inicié en el tiro al plato. Mi intención final siempre fue la caza, pero no era temporada cuando me compré la escopeta. Ahora que por fin puedo, me encuentro con el dilema de no saber por dónde empezar. Soy de Barcelona y no conozco a ningún cazador.

¿Veis una locura empezar a cazar siendo un 'novel' yo solo? ¿Qué recomendaciones de seguridad me podéis dar? No me gustaría recibir un disparo ni hacer daño a nadie sin querer. Puede sonar muy absurda la pregunta, pero una vez que cazas un animal, que haces con él? Lo entregas al coto o estás obligado a llevártelo? Con qué animal es mejor iniciarme? Cualquier consejo es bienvenido, ya que ando muy perdido.


Hola Victor, no somos vecinos pero vivimos cerca. Te cuento por que yo empecé como tu, me compré una escopeta y me fui al campo de tiro al plato sin conocer a nadie. Allí hice contacto con cazadores de la zona y el resto vino rodado. El funcionamiento de las sociedades de cazadores en Catalunya es que, en principio, solo pueden pertenecer a ellas los residentes en el municipio pero dada la escasez de cazadores la mayoría no ponen problemas a que gente de fuera se haga socia del coto, otra cosa es que no tengas voto en las asambleas y cosas por el estilo pero por lo demás, cazar cazarás. Ahora bien, depende del tipo de caza que quieras practicar no puedes elegir cualquier coto, en los alrededores de Barcelona ( área metropolitana ) olvídate de la caza menor, no es que no haya pero a mi modo de ver no la cantidad que justifique pagar la cuota del coto, ahí tu decides. Para caza menor en condiciones hay que irse a la zona de Lleida y allí un coto ya pica en el bolsillo. Si quieres dedicarte a la mayor con el jabalí no hay problema en la zona de Barcelona provincia y tambien empieza a cazarse el corzo en batidas, en mi zona rececho todavía nada. Aquí los precios de los cotos ya bajan y son asequibles, donde se cace un dia más baratos y donde se cacen dos más caros. Tienes cuotas que pueden ir de los 200 a los 400€ anuales. De todos modos existe una tercera opición que es tener contacto con diferentes "colles" cazar como invitado que es lo que hago yo, pagas 15 o 20€ por batida y así diversificas y cazas en varios cotos distintos. En cuanto a la posesión de las piezas yo, jabalí que cazo, jabalí que meto al congelador. En algún coto si cazas un corzo y es torfeo puede ser que tengas que pagar por la cabeza, si no la carne para ti y el trofeo para la colla.
Otro aspecto a tener en cuenta son las zonas libres de caza que en Catalunya si que existen pero te digo que si son libres y no forman parte de ningún coto es por algo... Ahora, para sacar a pasear la escopeta y si sale un conejo o un tudó tirarles no hay problema. Finalmente el resto de caza mayor si no eres residente, aparte de que el trámite para oder cazar se complica, ya se pone por las nubes: ciervo, muflón, cabra, isard, etc. Claro que eso es relativo y ya depende del bolsillo de cada uno.

Saludos.


Volver a “Caza General”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 91 invitados