Ley CyL. Dispositivos Nocturnos auxiliares. Permitidos? Prohibidos?

Batidas, recechos, monterías... cuéntanos tus relatos o noticias de caza
Sarrio270
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 485
Registrado: 11 Sep 2012 16:50
Ubicación: Madrid
Contactar:
Estado: Desconectado

Ley CyL. Dispositivos Nocturnos auxiliares. Permitidos? Prohibidos?

Mensajepor Sarrio270 » 17 Ago 2021 20:16

Hola,
Saludos a todos. He encontrado esta cuestión confusa acerca de Castilla y León. He visto temas acerca de Murcia, Madrid y alguna Comunidad, pero la de Castilla y León, donde dijeron digo, dicen Diego...
Mi opinión personal, es que es una ayuda que puede aportar seguridad en la acción de caza nocturna. Las esperas nocturnas no están exentas de emoción y peligro, donde el pulso es real entre el animal y el cazador, yo diría que más que en otras modalidades, pero como gestores que también somos de la naturaleza, tenemos que hacerlo con seguridad y de manera responsable. En este caso concreto, el tener un dispositivo auxiliar, mejoraría la seguridad del disparo y además sabiendo a qué pieza. El tirar o no, muchas veces no lo hacemos, por muchos otros motivos, que nada tienen que ver con esto (no es el jabalí que esperamos, cochina con crías, etc, etc).
Es mi opinión personal y entiendo todas las posturas, de hecho creo que cada cazador tenemos nuestra propia interpretación de la caza y a veces somos demasiado viscerales en aspectos donde la racional también ha de entrar en la ecuación. Independientemente de que se nos encorsete cada vez más a los cazadores con legislaciones, reglamentos y diferentes interpretaciones de cada CCAA, acerca de, en este caso cómo cazar los jabalíes por la noche (...), es un tema que en otros países se utilizan estos métodos patrocinados y bendecidos por sus administraciones, en pos sobre todo de la seguridad y del disfrute, que a lo cazadores nos gusta también disfrutar, pues amamos el monte y la naturaleza por encima de muchas cosas y las respetamos mucho más que otros colectivos.
Pero el melón lo quiero abrir con esta interpretación de CYL, que no acabo de entender;
Ley 4/2021, de 1 de julio, de Caza y de Gestión Sostenible de los Recursos Cinegéticos de Castilla y León, en su artículo 34 dice;
Artículo 34. Dispositivos auxiliares.
Se prohíbe el empleo de las fuentes luminosas artificiales, espejos o dispositivos para iluminar los blancos o dispositivos de visor que incluyan un convertidor de imagen o un amplificador de imagen electrónico para tiro nocturno, incluidos los visores térmicos. 8 PROHIBICIÓN INICIAL PARA TIRO NOCTURNO, ES DECIR, SE PUEDE DEDUCIR QUE HABLAN DE ELEMENTOS ACOPLADOS AL RIFLE.
No obstante, por razones de seguridad, no existiendo otra solución satisfactoria que permita identificar el blanco sobre el que se dispara y para evitar disparos accidentales sobre las personas, sus bienes o sobre especies animales distintas de las autorizadas, en los aguardos o esperas de especies de caza mayor que se lleven a cabo fuera del periodo comprendido entre una hora antes de la salida del sol y una hora después de su puesta podrán usarse fuentes luminosas artificiales emisoras de radiación en el espectro visible, montadas o no en el arma, si bien solamente en el momento del lance o disparo.
PERMITE EN CASO EXCEPCIONAL, QUE POR OTRO LADO ES EL HABITUAL DE NOCHE ¿SÓLO LINTERNA EN ESPECTRO VISIBLE?. O SEA LINTERNA ACOPLADA AL RIFLE.
No me queda nada clara la interpretación que hizo a posteriori la administración de la ley, en este artículo de jara y sedal, donde la administración, a mi entender contraviene la Ley.

https://revistajaraysedal.es/castilla-y ... ra%20cazar.
En esta consulta, según el artículo, dicen;
"aclaración a la propia Administración y esta ha sido su respuesta: «Si el dispositivo (monocular o binocular) es usado en acción de cazar, es decir, que el cazador lo está usando ya sea montado en el arma o simplemente para observar o rastrear una ladera o mancha, acompañado de rifle u otro medio de caza, como si de unos prismáticos se tratase, estaría contraviniendo la norma». Por lo que se entiende, ahora sí, que este tipo de dispositivos -aunque no se lleven acoplados al arma-, están prohibidos en Castilla y León."

¿Entonces cómo queda?
¿Se puede observar con un monocular nocturno o incluso térmico en una espera sin estar acoplado al rifle? SI/NO
¿Se puede disparar con una linterna acoplada al rifle? SI/NO
¿Puede contravenir, si este el caso, una "aclaración" de la administración a una ley? hay una jerarquía normativa y la ley Ley 4/2021, lo establece claramente, no?
¿qué opináis?
Gracias
Viva la Caza!
:sniper

JC1
.30-06
.30-06
Mensajes: 825
Registrado: 21 Jun 2020 17:57
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Ley CyL. Dispositivos Nocturnos auxiliares. Permitidos? Prohibidos?

Mensajepor JC1 » 17 Ago 2021 23:38

Muy interesante cuestión.
Creo que la prohibición tanto del uso de sistemas amplificadores, del tipo que sean, cómo de linterna acoplada al rifle, está bastante clara.
Otro asunto son interpretaciones arbitrarias. Según el sesgo que se le quiera dar, podría interpretarse cómo prohibida CUALQUIER fuente artificial de luz, usada en el ejercicio de la caza.
Vamos, que deberías acceder al puesto y luego volver al coche al acabar la espera guiándote por la luz de la luna o la claridad de un prístino cielo estrellado, so pena de un paquetón. Aunque te alumbres con una vela, un candil de aceite o la misma linterna del móvil.
Suena bastante lógico y coherente. Nótase bien que en la redacción de tales textos abunda tanto el sentido común cómo un profundo y extenso conocimiento y experiencia en ese ámbito de la caza.
País !

gericou
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1068
Registrado: 19 Feb 2017 19:11
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Ley CyL. Dispositivos Nocturnos auxiliares. Permitidos? Prohibidos?

Mensajepor gericou » 18 Ago 2021 04:44

JC1 escribió:Muy interesante cuestión.
Creo que la prohibición tanto del uso de sistemas amplificadores, del tipo que sean, cómo de linterna acoplada al rifle, está bastante clara.
Otro asunto son interpretaciones arbitrarias. Según el sesgo que se le quiera dar, podría interpretarse cómo prohibida CUALQUIER fuente artificial de luz, usada en el ejercicio de la caza.
Vamos, que deberías acceder al puesto y luego volver al coche al acabar la espera guiándote por la luz de la luna o la claridad de un prístino cielo estrellado, so pena de un paquetón. Aunque te alumbres con una vela, un candil de aceite o la misma linterna del móvil.
Suena bastante lógico y coherente. Nótase bien que en la redacción de tales textos abunda tanto el sentido común cómo un profundo y extenso conocimiento y experiencia en ese ámbito de la caza.
País !




En catalunya tenia entendido que una vez se hace de noche, estes cazando o paseando, puedes usar una linterna para alumbrar el camino, nunca para farear.
Donec perficiam.

Avatar de Usuario
sustavic
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3114
Registrado: 08 Abr 2012 13:17
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Ley CyL. Dispositivos Nocturnos auxiliares. Permitidos? Prohibidos?

Mensajepor sustavic » 18 Ago 2021 08:20

En comunidad valenciana está permitido llevar acoplado una linterna en el rifle para mejorar la visión en el momento del disparo.
En Cataluña y en comunidad valenciana, está permitido el uso de un dispositivo de visión nocturna NO acoplable al rifle,
Y al menos en C.Valenciana es OBLIGATORIO salir del puesto con una linterna.
a lo que tu llamas dolor y sufrimiento yo le llamo pasión y dedicación, cuando tu te rindes, yo comienzo...

Sarrio270
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 485
Registrado: 11 Sep 2012 16:50
Ubicación: Madrid
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Ley CyL. Dispositivos Nocturnos auxiliares. Permitidos? Prohibidos?

Mensajepor Sarrio270 » 18 Ago 2021 08:53

sustavic escribió:En comunidad valenciana está permitido llevar acoplado una linterna en el rifle para mejorar la visión en el momento del disparo.PERFECTO
En Cataluña y en comunidad valenciana, está permitido el uso de un dispositivo de visión nocturna NO acoplable al rifle, MUY ADECUADO¿Y PARA DISPARAR? ¿SE PUEDE CON LINTERNA? SI NO LO PROHIBEN, ENTIENDO SE PERMITE
Y al menos en C.Valenciana es OBLIGATORIO salir del puesto con una linterna.
MUY ADECUADO, PRIMANDO LA SEGURIDAD, BRAVO
Por lo menos está más claro.
:sniper

Sarrio270
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 485
Registrado: 11 Sep 2012 16:50
Ubicación: Madrid
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Ley CyL. Dispositivos Nocturnos auxiliares. Permitidos? Prohibidos?

Mensajepor Sarrio270 » 18 Ago 2021 09:37

JC1 escribió:Muy interesante cuestión.
Creo que la prohibición tanto del uso de sistemas amplificadores, del tipo que sean, cómo de linterna acoplada al rifle, está bastante clara.
Otro asunto son interpretaciones arbitrarias. Según el sesgo que se le quiera dar, podría interpretarse cómo prohibida CUALQUIER fuente artificial de luz, usada en el ejercicio de la caza.
Vamos, que deberías acceder al puesto y luego volver al coche al acabar la espera guiándote por la luz de la luna o la claridad de un prístino cielo estrellado, so pena de un paquetón. Aunque te alumbres con una vela, un candil de aceite o la misma linterna del móvil.
Suena bastante lógico y coherente. Nótase bien que en la redacción de tales textos abunda tanto el sentido común cómo un profundo y extenso conocimiento y experiencia en ese ámbito de la caza.
País !


Creo que en la Ley, la linterna acoplada, aun estando prohibida en el primer párrafo de manera general, la permiten en el segundo (espectro visible).
Desde luego, la norma debería ser mucho más clara y precisa, por ejemplo:
Con un Rifle encima para esperas nocturnas;
Ir/volver al puesto;SI, obligatorio linterna por SEGURIDAD.
Observar desde el puesto; SI, monoculares y térmicos, para seguridad y disfrute de la acción de cazar
Momento de disparo, SI, expresamente la linterna por seguridad y resultado. Y el uso de monoculares acoplados, vemos que Murcia lo permite.Bravo, bien por los avanzados.
Creo que quedaría más claro y no dejado tanto a la interpretación y arbitrio de la persona de turno que nos puede pedir la documentación y circunstancias en esa acción de caza concreta.
Pero vaya, como en otros ámbitos, vemos que esto es un Reino de Taifas, y para este asunto, manda huevos que haya o que pueda haber 17 interpretaciones tan dispares y con a veces cómo comentas redactadas desde un “profundísimo” conocimiento casuístico.
Las normas deben ser claras, concisas y comprensibles, sobre todo porque a los que nos aplican, deseamos habitualmente cumplirlas y no llevarnos sorpresas desagradables por una interpretación ambigua. Señores, que llevamos armas de fuego, y la SEGURIDAD ha de primar. El colectivo de cazadores es en su gran mayoría RESPONSABLE y CUMPLIDOR de las normas, no nos demonicen mas.
Desde luego, en mi caso particular, para esta modalidad de caza autorizada, la linterna para el momento del disparo es más que necesaria en el 90% de las ocasiones y me temo que si queremos realizar esta acción de caza con seguridad, responsabilidad, con sentido común y sin poner en peligro a nadie, ha de continuar siendo así. ¿No creéis?
La casuística es infinita, pero un mínimo legal claro y conciso viene bien, y no tener que explicarle todo esto al guarda cuando me pare, para “intentar” convencerle.
Afortunadamente los guardas tienen en general mucho sentido común y mucha experiencia en el campo en estas situaciones, facilítenles la labor a ellos también.
Si no sabemos interpretar las normas por incomprensibles, ambigüas o torticeras, ni unos ni otros, ¿para qué las queremos?
Y sobre todo quitarnos esa sensación de “culpabilidad” cuando vamos de esperas, imaginando que hacemos cosas “prohibidas”, y deseando no encontrarnos con los guardas, cuando el sentido común nos dice que estamos haciendo lo correcto en esas circunstancias.
No creéis?

Saludos
:sniper

Jabril
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1086
Registrado: 05 May 2019 19:46
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Ley CyL. Dispositivos Nocturnos auxiliares. Permitidos? Prohibidos?

Mensajepor Jabril » 18 Ago 2021 10:39

En algún sitio han expuesto los motivos por los que implantan esas normas?, por ejemplo, ¿por qué prohíben el uso de linterna para apuntar y disparar? , cuando alguien superior da una orden o norma, no vale decir "por que yo lo digo", hay que decir las razones o motivos de esa orden o norma. En este país estamos muy acostumbrados a las barbaridades de gente en puestos de dirección de servicios oficiales que los ponen solo por amiguismo o por pagar favores, y así nos va.

Sarrio270
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 485
Registrado: 11 Sep 2012 16:50
Ubicación: Madrid
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Ley CyL. Dispositivos Nocturnos auxiliares. Permitidos? Prohibidos?

Mensajepor Sarrio270 » 18 Ago 2021 14:49

La exposición de motivos de la nueva Ley de CYL merece la pena leerse, pero desde luego tienes razón en todo lo que dices…
:sniper

Brownsarda
.30-06
.30-06
Mensajes: 626
Registrado: 07 Ene 2016 18:00
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Ley CyL. Dispositivos Nocturnos auxiliares. Permitidos? Prohibidos?

Mensajepor Brownsarda » 18 Ago 2021 17:54

En Cataluña y en comunidad valenciana, está permitido el uso de un dispositivo de visión nocturna NO acoplable al rifle

En catalunya tenia entendido que una vez se hace de noche, estes cazando o paseando, puedes usar una linterna para alumbrar el camino, nunca para farear.


Sino voy equivocado catalunya no tieneley de caza propia se rige por una muy antigua estatal, que no sabia lo que era visión nocturna, ni termica, asi que creo que este tema esta alegal.

En los permisos por daños que nos dan en Barcelona pone en el permiso:

Modalidad Aguardo nocturno con auxilio de foco.
Se permite el uso de foco halogeno durante la noche.

O sea no especifica que tengas que salir del puesto con linterna encendida, ni que tengas que alumbrar el camino, tampoco es obligatoria. Leyes diferentes y ambiaguas en cada comunidad, habra que ir a cazar con un abogado. :mrgreen:

Sarrio270
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 485
Registrado: 11 Sep 2012 16:50
Ubicación: Madrid
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Ley CyL. Dispositivos Nocturnos auxiliares. Permitidos? Prohibidos?

Mensajepor Sarrio270 » 19 Ago 2021 00:57

Efectivamente, tendremos que ir con abogado…
Creo que al final lo permitirán todo, como en Algunos países de Europa…tiempo al tiempo
Saludos
:sniper

Brownsarda
.30-06
.30-06
Mensajes: 626
Registrado: 07 Ene 2016 18:00
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Ley CyL. Dispositivos Nocturnos auxiliares. Permitidos? Prohibidos?

Mensajepor Brownsarda » 19 Ago 2021 09:05

Tanto miedo que se tiene a la PPA y la sobrepoblacion de jabalies pues lo normal seria que permitieran todo.
Luego abria que debatir como quedaria la caza del jabali en el futuro, pero si llegara la PPA los arrasarian empresas con jaula y lo que hiciera falta.

Avatar de Usuario
sustavic
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3114
Registrado: 08 Abr 2012 13:17
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Ley CyL. Dispositivos Nocturnos auxiliares. Permitidos? Prohibidos?

Mensajepor sustavic » 19 Ago 2021 09:24

Aquí como siempre pagamos justos por pecadores, personalmente solo cazo el Jabali y cuando el congelador esta lleno, no cazo mas, si no tengo algún conocido que quiera algún cerdo para consumo, no salgo.
Mantengo los cebaderos activos para que no pierdan la costumbre pero si tardo 3 o 4 semanas en bajar la cantidad de carne son semanas que no cazo.

Luego por desgracia están los que tiran a matar por el gusto de cazar y punto, sin aprovechar la pieza y ya no hablemos de los furtivos, no quiero imaginar lo que harían estos dos grupos si se les facilitase aun mas la faena.
Es mas que probable que los que van furtivos lleven algunos visores de visión térmica, pero si los pillan es un cargo mas a sumar..

También tengo que decir que llevo poquitos años cazando y menos aun en aguardos, ya que hace 2 años que me mude a C.Valenciana y aquí donde vivo esta permitido cazar todo el año por la noche.
Creo que al menos a los que salimos a hacer las cosas bien, poder llevar un visor con térmico o visión nocturna y que al menos nos lo dejaran usar en la época de celo y asi segurar de que no matas una hembra preñada o con crías, ya que muchas veces no disparo porque no lo tengo claro si es un macho o una hembra.

Como he dicho, pagan justos por pecadores y nos meten a todos en el mismo saco.
a lo que tu llamas dolor y sufrimiento yo le llamo pasión y dedicación, cuando tu te rindes, yo comienzo...

Sarrio270
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 485
Registrado: 11 Sep 2012 16:50
Ubicación: Madrid
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Ley CyL. Dispositivos Nocturnos auxiliares. Permitidos? Prohibidos?

Mensajepor Sarrio270 » 19 Ago 2021 12:04

Hola Sustavic,
Coincido con lo que comentas. Es una interpretación acertada de la caza.
Pero me surgen otras preguntas;
Los furtivos de verdad, creo que, afortunadamente es un colectivo pequeño y que sabe a lo que juega. Les da igual, además en todos los pueblos se sabe quienes son y el Seprona suele tener localizados a los de ciudad. El legalizar visores, monoculares, térmicos, para modalidades permitidas debería ser razonable para los que no somos furtivos y que cumplimos las normas. Ahora bien, razón de más para con todos los medios e información a tu alcance, si haces cosas que no debes, estando todo claro, tienes unas soberanas multas que puedes aplicar. El tema económico suele doler más que otros... sobre todo en este país. Pej, en otros ámbitos, se venden coches de 250CV-500cv y no vas a 200Km/h siempre...y si lo haces multa o delito si pones en peligro otras cosas, pero en Alemania, no hay límite d velocidad en determinadas autopistas...
Es creo un tema de educación general acerca del mundo rural, la caza, nuestra posición como cazadores dentro de todo esto, lo que implica y por supuesto el prisma con el que observa la administración a sus administrados, ¿son todos potenciales delincuentes? ¿van todos a incumplir las normas de manera sistemática ? Parece que sí nos consideran a todos desde ese punto de vista, o sea ante la duda, prohibir y prohibir, o regular de manera compleja y excesiva (que a la postre es lo mismo) y luego excepcionalmente autorizar.
La SEGURIDAD es considerada como una excepción en este caso por la administración, cuando debería ser lo primero. Flaco favor hace la administración en este sentido, pues la caza es una actividad diferente no exenta de cierto riesgo, por la nocturnidad por ejemplo en este caso concreto.
Qué sería lo justo en un mundo ideal, que hubiera más educación ambiental, del entorno, que fuéramos cazadores gestores, etc, etc, que creo que el 90% o más de los cazadores lo somos desde nuestra muy personal e individual interpretación de la caza.
Como parte de esta educación ambiental a la que estamos siendo conducidos en los últimos tiempos por todos los niveles, ayuntamientos, CCAA, Estados y UE, muchos de nuestros vecinos utilizan curiosamente elementos "prohibidos" por algunas de nuestras administraciones.
Por ejemplo, los silenciadores son usados para no afectar y no provocar trastornos acústicos en las manchas y los bosques, por el sonido efectuado por los rifles y las detonaciones (desplazando poblaciones unos días).
Los térmicos y los nocturnos son usados en otros países con las miras puestas en la seguridad y la efectivad, recordemos que para eso se dan permisos por daños en cultivos, por daños en seguridad vial, o por emergencia cinegética, etc.
La acción de cazar, implica gestionar el entorno medioambiental de una manera adecuada, constructiva y creo que ese es el camino que debería facilitar la administración, pero eso se hace disparando con armas, es así.
Como se ha comentado antes, ¿a qué hay que esperar? (hay muchos ejemplos por la falta de interacción de cazadores, fruto de la prohibición de que estos hagan su trabajo), por ejemplo, sarrios con sarna en Pirineos y Asturias, Cabras montesas con Sarna y enfermedades provocadas por sobrepoblaciones en Sierra de Madrid, PPA y su imparable avance, daños en carreteras por excesos poblacionales y ahora como guinda la prohibición de caza en Parques Nacionales... ¿? qué finalidad tiene eso, yo creo que ni los propios ingenieros dan crédito cuando sale algo así y habrán tragado más de unos carros y carretas...
Y a nivel económico, estas medidas provocadas en parte por la incorrecta o tardía o nula gestión de la administración correspondiente, tiene un consecuencias muy amargas y costosas, ya no tanto a los pueblos que ven como el dinero deja de entrar o los precintos ya no pueden venderse por los ayuntamientos que los vendían y dejan de ingresar dinero.
Mucho o poco dinero, todo es bueno en las zonas rurales para revitalizar esas zonas donde hay caza, pastos, aprovechamientos cinegéticos, micológicos, madera, etc.
Todo el aprovechamiento se deja y de repente nos cuesta dinero a todos vía impuestos. Y no poco dinero el que "regulen" la población con redes y matándolos con pistolas aturdidoras, es una autentica vergüenza, carente de toda ética.
O sea que de un centro de beneficio, haces un centro de coste....será posible...., eso es una MALA GESTIÓN y más a sabiendas con dinero de todos.
Teniendo ya una red de 1M de licencias en España diseminados por todos los confines de España, tampoco servimos¿? Tal vez tengamos parte de culpa los propios cazadores y no sabemos explicar, interactuar, educar, defender algo que tanto nos gusta, que es más que una afición o hobby o deporte. Y como no lo hagamos, alguien lo hará por nosotros, nos guste o no.
Perdonad, por este rollo tan atropellado, que me he ido del tema mezclando varios asuntos a la vez, pero que clama al cielo el trato que nos están dando a los cazadores últimamente.
Saludos
Viva la caza!
:sniper

Brownsarda
.30-06
.30-06
Mensajes: 626
Registrado: 07 Ene 2016 18:00
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Ley CyL. Dispositivos Nocturnos auxiliares. Permitidos? Prohibidos?

Mensajepor Brownsarda » 19 Ago 2021 13:04

Yo creo que el furtivo no le importa ir con todo, que mas le da, la mayoria son insolventes y no se les puede hacer nada, o gente de mucho dinero que tampoco les importa.
Es otro tema pero cada x tiempo veo que han pillado gente con pajaros de canto y siempre suelen ser reincidentes, asi que llego a la conclusión que son insolventes y no tienen nada que perder, o tienen mucho dinero. Una persona de clase media no se puede enfrentar a denuncias importantes cada dos por tres, diria yo.

Los cazadores no se si lo hacemos bien o no, pero esta claro que los animalistas, tienen mucha fuerza, aunque sean pocos, y dicen mentiras y no pasa nada, estoy ya un poco harto de tener que rebatir con datos reales y ellos llegan dicen mentiras y eso va a misa.
Otro aspecto mal hecho por parte de los cazadores, darles documentación gráfica (videos y fotos) para que nos ataquen, algunos ya les vale lo que cuelgan en redes o hacen circular por whatssap.

Avatar de Usuario
sustavic
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3114
Registrado: 08 Abr 2012 13:17
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Ley CyL. Dispositivos Nocturnos auxiliares. Permitidos? Prohibidos?

Mensajepor sustavic » 19 Ago 2021 14:29

Sarrio270 escribió:Hola Sustavic,
Coincido con lo que comentas. Es una interpretación acertada de la caza.
Pero me surgen otras preguntas;
Los furtivos de verdad, creo que, afortunadamente es un colectivo pequeño y que sabe a lo que juega. Les da igual, además en todos los pueblos se sabe quienes son y el Seprona suele tener localizados a los de ciudad. El legalizar visores, monoculares, térmicos, para modalidades permitidas debería ser razonable para los que no somos furtivos y que cumplimos las normas. Ahora bien, razón de más para con todos los medios e información a tu alcance, si haces cosas que no debes, estando todo claro, tienes unas soberanas multas que puedes aplicar. El tema económico suele doler más que otros... sobre todo en este país. Pej, en otros ámbitos, se venden coches de 250CV-500cv y no vas a 200Km/h siempre...y si lo haces multa o delito si pones en peligro otras cosas, pero en Alemania, no hay límite d velocidad en determinadas autopistas...
Es creo un tema de educación general acerca del mundo rural, la caza, nuestra posición como cazadores dentro de todo esto, lo que implica y por supuesto el prisma con el que observa la administración a sus administrados, ¿son todos potenciales delincuentes? ¿van todos a incumplir las normas de manera sistemática ? Parece que sí nos consideran a todos desde ese punto de vista, o sea ante la duda, prohibir y prohibir, o regular de manera compleja y excesiva (que a la postre es lo mismo) y luego excepcionalmente autorizar.
La SEGURIDAD es considerada como una excepción en este caso por la administración, cuando debería ser lo primero. Flaco favor hace la administración en este sentido, pues la caza es una actividad diferente no exenta de cierto riesgo, por la nocturnidad por ejemplo en este caso concreto.
Qué sería lo justo en un mundo ideal, que hubiera más educación ambiental, del entorno, que fuéramos cazadores gestores, etc, etc, que creo que el 90% o más de los cazadores lo somos desde nuestra muy personal e individual interpretación de la caza.
Como parte de esta educación ambiental a la que estamos siendo conducidos en los últimos tiempos por todos los niveles, ayuntamientos, CCAA, Estados y UE, muchos de nuestros vecinos utilizan curiosamente elementos "prohibidos" por algunas de nuestras administraciones.
Por ejemplo, los silenciadores son usados para no afectar y no provocar trastornos acústicos en las manchas y los bosques, por el sonido efectuado por los rifles y las detonaciones (desplazando poblaciones unos días).
Los térmicos y los nocturnos son usados en otros países con las miras puestas en la seguridad y la efectivad, recordemos que para eso se dan permisos por daños en cultivos, por daños en seguridad vial, o por emergencia cinegética, etc.
La acción de cazar, implica gestionar el entorno medioambiental de una manera adecuada, constructiva y creo que ese es el camino que debería facilitar la administración, pero eso se hace disparando con armas, es así.
Como se ha comentado antes, ¿a qué hay que esperar? (hay muchos ejemplos por la falta de interacción de cazadores, fruto de la prohibición de que estos hagan su trabajo), por ejemplo, sarrios con sarna en Pirineos y Asturias, Cabras montesas con Sarna y enfermedades provocadas por sobrepoblaciones en Sierra de Madrid, PPA y su imparable avance, daños en carreteras por excesos poblacionales y ahora como guinda la prohibición de caza en Parques Nacionales... ¿? qué finalidad tiene eso, yo creo que ni los propios ingenieros dan crédito cuando sale algo así y habrán tragado más de unos carros y carretas...
Y a nivel económico, estas medidas provocadas en parte por la incorrecta o tardía o nula gestión de la administración correspondiente, tiene un consecuencias muy amargas y costosas, ya no tanto a los pueblos que ven como el dinero deja de entrar o los precintos ya no pueden venderse por los ayuntamientos que los vendían y dejan de ingresar dinero.
Mucho o poco dinero, todo es bueno en las zonas rurales para revitalizar esas zonas donde hay caza, pastos, aprovechamientos cinegéticos, micológicos, madera, etc.
Todo el aprovechamiento se deja y de repente nos cuesta dinero a todos vía impuestos. Y no poco dinero el que "regulen" la población con redes y matándolos con pistolas aturdidoras, es una autentica vergüenza, carente de toda ética.
O sea que de un centro de beneficio, haces un centro de coste....será posible...., eso es una MALA GESTIÓN y más a sabiendas con dinero de todos.
Teniendo ya una red de 1M de licencias en España diseminados por todos los confines de España, tampoco servimos¿? Tal vez tengamos parte de culpa los propios cazadores y no sabemos explicar, interactuar, educar, defender algo que tanto nos gusta, que es más que una afición o hobby o deporte. Y como no lo hagamos, alguien lo hará por nosotros, nos guste o no.
Perdonad, por este rollo tan atropellado, que me he ido del tema mezclando varios asuntos a la vez, pero que clama al cielo el trato que nos están dando a los cazadores últimamente.
Saludos
Viva la caza!


Desde siempre me he considerado una persona Anti-caza y me sigo " considerando "como tal " , cuando me etiqueto como anti-caza me refiero al acto de cazar por cazar, el matar por matar sin mas diversión que apretar el gatillo, aqui donde vivo tenemos un campo de tiro al plato y cada semana hacen la tirada a la perdiz creo que es, algo que desde mi punto de vista lo considero una salvajada, pero cada cual haga lo que quiera, yo no ire nunca porque no me gusta y no le veo diversión alguna matar a un animal y mucho menos para que se queden en el suelo tiradas.
Acepto y entiendo que esos mismos animales son de granja y que de un modo u otro van morir, así que me conozco el discurso.
Pero como bien he dicho, cazo para comérmelo y no por el placer de disparar.

Ademas de cazador, soy motero " carretera y enduro " soy de los que cuando voy encima de la moto y veo una persona, un perro o ambos, freno, aminoro la marcha y paso despacio, si ademas van niños, caballos o perros sueltos soy de los que paran la moto y espero que pasen sin ninguna prisa.
También me he topado con cazadores, en medio de caminos y saliendo de " donde no podemos pasar " pero el monte es así, a veces te metes pro caminos, vas enlazando y por donde has entrado no hay ninguna señal de que se esta cazando, posiblemente porque has pasado por un curriol, pero de todos modos freno paso poco a poco, saludo y pido perdón si he molestado.
Del mismo modo, si me encuentro en la posición contraria, si soy yo el que esta cazando y me pasa una moto, siempre he puesto el seguro y he descargado el arma si me han pasado cerca o he apartado la misma si pasan en las cercanías, saludo y les digo muy educadamente que estamos cazando y que vayan con cuidado que somos mas....

Muchos son los cazadores los que insultan, increpan, maldicen y amenazan, pero me gustaría saber a mi cuantos de estos suben una pieza por una ladera o la arrastran 200 o 300 metros para poder llevarla al coche.
Personalmente intento no tener mucha relación con aquellos que no respetan la vida del animal y tan solo los matan y los tiran a una zanja un barranco o al río, no los considero muy buenas personas.
Si ellos no se lo van a comer, que se lo den a otro y si no lo quieren ¿ para que lo cazan ? ¿ por la necesidad psicológica de matar al animal ??

Muchos se arrancan las vestiduras y se les llena la boca defendiendo la caza, pero son en ocasiones los menos indicados para dar ejemplo de lo que realmente es la caza.
a lo que tu llamas dolor y sufrimiento yo le llamo pasión y dedicación, cuando tu te rindes, yo comienzo...

Sarrio270
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 485
Registrado: 11 Sep 2012 16:50
Ubicación: Madrid
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Ley CyL. Dispositivos Nocturnos auxiliares. Permitidos? Prohibidos?

Mensajepor Sarrio270 » 20 Ago 2021 09:33

Brownsarda escribió:Yo creo que el furtivo no le importa ir con todo, que mas le da, la mayoria son insolventes y no se les puede hacer nada, o gente de mucho dinero que tampoco les importa.
Es otro tema pero cada x tiempo veo que han pillado gente con pajaros de canto y siempre suelen ser reincidentes, asi que llego a la conclusión que son insolventes y no tienen nada que perder, o tienen mucho dinero. Una persona de clase media no se puede enfrentar a denuncias importantes cada dos por tres, diria yo.

Los cazadores no se si lo hacemos bien o no, pero esta claro que los animalistas, tienen mucha fuerza, aunque sean pocos, y dicen mentiras y no pasa nada, estoy ya un poco harto de tener que rebatir con datos reales y ellos llegan dicen mentiras y eso va a misa.
Otro aspecto mal hecho por parte de los cazadores, darles documentación gráfica (videos y fotos) para que nos ataquen, algunos ya les vale lo que cuelgan en redes o hacen circular por whatssap.


Desde luego, siendo el colectivo de cazadores tan grande, deberíamos tener mecanismos sólidos para defendernos desde la legalidad de todas estas mentiras constantes que siempre vierten sobre nosotros. Ójala fuéramos un lobby, del que siempre nos acusan los mismos...como si fuera algo malo. Al final es defender tus intereses.
Y el tener cierta educación o sensibilidad a la hora de poner determinadas fotos. Es complejo, pues con una sola foto mal interpretada o que no se debiera haber hecho nunca, es abono para esta gente.
Saludos
:sniper

Sarrio270
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 485
Registrado: 11 Sep 2012 16:50
Ubicación: Madrid
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Ley CyL. Dispositivos Nocturnos auxiliares. Permitidos? Prohibidos?

Mensajepor Sarrio270 » 20 Ago 2021 09:48

sustavic escribió:
Sarrio270 escribió:Hola Sustavic,
Coincido con lo que comentas. Es una interpretación acertada de la caza.
Pero me surgen otras preguntas;
Los furtivos de verdad, creo que, afortunadamente es un colectivo pequeño y que sabe a lo que juega. Les da igual, además en todos los pueblos se sabe quienes son y el Seprona suele tener localizados a los de ciudad. El legalizar visores, monoculares, térmicos, para modalidades permitidas debería ser razonable para los que no somos furtivos y que cumplimos las normas. Ahora bien, razón de más para con todos los medios e información a tu alcance, si haces cosas que no debes, estando todo claro, tienes unas soberanas multas que puedes aplicar. El tema económico suele doler más que otros... sobre todo en este país. Pej, en otros ámbitos, se venden coches de 250CV-500cv y no vas a 200Km/h siempre...y si lo haces multa o delito si pones en peligro otras cosas, pero en Alemania, no hay límite d velocidad en determinadas autopistas...
Es creo un tema de educación general acerca del mundo rural, la caza, nuestra posición como cazadores dentro de todo esto, lo que implica y por supuesto el prisma con el que observa la administración a sus administrados, ¿son todos potenciales delincuentes? ¿van todos a incumplir las normas de manera sistemática ? Parece que sí nos consideran a todos desde ese punto de vista, o sea ante la duda, prohibir y prohibir, o regular de manera compleja y excesiva (que a la postre es lo mismo) y luego excepcionalmente autorizar.
La SEGURIDAD es considerada como una excepción en este caso por la administración, cuando debería ser lo primero. Flaco favor hace la administración en este sentido, pues la caza es una actividad diferente no exenta de cierto riesgo, por la nocturnidad por ejemplo en este caso concreto.
Qué sería lo justo en un mundo ideal, que hubiera más educación ambiental, del entorno, que fuéramos cazadores gestores, etc, etc, que creo que el 90% o más de los cazadores lo somos desde nuestra muy personal e individual interpretación de la caza.
Como parte de esta educación ambiental a la que estamos siendo conducidos en los últimos tiempos por todos los niveles, ayuntamientos, CCAA, Estados y UE, muchos de nuestros vecinos utilizan curiosamente elementos "prohibidos" por algunas de nuestras administraciones.
Por ejemplo, los silenciadores son usados para no afectar y no provocar trastornos acústicos en las manchas y los bosques, por el sonido efectuado por los rifles y las detonaciones (desplazando poblaciones unos días).
Los térmicos y los nocturnos son usados en otros países con las miras puestas en la seguridad y la efectivad, recordemos que para eso se dan permisos por daños en cultivos, por daños en seguridad vial, o por emergencia cinegética, etc.
La acción de cazar, implica gestionar el entorno medioambiental de una manera adecuada, constructiva y creo que ese es el camino que debería facilitar la administración, pero eso se hace disparando con armas, es así.
Como se ha comentado antes, ¿a qué hay que esperar? (hay muchos ejemplos por la falta de interacción de cazadores, fruto de la prohibición de que estos hagan su trabajo), por ejemplo, sarrios con sarna en Pirineos y Asturias, Cabras montesas con Sarna y enfermedades provocadas por sobrepoblaciones en Sierra de Madrid, PPA y su imparable avance, daños en carreteras por excesos poblacionales y ahora como guinda la prohibición de caza en Parques Nacionales... ¿? qué finalidad tiene eso, yo creo que ni los propios ingenieros dan crédito cuando sale algo así y habrán tragado más de unos carros y carretas...
Y a nivel económico, estas medidas provocadas en parte por la incorrecta o tardía o nula gestión de la administración correspondiente, tiene un consecuencias muy amargas y costosas, ya no tanto a los pueblos que ven como el dinero deja de entrar o los precintos ya no pueden venderse por los ayuntamientos que los vendían y dejan de ingresar dinero.
Mucho o poco dinero, todo es bueno en las zonas rurales para revitalizar esas zonas donde hay caza, pastos, aprovechamientos cinegéticos, micológicos, madera, etc.
Todo el aprovechamiento se deja y de repente nos cuesta dinero a todos vía impuestos. Y no poco dinero el que "regulen" la población con redes y matándolos con pistolas aturdidoras, es una autentica vergüenza, carente de toda ética.
O sea que de un centro de beneficio, haces un centro de coste....será posible...., eso es una MALA GESTIÓN y más a sabiendas con dinero de todos.
Teniendo ya una red de 1M de licencias en España diseminados por todos los confines de España, tampoco servimos¿? Tal vez tengamos parte de culpa los propios cazadores y no sabemos explicar, interactuar, educar, defender algo que tanto nos gusta, que es más que una afición o hobby o deporte. Y como no lo hagamos, alguien lo hará por nosotros, nos guste o no.
Perdonad, por este rollo tan atropellado, que me he ido del tema mezclando varios asuntos a la vez, pero que clama al cielo el trato que nos están dando a los cazadores últimamente.
Saludos
Viva la caza!


Desde siempre me he considerado una persona Anti-caza y me sigo " considerando "como tal " , cuando me etiqueto como anti-caza me refiero al acto de cazar por cazar, el matar por matar sin mas diversión que apretar el gatillo, aqui donde vivo tenemos un campo de tiro al plato y cada semana hacen la tirada a la perdiz creo que es, algo que desde mi punto de vista lo considero una salvajada, pero cada cual haga lo que quiera, yo no ire nunca porque no me gusta y no le veo diversión alguna matar a un animal y mucho menos para que se queden en el suelo tiradas.
Acepto y entiendo que esos mismos animales son de granja y que de un modo u otro van morir, así que me conozco el discurso.
Pero como bien he dicho, cazo para comérmelo y no por el placer de disparar.

Ademas de cazador, soy motero " carretera y enduro " soy de los que cuando voy encima de la moto y veo una persona, un perro o ambos, freno, aminoro la marcha y paso despacio, si ademas van niños, caballos o perros sueltos soy de los que paran la moto y espero que pasen sin ninguna prisa.
También me he topado con cazadores, en medio de caminos y saliendo de " donde no podemos pasar " pero el monte es así, a veces te metes pro caminos, vas enlazando y por donde has entrado no hay ninguna señal de que se esta cazando, posiblemente porque has pasado por un curriol, pero de todos modos freno paso poco a poco, saludo y pido perdón si he molestado.
Del mismo modo, si me encuentro en la posición contraria, si soy yo el que esta cazando y me pasa una moto, siempre he puesto el seguro y he descargado el arma si me han pasado cerca o he apartado la misma si pasan en las cercanías, saludo y les digo muy educadamente que estamos cazando y que vayan con cuidado que somos mas....

Muchos son los cazadores los que insultan, increpan, maldicen y amenazan, pero me gustaría saber a mi cuantos de estos suben una pieza por una ladera o la arrastran 200 o 300 metros para poder llevarla al coche.
Personalmente intento no tener mucha relación con aquellos que no respetan la vida del animal y tan solo los matan y los tiran a una zanja un barranco o al río, no los considero muy buenas personas.
Si ellos no se lo van a comer, que se lo den a otro y si no lo quieren ¿ para que lo cazan ? ¿ por la necesidad psicológica de matar al animal ??

Muchos se arrancan las vestiduras y se les llena la boca defendiendo la caza, pero son en ocasiones los menos indicados para dar ejemplo de lo que realmente es la caza.


Hola,
Qué bueno! Coincidimos en varias cosas, también soy motero, la uso a diario y los fs cuando puedo me escapo para relajarme.
Entiendo tu concepto de "anticaza". A mi el disparar por disparar no es mi concepto. Y en casa comemos todo lo que cazo, provocándole quebraderos de cabeza a mi mujer, jajaja, pues el arcón congelador está lleno ahora y hasta que no baje, no tiro más.
Creo que a lo largo de la vida del cazador hay muchas fases, como en otras muchas facetas por ejemplo deportes, pasatiempos, trabajos de la vida. Yo llevo cazando 40 años, empecé de morralero con 9 años y he pasado por muchas fases. Estas fases tal vez podrían ser de iniciación, de aprendizaje, de consolidación y de madurez. Cada una de ellas tiene pros y contras o se hacen diferentes cosas y de diferente manera, que a veces echando la vista atrás, piensas que tal vez lo podrías haber hecho de otra manera, no quiere decir que sean malas en absoluto, pero la caza es un aprendizaje continuo y diario.
Creo que las perdices de granja, si haciendo lo mismo, todas estas perdices se pudieran regalar a restaurantes, venderlas con facilidad, donarlas, etc, etc sería un punto a nuestro favor. (imagino que lo harán).
Yo recuerdo de crío, ir a cazar palomos a una granja (se le comían el pienso al ganado, miles de los euros actuales), había miles de palomas. Con mi padre, llenábamos un saco entero de esos blancos que había, cazando 50-60 en una tarde. Bueno, pues al final todos contentos, cazador y ganadero y llevábamos toda la caza a los hermanos de la cruz blanca en ese caso,(como podrían haber sido otros) cerca de nuestra casa. Hablo de hace 25-30 años y todos encantados, que duda cabe.
A mi también me produce mala imagen el dejar bichos en el monte y no es menos cierto que en el monte tienes una cantidad de depredadores y oportunistas que les viene muy bien, de hecho menos mal que comen de los cazadores (buitres, jabalíes, zorros ,cornejas, etc) dando cuenta de un jabalí o ciervo en 4 ó 5 horas, dejando la pelleja y nada más.
Y sobre todo conocer las dos caras de la misma moneda, desde el respeto. Si vas con la moto, conoces qué hacer y qué no cuando te encuentras con cazadores y viceversa. Siempre desde la educación y el respeto. Siempre hay cafres en todos los colectivos, pero son los mínimos. Cazando he presenciado de todo, cazadores a veces imprudentes por cómo se colocan en las posturas y excursionistas que se ponen a discutir con actitud chulesca, con perros sueltos en medio de una cacería comportándose como auténticos imbéciles, con frases como "el monte es de todos", etc, etc. Creo que ese comportamiento es debido a la absoluta ignorancia de qué pasa en el monte y cómo hay que comportarse, que hay propiedades y derechos en el monte y también obligaciones. Seguro que la gran mayoría lo hacen sin maldad, pero se producen situaciones a veces surrealistas que joden el día a ambas partes.
Incluso ya se están recogiendo en nuevas Leyes (rompo lanza a favor de la administración en este caso) determinados comportamientos, pej, en Castilla y León, la nueva Ley tipifica acciones que se venían dando en contadísimas ocasiones. Indudablemente para llegar a denunciar este tipo de infracciones, no es por un paseante despistado digo yo, hay que liarla gorda (los anticaza, por ejemplo con algunos comportamientos no pueden quedar impunes...) nos tenemos que hacer respetar como colectivo los cazadores.

Artículo 84. Infracciones graves.
Tendrán la consideración de infracciones graves las siguientes:
1. Impedir u obstaculizar el normal desarrollo de una acción o modalidad de caza o
de controles poblacionales autorizados.
2. En el caso de cacerías colectivas, la entrada de cualquier persona ajena a la
cacería a la zona de caza señalizada.

saludos y Viva la Caza!
:sniper

Avatar de Usuario
Pacense
.30-06
.30-06
Mensajes: 676
Registrado: 10 Ene 2008 08:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Ley CyL. Dispositivos Nocturnos auxiliares. Permitidos? Prohibidos?

Mensajepor Pacense » 27 Ago 2021 11:35

sustavic escribió:
Desde siempre me he considerado una persona Anti-caza y me sigo " considerando "como tal " , cuando me etiqueto como anti-caza me refiero al acto de cazar por cazar, el matar por matar sin mas diversión que apretar el gatillo, aqui donde vivo tenemos un campo de tiro al plato y cada semana hacen la tirada a la perdiz creo que es, algo que desde mi punto de vista lo considero una salvajada, pero cada cual haga lo que quiera, yo no ire nunca porque no me gusta y no le veo diversión alguna matar a un animal y mucho menos para que se queden en el suelo tiradas.
Acepto y entiendo que esos mismos animales son de granja y que de un modo u otro van morir, así que me conozco el discurso.
Pero como bien he dicho, cazo para comérmelo y no por el placer de disparar.

Muchos se arrancan las vestiduras y se les llena la boca defendiendo la caza, pero son en ocasiones los menos indicados para dar ejemplo de lo que realmente es la caza.


O sea, que hay que prohibir todas las monterías comerciales donde se va únicamente por el trofeo, no dejar cazar a los señores de 60 para arriba porque no pueden arrastrar un bicho, o no permitir cazar a los que no les gusta la carne de caza,.., Compañero, hay que ser más cautelosos con las palabras, ya tenemos suficientes enemigos fuera de nuestro colectivo como para demonizarnos y excluirnos todavía más. Que tú consumes todo lo que cazas, ¡bravo¡, hay que alentar el consumo de carne de caza, es sana y está en nuestros genes, pero por favor, no me etiquetes porque a uno de los poco más de dos guarros que cazo al año en aguardo, de los cientos que veo, viejo y destilando celo y montuno lo arrastre a un claro para que se lo coman los buitres, que también son seres vivos que necesitan comer. Todo dicho desde el máximo cariño y respeto a tu opinión.

Un saludo


Volver a “Caza General”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 114 invitados