Recuperar pieza abatida en aguardos

Batidas, recechos, monterías... cuéntanos tus relatos o noticias de caza
Avatar de Usuario
sustavic
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3115
Registrado: 08 Abr 2012 13:17
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Recuperar pieza abatida en aguardos

Mensajepor sustavic » 15 Jul 2021 10:55

Hilario_ escribió:Vaya por delante que el art. 7 de la Orden 3/2012 por la que se regula la caza y control del jabalí en la Comunitat Valenciana, hab la de posponer el cobro a la mañana (no al día) siguiente. Yo daba por hecho que era el día siguiente.
Respecto a tu duda y como tú apuntas, esta Orden nada dice de portar armas.


Pero también es cierto que el Art. 9 de la Ley 13/2004, de 27 de diciembre, de Caza de la Comunidad Valenciana, dice, cuando habla de obligaciones del cazador:
“Los animales objeto de caza serán abatidos o capturados en las condiciones menos cruentas y dolorosas posibles. Para ello, los cazadores están obligados a tomar las medidas oportunas para garantizar el adecuado trato del animal, antes, durante, e incluso tras su muerte o captura.
En concreto el cazador, en el ejercicio de la caza con armas, queda obligado a:
a) Emplear munición y armas apropiadas y permitidas para procurar una muerte súbita y sin sufrimiento.
b) Disparar sólo cuando haya sido reconocida la especie. La obligación del reconocimiento de la pieza se extiende al sexo o la edad cuando la autorización de caza refiera algo en estos extremos.
c) Abatir las piezas de caza con intención de apropiarse de ellas o sus trofeos y destinarlas al aprovechamiento de su carne o productos secundarios o por otra justificada.
d) Procurar el cobro de las piezas muertas o heridas y abstenerse de disparar ante situaciones de difícil cobro.
e) Proporcionar una muerte rápida y apropiada a los ejemplares abatidos y heridos.”


Si se nos está permitido el cobro de piezas heridas a la mañana siguiente, para dar cumplimiento a este mandato de la Ley (letras A. y E. especialmente) lo apropiado es utiliza un arma de fuego.


Por eso yo te decía que el porte de armas lo doy por supuesto. Estamos autorizado a estar allí a la mañana siguiente, en acción de caza (y además la autorización nominal con indicación de la partida, justifica el lugar en el que estamos) Y además debemos garantizar un remate rápido y lo menos cruento de la pieza con armas apropiadas.
Yo explicaría esto en mi cuartel de referencia. Haría antes una consulta a la federación (que para eso está el abogado, que además te atiende por teléfono sin ningún problema) e incluso haría una consulta al Servicio de Caza y Pesca de la GVA.
En definitiva, pienso (y esto es subjetivo) que aunque te denuncie, no prospera si tu alegas estar autorizado para practicar aguardo en esa partida la noche antes.
Eso si es importante, aunque el periodo hábil sea todos los día...no quiere decir que se pueda ir todos los días sin más. Ya que se precisa la correspondiente autorización extendida por el titular del acotado (nombre, fechas y partida)


Hola de Nuevo Hilario, darte las gracias por dedicar un tiempo a contestar y compartir tus opiniones conmigo.

Esto que tú me comentas parte se lo comenté al agente, pero ya sabemos que si no está detallado y te quieren buscar la vuelta, lo hacen.

He mandado la consulta a la GC y ellos me han derivado a seprona y estos últimos a GVA , además mandé la consulta a la federación de caza valenciana y me contestaron diciendo que lo remitían al gabinete de abogados.

Donde yo cazo está detallado que es todo el año, no tenemos que avisar el día que salimos de aguardo " al menos eso le dijo el presidente " yo salgo 2,3 he incluso 5 días a la semana, cuando me pararon saliendo del aguardo la pasada semana, me pidieron el permiso de aguardo del coto y el carnet del mismo, me preguntaron donde tenía el puesto y ya está.
Eso fue un martes y es más que probable que el sábado por la mañana subieran a ver el puesto, para ver si estaba todo correcto y si era cierto.
Que decir que soy en único que caza por la noche en mi pueblo, hay 2 más pero no salen nunca.
a lo que tu llamas dolor y sufrimiento yo le llamo pasión y dedicación, cuando tu te rindes, yo comienzo...

Avatar de Usuario
Hilario_
.30-06
.30-06
Mensajes: 785
Registrado: 03 Nov 2018 15:21
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Recuperar pieza abatida en aguardos

Mensajepor Hilario_ » 15 Jul 2021 13:21

Yo no aviso a diario. Pero en las autorizaciones me indica los meses de mayo, junio y julio y las partidas donde lo puedo hacer.

Con lo que voy cuando quiero, a los sitios señalados.

Esperaremos las respuestas. Compártelas, por favor.

Brownsarda
.30-06
.30-06
Mensajes: 626
Registrado: 07 Ene 2016 18:00
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Recuperar pieza abatida en aguardos

Mensajepor Brownsarda » 15 Jul 2021 13:33

Estamos ante un gran problema que hay con varias leyes de caza, que no esten bien explicadas y definidas. Dejan lugar a la interpretación por el agente de la autoridad, eso puede ser muy malo para los cazadores.
Eso de que no diga que se puede llevar arma para rematar la pieza, nosotros podemos dar por hecho de que si se puede, pero el agente de la autoridad puede dar por hecho todo lo contrario, y si en ningun lado lo aclara bien, pues dependera del organo sancionador.
Tenemos que tener presente que en todos los cuerpos, igual que hay cazadores, tambien hay ecologistas e incluso animalistas, entonces depende de la empatia que tengan por la caza, actuan de una manera o de otra, lo he vivido en mi propia persona.
Si es una persona que minimamente sabe de caza y entiende la situación pues no pasara nada, pero si es un animalista te buscara los 3 pies al gato para proponerte para sanción.

Avatar de Usuario
KUSTOM
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1134
Registrado: 04 Sep 2012 16:06
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Recuperar pieza abatida en aguardos

Mensajepor KUSTOM » 15 Jul 2021 15:04

Aupa, portar el arma para abatir o rematar la pieza al día o la mañana siguiente, es una acción distinta a la del permiso, que desde espera. Entrar o salir del monte en tu caso con el arma enfundada cambia mucho y más de cara al seprona. A mi también me tomaron los datos una vez y no iva a pasar nada....me llego la receta. Suerte.

Avatar de Usuario
sustavic
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3115
Registrado: 08 Abr 2012 13:17
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Recuperar pieza abatida en aguardos

Mensajepor sustavic » 15 Jul 2021 15:10

KUSTOM escribió:Aupa, portar el arma para abatir o rematar la pieza al día o la mañana siguiente, es una acción distinta a la del permiso, que desde espera. Entrar o salir del monte en tu caso con el arma enfundada cambia mucho y más de cara al seprona. A mi también me tomaron los datos una vez y no iva a pasar nada....me llego la receta. Suerte.



Esta semana hable con la que fue mi intervención en bcn, me preguntaron si me habían sancionado y le comenté que no me habían comunicado tal cosa
A lo que me dijeron que en caso de sanción y en esas circunstancias te retiran el arma y queda incautada por la infracción....

Veremos a ver
a lo que tu llamas dolor y sufrimiento yo le llamo pasión y dedicación, cuando tu te rindes, yo comienzo...

Brownsarda
.30-06
.30-06
Mensajes: 626
Registrado: 07 Ene 2016 18:00
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Recuperar pieza abatida en aguardos

Mensajepor Brownsarda » 15 Jul 2021 18:49

Espero que quede en una anecdota, y no te pase nada.
Otra cosa que me da mucha rabia e impotencia, es que haces un fallo, pensando que lo haces correcto y te meten una que no veas. Ya se que el desconocimiento de la ley no exime de su cumplimiento.
Sabes de furtivos que actuan impunemente, saben perfectamente quien son, y nunca les pillan, tu vas con tus licencias, seguro, el dia que se puede cazar y como te despistes un poco, te acuerdas.

Avatar de Usuario
Laeas
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1415
Registrado: 11 May 2008 05:01
Ubicación: Burjassot (Valencia)
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Recuperar pieza abatida en aguardos

Mensajepor Laeas » 15 Jul 2021 23:15

Brownsarda escribió:Espero que quede en una anecdota, y no te pase nada.
Otra cosa que me da mucha rabia e impotencia, es que haces un fallo, pensando que lo haces correcto y te meten una que no veas. Ya se que el desconocimiento de la ley no exime de su cumplimiento.
Sabes de furtivos que actuan impunemente, saben perfectamente quien son, y nunca les pillan, tu vas con tus licencias, seguro, el dia que se puede cazar y como te despistes un poco, te acuerdas.


Correcto, a mí también me da mucha rabia eso.

Yo tengo mucho miedo con todas estas cosas porque pienso que nunca hago nada que esté fuera de lugar, pero soy tan desgraciado que el día que se me olvide un papel o haga algo que no está muy claro me pillan seguro, y luego hay gente que no piensa en nada, hace lo que quiere y nunca los pillan.

En fin. Sustavic, espero que no te denuncien, cuéntanos cómo te ha ido.

Salud/2.

7x57
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 427
Registrado: 17 Ene 2016 22:40
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Recuperar pieza abatida en aguardos

Mensajepor 7x57 » 17 Jul 2021 18:40

Hola,

Yo cazo en la provincia de Valencia, en el valle de Ayora, y cuando vamos a la mañana siguiente, solemos ir armados y no tengo conocimiento de que nunca se haya denunciado a nadie. La última vez, este jueves a un gorrino que salió por patas. Solo anduvo 30 metros, pero hizo un recorrido en L y al bajar a ver vimos la sangre pero no lo vimos con la linterna de noche. No avisamos a nadie y se fue a buscarlo por la mañana con la perra.

A ver si responde la federacion y nos sacas de dudas que el.guardia dice que ni se lo habían planteado.


Un saludo

abranchadell
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1782
Registrado: 18 Jun 2007 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Recuperar pieza abatida en aguardos

Mensajepor abranchadell » 03 Ago 2021 11:25

¿Cómo ha quedado el tema?, también tengo interés en conocer la resolución del asunto.

Avatar de Usuario
sustavic
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3115
Registrado: 08 Abr 2012 13:17
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Recuperar pieza abatida en aguardos

Mensajepor sustavic » 03 Ago 2021 14:14

abranchadell escribió:¿Cómo ha quedado el tema?, también tengo interés en conocer la resolución del asunto.



Buenas, pues finalmente me contestaron de la federación de caza valenciana y la contestación es que NO esta autorizado ir con un arma de fuego a intentar recuperar la pieza, vamos que si esta herido y te viene de frente lo tienes que o bien rematar con un cuchillo, lanza, piedras o subirte a un árbol.

Así que me quedo esperando con el culo apretado por si me han sancionado, aunque según he hablado con mi antigua IA de Barcelona me comentaban que si me hubieran sancionado lo primero que hacen es retirarme el arma y posteriormente tengo que presentar un recurso para recuperar la misma, quizás he tenido la suerte de topar con un agente de seprona algo coherente y como me decía " yo le estoy informado de que no puede hacerlo " era un aviso de que no podía y de la siguiente no me libro.
Pero me quedara la duda durante los 6 meses en los que me puede llegar la denuncia.

Así que cuidadin porque aquí en C.Valenciana estamos desprotegidos, que decir tiene que he hablado con el presidente del coto para que propongan a la federación el incluir como en Cataluña el porte de arma para la recuperación del animal al dia posterior, aunque no se yo si estarán con muchos ánimos los presidentes de los cotos.
a lo que tu llamas dolor y sufrimiento yo le llamo pasión y dedicación, cuando tu te rindes, yo comienzo...

Avatar de Usuario
Hilario_
.30-06
.30-06
Mensajes: 785
Registrado: 03 Nov 2018 15:21
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Recuperar pieza abatida en aguardos

Mensajepor Hilario_ » 03 Ago 2021 20:00

Gracias. Bueno saberlo. Y más dando por hecho que se p podía, como era mi caso.

Avatar de Usuario
Jesusr
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3613
Registrado: 23 Abr 2008 06:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Recuperar pieza abatida en aguardos

Mensajepor Jesusr » 03 Ago 2021 20:27

Lo curioso de todo este embrollo es, que con tanta ley tanto aviso tanto problema, le explicas esto a cualquier paisano y te contesta, pues aquí en el pueblo salimos todo el año de caza, los guarros hacen mucho daño y lo que si respetamos es salir de lunes a jueves y ya dejamos los viernes sábados y domingos que son para los tontos que pagan los cotos..... y ademas se ríen en tu cara..... lo que vengo a entender es que no saben leer ni les interesa y ademas si les tocan los testículos la lían parda, es lo que tiene tanto apretar a la gente, unos nos las vemos y las deseamos para ir bien y otros por el camino de en medio.... que por otra parte te ponen para hacer lo mismo....

Si tan difícil es ir al día siguiente, pues a pasar la noche en el monte y punto, si te paran con dos días sin afeitar los ojos desorbitados de no dormir y mala cara si no has cobrado el bicho igual el del control cree que mejor es dejar las cosas tranquilas.

Saludos y suerte tengamos.... :birra^:

Avatar de Usuario
sustavic
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3115
Registrado: 08 Abr 2012 13:17
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Recuperar pieza abatida en aguardos

Mensajepor sustavic » 03 Ago 2021 21:55

Hilario_ escribió:Gracias. Bueno saberlo. Y más dando por hecho que se p podía, como era mi caso.



Tu, yo y más de lo que creemos.
a lo que tu llamas dolor y sufrimiento yo le llamo pasión y dedicación, cuando tu te rindes, yo comienzo...

Avatar de Usuario
sustavic
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3115
Registrado: 08 Abr 2012 13:17
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Recuperar pieza abatida en aguardos

Mensajepor sustavic » 03 Ago 2021 22:08

Jesusr escribió:Lo curioso de todo este embrollo es, que con tanta ley tanto aviso tanto problema, le explicas esto a cualquier paisano y te contesta, pues aquí en el pueblo salimos todo el año de caza, los guarros hacen mucho daño y lo que si respetamos es salir de lunes a jueves y ya dejamos los viernes sábados y domingos que son para los tontos que pagan los cotos..... y ademas se ríen en tu cara..... lo que vengo a entender es que no saben leer ni les interesa y ademas si les tocan los testículos la lían parda, es lo que tiene tanto apretar a la gente, unos nos las vemos y las deseamos para ir bien y otros por el camino de en medio.... que por otra parte te ponen para hacer lo mismo....

Si tan difícil es ir al día siguiente, pues a pasar la noche en el monte y punto, si te paran con dos días sin afeitar los ojos desorbitados de no dormir y mala cara si no has cobrado el bicho igual el del control cree que mejor es dejar las cosas tranquilas.

Saludos y suerte tengamos.... :birra^:



Yo soy de los que en primavera duerme literalmente en la montaña, si tengo un aguardo cómodo me quedo toda la noche, desde las 22h hasta las 7h más o menos.

Pero si algo tengo claro es que no voy a meterme de noche a ver si encuentro el cerdo herido, no será el primero que queda muerto de un colmillazo.
Lo que también tengo claro es que si por desgracia le tiro a uno y no cae en el sitio, muere cerca y por desgracia pasa seprona, tengo un problema por abandonar un animal abatido en el cebadero, así que lo pinte como lo pinte, tengo que estar muy muy muy seguro antes de disparar, que es algo que ya hago para cobrar la pieza y evitar sufrimiento.
a lo que tu llamas dolor y sufrimiento yo le llamo pasión y dedicación, cuando tu te rindes, yo comienzo...

Brownsarda
.30-06
.30-06
Mensajes: 626
Registrado: 07 Ene 2016 18:00
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Recuperar pieza abatida en aguardos

Mensajepor Brownsarda » 04 Ago 2021 13:08

Ese es el problema, dar cosas que realmente no sabemos si legalmente se pueden hacer, darlas por que se pueden hacer legalmente.
Espero que no te sancionen compañero, pero si te llega la denuncia, si no es legal, no podras hacer nada por recurrir.

Avatar de Usuario
sustavic
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3115
Registrado: 08 Abr 2012 13:17
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Recuperar pieza abatida en aguardos

Mensajepor sustavic » 04 Ago 2021 13:09

Brownsarda escribió:Ese es el problema, dar cosas que realmente no sabemos si legalmente se pueden hacer, darlas por que se pueden hacer legalmente.
Espero que no te sancionen compañero, pero si te llega la denuncia, si no es legal, no podras hacer nada por recurrir.



Pues no, no podre recurrir, eso lo tengo mas que asumido....a esperar queda.
a lo que tu llamas dolor y sufrimiento yo le llamo pasión y dedicación, cuando tu te rindes, yo comienzo...


Volver a “Caza General”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 112 invitados