Discusión pieza de caza

Batidas, recechos, monterías... cuéntanos tus relatos o noticias de caza
Tony_jeep
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 144
Registrado: 10 May 2019 11:13
Contactar:
Estado: Desconectado

Discusión pieza de caza

Mensajepor Tony_jeep » 21 Feb 2022 00:55

Buenas noches.

Ya habiendo terminado (mañana) la temporada de caza planteo la perspectiva que tengo sobre la disputa de una pieza de caza.
Sobretodo me quiero centrar en las de caza mayor y los problemas que surgen en casi todas las monterías y batidas de caza o por mala suerte a las que he asistido este año.

Ayer me puse a buscar sobre la "ley montera" y su "legislación" a la que tanto hacen referencia algunos cazadores y que cada uno interpreta a su manera.
Encontré en una web un término jurídico a la definición de propiedad de la pieza de caza: Disputa que las normas legales suelen encomendar en primer lugar a las costumbres del lugar, que se suele dirimir por negociación entre los cazadores con ayuda del capitán de montería y que como regla se decide a favor del autor de la primera sangre en caza mayor, del autor del remate en la menor y del que las derriba o descuelga en el caso de las aves, aunque caigan vivas.

Y después encontré un artículo que hablaba de donde provenía la "ley montera": https://www.club-caza.com/articulos/228palma.asp

De 1834 y seguimos haciendo o interpretando una "norma" que a mí parecer no tiene ni pies ni cabeza o al menos yo soy incapaz de darle consideración en la actualidad.

Me parece bochornoso cuando se reclama una pieza (casualmente trofeo aunque sea mediocre) y se lleva la disputa hasta la sala de evisceracion o la junta de carnes.

Yo acepto que el trofeo sea del primero que realiza sangre siempre y cuando sea un disparo certero y de muerte. No ve vale el "yo le he hecho sangre en una oreja" o "le he rozado la pezuña y sangra".
Al igual que tampoco reconozco a todo aquel que reclama una pieza que ha llegado al puesto bien herida y lo único que hace es rematarlo y reclamarlo.

Creo que ha de haber un poco de caballerosidad y menos ansia en la caza. No llego a comprender cómo alguien puede armar el zapatiesto y no se le cae la cara de vergüenza al enseñar o colgar un trofeo por hacerle un raspón o rematar una pieza que ya venia más muerta que herida. No los considero ni siquiera cazadores, lo único que son es malos tiradores que es de lo único que se pueden jactar.

Supongo que muchos lo habéis vivido y podréis aportar vuestras opiniones e incluso las soluciones a dichas disputas.

Avatar de Usuario
Mantrap
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1128
Registrado: 17 Oct 2021 18:51
Ubicación: Desierto del Mojave
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Discusión pieza de caza

Mensajepor Mantrap » 21 Feb 2022 07:15

La ley mejor o peor hecha está para unificar criterios, si no es el coño de la Bernarda.
Pero sí, se debe de actuar como en los accidentes de tráfico sin acuerdo....no se mueven los coches hasta que no llega la policía, pues igual, es decir.....no se tocan los bichos y el presi o jefe de cuadrilla lo arregla en el monte....no se lleva a la junta de carnes, eso suele empeorar el tema.
Yo afortunadamente cómo en mis batidas siempre somos los mismos no tenemos esos problemas.
Cuando vayas a una batida o montería y los compañeros no te ayuden a sacar los bichos del monte....por ejemplo, espérate lo peor....a partir de ahí pues imagínate.
" SI QUIERES CAMBIAR EL MUNDO, EMPIEZA POR HACER TU CAMA" Almte. William McRaven

Yvan5
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 11941
Registrado: 03 Ago 2009 11:59
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Discusión pieza de caza

Mensajepor Yvan5 » 21 Feb 2022 07:37

Tony_jeep escribió:
Y después encontré un artículo que hablaba de donde provenía la "ley montera": https://www.club-caza.com/articulos/228palma.asp

De 1834 y seguimos haciendo o interpretando una "norma" que a mí parecer no tiene ni pies ni cabeza o al menos yo soy incapaz de darle consideración en la actualidad.



Código civil -->RD de 24 de julio de 1889
Ley de enjuiciamiento criminal --> RD de 14 de septiembre de 1882

Y sólo he buscado las "gordas" ¿qué problema hay con una de 1834? mientras sea válida no hay por qué tocarla.

Spender
.30-06
.30-06
Mensajes: 743
Registrado: 25 Nov 2021 17:27
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Discusión pieza de caza

Mensajepor Spender » 21 Feb 2022 08:19

Lo deseable es cazar con amigos y conocidos si no paciencia y mesura no queda otra
Un saludo Spender

Tony_jeep
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 144
Registrado: 10 May 2019 11:13
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Discusión pieza de caza

Mensajepor Tony_jeep » 21 Feb 2022 11:26

Voy a poner un ejemplo:
Buenas noches.

Ya habiendo terminado (mañana) la temporada de caza planteo la perspectiva que tengo sobre 40
buenas-noches.-ya-habiendo-terminado-ma-ana-la-temporada-de-708623.jpg (22.77 KiB) Visto 2219 veces


La pieza se debate entre 4 puestos
-2 puestos dicen que el disparo número 1 es de ellos. Este disparo no ha tocado ni hueso ni tendón.
-Tercer dice que el disparo número 2 es suyo y al decir el cuarto puesto que es imposible se retracta y dice que el 1 también es suyo( el tercer puesto solo realizó un disparo)
-puesto cuarto dice que el disparo 2, 3 y 4 son suyos. El primero rompió la paletilla, el segundo barriguero para asegurar y el tercero al cuello para rematar y evitar sufrimiento.

La pieza llegó hasta el cuarto puesto sin presentar ni siquiera cojera.

De quien es la pieza?

Avatar de Usuario
Monteso
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1275
Registrado: 29 Abr 2011 12:54
Ubicación: Baessa
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Discusión pieza de caza

Mensajepor Monteso » 21 Feb 2022 21:30

La pieza es de la empresa cárnica :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Avatar de Usuario
buzo-msdt
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 51
Registrado: 01 Sep 2006 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Discusión pieza de caza

Mensajepor buzo-msdt » 21 Feb 2022 21:44

Primera sangre es primera sangre, aunque sea en una oreja.

Es como el fuera de juego en fútbol, hay gente que lo suprimiría, pero de momento se mantiene y se aplica.

El árbitro en el monte es el capitán de montería.

Avatar de Usuario
KUSTOM
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1136
Registrado: 04 Sep 2012 16:06
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Discusión pieza de caza

Mensajepor KUSTOM » 21 Feb 2022 21:49

Buenas, normas y leyes están muy bien, pero por encima de ello pienso que esta la ética, la caballerosidad y el honor, yo nunca he reclamado una pieza de primera sangre si el tiro no era de vital, pero esto va en la persona y quien actúa de otra manera poca o ninguna virtud tiene, aparte de que dudo de poder aplicarle el título de"cazador". Saludos.

Avatar de Usuario
Jesusr
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3668
Registrado: 23 Abr 2008 06:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Discusión pieza de caza

Mensajepor Jesusr » 21 Feb 2022 23:15

Tema curioso y con muchas opiniones, pero la ley es ley, si es igual para todos no hay discusión.

No se puede decir que no sea buena si estando bien aplicada te toca perder, porque vamos a exigir que se cumpla cuando nos ampare, o nos de la razón.

Lo del tema ética cazando, el título de cazador... eso te lo da tu conciencia, caso de tenerla, si no pues ni en eso ni en nada en la vida.

Avatar de Usuario
lupuslupus
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2224
Registrado: 06 Abr 2012 20:23
Ubicación: Pamplona
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Discusión pieza de caza

Mensajepor lupuslupus » 21 Feb 2022 23:29

Estos problemas supongo que surtirán en las monterías en las que casi nadie se conocen.
En mi cuadrilla si dices que un jabalí es tuyo por rozarle una oreja.........

Tony_jeep
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 144
Registrado: 10 May 2019 11:13
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Discusión pieza de caza

Mensajepor Tony_jeep » 21 Feb 2022 23:57

lupuslupus escribió:En mi cuadrilla si dices que un jabalí es tuyo por rozarle una oreja.........


Te suplico que termines de ponerlo :clint:

Tony_jeep
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 144
Registrado: 10 May 2019 11:13
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Discusión pieza de caza

Mensajepor Tony_jeep » 22 Feb 2022 00:04

Monteso escribió:La pieza es de la empresa cárnica :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:


Que va, no la quieren porque está cosida a tiros

Avatar de Usuario
lupuslupus
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2224
Registrado: 06 Abr 2012 20:23
Ubicación: Pamplona
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Discusión pieza de caza

Mensajepor lupuslupus » 22 Feb 2022 01:04

Tony_jeep escribió:
lupuslupus escribió:En mi cuadrilla si dices que un jabalí es tuyo por rozarle una oreja.........


Te suplico que termines de ponerlo :clint:


No hace falta que me supliques nada.
Aquí las cuadrillas generalmente son de amigos,parientes,conocidos y de algún invitado y si se te ocurre decir que un jabalí,ciervo o corzo es tuyo por hacerle un rasguño si eres invitado casi seguro que no vuelves y si ya tienes cierta "solera" en la cuadrilla te puede caer el mote de mata orejas,mata rabos o algo así.

AMLgun
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 66
Registrado: 20 Feb 2022 23:44
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Discusión pieza de caza

Mensajepor AMLgun » 23 Feb 2022 12:13

yo estoy con buzo mstd
en mi pueblo el animal es del que que hace la primera sangre aun que le de en la pezuña
si luego lo remata el que sea da igual
se lo queda el primero que le a dado

Avatar de Usuario
Autoencendido
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1596
Registrado: 09 Ene 2018 16:54
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Discusión pieza de caza

Mensajepor Autoencendido » 23 Feb 2022 14:45

AMLgun escribió:yo estoy con buzo mstd
en mi pueblo el animal es del que que hace la primera sangre aun que le de en la pezuña
si luego lo remata el que sea da igual
se lo queda el primero que le a dado


Pues con un tiro en una pezuña el bicho no se muere, y si el que lo remata no quiere rematarlo, el de la primera sangre se queda sin nada.

faleko
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1061
Registrado: 13 Dic 2013 15:39
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Discusión pieza de caza

Mensajepor faleko » 23 Feb 2022 15:45

Autoencendido escribió:
AMLgun escribió:yo estoy con buzo mstd
en mi pueblo el animal es del que que hace la primera sangre aun que le de en la pezuña
si luego lo remata el que sea da igual
se lo queda el primero que le a dado


Pues con un tiro en una pezuña el bicho no se muere, y si el que lo remata no quiere rematarlo, el de la primera sangre se queda sin nada.

Completamente de acuerdo contigo , como sepa quién está a mi izquierda y derecha ni tiro , en mi cuadrilla decide el jefe cuadrilla , normalmente de rodillas para abajo y roces no los cuenta , de hecho tengo una anécdota que me paso con uno de mi cuadrilla que le tiro a un ciervo y le rompió la para de rodilla para abajo , avisaron por la emisora para que yo le cortaria el paso pero el a le vez insistía que estaba tocado , QUE PENA NO LLEGUE :twisted:

Avatar de Usuario
Nyati
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2012
Registrado: 21 Jun 2010 20:05
Contactar:
Estado: Conectado

Re: Discusión pieza de caza

Mensajepor Nyati » 23 Feb 2022 18:14

Si se caza con amigos, no suele haber problemas, en monterías de pago con gente que no conoces, lo mejor es no ir !

Avatar de Usuario
Jesusr
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3668
Registrado: 23 Abr 2008 06:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Discusión pieza de caza

Mensajepor Jesusr » 23 Feb 2022 18:58

En las monterías, puede pasar de todo, solo depende del trofeo de la pieza, por eso existen unas leyes y por eso se deberían de respetar, a más de uno de los que son tan colegas me gustaria verle la cara cuando toque un buen navajero o un gran venado y que se lo quede su amigo... o ese buen compañero que lo ve pasar y como no es suyo lo deja sin rematar, que buena gente. :apla: :apla:


Volver a “Caza General”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 27 invitados