Calibre 22

Batidas, recechos, monterías... cuéntanos tus relatos o noticias de caza
Avatar de Usuario
Cheroky1
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1909
Registrado: 10 Jun 2010 16:03
Ubicación: ¡¡ Que pasa pues !!
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Calibre 22

Mensajepor Cheroky1 » 02 Jul 2022 20:58

Artículo 3.
Se entenderá por «armas» y «armas de fuego» reglamentadas, cuya adquisición, tenencia y uso pueden ser autorizados o permitidos con arreglo a lo dispuesto en este Reglamento, los objetos que, teniendo en cuenta sus características, grado de peligrosidad y destino o utilización, se enumeran y clasifican en el presente artículo en las siguientes categorías:

Que caracteriza un arma cal. 22, con un cal. 17 o con un 300WM, aparte de la potencia, alcance, peligrosidad, ....su anima rayada.

Un abrazo.

Avatar de Usuario
Cheroky1
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1909
Registrado: 10 Jun 2010 16:03
Ubicación: ¡¡ Que pasa pues !!
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Calibre 22

Mensajepor Cheroky1 » 02 Jul 2022 21:13

Artículo 3.
Se entenderá por «armas» y «armas de fuego» reglamentadas, cuya adquisición, tenencia y uso pueden ser autorizados o permitidos con arreglo a lo dispuesto en este Reglamento, los objetos que, teniendo en cuenta sus características, grado de peligrosidad y destino o utilización, se enumeran y clasifican en el presente artículo en las siguientes categorías:

Que caracteriza un arma cal. 22, con un cal. 17 o con un 300WM, aparte de la potencia, alcance, peligrosidad, ....su anima rayada. Pero vamos que como bien dice el art. 96 (...) d) Los poseedores de armas de las categorías 3.ª y 7.ª, 2 y 3, precisarán licencia de armas E. (...)
Como bien decías, ...."El reglamento de armas no regula su uso" ... en caza.

Un abrazo.

fuenteovejuna
.30-06
.30-06
Mensajes: 936
Registrado: 22 Ene 2007 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Calibre 22

Mensajepor fuenteovejuna » 02 Jul 2022 21:36

"...Si vas mirando en este u otros foros, ha dado, da y dará mucho que hablar, .... ¿ Por que ? ..... Por su mala redacción y su falta de lógica, que si americano, que si de percusión, que solo tiro, que si para caza en algunas CCAA, ............etc.".
Que el reglamento de armas está mal redactado y no tiene lógica no lo discuto, que tal como está crea confusión es un hecho, pero lo que se dice lagunas en cuanto a las armas del calibre 22 de fuego anular no tiene. Se pueden guiar con tres tipos de licencia. Blanco y en botella.
El reglamento es una normativa que regula la tenencia del arma. No su uso, que depende de las comunidades autónomas para la caza y de las federaciones para el tiro.
Ejemplo: Si tengo la licencia F y compro una escopeta, la Intervencion de armas de la GC la va a guiar como F. Nada me impide ir a cazar con ella, siempre y cuando tenga además la licencia de caza correspondiente, que es la que me autoriza a cazar, con idependencia de que el arma que uso este guiada con una licencia u otra, respetando el tipo de arma para el tipo de caza.
Lo mismo vale para los rifles del 22, en aquellos lugares en los que estuviera autorizada para cazar.
Otra cuestión es si tengo armas guiadas en E o D, y quiero practivar tiro. Ahi depende si el club y la federación me lo permite, pero es facultad de ellos, no del reglamento de armas.

Avatar de Usuario
yagorubio
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 448
Registrado: 23 May 2022 10:38
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Calibre 22

Mensajepor yagorubio » 02 Jul 2022 22:21

fuenteovejuna escribió:En Asturias está PROHIBIDO.


Lo que yo recopilé es lo que sale en la ley de cada comunidad autónoma.

Como me has puesto en un brete de haber puesto algo mal que pueda llevar a engaño, me he leido entera la ley de caza de Asturias - lectura rápida eso si - y no dice nada de prohibir la caza con .22.

Con eso no digo que no esté prohibido, digo que no está prohibido por la ley de caza.

Ya lo advertí en mi post. Puede haber otras normas a mayores que prohiban la caza con .22.

De todos modos si pudieras decirnos que norma/artículo es el que lo prohibe, lo pongo en el post para que no se confunda nadie.

Gracias adelantadas.

Lay ley - texto consolidado - en Asturias es esta https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1989-15374

fuenteovejuna
.30-06
.30-06
Mensajes: 936
Registrado: 22 Ene 2007 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Calibre 22

Mensajepor fuenteovejuna » 03 Jul 2022 12:00

Esta explicitado en la Disposición General de Vedas de Asturias, no en la Ley de Caza.
En el capítulo de armas autorizadas dice que no estan permitidos los calibres del fuego anular, con lo cual prohiben el 22 y el 17 HMR tambien. Eso lo cambiaron hace un par de años cuando comenzó a conocerse el 17HMR antes solo decia el 22 de fuego anular.
Por lo tanto en Asturias, el 22 de fuego anular está prohibido.

Avatar de Usuario
yagorubio
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 448
Registrado: 23 May 2022 10:38
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Calibre 22

Mensajepor yagorubio » 04 Jul 2022 11:07

Corregido gracias.

Si alguien ve otra Disposición o normativa que prohiba el .22LR por favor que haga como fueteovejuna y lo diga.

Gracias de nuevo :band: :band:

Avatar de Usuario
Cheroky1
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1909
Registrado: 10 Jun 2010 16:03
Ubicación: ¡¡ Que pasa pues !!
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Calibre 22

Mensajepor Cheroky1 » 04 Jul 2022 17:30

fuenteovejuna escribió:"...El Reglamento de Armas tiene una laguna legal respecto al cal. 22, en cuanto a arma rayada E/D/F..."

Yo no veo ninguna laguna. Si tienes las licencias E o D porque sacaste el permiso de armas con la licencia de caza y compras un rifle 22 te lo guían con alguna de esas licencias. Y si tienes la licencia F porque sacaste el permiso de armas con la licencia federativa de tiro, pues te la guían en F.
El reglamento de armas no regula su uso, eso depende de las comunidades autónomas en el caso de la caza y de las federaciones en el caso del tiro, pero la Intervención de la Guardia Civil utiliza el uso como punto de partida para conceder los permisos de armas y las guías correspondientes.


Mi Zastaba cal. 22 Magnum, estaba guiado en licencia E, porque solo hago caza y no tengo necesidad de tenerlo en F.
Respecto a poderlo guiar en licencia D, lo desconocía el que se pudiera hacer.

Un abrazo

Avatar de Usuario
Cheroky1
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1909
Registrado: 10 Jun 2010 16:03
Ubicación: ¡¡ Que pasa pues !!
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Calibre 22

Mensajepor Cheroky1 » 04 Jul 2022 17:43

fuenteovejuna escribió:"...Si vas mirando en este u otros foros, ha dado, da y dará mucho que hablar, .... ¿ Por que ? ..... Por su mala redacción y su falta de lógica, que si americano, que si de percusión, que solo tiro, que si para caza en algunas CCAA, ............etc.".
Que el reglamento de armas está mal redactado y no tiene lógica no lo discuto, que tal como está crea confusión es un hecho, pero lo que se dice lagunas en cuanto a las armas del calibre 22 de fuego anular no tiene. Se pueden guiar con tres tipos de licencia. Blanco y en botella.
El reglamento es una normativa que regula la tenencia del arma. No su uso, que depende de las comunidades autónomas para la caza y de las federaciones para el tiro.
Ejemplo: Si tengo la licencia F y compro una escopeta, la Intervencion de armas de la GC la va a guiar como F. Nada me impide ir a cazar con ella, siempre y cuando tenga además la licencia de caza correspondiente, que es la que me autoriza a cazar, con idependencia de que el arma que uso este guiada con una licencia u otra, respetando el tipo de arma para el tipo de caza.
Lo mismo vale para los rifles del 22, en aquellos lugares en los que estuviera autorizada para cazar.
Otra cuestión es si tengo armas guiadas en E o D, y quiero practivar tiro. Ahi depende si el club y la federación me lo permite, pero es facultad de ellos, no del reglamento de armas.


Del Reglamento de armas. art. 96-5. La licencia de armas F documentará las armas de concurso de tiro deportivo de afiliados de federaciones deportivas que utilicen armas de fuego para la práctica de la correspondiente actividad deportiva.
Desconozco si una vez casado puedes irte con otra y no te cueste dinerito. :mrgreen: :mrgreen:

Un abrazo.

fuenteovejuna
.30-06
.30-06
Mensajes: 936
Registrado: 22 Ene 2007 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Calibre 22

Mensajepor fuenteovejuna » 04 Jul 2022 18:10

"...Desconozco si una vez casado puedes irte con otra y no te cueste dinerito."
Irse con otra siempre cuesta dinerito.

Avatar de Usuario
Cheroky1
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1909
Registrado: 10 Jun 2010 16:03
Ubicación: ¡¡ Que pasa pues !!
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Calibre 22

Mensajepor Cheroky1 » 05 Jul 2022 09:03

Desconozco y me refiero a que si documentas un arma cal.22 en F la puedas usar para cazar a la vez, o la puedas pasar de F a E/D para caza o viceversa .
Al igual que """ Si tienes las licencias E o D porque sacaste el permiso de armas con la licencia de caza y compras un rifle 22 te lo guían con alguna de esas licencias."""
No sabía se pudiera hacer lo que indicas arriba, de poder guiar una carabina cal.22 en D.
Con el símil empleado en el mensaje anterior, me refiero a que si te equivocas, suele costarte dinero los errores.


Un abrazo.
Última edición por Cheroky1 el 05 Jul 2022 09:13, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
sustavic
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3115
Registrado: 08 Abr 2012 13:17
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Calibre 22

Mensajepor sustavic » 05 Jul 2022 09:09

fuenteovejuna escribió:"...Si vas mirando en este u otros foros, ha dado, da y dará mucho que hablar, .... ¿ Por que ? ..... Por su mala redacción y su falta de lógica, que si americano, que si de percusión, que solo tiro, que si para caza en algunas CCAA, ............etc.".
Que el reglamento de armas está mal redactado y no tiene lógica no lo discuto, que tal como está crea confusión es un hecho, pero lo que se dice lagunas en cuanto a las armas del calibre 22 de fuego anular no tiene. Se pueden guiar con tres tipos de licencia. Blanco y en botella.
El reglamento es una normativa que regula la tenencia del arma. No su uso, que depende de las comunidades autónomas para la caza y de las federaciones para el tiro.
Ejemplo: Si tengo la licencia F y compro una escopeta, la Intervencion de armas de la GC la va a guiar como F. Nada me impide ir a cazar con ella, siempre y cuando tenga además la licencia de caza correspondiente, que es la que me autoriza a cazar, con idependencia de que el arma que uso este guiada con una licencia u otra, respetando el tipo de arma para el tipo de caza.
Lo mismo vale para los rifles del 22, en aquellos lugares en los que estuviera autorizada para cazar.
Otra cuestión es si tengo armas guiadas en E o D, y quiero practivar tiro. Ahi depende si el club y la federación me lo permite, pero es facultad de ellos, no del reglamento de armas.



Si la tienes guiado una escopeta en F y por lo tanto en una autorización de carácter deportivo, en la guía del arma se detalla " arma de concurso " no puedes ir a cazar con ella.
Podrás ir a tirar al plato, podrás hacer ipsc con ella, pero no a cazar.
a lo que tu llamas dolor y sufrimiento yo le llamo pasión y dedicación, cuando tu te rindes, yo comienzo...

Avatar de Usuario
sustavic
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3115
Registrado: 08 Abr 2012 13:17
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Calibre 22

Mensajepor sustavic » 05 Jul 2022 09:12

Cheroky1 escribió:Desconozco y me refiero a que si documentas un arma cal.22 en F, la puedas pasar a E o D para caza o, viceversa.
Al igual que """ Si tienes las licencias E o D porque sacaste el permiso de armas con la licencia de caza y compras un rifle 22 te lo guían con alguna de esas licencias."""
No sabía se pudiera hacer lo que indicas arriba, de poderlo guiar en D.
Con el símil empleado en el mensaje anterior, me refiero a que si te equivocas, suele costarte dinero los errores.


Un abrazo.



Si te compras una carabina del .22 y la guias en F, la puedes pasar a E pagando simplemente la tasa de guía de pertenencia y también la puedes pasar de E a F del mismo modo.
También puedes tener un rifle en D y pasarlo a F del mismo modo y viceversa, no hay impedimento, para pasar a F simplemente te pedirán el certificado de arma de concurso.
a lo que tu llamas dolor y sufrimiento yo le llamo pasión y dedicación, cuando tu te rindes, yo comienzo...

Avatar de Usuario
Cheroky1
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1909
Registrado: 10 Jun 2010 16:03
Ubicación: ¡¡ Que pasa pues !!
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Calibre 22

Mensajepor Cheroky1 » 05 Jul 2022 09:17

Sustavic:
En esto estoy totalmente de acuerdo. A eso me refiero.
Pero hacer dos cosas/actividades distintas a la vez, entiendo que no se puede.

Un abrazo.

Avatar de Usuario
sustavic
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3115
Registrado: 08 Abr 2012 13:17
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Calibre 22

Mensajepor sustavic » 05 Jul 2022 09:29

Cheroky1 escribió:Sustavic:
En esto estoy totalmente de acuerdo. A eso me refiero.
Pero hacer dos cosas/actividades distintas a la vez, entiendo que no se puede.

Un abrazo.


Bueno, tu puedes tener una carabina en E y hacer tiradas en el club de carabina sin ningún tipo de problema.
Hay muchos compañeros que son de 2ª o 1ª y tienen el cupo lleno, por lo que para liberar cupo tenemos la E aunque algunos no cacen, pero les sirve para tener las carabinas y las escopetas.

Otra cosa diferente es que hay clubes que para competir te obligan a tener la carabina en F.
a lo que tu llamas dolor y sufrimiento yo le llamo pasión y dedicación, cuando tu te rindes, yo comienzo...

Avatar de Usuario
Cheroky1
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1909
Registrado: 10 Jun 2010 16:03
Ubicación: ¡¡ Que pasa pues !!
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Calibre 22

Mensajepor Cheroky1 » 05 Jul 2022 09:53

""" Destmo7valls escribió:
Perdonad si ha salido antes el tema. Sabéis si es posible cazar conejos para reducir población de esta plaga agrícola con calibre 22? En Aragón?
Gracias """

Hace unos años, hice una consulta a la Comandancia de la GC en Huesca a la cual me respondió por aquel entonces un Tte., hoy Capitán del Seprona en Huesca, Axxxxx Nxxxxxxx. La consulta que yo le hice era precisamente por este motivo que tu dices, exactamente el mismo, el poder usar una carabina cal. 22.
Mi arma era una carabina Zastaba cal. 22 Magnum, documentada con licencia E.
Según su explicación, el cal. 22, no se podía emplear en caza, pero se había abierto una gran puerta con el cal. 17, ambos de percusión anular.
Si ecuentro los documentos, porque ya hace unos años de esto, la colgaré, cual es la consulta y su respuesta.
Por eso, insisto, que hay un laguna legal cuando dicen que el cal. 22 el Reglamento de Armas, no limita su uso.
Lo que si es cierto, es que la cosa no es clara y solo favorece el que en algunas CCAA, no este prohibido.
Y de allí, vienen toda clase de dudas a la G.C y los usuarios.
Mientras tanto, los conejos campan a sus anchas y, los cormoranes, las cigüeñas, los visones, los mapaches, estorninos, ...... otros.
Tengo un compañero de caza mayor, que él solito, el año pasado se cargo 5.000 conejos.
Su trabajo es este, eliminar conejos por los daños a la agricultura, que tal como van las cosas, sería bueno una mejor definición y una aclaratoria por quién le corresponda.
Él como conocedor de un gran problema es partidario del cal. 22 para estos menesteres, economía, efectividad, alcance y menor contaminación por plomo en el medio.

Un abrazo.
Última edición por Cheroky1 el 05 Jul 2022 10:02, editado 2 veces en total.

Avatar de Usuario
Cheroky1
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1909
Registrado: 10 Jun 2010 16:03
Ubicación: ¡¡ Que pasa pues !!
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Calibre 22

Mensajepor Cheroky1 » 05 Jul 2022 09:59

sustavic:
Ya ya, conozco mas menos el tema.
Pero el estar encerrado en una cancha y ser tan repetitivo, no es lo mio y eso que me encanta tirar.
He sido arquero muchosss años, pero tirar en sala no me iba.
Cosa muy distinta el tirar al aire libre en modalidades olímpicas, campo, 3D.
Ya sabes que los tiradores tenemos muchas manías y la culpa siempre es del arma/arco. :mrgreen: :mrgreen:

:birra^:

Un abrazo.

Avatar de Usuario
yagorubio
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 448
Registrado: 23 May 2022 10:38
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Calibre 22

Mensajepor yagorubio » 05 Jul 2022 10:24

Cheroky1 escribió:Hace unos años, hice una consulta a la Comandancia de la GC en Huesca a la cual me respondió por aquel entonces un Tte., hoy Capitán del Seprona en Huesca, Axxxxx Nxxxxxxx. La consulta que yo le hice era precisamente por este motivo que tu dices, exactamente el mismo, el poder usar una carabina cal. 22.
Mi arma era una carabina Zastaba cal. 22 Magnum, documentada con licencia E.
Según su explicación, el cal. 22, no se podía emplear en caza, pero se había abierto una gran puerta con el cal. 17, ambos de percusión anular.


Si lo encontrases te lo agradecería, porque eso indica que hay una norma/disposición a mayores de la ley caza en Aragon que impide el uso del calibre .22.

Me gustaría corregir la lista si eso es así.

Gracias adelantadas.

Avatar de Usuario
yagorubio
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 448
Registrado: 23 May 2022 10:38
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Calibre 22

Mensajepor yagorubio » 05 Jul 2022 10:36

Me he leido la ORDEN AGM/883/2022, de 8 de junio, por la que se aprueba el Plan General de Caza de
Aragón para la temporada 2022-2023 y las prohibiciones en Aragón son.

    Caza con ballesta
    focha comun en Lagunas de Bezas y Rubiales
    zorro con lazo
    zorro con perro de madriguera
    becada a la espera
    con galgo
    marranas seguidas de rayones
    ciervas con cria
    hembras de sarrio con cria
    en terrenos nevados con 50cm o más

No veo calibre .22 ... seguimos buscando.

Hay a mayores un plan especial para el conejo ... Resolución de 16 de septiembre de 2020, del Secretario General de la Presidencia del Gobierno de Aragón, por la que se dispone la publicación del Acuerdo de la Comisión Bilateral de Cooperación Aragón-Estado en relación con el Decreto-Ley 9/2019, de 8 de octubre, del Gobierno de Aragón, por el que se adoptan medidas extraordinarias y urgentes para el control de la población silvestre de conejo común (oryctolagus cuniculus) en Aragón

http://www.boa.aragon.es/cgi-bin/EBOA/B ... L=20200929

Habría que ver que pone ahí pero se podría cazar conejo fuera de terrenos cinegéticos y fuera de dias de veda.


Volver a “Caza General”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 81 invitados