Consejo acerca de cómo (y dónde) iniciarse en la caza

Batidas, recechos, monterías... cuéntanos tus relatos o noticias de caza
Girandoni83
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 14
Registrado: 13 Sep 2018 18:18
Contactar:
Estado: Desconectado

Consejo acerca de cómo (y dónde) iniciarse en la caza

Mensajepor Girandoni83 » 16 Oct 2021 01:04

Saludos a todos.

Tengo 38 años y resido en Cantabria. Siempre me ha atraído mucho el mundo de la caza, he leído hilos del foro relativos a modalidades, armas y calibres desde hace años. Sin embargo los únicos de mi familia que cazaban o al menos se iniciaron en este mundo murieron siendo yo muy pequeño o abandonaron la afición hace décadas; y me crié en un hogar en que las armas y todo lo relacionado con ellas era visto con muy malos ojos.

Después de años de tener siempre presente la idea de algún día iniciarme cuando dispusiera de tiempo y algo de dinero para ello, he sacado recientemente mi licencia de armas y de caza. En algún otro hilo en el que alguien comentaba que quería iniciarse se le había recomendado preguntar en federaciones o asociaciones locales, así que eso he hecho. En la federación cántabra de caza me han informado de las coberturas que se obtienen al federarse, pero al explicar que carecía de experiencia y quería saber si existían cotos sociales a los que pudiera apuntarme, una de las mujeres que allí atendían se ha puesto a preguntarme de malos modos que por qué quería aprender a cazar si no lo había mamado de pequeño, que aquello era muy raro, que la caza no era para todos y era un mundo peculiar...vamos, dándome a entender a las claras que allí sobraba. :shock:

Después de eso me he dirigido a una sociedad de cazadores de la comunidad, donde sí me han atendido muy amablemente, pero me han dicho que en cantabria para las modalidades de caza menor si no tengo perros (por el momento ni tengo ni puedo) que me olvide; y que en caza mayor en Cantabria no hay esperas, y que lo que podía hacer era intentar unirme a alguna cuadrilla para monterías. Pero aunque igual es por desconocimiento ni me llama especialmente la montería, ni me parece la modalidad para empezar a manejar armas en situaciones de caza, con la cercanía a las piezas, los perros y otros cazadores.

Yo tenía la idea de al menos al principio, ir a recechos o esperas en la mayor; y en la menor a cualquier modalidad que se pudiera sin perro, preferiblemente pateando bastante monte, y aunque sea menos práctica con escopeta paralela. No me importaría desplazarme unas horas cuando tuviera que ir a cazar, y sacarme la licencia en Castilla León (además tengo casa cerca de Aranda de Duero) o la interautonómica.

Así que os pregunto, ¿qué modalidades de caza menor creéis que se adecuarían más a lo que busco y en qué zona sería mejor buscar un coto para ello? Y ¿dónde podría intentar recechos o esperas, y sería mejor apuntarme para ello a un coto (según parece necesariamente en otra comunidad), intentar unirme a una cuadrilla, o contratar directamente con alguna empresa que organice este tipo de cacerías? No busco trofeos, y quedarme la carne es imprescindible.

Os agradezco cualquier información que podáis darme, ya que ahora mismo ando algo perdido

lorena91
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 154
Registrado: 17 Oct 2017 18:10
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Consejo acerca de cómo (y dónde) iniciarse en la caza

Mensajepor lorena91 » 18 Oct 2021 19:52

El problema de esperas y recechos es que en cada comunidad es distinto. Algunas tienes que pagar para recechar corzos por ejemplo, en mi coto si eres socio puedes ir sin tan siquiera avisar o gastar todos los permisos sin pagar de mas.

En la menor como no vayas al tordo malo lo tienes, nose que tal Cantabria

Avatar de Usuario
Mantrap
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1099
Registrado: 17 Oct 2021 18:51
Ubicación: Desierto del Mojave
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Consejo acerca de cómo (y dónde) iniciarse en la caza

Mensajepor Mantrap » 19 Oct 2021 20:04

La caza es una cosa que se lleva en el ADN, lo tienes o no, te pongan las trabas que te pongan, si eres cazador.....lo sabrás.
Un saludo y no desesperes.

Gamemaster
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 23
Registrado: 25 Sep 2021 13:05
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Consejo acerca de cómo (y dónde) iniciarse en la caza

Mensajepor Gamemaster » 20 Oct 2021 01:14

Aqui en cantabria lo mas facil es empezar en una cuadrilla de caza mayor porque casi todas andan justas de tiradores y si vas al tiro es facil que puedas entrar, si lo que te gusta es montear con los perros siempre puedes ir de acompañante de algun montero para ir aprendiendo.En la menor lo mas facil seria en una cuadrilla al zorro,la pluma lo veo mas complicao sobre tado si no tienes perro,aqui lo que mas se caza es la sorda y es una caza mas individual aunque siempre puedes conocer a algun sordero que te inicie.Yo pienso que lo primero es saber que tipo de caza te gusta y a por ello,que vamos quedando menos y hay que renovar.Un saludo.

Girandoni83
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 14
Registrado: 13 Sep 2018 18:18
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Consejo acerca de cómo (y dónde) iniciarse en la caza

Mensajepor Girandoni83 » 20 Oct 2021 21:25

Muchas gracias por vuestras respuestas. Lo de no tener perro es más bien un "por ahora", que estoy de alquiler y mi contrato no me deja tener animales; había pensado en un bretón, que creo que se defienden bien en cualquier situación, no son muy grandes y hacen buena compañía.

En principio me interesaban más las modalidades que implicaran mantenerse en movimiento, como el rececho en mayor o al salto en menor. La sorda me llama especialmente la atención, pero claro, eso ya cuando tenga perro. De todos modos creo que cualquier modalidad tendrá su magia, así que si en mayor aquí lo más fácil es empezar por batidas eso haré.

Tenía pensado para rifle coger un 6.5 creedmoor por el bajo retroceso, pero si al final me meto en una cuadrilla igual un 7 rem mag será más polivalente.

lorena91
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 154
Registrado: 17 Oct 2017 18:10
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Consejo acerca de cómo (y dónde) iniciarse en la caza

Mensajepor lorena91 » 20 Oct 2021 23:41

Girandoni83 escribió:Muchas gracias por vuestras respuestas. Lo de no tener perro es más bien un "por ahora", que estoy de alquiler y mi contrato no me deja tener animales; había pensado en un bretón, que creo que se defienden bien en cualquier situación, no son muy grandes y hacen buena compañía.

En principio me interesaban más las modalidades que implicaran mantenerse en movimiento, como el rececho en mayor o al salto en menor. La sorda me llama especialmente la atención, pero claro, eso ya cuando tenga perro. De todos modos creo que cualquier modalidad tendrá su magia, así que si en mayor aquí lo más fácil es empezar por batidas eso haré.

Tenía pensado para rifle coger un 6.5 creedmoor por el bajo retroceso, pero si al final me meto en una cuadrilla igual un 7 rem mag será más polivalente.



Para la caza de becadas mejor un setter, no digo que el Bretón sea mal perro pero almenos todos los que conozco siempre han preferido el setter inglés ( aunque un hombre mayor iba con un griffon azul que era una máquina)

En la modalidad del salto a la mayor te diría que lo mismo que los recechos, hay acotaciones que no te van a permitir ir al salto, en la cuadrilla con el resto o nada. El suegro de una compañera lo echaron de una sociedad por matar más jabalíes el al salto que la cuadrilla junta.

Urbasa
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 386
Registrado: 04 Mar 2014 20:05
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Consejo acerca de cómo (y dónde) iniciarse en la caza

Mensajepor Urbasa » 22 Oct 2021 20:36

Pero no hay ningún forero de Cantabria que le pueda echar una mano?

Gamemaster
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 23
Registrado: 25 Sep 2021 13:05
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Consejo acerca de cómo (y dónde) iniciarse en la caza

Mensajepor Gamemaster » 23 Oct 2021 16:34

Un forero de cantabria ya le dió su opinion. :cow:

Urbasa
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 386
Registrado: 04 Mar 2014 20:05
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Consejo acerca de cómo (y dónde) iniciarse en la caza

Mensajepor Urbasa » 24 Oct 2021 18:42

Perdón , me despiste....

walman
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1176
Registrado: 17 Nov 2008 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Consejo acerca de cómo (y dónde) iniciarse en la caza

Mensajepor walman » 24 Oct 2021 19:06

Joder con la federacion de Cantabria, ni que sobraramos cazadores, menuda manera fomentar la caza.
Yo empezaria en tu pueblo o ciudad si hay un coto y conoces a alguien hablando con ellos para que te dejen ir y te inicien. Asi empece yo... Pero yo tenia 9 años.
Yo quise ir para ver si me gustaba o no y resulta que me encanto.
Espero que alguien te eche un cable.
Un saludo.

Gamemaster
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 23
Registrado: 25 Sep 2021 13:05
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Consejo acerca de cómo (y dónde) iniciarse en la caza

Mensajepor Gamemaster » 24 Oct 2021 21:52

Hoy en dia empezar en la caza es mucho mas dificil que hace años.Antes cuando yo era un crio acompañabas a los cazadores al monte y no pasaba nada,incluso te dejaban algun perro y asi cojias aficion.Ahora tienes que pertenecer a la cuadrilla o tener una invitacion para esa caceria(hablando de la reserva) y si es un coto su tarjeta si no no cazas.Y si no puedes probar no sabes que modalidad te va a gustar mas.


Volver a “Caza General”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 77 invitados