Huelga de cazadores en Catalunya

Batidas, recechos, monterías... cuéntanos tus relatos o noticias de caza
RC67
.30-06
.30-06
Mensajes: 866
Registrado: 20 May 2020 11:09
Contactar:
Estado: Desconectado

Huelga de cazadores en Catalunya

Mensajepor RC67 » 03 Sep 2022 19:57

Hoy es el primer día de caza mayor en Catalunya pero ningún cazador ha ido a cazar. Todas las territoriales han decidido iniciar una huelga de caza. En este artículo se explican las razones. Solo apuntar que el seguimiento ha sido masivo. Empieza a ser hora de que se nos respete.

https://cinegeticat.cat/perque-fem-vaga/?lang=es

Manuel3
.30-06
.30-06
Mensajes: 701
Registrado: 05 Abr 2013 21:55
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Huelga de cazadores en Catalunya

Mensajepor Manuel3 » 03 Sep 2022 20:55

Siempre ha sido asi, nadie respeta a quien no se hace respetar.

walman
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1178
Registrado: 17 Nov 2008 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Huelga de cazadores en Catalunya

Mensajepor walman » 03 Sep 2022 20:59

Bravo por ellos!!! Que aguanten y que consigan sus objetivos.
Un ejemplo a seguir. :clint:

Avatar de Usuario
NiTorta
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1144
Registrado: 03 Jun 2008 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Huelga de cazadores en Catalunya

Mensajepor NiTorta » 06 Sep 2022 20:01

Despues de unos dias, muchas promesas de palabra, parece que la bolita de nieve va haciendose mayor a una velocidad de descenso libre.
Toda catalunya se a unido a la huelga,
Pero es que ahora ademas no se va a cazar, ni por daños.
Tambien se ha unido a la huelga el colectivo de caza menor.
Empieza a haber un poquito de mala leche.

La reunion del sabado en santpedor, con más de 350 presidentes de sociedades de cazadores

https://www.club-caza.com/actualidad/actualver.asp?nn=16554

Un escrito de un periodista del mundo de la caza:

Michel Coya...
¡¡¡En Cataluña NO se caza!!!
Vaya ejemplo que están dando los cazadores catalanes a los del resto del país. Cuando los ataques a la caza por parte de la Administracion, grupos ecologistas, o de algunos Partidos Políticos, son constantes, por fin hay alguien que toma la sartén por el mango y dice “hasta aquí llegamos”. La caza es una actividad que, entre otras, realiza una labor a la sociedad a modo de control, en este caso del jabalí, que minimiza daños y accidentes. Ponernos trabas con normas imposibles de cumplir, dictadas por quienes ni saben ni quieren saber, evidencia un total desprecio, un tranfondo que busca el fin de la caza. Una cosa es una oficina y otra el monte. Tratar de que cazando como se caza en el Norte se fije previamente la mancha a cazar es más que absurdo, es de una ignorancia superlativa, agravado por engorrosas pretensiones desde el punto de vista burocrático. No entender que para dar con los jabalíes hay que cortarlos la misma mañana de la cacería es no saber, obcecarse en esa norma simplemente no querer. Con los perros y en la modalidad que se caza en Cataluña o se hace así o el fracaso está prácticamente asegurado.
Junto a ello la respuesta a los ataques de aquellos que intentan “reventar” las batidas tampoco es acotada, dejando a las collas vendidas frente a los ecoterroristas anticaza.
La decisión de no cazar no es fácil de tomar para un cazador, junto a la afición pesa especialmente la responsabilidad. Cuando hay tantos accidentes de tráfico, incluso con muertes, y millonarios daños en la agricultura, nuestra labor es un bien social. Desgraciadamente hay corrientes que no lo ven así, tendencias que una y otra vez nos atacan abiertamente con normas, leyes y sanciones. Esta vez han ido demasiado lejos y por fin el mundo de la caza en Cataluña ha reaccionado. Si señor, todo mi apoyo, ojalá en el resto de España tomásemos ejemplo, seguro que entonces las cosas comenzarían a cambiar.
COMPÁRTALO AMIGO, QUE TODO EL MUNDO SE ENTERE.
Viva la caza. Long life to hunting.

Avatar de Usuario
Mantrap
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1099
Registrado: 17 Oct 2021 18:51
Ubicación: Desierto del Mojave
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Huelga de cazadores en Catalunya

Mensajepor Mantrap » 06 Sep 2022 20:15

Todo mi apoyo compañeros.
Aguantad.
" SI QUIERES CAMBIAR EL MUNDO, EMPIEZA POR HACER TU CAMA" Almte. William McRaven

holl
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1197
Registrado: 18 Oct 2019 21:49
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Huelga de cazadores en Catalunya

Mensajepor holl » 06 Sep 2022 20:18

A ver si en Catalunya aguantamos y los "carniceros" se reprimen un poco y nos dejan llegar hasta donde tengamos que llegar.

RC67
.30-06
.30-06
Mensajes: 866
Registrado: 20 May 2020 11:09
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Huelga de cazadores en Catalunya

Mensajepor RC67 » 08 Sep 2022 20:41

Pues parece que hay principio de acuerdo. Es lo que ocurre cuando vamos a una.

Principio de acuerdo entre el DACC ( Departament d'Acció Climàtica, Alimentació i Agenda Rural ) y la FCC ( Federació Catalana de Caça ) para acabar con el paron cinegético

La reunión extraordinaria del Consejo de Caza, llevada a cabo esta tarde a petición de la Federación Catalana de Caza, ha servido para acercar posturas entre las partes implicadas y llegar a una serie de acuerdos, entre otros, la modificación del punto 8.3 de la Resolución de Vedas, que facilitarán la reanudación de la actividad cinegética, en lo que se refiere a la temporada de Caza Mayor; aunque, en este punto, la última palabra la tendrán las diferentes sociedades de cazadores y cuadrillas jabalineras de Cataluña.


En el transcurso de esta reunión, celebrada con carácter de urgencia, del Consejo de Caza (órgano consultivo adscrito al Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural en el que están representados los sectores, entidades y departamentos de la Generalitat implicados en la gestión cinegética en Cataluña, como la Federación Catalana de Caza) los representantes del DACC han comunicado una serie de medidas, como la modificación del punto 8.3 de la Resolución de Vedas y la aplicación de un régimen sancionador para las personas que irrumpan a las redadas, entre otras, que ayudarán a facilitar la reanudación de la actividad cinegética, en lo que se refiere a la temporada de caza mayor.


En este sentido, uno de los aspectos más destacables de la reunión ha sido la presentación por parte del DACC de una modificación sustancial del punto 8.3 de la Resolución de Vedas, que elimina los principales puntos de conflicto con el colectivo de cazadores/as motivo, principal, de este paro cinegético.


Propuesta modificación 8.3


8.3 La persona o entidad titular del aprovechamiento cinegético o la persona en quien delegue, de acuerdo con el plan técnico de gestión cinegética vigente, comunicará con la máxima previsión posible, y en todo caso antes de su inicio, al Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural, por los medios telemáticos que este Departamento habilite, las batidas de caza mayor previstas durante la temporada hábil de caza, indicando la matrícula del terreno cinegético, la fecha, el horario previsto, el municipio y la ubicación o paraje de la redada previsto inicialmente.


Cabe destacar que la aplicación del presente artículo se establece en las zonas y períodos que seguidamente se describen, excluyendo de esta obligación, tal y como se reclamaba por parte de la FCC, las áreas privadas de caza.


Espacios de aplicación


1.- En las Reservas Nacionales de Caza y las zonas de caza controlada: Desde la entrada en vigor de esta resolución al 26 de marzo de 2023.


2.- En los Espacios Naturales Protegidos listados en el anexo 1: Del 1 de diciembre de 2022 al 26 de marzo de 2023.


Por otra parte, se establece de forma específica en el punto 8.4 de la Resolución de Vedas la prohibición de perjudicar la acción de caza de forma intencionada. En este sentido, también está previsto aplicar un régimen sancionador, que puede llegar a multas de hasta 1.000 €, tal y como se pedía desde el sector cinegético.


8.4 Queda prohibido perjudicar el normal funcionamiento de la acción de caza de forma intencionada, cuando de forma expresa y manifiesta se busque entorpecerla. Esta conducta se sancionará con arreglo al artículo 33.17 del Decreto 506/1971, de 25 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento para la ejecución de la Ley de Caza. En este caso, la persona designada jefe de grupo podrá solicitar la intervención de los/las agentes de la autoridad para dar una respuesta apropiada al requerimiento, los cuales actuarán según las circunstancias específicas del caso.


En el transcurso de estea reunión de urgencia se ha llegado a toda una serie de acuerdos entre los que destacan la creación de un grupo de trabajo y seguimiento para garantizar que la comunicación de batidas sea fácil, rápida y eficaz, del que formará parte la Federación Catalana de Caza.


Cabe destacar también la creación por parte del DACC de una campaña de comunicación específica, consensuada con la FCC, dirigida a destacar la importancia de la caza y del trabajo de los cazadores y cazadoras de Cataluña como gestores del medio natural y la fauna salvaje. La puesta en marcha de esta campaña informativa está prevista para antes de la finalización del año.


Por otra parte, se ha acordado iniciar el trámite de modificación del Decreto de Carne de Caza antes del 31 de diciembre de 2022, con la voluntad de que sea efectivo a partir de la temporada 2023-2024.


Asimismo, se ha acordado garantizar la postura de la Dirección General de Ecosistemas Forestales en relación con la modificación de la normativa que aplica a los núcleos zoológicos en la Ley de Medidas Fiscales y Financieras, que acompaña a la Ley de Presupuestos.


También se acuerda que la Orden de Control de Predadores, pendiente de publicación desde hace ocho años, sea aprobada a finales de septiembre de 2022.


Por último, se ha consensuado la creación de un grupo de seguimiento para el cumplimiento de los acuerdos establecidos y aquellos temas que se consideren oportunos, como la Ley de Protección de los Animales, autorización de afectaciones con vía pública y la aplicación de la comunicación de batidas.

Manuel3
.30-06
.30-06
Mensajes: 701
Registrado: 05 Abr 2013 21:55
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Huelga de cazadores en Catalunya

Mensajepor Manuel3 » 08 Sep 2022 21:57

Me sigue pareciendo todo muy etereo, yo no me fiaria. La multa de 1000e, paraquien interrumpa una batida la veo poco explicada, es por persona? para el colectivo ? cuando se considera que interrumpen?. Lo veo todo muy flojito , y desde luego exigiria cabezas, ceses de los responsables de la norma anterior que ahora se modifica. El planton de caza ha echo daño, deberia hacerse en toda España y las victorias han de ser arrolladoras , o no son victorias, solo escaramuzas con mas o menos exito, pero nada mas.

Israel308
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 187
Registrado: 09 Feb 2022 00:37
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Huelga de cazadores en Catalunya

Mensajepor Israel308 » 08 Sep 2022 22:18

Yo la he hecho involuntariamente , no me llega el presupuesto , pero la apoyo.
Con dos gotas de sangre y un rayo de sol hizo Dios una bandera y se la dio a un español

Ribetano
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2708
Registrado: 01 Jun 2008 06:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Huelga de cazadores en Catalunya

Mensajepor Ribetano » 08 Sep 2022 22:49

Manuel3 escribió:Me sigue pareciendo todo muy etereo, yo no me fiaria. La multa de 1000e, paraquien interrumpa una batida la veo poco explicada, es por persona? para el colectivo ? cuando se considera que interrumpen?. Lo veo todo muy flojito , y desde luego exigiria cabezas, ceses de los responsables de la norma anterior que ahora se modifica. El planton de caza ha echo daño, deberia hacerse en toda España y las victorias han de ser arrolladoras , o no son victorias, solo escaramuzas con mas o menos exito, pero nada mas.


No funciona así. Hemos conseguido una victoria y no se puede dejar humillados a los políticos o se enrocan. A enemigo que huye, puente de plata.
Beati Hispani quibus bibere vivere est.

Manuel3
.30-06
.30-06
Mensajes: 701
Registrado: 05 Abr 2013 21:55
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Huelga de cazadores en Catalunya

Mensajepor Manuel3 » 08 Sep 2022 23:08

Si, si huyeran si, pero y si no huyen? y si solo amagan?.No creo que haya enemigo mas cobarde que un politico, tiene miedo de los votos que pueda perder, no importan principios ni promesas, y si le das opcion, te engañaran.

Ribetano
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2708
Registrado: 01 Jun 2008 06:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Huelga de cazadores en Catalunya

Mensajepor Ribetano » 08 Sep 2022 23:32

Lo que hay que valorar es que es la primera vez que hacemos algo así como colectivo y conseguimos que nos hagan caso. No se trata de cambiar gobiernos. Se trata de defender la caza y de hacernos comprender como colectivo.
Beati Hispani quibus bibere vivere est.

Manuel3
.30-06
.30-06
Mensajes: 701
Registrado: 05 Abr 2013 21:55
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Huelga de cazadores en Catalunya

Mensajepor Manuel3 » 08 Sep 2022 23:57

Mas que hacernos comprender me gustaria hacernos respetar, y no es lo mismo. Solo se respeta a quien se hace respetar, por las buenas , o por las otras.

Ribetano
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2708
Registrado: 01 Jun 2008 06:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Huelga de cazadores en Catalunya

Mensajepor Ribetano » 09 Sep 2022 07:26

Eso es muy maximalista y probablemente falso. Se respeta a mucha gente por hacer una labor encomiable o solidaria y no porque "se hagan respetar". En eso estamos en Catalunya. No sólo que vean las consecuencias para la agricultura y el tráfico de dejar de cazar jabalines. También se trata de que la administración explique a la sociedad la importante labor de equilibrio medioambiental que realizamos y la gran aportación económica al mundo rural. No menos importante, tendremos un número directo para que intervenga la policía o Agentes Rurales ante intrusiones en las batidas y multas de 300 € a 1000 €. Es el principio de un cambio de paradigma.
Beati Hispani quibus bibere vivere est.

Izhmash
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 149
Registrado: 06 Abr 2021 16:45
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Huelga de cazadores en Catalunya

Mensajepor Izhmash » 09 Sep 2022 08:27

Bravo. Que se enteren de una vez que nuestro colectivo es beneficioso les guste o no a 4 animalistas.

Avatar de Usuario
JJWinchester
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2863
Registrado: 20 Jun 2017 18:38
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Huelga de cazadores en Catalunya

Mensajepor JJWinchester » 09 Sep 2022 11:40

Personalmente y por experiencias que he tenido de negociación con las AAPP, creo que lo que han conseguido los cazadores en Cataluña es un éxito sorprendente y casi sin paliativos. Creo que los responsables políticos han cedido mucho más de lo que es habitual en estos casos, y no es cuestión de llevarlo más allá, hay que dejarles una salida digna y darles el crédito que merecen por su disposición a modificar sus posiciones. Que no es algo fácil para nadie, y menos para personas que (no lo olvidemos) han sido nombrados por cargos electos democráticamente.

Bona feina!
Socio ANARMA
"Bajo llave, es bajo llave"

Brownsarda
.30-06
.30-06
Mensajes: 626
Registrado: 07 Ene 2016 18:00
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Huelga de cazadores en Catalunya

Mensajepor Brownsarda » 09 Sep 2022 11:57

Creo que el acuerdo de ayer es bueno. La verdad que todo lo acordado ha de pasar un tiempo prudencial, para saber si son palabras al aire o se convierten en hechos reales, si estamos unidos no habra problemas, si se decide acabar la huelga, y se ve que no se hacen las cosas prometidas, se puede volver a la huelga.
Lo más importantees que vean que el colectivo esta unido, ahora cuando quieran hacer modificaciones se lo pensaran más que hasta ahora, que no pensaban nada y lo tiraban palante.
Lo del tema de tener un telefono directo con agentes rurales o mossos, en mi zona intentaron sabotear varias batidas, y ya se aplico eso.

Avatar de Usuario
NiTorta
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1144
Registrado: 03 Jun 2008 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Huelga de cazadores en Catalunya

Mensajepor NiTorta » 09 Sep 2022 17:02

Mañana se reune la territorial de Girona, que son los convocantes de la Huelga.
Son ellos los que deciden si estan de acuerdo con lo pactado y si se desconvoca.

Esto es un principio de acuerdo, que solo sera valido si se publica en el Dogc.
No se va a cazar hasta que no este publicado.
Esta previsto para la semana que viene.

Si alguna colla, caza antes de su publicacion lo hara con los terminos actuales del punto 8.3.

En la pagina web de la federacion esta en pdf los acuerdo pactados y todos los asistentes.

La gran victoria ha sido el hecho de demostrar a la administracion que se han acabado las imposiciones arbitrarias.
Si en dos o tres semanas hemos sido capaces de ponernos de acuerdo TODOS y dejar por completo de cazar, hasta donde podemos llegar si vuelven a decretar, articulos que nos afecten negativamente a todo el colectivo de cazadores.

La publicacion sobre los acuerdos:


La FCC considera que se dan las condiciones necesarias para empezar la temporada de Caza Mayor, a partir de la publicación en el DOGC de los acuerdos pactados en el Consejo de Caza

La Junta Directiva de la Federación Catalana de Caza manifiesta que gracias a los acuerdos alcanzados en la reunión extraordinaria del Consejo de Caza, celebrada este jueves, se cumplen las demandas realizadas por parte de nuestro colectivo y, por tanto, se dan las condiciones para empezar la temporada de Caza Mayor; aunque, la última palabra la tendrán, por supuesto, las diferentes sociedades de cazadores/as y collas jabalineras de Cataluña.

La Federación Catalana de Caza valora positivamente los acuerdos alcanzados con el DACC en el Consejo de Caza y que quedan reflejados en el acta provisional, que os adjuntamos. De esta forma, consideramos que quedan cubiertas nuestras demandas, entre otras, la modificación del punto 8.3 de la Resolución de Vedas, con lo que se dan las condiciones necesarias para empezar con la temporada de Caza Mayor, una vez los acuerdos suscritos se publiquen en el DOGC, previsto para la próxima semana.

En este sentido, advertir que si alguna sociedad, colla jabalinera quiere empezar a cazar este fin de semana todavía lo hará de acuerdo con las condiciones del punto 8.3 de la Resolución de la Orden de Vedas, que nos llevó al paro cinegético.

Desde la FCC queremos manifestar nuestro más sincero agradecimiento por vuestro esfuerzo y compromiso en defensa de la caza. Sois muy grandes; una vez más, hemos demostrado que cuando nuestro colectivo está unido y cohesionado, es más fuerte y puede conseguir todos los retos que tenga por delante.

Junta Directiva Federación Catalana de Caza


Volver a “Caza General”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 74 invitados