Para los que solo cazamos en aguardos

Batidas, recechos, monterías... cuéntanos tus relatos o noticias de caza
Avatar de Usuario
sustavic
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3115
Registrado: 08 Abr 2012 13:17
Contactar:
Estado: Desconectado

Para los que solo cazamos en aguardos

Mensajepor sustavic » 10 Abr 2022 20:18

No se si ya se ha tocado el tema con la nueva normativa de caza para las esperas nocturnas en C. Valenciana.

Este pasado viernes tuvimos la Reunión de la temporada 2022 y como en mi coto no hay afición a la caza del jabalí, tan solo salimos 2, yo he hecho mi interpretación de las nuevas normas.
A mi entender quedan prohibidos los cebaderos, no se puede comer comida de ningún tipo, solamente de septiembre a marzo, por lo que no se puede usar el cebadero para poder darles caza.
Además no se permite la caza fuera de los campos de cultivo, por lo que tampoco puedes cazarlos en algún punto que sea de entrada/paso a los campos, personalmente tenia un puesto a unos 200/300metros que era de paso a los campos, aquí no hay bosque cerrado, hay poco árbol donde esconderte, los campos de cultivo están o bien en escampados donde no hay modo alguno de ponerte en un punto alto porque son bancales o bien están en terrenos donde los laterales son tierra muy blanda, donde al subir cae toda y es complicado asentarte cómodamente sin moverte.
También son bancales pequeños, los cuales no miden mucho mas de 50metros y están cortados por un camino de paso.

Si que se permiten los visores térmicos/nocturnos y los atrayentes no contaminantes, algo que no sirve de nada porque se lo pasan por el forro, tienen comida, tiene agua, barro, arcilla.
Si ya es complicado poder pillarlos de noche, ahora si no los puedes llevar a un punto, mas complicado todavía, aquí el maíz apenas lo tocaban, bueno ni el maíz, ni el chocolate, ni pan, ni dulces, ni anís, ni la sal, solo cuando pillabas a alguno que entraba al maíz era el momento de ir a ver si lo pillabas.

¿ como lo vais a hacer ??
a lo que tu llamas dolor y sufrimiento yo le llamo pasión y dedicación, cuando tu te rindes, yo comienzo...

Urbasa
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 386
Registrado: 04 Mar 2014 20:05
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Para los que solo cazamos en aguardos

Mensajepor Urbasa » 12 Abr 2022 12:57

Pues que quieres que te diga , los que han promovido la prohibición del cebado son unos inútiles, con esta medida lo único que harán es fomentar cebaderos ilegales, desplazamientos de animales en busca de comida....abandono de la afición de los esperistas....y no se dan cuenta el aporte de comida extra a la caza menor que se realizaba.....

Avatar de Usuario
Hilario_
.30-06
.30-06
Mensajes: 785
Registrado: 03 Nov 2018 15:21
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Para los que solo cazamos en aguardos

Mensajepor Hilario_ » 12 Abr 2022 13:29

Pues a cazar en pasos y querencias naturales según comida de temporada. Aquí, hasta hace cuatro días era así y no se cebaba.

Eso si. Además de suscribir cada palabra de Urbasa, añadir que es un grave error del legislador confundir el aporte de comida con el cebado localizado para meter caza en el tiradero. Y que las medidas de control van a dejar de ser eficaces desde ya.

Además, como el indicador de la necesidad de controlar poblaciones, Sean los animales abatidos, que van a ser muchos menos…. Pues eso. Una chapuza.

Avatar de Usuario
sustavic
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3115
Registrado: 08 Abr 2012 13:17
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Para los que solo cazamos en aguardos

Mensajepor sustavic » 12 Abr 2022 14:55

Urbasa escribió:Pues que quieres que te diga , los que han promovido la prohibición del cebado son unos inútiles, con esta medida lo único que harán es fomentar cebaderos ilegales, desplazamientos de animales en busca de comida....abandono de la afición de los esperistas....y no se dan cuenta el aporte de comida extra a la caza menor que se realizaba.....



Esto que comentas por supuesto que pasa, pasara y se seguirá haciendo, pero en mi caso particular puedo decir que soy el único del pueblo que hace aguardos nocturnos asiduamente, hay otro compañero ya jubilado que tiene sus tierras y caza cuando le apetece que puede ser 1 o 2 veces cada muchos meses.
Tenemos también algún invitado que viene al pueblo muy de vez en cuando, por lo que si en la zona se ve un cebadero, seprona me preguntara ya que por suerte o por desgracia me los cruzo muchos días cuando voy a la montaña con el perro y alguna que otra noche cuando voy a cazar o vuelvo.
Ya en 2 ocasiones me han preguntado si tengo algún cebadero nuevo, que donde voy esa noche o de donde vuelvo o donde me estoy poniendo, posiblemente porque han visto algo que no es habitual o algún puesto nuevo.
a lo que tu llamas dolor y sufrimiento yo le llamo pasión y dedicación, cuando tu te rindes, yo comienzo...

Avatar de Usuario
sustavic
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3115
Registrado: 08 Abr 2012 13:17
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Para los que solo cazamos en aguardos

Mensajepor sustavic » 12 Abr 2022 15:03

Hilario_ escribió:Pues a cazar en pasos y querencias naturales según comida de temporada. Aquí, hasta hace cuatro días era así y no se cebaba.

Eso si. Además de suscribir cada palabra de Urbasa, añadir que es un grave error del legislador confundir el aporte de comida con el cebado localizado para meter caza en el tiradero. Y que las medidas de control van a dejar de ser eficaces desde ya.

Además, como el indicador de la necesidad de controlar poblaciones, Sean los animales abatidos, que van a ser muchos menos…. Pues eso. Una chapuza.



Pero no te puedes poner en los pasos, te puedes poner en la entrada del o los campos, ya que no puedes cazar fuera del recinto del campo de cultivo, yo tenia algún cebadero fuera de los campos de cultivo que es un paso de entrada, con la ventaja y la tranquilidad de que no me encuentro nunca gente trabajando ni paseando cuando voy, no hay carreteras cerca ya que no es un sitio de paso, algo que ahora con la nueva ley no se podrá hacer.

Como mejor que yo sabréis ya que llevo poco en los aguardos nocturnos y en la caza, si tienen 2 o 3 entradas a un campo es mas fácil poner un cebadero para que aunque entren por otro punto, terminen comiendo donde quieres y le des caza, sea a las 23h, 2h o 5h. Particularmente no tenia ningún cebadero donde puedan atiborrarse, sino una garrafa grande por donde con dificultad salía el maíz de la misma, en la que además tenia piedras y palos dentro para que hiciera ruido.
Simplemente si veía que el cerdo la había tocado una noche, ponía un puñado de maíz debajo de la misma para que le fuera mas fácil comer y entonces volver yo a la noche siguiente, por lo que no es algo que alimente y cebe al animal.

En mi zona no hay zona boscosa, no hay puestos para tirar recto, todo son naranjos, caquis, etc, además que los campos raramente tienen mas de 40/50metros de largo y terminan con un camino de paso y empieza otro, lo que dificulta el donde ponerte, si a esto le añadimos que no podemos atraerlo a una zona segura para disparar, mal vamos...

Yo creo que este año los campos van a tener muchos mas daños y algo tendrán que hacer.
a lo que tu llamas dolor y sufrimiento yo le llamo pasión y dedicación, cuando tu te rindes, yo comienzo...

Avatar de Usuario
Hilario_
.30-06
.30-06
Mensajes: 785
Registrado: 03 Nov 2018 15:21
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Para los que solo cazamos en aguardos

Mensajepor Hilario_ » 12 Abr 2022 15:47

sustavic escribió:
Hilario_ escribió:Pues a cazar en pasos y querencias naturales según comida de temporada. Aquí, hasta hace cuatro días era así y no se cebaba.

Eso si. Además de suscribir cada palabra de Urbasa, añadir que es un grave error del legislador confundir el aporte de comida con el cebado localizado para meter caza en el tiradero. Y que las medidas de control van a dejar de ser eficaces desde ya.

Además, como el indicador de la necesidad de controlar poblaciones, Sean los animales abatidos, que van a ser muchos menos…. Pues eso. Una chapuza.



Pero no te puedes poner en los pasos, te puedes poner en la entrada del o los campos, ya que no puedes cazar fuera del recinto del campo de cultivo, yo tenia algún cebadero fuera de los campos de cultivo que es un paso de entrada, con la ventaja y la tranquilidad de que no me encuentro nunca gente trabajando ni paseando cuando voy, no hay carreteras cerca ya que no es un sitio de paso, algo que ahora con la nueva ley no se podrá hacer.

Como mejor que yo sabréis ya que llevo poco en los aguardos nocturnos y en la caza, si tienen 2 o 3 entradas a un campo es mas fácil poner un cebadero para que aunque entren por otro punto, terminen comiendo donde quieres y le des caza, sea a las 23h, 2h o 5h. Particularmente no tenia ningún cebadero donde puedan atiborrarse, sino una garrafa grande por donde con dificultad salía el maíz de la misma, en la que además tenia piedras y palos dentro para que hiciera ruido.
Simplemente si veía que el cerdo la había tocado una noche, ponía un puñado de maíz debajo de la misma para que le fuera mas fácil comer y entonces volver yo a la noche siguiente, por lo que no es algo que alimente y cebe al animal.

En mi zona no hay zona boscosa, no hay puestos para tirar recto, todo son naranjos, caquis, etc, además que los campos raramente tienen mas de 40/50metros de largo y terminan con un camino de paso y empieza otro, lo que dificulta el donde ponerte, si a esto le añadimos que no podemos atraerlo a una zona segura para disparar, mal vamos...

Yo creo que este año los campos van a tener muchos mas daños y algo tendrán que hacer.



Se me escapa lo de no poder ponerse en pasos. Eso no lo he visto. Donde lo has visto compañero?

Avatar de Usuario
sustavic
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3115
Registrado: 08 Abr 2012 13:17
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Para los que solo cazamos en aguardos

Mensajepor sustavic » 12 Abr 2022 17:43

Hilario_ escribió:
sustavic escribió:
Hilario_ escribió:Pues a cazar en pasos y querencias naturales según comida de temporada. Aquí, hasta hace cuatro días era así y no se cebaba.

Eso si. Además de suscribir cada palabra de Urbasa, añadir que es un grave error del legislador confundir el aporte de comida con el cebado localizado para meter caza en el tiradero. Y que las medidas de control van a dejar de ser eficaces desde ya.

Además, como el indicador de la necesidad de controlar poblaciones, Sean los animales abatidos, que van a ser muchos menos…. Pues eso. Una chapuza.



Pero no te puedes poner en los pasos, te puedes poner en la entrada del o los campos, ya que no puedes cazar fuera del recinto del campo de cultivo, yo tenia algún cebadero fuera de los campos de cultivo que es un paso de entrada, con la ventaja y la tranquilidad de que no me encuentro nunca gente trabajando ni paseando cuando voy, no hay carreteras cerca ya que no es un sitio de paso, algo que ahora con la nueva ley no se podrá hacer.

Como mejor que yo sabréis ya que llevo poco en los aguardos nocturnos y en la caza, si tienen 2 o 3 entradas a un campo es mas fácil poner un cebadero para que aunque entren por otro punto, terminen comiendo donde quieres y le des caza, sea a las 23h, 2h o 5h. Particularmente no tenia ningún cebadero donde puedan atiborrarse, sino una garrafa grande por donde con dificultad salía el maíz de la misma, en la que además tenia piedras y palos dentro para que hiciera ruido.
Simplemente si veía que el cerdo la había tocado una noche, ponía un puñado de maíz debajo de la misma para que le fuera mas fácil comer y entonces volver yo a la noche siguiente, por lo que no es algo que alimente y cebe al animal.

En mi zona no hay zona boscosa, no hay puestos para tirar recto, todo son naranjos, caquis, etc, además que los campos raramente tienen mas de 40/50metros de largo y terminan con un camino de paso y empieza otro, lo que dificulta el donde ponerte, si a esto le añadimos que no podemos atraerlo a una zona segura para disparar, mal vamos...

Yo creo que este año los campos van a tener muchos mas daños y algo tendrán que hacer.



Se me escapa lo de no poder ponerse en pasos. Eso no lo he visto. Donde lo has visto compañero?


Busco el texto y lo comparto, es lo que yo interpreto, solo se podrá cazar en los campos donde se produzcan los daños, sin limite de distancia, pero no puedes cazar fuera del campo de cultivo.

Por lo que si te sales a 100 metros y desde ese punto no estas en el campo de cultivo, puede quedar a interpretación del agente.
a lo que tu llamas dolor y sufrimiento yo le llamo pasión y dedicación, cuando tu te rindes, yo comienzo...

Avatar de Usuario
Hilario_
.30-06
.30-06
Mensajes: 785
Registrado: 03 Nov 2018 15:21
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Para los que solo cazamos en aguardos

Mensajepor Hilario_ » 12 Abr 2022 19:44

Ostras, no lo encuentro ni en la Orden 22/2021 ni en la Resolución 126/2022.

Sólo en el apartado de Zonas Comunes, ahí si hace ese matiz: “ Este tipo de control en zonas comunes solo podrá concederse en los cultivos y su entorno próximo de hasta 100 metros”

Avatar de Usuario
sustavic
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3115
Registrado: 08 Abr 2012 13:17
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Para los que solo cazamos en aguardos

Mensajepor sustavic » 12 Abr 2022 20:24

Si solamente se pueden utilizar cebaderos en esos casos, no podemos cebar, tan solo en las fechas indicadas
Adjuntos
No se si ya se ha tocado el tema con la nueva normativa de caza para las esperas nocturnas en C. Valenciana.

Este 80
No se si ya se ha tocado el tema con la nueva normativa de caza para las esperas nocturnas en C. Valenciana.

Este 81
a lo que tu llamas dolor y sufrimiento yo le llamo pasión y dedicación, cuando tu te rindes, yo comienzo...

Urbasa
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 386
Registrado: 04 Mar 2014 20:05
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Para los que solo cazamos en aguardos

Mensajepor Urbasa » 12 Abr 2022 22:21

Cómo quedaste con aquella denuncia @Sustavic ?

Avatar de Usuario
sustavic
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3115
Registrado: 08 Abr 2012 13:17
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Para los que solo cazamos en aguardos

Mensajepor sustavic » 13 Abr 2022 09:16

Urbasa escribió:Cómo quedaste con aquella denuncia @Sustavic ?



Pues finalmente no me llego ninguna, quedo en un aviso por parte del agente de seprona y nada mas, como el me indicó " yo le informo de que no puede estar aquí con un arma ".

Por suerte a veces se encuentran agentes que tienen coherencia y aunque estaba haciendo algo que no se permite es de sentido común que al menos en mi caso no voy a ir a buscar un cerdo herido con un cuchillo y un palo.
Quedo un susto y ya esta.
a lo que tu llamas dolor y sufrimiento yo le llamo pasión y dedicación, cuando tu te rindes, yo comienzo...

Urbasa
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 386
Registrado: 04 Mar 2014 20:05
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Para los que solo cazamos en aguardos

Mensajepor Urbasa » 13 Abr 2022 18:07

Pues menos mal, me alegro

Avatar de Usuario
huronescazan
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 6000
Registrado: 24 Dic 2007 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Para los que solo cazamos en aguardos

Mensajepor huronescazan » 13 Abr 2022 18:20

Bajo mi punto de vista y opinion, se han quedado descansando con la nueva normativa. Si efectivamente hay una superpoblacion de jabalies y lo que quieren es que se maten, si no le pones un punto de comida donde los puedas al menos tener medio controlados, que hacemos, sentarnos en los cruces de senderos para ver si esa tarde/noche, les da por pasar por allí, por favor.
Donde yo cazo, llevan los comederos que la sociedad de caza tiene puestos para perdices, conejos, etc., todos hechos polvo, lógico, es una zona, donde practicamente no hay cultivos y los animales tienen que comer.
Quién habrá sido el lumbreras y sus famosos asesores.

Avatar de Usuario
secretariodelc
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1024
Registrado: 08 Abr 2008 04:01
Ubicación: Ontinyent (Valencia)
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Para los que solo cazamos en aguardos

Mensajepor secretariodelc » 13 Abr 2022 19:28

sustavic escribió:No se si ya se ha tocado el tema con la nueva normativa de caza para las esperas nocturnas en C. Valenciana.

Este pasado viernes tuvimos la Reunión de la temporada 2022 y como en mi coto no hay afición a la caza del jabalí, tan solo salimos 2, yo he hecho mi interpretación de las nuevas normas.
A mi entender quedan prohibidos los cebaderos, no se puede comer comida de ningún tipo, solamente de septiembre a marzo, por lo que no se puede usar el cebadero para poder darles caza.
Además no se permite la caza fuera de los campos de cultivo, por lo que tampoco puedes cazarlos en algún punto que sea de entrada/paso a los campos, personalmente tenia un puesto a unos 200/300metros que era de paso a los campos, aquí no hay bosque cerrado, hay poco árbol donde esconderte, los campos de cultivo están o bien en escampados donde no hay modo alguno de ponerte en un punto alto porque son bancales o bien están en terrenos donde los laterales son tierra muy blanda, donde al subir cae toda y es complicado asentarte cómodamente sin moverte.
También son bancales pequeños, los cuales no miden mucho mas de 50metros y están cortados por un camino de paso.

Si que se permiten los visores térmicos/nocturnos y los atrayentes no contaminantes, algo que no sirve de nada porque se lo pasan por el forro, tienen comida, tiene agua, barro, arcilla.
Si ya es complicado poder pillarlos de noche, ahora si no los puedes llevar a un punto, mas complicado todavía, aquí el maíz apenas lo tocaban, bueno ni el maíz, ni el chocolate, ni pan, ni dulces, ni anís, ni la sal, solo cuando pillabas a alguno que entraba al maíz era el momento de ir a ver si lo pillabas.

¿ como lo vais a hacer ??


Artículo 8. Condiciones de caza en las esperas
1. En las zonas declaradas con sobreabundancia de la especie, previo
informe técnico que lo justifique, podrá habilitarse en la resolución
de los planes técnicos de ordenación cinegética o mediante autorizaciones
extraordinarias el uso de los siguientes medios y usos para mejorar
la eficacia y resultados de las cacerías. En este supuesto, estas cacerías
dejarán de tener la consideración de modalidades deportivas de caza
pasando a ser técnicas de caza por razones de control y gestión.
a) El empleo de dispositivos electrónicos, tales como detectores de
hora de paso y presencia o cámaras de fototrampeo, para el seguimiento
de fauna y la posterior realización de esperas nocturnas al jabalí.
b) El empleo de sustancias olorosas atrayentes no contaminantes o
nocivos para el medio natural como extractos de alimentos o plantas o
derivados de orina.
c) La caza de crías.
d) El empleo de miras de visión nocturna o térmica incorporadas
al arma o como mecanismo de puntería. El empleo de estos métodos
conllevará la necesidad de identificar al cazador o cazadora autorizado
para su empleo bien en la resolución administrativa que autoriza su uso,
o bien en el permiso nominal emitido posteriormente por la o el titular
cinegético.
e) El uso de faros, linternas y cualquier otra fuente luminosa artificial,
acoplada al arma o no, así como el uso de aparatos de visión por
rayos infrarrojos.
f) La caza en aguaderos y cebaderos sin limitación de distancia al
puesto.
Para el resto de las zonas, estas medidas solo podrán autorizarse de
forma excepcional mediante autorizaciones extraordinarias concedidas
al amparo del artículo 13 de la Ley 13/2004 de caza de la Comunidad
Valenciana.
El cobro de piezas heridas podrá posponerse a la mañana siguiente,
inclusive con ayuda de perros de rastro.
Artículo 9. Normas de seguridad en las esperas
Las condiciones generales en materia de seguridad para esperas o
aguardos serán:
Las armas se cargarán una vez en el puesto, tras la localización de
las zonas de seguridad y campos posibles de tiro, y se descargarán una
vez finalizada la cacería antes de abandonar el puesto. En caso de existencia
de cultivos pendientes de cosecha en las proximidades de zonas
de seguridad, el puesto se ubicará de espaldas a las mismas.
El abandono del puesto, bien para pistear a un animal herido o de
regreso hasta el vehículo una vez finalizada la cacería, se efectuará con
un foco o linterna encendida con independencia de la mayor o menor
visibilidad en función del estado de la luna.
El número de cazadores y cazadoras armados por puesto será de
uno.
La distancia mínima entre puestos de esperas será al menos de 200
metros, salvo que existan accidentes del terreno que impidan el alcance
de la munición entre puestos. Además, los puestos se situarán al menos
a 100 metros de la linde del coto contiguo salvo acuerdo entre los titulares
de los espacios cinegéticos. Asimismo, cuando se trate del linde
entre coto y zona común de caza se respetarán los 100 metros a ambas
partes de la linde.

Si alguien lo quiere puedo colocar el pdf completo
de momento en mi coto no se puede emplear ni cámaras ni visión térmica ô nocturna
Saludos Manolo :birra^: :vacaciones^: :birra^:

secretario del club tir olímpic d' ontinyent

Avatar de Usuario
sustavic
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3115
Registrado: 08 Abr 2012 13:17
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Para los que solo cazamos en aguardos

Mensajepor sustavic » 13 Abr 2022 22:07

Yo ya tengo la autorización firmada por el presidente del coto para utilizar visor nocturno/térmico

Pero algo tengo muy claro, no voy a gastarme un dinero en un visor térmico para pasar las noches esperando si pasan o no.
Pq al menos donde yo hago los aguardos y me he puesto en los campos de naranjos/caquis que es lo que aquí tenemos, los escuchas pelearse, chillar, los escuchas rascar el suelo, etc, pero cuando tienen que pasar un camino lo hacen corriendo...
Por mucho visor térmico que lleve no puedo disparar a través de los árboles, pq es perder la pieza o dejarla mal herida, ni voy a perder noches al raso esperando...

He consultado a secretaría del coto que me averigüe si realmente podemos o no utilizar cebaderos y si es así que me den una autorización por escrito.
Yo creo que se mataran menos y se asustan menos pq no abran tantos disparos, lo jodido será que el año que viene decidan que las técnicas de caza nocturnas no tienen los resultados esperados y lo prohíban, eso o que tengan que recular ...

Es curioso que yo llevo en el pueblo 1 año y medio y solo salgo yo y está semana son varios los que han pedido la autorización para llevar visor térmico.....
a lo que tu llamas dolor y sufrimiento yo le llamo pasión y dedicación, cuando tu te rindes, yo comienzo...


Volver a “Caza General”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 117 invitados