Recuperar pieza abatida en aguardos

Batidas, recechos, monterías... cuéntanos tus relatos o noticias de caza
Avatar de Usuario
sustavic
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3115
Registrado: 08 Abr 2012 13:17
Contactar:
Estado: Desconectado

Recuperar pieza abatida en aguardos

Mensajepor sustavic » 14 Jul 2021 07:25

Saludos!!!

Cazo en comunidad valenciana.

En la noche del sábado, dispare a un cerdo que me salió cerca del cebadero y al bajar a el no lo vi, no quise meterme en la boca del lobo por si el animal estaba mal herido y me llevaba algo más que un susto.

Al día siguiente tras desayunar, decidí subir al puesto a ver si lo veis y podía recuperarlo, llegue al puesto con cuchillo y escopeta.
Al salir del puesto y ya con el arma descargada y de vuelta al coche me encontré de frente con los agentes de seprona, yo estaba a 50 escasos metros de seprona y al escuchar la moto deje la escopeta en el suelo, me pidió documentación y explicaciones de que hacía en ese lugar con un arma, le expliqué lo ocurrido , se tomó nota de mi nombre, DNI y me devolvió la documentación.

Al llegar al coche que lo tenía a unos 100 metros, estaba este agente con otro que casualmente me había parado al salir de ese aguardo hacia 5 días.
Me comentó que no podía ir con un arma de fuego en pleno día a recuperar la pieza, que como le demuestro que realmente estaba haciendo lo que explique y no cazando.
Yo le comenté que estaba al lado del cebadero donde 5 noches antes le dije que estaba, que me su compañero me ha encontrado con el arma descargado y que no estaba metido en el puesto y llevaba bala y no plomo.
Me indico que el me informaba y que él no tenía conocimiento de que al día siguiente se pudiera ir a buscar la pieza armado.

Yo estuve 1 año cazando en Gandía y aquí poníamos hacer esto mismo, escopeta, al entrar al cebadero cargas, miras si está el animal y al salir descargas.


He estado mirando a ver si en la ley de vedas veía algo y he leído que" se podrá posponer al día siguiente la toma del animal incluso con animal de rastro " pero no pone nada del arma.
He leído que en Cataluña si puedes ir armando previo aviso a seprona.

¿ Alguien sabe si comunidad valenciana contempla está posibilidad ?
a lo que tu llamas dolor y sufrimiento yo le llamo pasión y dedicación, cuando tu te rindes, yo comienzo...

Brownsarda
.30-06
.30-06
Mensajes: 626
Registrado: 07 Ene 2016 18:00
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Recuperar pieza abatida en aguardos

Mensajepor Brownsarda » 14 Jul 2021 10:34

En aguardos por daños, en Cataluña, al menos los permisos que tengo yo, tienes que llamar a los agentes rurales.
El seprona la administración le manda copia, y pueden venir a vigilar, pero el control de cuando sales lo llevan agentes rurales.
Cuando vas a buscar un jabali herido a la mañana siguiente, tienes 24 horas, llamas te piden los datos, y cuando acabas vuelves a llamar para decir que has acabado y lo que ha pasado.
En valencia ni idea, suerte con el asunto.

holl
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1197
Registrado: 18 Oct 2019 21:49
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Recuperar pieza abatida en aguardos

Mensajepor holl » 14 Jul 2021 11:01

Hola, si me pasas tu correo te envío una copia de la autorización que tenemos en la territorial de Barcelona. en la cual no pone que después de avisar para el aguardo, hora de entrada y salida, tengas que avisar para ir a recuperar una pieza tirada la noche anterior, tienes 24 horas para hacerlo, con arma e incluso perro de rastro o sangre.. Con la finalidad de no dejar piezas muertas en el campo, siempre que sea posible recuperarlas. de todas formas, tampoco está de más que si vas a intentar recuperar una pieza, avisar a los forestales que vas a ir, no cuesta nada y te quedas más tranquilo.

Avatar de Usuario
sustavic
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3115
Registrado: 08 Abr 2012 13:17
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Recuperar pieza abatida en aguardos

Mensajepor sustavic » 14 Jul 2021 11:04

Tengo la " nota " de Cataluña, pero en comunidad valenciana es otra comunidad y esto no me sirve, aunque vivo en Valencia soy catalán y he cazado en Barcelona.

Aquí por ejemplo los aguardos nocturnos están autorizados todo el año y vamos cuando queremos. Las normas son diferentes.

Supongo que algo tienen que tener pq sino, yo no me arriesgo a meterme en el agujero a ver si está el animal, es un riesgo personal.
a lo que tu llamas dolor y sufrimiento yo le llamo pasión y dedicación, cuando tu te rindes, yo comienzo...

Avatar de Usuario
sustavic
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3115
Registrado: 08 Abr 2012 13:17
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Recuperar pieza abatida en aguardos

Mensajepor sustavic » 14 Jul 2021 14:13

He mandado la consulta a la federación de caza Valenciana.
a lo que tu llamas dolor y sufrimiento yo le llamo pasión y dedicación, cuando tu te rindes, yo comienzo...

Brownsarda
.30-06
.30-06
Mensajes: 626
Registrado: 07 Ene 2016 18:00
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Recuperar pieza abatida en aguardos

Mensajepor Brownsarda » 14 Jul 2021 21:12

Compañero holl, cada autorización puede ser diferente, pero yo tambien soy de Barcelona y aguardos por daños en zona de seguridad, desde hace años hay que avisar a agentes rurales antes de empezar el rastreo con arma.

En la orden de vedas también pone que hay que avisar antes de empezar el rastreo con arma de una pieza herida, se puede pistear durante las siguientes 24 horas.

No dudo que tengas autorizaciones que no ponga nada, porque cada autorización, puede llevar cosas diferentes.

Pero en Catalunya, yo recomendaria llamar, asi si aparece cualquier cuerpo solo tienes que decir que llamen a agentes rurales y tienes las espaldas cubiertas. (policia local, guardia civil (seprona) mossos d´esquadra (urma). Será por cuerpos :mrgreen:

El otro dia me pararon en un control de trafico a la vuelta de un aguardo los Mossos, el que me paro tenia ojo clinico y decia que iba bebido, vino un superior, con bastante rango por que llevaba varias estrellas, y le comente que venia de un aguardo, que llevava el arma en el coche y que llamara a agentes rurales que le confirmarian lo que le decia, y si queria le hacia la prueba de alcoholemia, pero que no havia bebido ni agua. Total que me dijo que siguiera que buenas noches.

Avatar de Usuario
sustavic
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3115
Registrado: 08 Abr 2012 13:17
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Recuperar pieza abatida en aguardos

Mensajepor sustavic » 14 Jul 2021 22:31

En comunidad valenciana los aguardos nocturnos son una modalidad más de caza, yo tengo mi pase del coto y puedo ir todas las noches del año a cazar sin más, no hay que dar aviso alguno.

He leído la ley de vedas de comunidad valenciana y solo indica que se podrá posponer al día siguiente la toma de la pieza, incluso con un perro de rastro, pero claro, no especifica nada de portar armas como en la catalana, ni de avisar a los agentes rurales ni nada de nada....
a lo que tu llamas dolor y sufrimiento yo le llamo pasión y dedicación, cuando tu te rindes, yo comienzo...

Avatar de Usuario
Hilario_
.30-06
.30-06
Mensajes: 785
Registrado: 03 Nov 2018 15:21
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Recuperar pieza abatida en aguardos

Mensajepor Hilario_ » 14 Jul 2021 23:50

Llevo toda la vida aguardando en la Comunitat Valenciana. Siempre que ha hecho falta buscar al día siguiente, he llevado arma y perro y nunca he tenido problema.

Es cierto que la autorización habla del día siguiente e incluye el perro, sin decir nada del arma. Yo entiendo que el arma se da por hecho ya que continúa la acción de caza autorizada (que es con arma) e incluye el perro que no está autorizado expresamente durante la propia espera.

También es cierto que la autorización (por mucho que esté permitido aguardar todos los días) es nominal e incluye el nombre de la partida en la que se está autorizado por la sociedad….y eso ayuda a explicar porqué estás ahí con un arma.

Pero como a la hora de la verdad depende mucho del guardia…. Viene bien avisar.

Nosotros según épocas lo hemos hecho. Al cuartel o a los “forestales”. Hoy por hoy no lo estamos necesitando hacer. Esta madrugada y esté tarde hemos ido a por uno de anoche y no hemos avisado. El Seprona de aquí entiende que podemos.

Pasa por el cuarto y que te digan. Propón si les parece bien enviar un correo indicando nombre y partida para dejar mera constancia (considerando las horas las que habrás de avisar).

Como cuando hace unos años se enviaba la partida a batir en las batidas la tarde antes por correo electrónico.

Avatar de Usuario
sustavic
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3115
Registrado: 08 Abr 2012 13:17
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Recuperar pieza abatida en aguardos

Mensajepor sustavic » 15 Jul 2021 07:12

Hilario_ escribió:Llevo toda la vida aguardando en la Comunitat Valenciana. Siempre que ha hecho falta buscar al día siguiente, he llevado arma y perro y nunca he tenido problema.

Es cierto que la autorización habla del día siguiente e incluye el perro, sin decir nada del arma. Yo entiendo que el arma se da por hecho ya que continúa la acción de caza autorizada (que es con arma) e incluye el perro que no está autorizado expresamente durante la propia espera.

También es cierto que la autorización (por mucho que esté permitido aguardar todos los días) es nominal e incluye el nombre de la partida en la que se está autorizado por la sociedad….y eso ayuda a explicar porqué estás ahí con un arma.

Pero como a la hora de la verdad depende mucho del guardia…. Viene bien avisar.

Nosotros según épocas lo hemos hecho. Al cuartel o a los “forestales”. Hoy por hoy no lo estamos necesitando hacer. Esta madrugada y esté tarde hemos ido a por uno de anoche y no hemos avisado. El Seprona de aquí entiende que podemos.

Pasa por el cuarto y que te digan. Propón si les parece bien enviar un correo indicando nombre y partida para dejar mera constancia (considerando las horas las que habrás de avisar).

Como cuando hace unos años se enviaba la partida a batir en las batidas la tarde antes por correo electrónico.



Esto mismo es lo que le dije al agente. " Si yo puedo venir a la mañana siguiente, se entiende que tengo que venir armado por la seguridad de mi perro y la mía"
No voy a meterme a buscar el cerdo con el cuchillo y un palo, a lo que me dijo que no, que no podía venir armado " yo solo le estoy informando " por lo que me dejó entender entre líneas un " no te multo porque me parece coherente lo que me dices, pero la próxima no te libras, avisado estás"

No se, a ver cómo termina
a lo que tu llamas dolor y sufrimiento yo le llamo pasión y dedicación, cuando tu te rindes, yo comienzo...

Avatar de Usuario
Hilario_
.30-06
.30-06
Mensajes: 785
Registrado: 03 Nov 2018 15:21
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Recuperar pieza abatida en aguardos

Mensajepor Hilario_ » 15 Jul 2021 09:05

Vaya por delante que el art. 7 de la Orden 3/2012 por la que se regula la caza y control del jabalí en la Comunitat Valenciana, hab la de posponer el cobro a la mañana (no al día) siguiente. Yo daba por hecho que era el día siguiente.
Respecto a tu duda y como tú apuntas, esta Orden nada dice de portar armas.


Pero también es cierto que el Art. 9 de la Ley 13/2004, de 27 de diciembre, de Caza de la Comunidad Valenciana, dice, cuando habla de obligaciones del cazador:
“Los animales objeto de caza serán abatidos o capturados en las condiciones menos cruentas y dolorosas posibles. Para ello, los cazadores están obligados a tomar las medidas oportunas para garantizar el adecuado trato del animal, antes, durante, e incluso tras su muerte o captura.
En concreto el cazador, en el ejercicio de la caza con armas, queda obligado a:
a) Emplear munición y armas apropiadas y permitidas para procurar una muerte súbita y sin sufrimiento.
b) Disparar sólo cuando haya sido reconocida la especie. La obligación del reconocimiento de la pieza se extiende al sexo o la edad cuando la autorización de caza refiera algo en estos extremos.
c) Abatir las piezas de caza con intención de apropiarse de ellas o sus trofeos y destinarlas al aprovechamiento de su carne o productos secundarios o por otra justificada.
d) Procurar el cobro de las piezas muertas o heridas y abstenerse de disparar ante situaciones de difícil cobro.
e) Proporcionar una muerte rápida y apropiada a los ejemplares abatidos y heridos.”


Si se nos está permitido el cobro de piezas heridas a la mañana siguiente, para dar cumplimiento a este mandato de la Ley (letras A. y E. especialmente) lo apropiado es utiliza un arma de fuego.


Por eso yo te decía que el porte de armas lo doy por supuesto. Estamos autorizado a estar allí a la mañana siguiente, en acción de caza (y además la autorización nominal con indicación de la partida, justifica el lugar en el que estamos) Y además debemos garantizar un remate rápido y lo menos cruento de la pieza con armas apropiadas.
Yo explicaría esto en mi cuartel de referencia. Haría antes una consulta a la federación (que para eso está el abogado, que además te atiende por teléfono sin ningún problema) e incluso haría una consulta al Servicio de Caza y Pesca de la GVA.
En definitiva, pienso (y esto es subjetivo) que aunque te denuncie, no prospera si tu alegas estar autorizado para practicar aguardo en esa partida la noche antes.
Eso si es importante, aunque el periodo hábil sea todos los día...no quiere decir que se pueda ir todos los días sin más. Ya que se precisa la correspondiente autorización extendida por el titular del acotado (nombre, fechas y partida)

Avatar de Usuario
sustavic
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3115
Registrado: 08 Abr 2012 13:17
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Recuperar pieza abatida en aguardos

Mensajepor sustavic » 15 Jul 2021 10:55

Hilario_ escribió:Vaya por delante que el art. 7 de la Orden 3/2012 por la que se regula la caza y control del jabalí en la Comunitat Valenciana, hab la de posponer el cobro a la mañana (no al día) siguiente. Yo daba por hecho que era el día siguiente.
Respecto a tu duda y como tú apuntas, esta Orden nada dice de portar armas.


Pero también es cierto que el Art. 9 de la Ley 13/2004, de 27 de diciembre, de Caza de la Comunidad Valenciana, dice, cuando habla de obligaciones del cazador:
“Los animales objeto de caza serán abatidos o capturados en las condiciones menos cruentas y dolorosas posibles. Para ello, los cazadores están obligados a tomar las medidas oportunas para garantizar el adecuado trato del animal, antes, durante, e incluso tras su muerte o captura.
En concreto el cazador, en el ejercicio de la caza con armas, queda obligado a:
a) Emplear munición y armas apropiadas y permitidas para procurar una muerte súbita y sin sufrimiento.
b) Disparar sólo cuando haya sido reconocida la especie. La obligación del reconocimiento de la pieza se extiende al sexo o la edad cuando la autorización de caza refiera algo en estos extremos.
c) Abatir las piezas de caza con intención de apropiarse de ellas o sus trofeos y destinarlas al aprovechamiento de su carne o productos secundarios o por otra justificada.
d) Procurar el cobro de las piezas muertas o heridas y abstenerse de disparar ante situaciones de difícil cobro.
e) Proporcionar una muerte rápida y apropiada a los ejemplares abatidos y heridos.”


Si se nos está permitido el cobro de piezas heridas a la mañana siguiente, para dar cumplimiento a este mandato de la Ley (letras A. y E. especialmente) lo apropiado es utiliza un arma de fuego.


Por eso yo te decía que el porte de armas lo doy por supuesto. Estamos autorizado a estar allí a la mañana siguiente, en acción de caza (y además la autorización nominal con indicación de la partida, justifica el lugar en el que estamos) Y además debemos garantizar un remate rápido y lo menos cruento de la pieza con armas apropiadas.
Yo explicaría esto en mi cuartel de referencia. Haría antes una consulta a la federación (que para eso está el abogado, que además te atiende por teléfono sin ningún problema) e incluso haría una consulta al Servicio de Caza y Pesca de la GVA.
En definitiva, pienso (y esto es subjetivo) que aunque te denuncie, no prospera si tu alegas estar autorizado para practicar aguardo en esa partida la noche antes.
Eso si es importante, aunque el periodo hábil sea todos los día...no quiere decir que se pueda ir todos los días sin más. Ya que se precisa la correspondiente autorización extendida por el titular del acotado (nombre, fechas y partida)


Hola de Nuevo Hilario, darte las gracias por dedicar un tiempo a contestar y compartir tus opiniones conmigo.

Esto que tú me comentas parte se lo comenté al agente, pero ya sabemos que si no está detallado y te quieren buscar la vuelta, lo hacen.

He mandado la consulta a la GC y ellos me han derivado a seprona y estos últimos a GVA , además mandé la consulta a la federación de caza valenciana y me contestaron diciendo que lo remitían al gabinete de abogados.

Donde yo cazo está detallado que es todo el año, no tenemos que avisar el día que salimos de aguardo " al menos eso le dijo el presidente " yo salgo 2,3 he incluso 5 días a la semana, cuando me pararon saliendo del aguardo la pasada semana, me pidieron el permiso de aguardo del coto y el carnet del mismo, me preguntaron donde tenía el puesto y ya está.
Eso fue un martes y es más que probable que el sábado por la mañana subieran a ver el puesto, para ver si estaba todo correcto y si era cierto.
Que decir que soy en único que caza por la noche en mi pueblo, hay 2 más pero no salen nunca.
a lo que tu llamas dolor y sufrimiento yo le llamo pasión y dedicación, cuando tu te rindes, yo comienzo...

Avatar de Usuario
Hilario_
.30-06
.30-06
Mensajes: 785
Registrado: 03 Nov 2018 15:21
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Recuperar pieza abatida en aguardos

Mensajepor Hilario_ » 15 Jul 2021 13:21

Yo no aviso a diario. Pero en las autorizaciones me indica los meses de mayo, junio y julio y las partidas donde lo puedo hacer.

Con lo que voy cuando quiero, a los sitios señalados.

Esperaremos las respuestas. Compártelas, por favor.

Brownsarda
.30-06
.30-06
Mensajes: 626
Registrado: 07 Ene 2016 18:00
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Recuperar pieza abatida en aguardos

Mensajepor Brownsarda » 15 Jul 2021 13:33

Estamos ante un gran problema que hay con varias leyes de caza, que no esten bien explicadas y definidas. Dejan lugar a la interpretación por el agente de la autoridad, eso puede ser muy malo para los cazadores.
Eso de que no diga que se puede llevar arma para rematar la pieza, nosotros podemos dar por hecho de que si se puede, pero el agente de la autoridad puede dar por hecho todo lo contrario, y si en ningun lado lo aclara bien, pues dependera del organo sancionador.
Tenemos que tener presente que en todos los cuerpos, igual que hay cazadores, tambien hay ecologistas e incluso animalistas, entonces depende de la empatia que tengan por la caza, actuan de una manera o de otra, lo he vivido en mi propia persona.
Si es una persona que minimamente sabe de caza y entiende la situación pues no pasara nada, pero si es un animalista te buscara los 3 pies al gato para proponerte para sanción.

Avatar de Usuario
KUSTOM
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1134
Registrado: 04 Sep 2012 16:06
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Recuperar pieza abatida en aguardos

Mensajepor KUSTOM » 15 Jul 2021 15:04

Aupa, portar el arma para abatir o rematar la pieza al día o la mañana siguiente, es una acción distinta a la del permiso, que desde espera. Entrar o salir del monte en tu caso con el arma enfundada cambia mucho y más de cara al seprona. A mi también me tomaron los datos una vez y no iva a pasar nada....me llego la receta. Suerte.

Avatar de Usuario
sustavic
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3115
Registrado: 08 Abr 2012 13:17
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Recuperar pieza abatida en aguardos

Mensajepor sustavic » 15 Jul 2021 15:10

KUSTOM escribió:Aupa, portar el arma para abatir o rematar la pieza al día o la mañana siguiente, es una acción distinta a la del permiso, que desde espera. Entrar o salir del monte en tu caso con el arma enfundada cambia mucho y más de cara al seprona. A mi también me tomaron los datos una vez y no iva a pasar nada....me llego la receta. Suerte.



Esta semana hable con la que fue mi intervención en bcn, me preguntaron si me habían sancionado y le comenté que no me habían comunicado tal cosa
A lo que me dijeron que en caso de sanción y en esas circunstancias te retiran el arma y queda incautada por la infracción....

Veremos a ver
a lo que tu llamas dolor y sufrimiento yo le llamo pasión y dedicación, cuando tu te rindes, yo comienzo...

Brownsarda
.30-06
.30-06
Mensajes: 626
Registrado: 07 Ene 2016 18:00
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Recuperar pieza abatida en aguardos

Mensajepor Brownsarda » 15 Jul 2021 18:49

Espero que quede en una anecdota, y no te pase nada.
Otra cosa que me da mucha rabia e impotencia, es que haces un fallo, pensando que lo haces correcto y te meten una que no veas. Ya se que el desconocimiento de la ley no exime de su cumplimiento.
Sabes de furtivos que actuan impunemente, saben perfectamente quien son, y nunca les pillan, tu vas con tus licencias, seguro, el dia que se puede cazar y como te despistes un poco, te acuerdas.

Avatar de Usuario
Laeas
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1415
Registrado: 11 May 2008 05:01
Ubicación: Burjassot (Valencia)
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Recuperar pieza abatida en aguardos

Mensajepor Laeas » 15 Jul 2021 23:15

Brownsarda escribió:Espero que quede en una anecdota, y no te pase nada.
Otra cosa que me da mucha rabia e impotencia, es que haces un fallo, pensando que lo haces correcto y te meten una que no veas. Ya se que el desconocimiento de la ley no exime de su cumplimiento.
Sabes de furtivos que actuan impunemente, saben perfectamente quien son, y nunca les pillan, tu vas con tus licencias, seguro, el dia que se puede cazar y como te despistes un poco, te acuerdas.


Correcto, a mí también me da mucha rabia eso.

Yo tengo mucho miedo con todas estas cosas porque pienso que nunca hago nada que esté fuera de lugar, pero soy tan desgraciado que el día que se me olvide un papel o haga algo que no está muy claro me pillan seguro, y luego hay gente que no piensa en nada, hace lo que quiere y nunca los pillan.

En fin. Sustavic, espero que no te denuncien, cuéntanos cómo te ha ido.

Salud/2.

7x57
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 427
Registrado: 17 Ene 2016 22:40
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Recuperar pieza abatida en aguardos

Mensajepor 7x57 » 17 Jul 2021 18:40

Hola,

Yo cazo en la provincia de Valencia, en el valle de Ayora, y cuando vamos a la mañana siguiente, solemos ir armados y no tengo conocimiento de que nunca se haya denunciado a nadie. La última vez, este jueves a un gorrino que salió por patas. Solo anduvo 30 metros, pero hizo un recorrido en L y al bajar a ver vimos la sangre pero no lo vimos con la linterna de noche. No avisamos a nadie y se fue a buscarlo por la mañana con la perra.

A ver si responde la federacion y nos sacas de dudas que el.guardia dice que ni se lo habían planteado.


Un saludo


Volver a “Caza General”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 112 invitados